Leyendo:
Lista para el inventario de los alquileres vacacionales
vacation rental inventory checklist

Lista para el inventario de los alquileres vacacionales

Es importante que con tu alquiler vacacional proporciones servicios de calidad a tus huéspedes. Después de todo, han elegido tu propiedad por encima de la de otros propietarios o incluso de un hotel, así que tienes que hacer todo lo posible para evitar que se arrepientan de su decisión y te dediquen una opinión negativa.

A veces, esto puede resultar estresante, pues tienes otras muchas responsabilidades como gestionar los procesos de check-in y check-out, limpiar y promocionar tu propiedad. Cuando un huésped se va de tu alquiler vacacional, tienes que asegurarte de que lo ha dejado todo como estaba, y que no se ha dañado ni roto nada.

¿Cómo garantizar que todo está intacto y preparado para tus próximos huéspedes? ¡Con una lista para el inventario de tu alquiler vacacional, obviamente!

Asegúrate de que no se te pasa nada ni se te escapa ningún detalle. Esta es la mejor manera de evitar quejas por parte de los huéspedes; ¡tendrás la seguridad de saber que todo fue revisado!

¿Qué es y para qué sirve una lista para el inventario de los alquileres vacacionales?

Una lista para el inventario de una vivienda de alquiler vacacional es una lista en la que aparecerá cada elemento y cada pieza de mobiliario en la propiedad para evaluar sus condiciones después de que un huésped haya abandonado la casa. Te ayuda a no olvidarte nada y comprobar que todo está correcto. Revisando el estado de cada elemento del inventario, te aseguras de que todo está perfecto y preparado para que el próximo huésped pueda tener la mejor de las experiencias.

inventario alquileres vacacionales lista

Imagínate esta escena: Tus huéspedes han abandonado tu propiedad a las 12:00 horas, y los próximos van a llegar a las 15:00 horas. Tienes exactamente tres horas, dando por hecho que los primeros huéspedes no se han retrasado y los segundos no van a llegar antes. En estas tres horas no solo tienes que dejar tu alquiler vacacional limpio e impoluto, también tienes que revisar que no haya nada roto ni dañado. Cuando hay poco tiempo aparece la presión, y no quieres hacer este proceso rápido y mal. Es por esto por lo que una lista para el inventario de tu alquiler vacacional te será útil y te guiará poco a poco por toda tu propiedad.

Este documento suele adjuntarse con el contrato que firmes con el huésped, para garantizar la buena condición de la vivienda durante la estancia de estos. También es una forma de demostrar a tus huéspedes que todo está en orden y dispuesto para que tengan una buena experiencia. 

Así pues, el inventario de tu alquiler vacacional deberás revisarlo antes y después de cada estancia y, preferiblemente, que tanto tú como tus huéspedes estéis presentes para poder firmarlo junto al contrato.

Ventajas para el propietario

Gracias al inventario de tu alquiler vacacional, podrás ver la evolución del estado de tu propiedad (tanto del interior como de tus servicios). Es como si hicieras una foto del antes y después de tu vivienda para comprobar daños, pero tratándose de un documento más profesional y formal que estableces con tus huéspedes. En el caso de causar algún daño, con este documento podrás reclamar la fianza, ya que el huésped debe comprometerse a mantener el estado de tu vivienda tal y como está.

Ventajas para los huéspedes

El inventario también es toda una ventaja para los huéspedes. Permite a estos estar seguros de que la vivienda esté en perfectas condiciones y cuenta con los servicios esenciales. Además, al final de su estancia, con este documento podrán demostrar que no han causado ningún daño a tu propiedad.

¿Realizar una lista del inventario es obligatorio?

No es obligatorio realizar un inventario para tu alquiler vacacional. Sin embargo, si se da el caso de que haya algún daño en tu vivienda y no se ha realizado ningún inventario, os pondrá tanto a ti como al huésped en una situación complicada: sin un documento escrito no se podría confirmar el responsable.

Te recomendamos que lo hagas de todos modos, ya que es muy importante para asegurar que todos los aspectos de la vivienda estén siempre en buen estado y para anticiparse a posibles problemas.

¿Qué hacer en el caso de conflicto?

Después de la estancia de un huésped, deberás ir a comprobar que todo esté en orden. Esperemos que tengas que encontrarte con esta situación, pero puede pasar que un huésped y tú no os pongáis de acuerdo en el estado inicial de algún elemento de la vivienda o sobre quién es el responsable de los daños. Si no llegáis a un pacto o si los desperfectos causados (o incluso si se ha tratado de un robo) son mayores, es posible que debáis recurrir a la justicia para poner solución de forma legal a la situación. 

La importancia de revisar todo tu inventario

Si ya has pasado por el mal trago de recibir a huéspedes que te hayan robado, o te preocupa dejar tu casa en manos de un completo desconocido, este tipo de lista es esencial. ¡Sobre todo si ya has tenido problemas con este tema en el pasado! Teniendo un inventario de todo lo que hay dentro de la casa y a disposición de los huéspedes, si algo desaparece te darás cuenta enseguida. ¡Di adiós a las preocupaciones!

Esta lista para el inventario de los alquileres vacacionales tiene que ser firmada tanto por el propietario como por el huésped. Ambas partes estarán de acuerdo con dicha lista y obtendrán una copia original. Deberán aceptar las condiciones del documento, y lo demostrarán con su firma. Así, si el huésped se da cuenta de que hay algún daño, será más sencillo el proceso de reclamar al seguro para que reemplacen los elementos o muebles.

inventario alquileres vacacionales lista

Del mismo modo, si pides una fianza a tus huéspedes, la lista para el inventario es crucial para asegurarte de que no hay nada dañado y tus huéspedes pueden recibir la totalidad de dicha fianza sin problema. Puede que no puedas ver los daños ocasionados a simple vista, por eso una lista como esta te permitirá prestar más atención a todo. A veces algunos propietarios no revisan cosas como el mando del televisor o el despertador. Por insignificante que sea, tienes que comprobarlo todo.

En cuanto a la limpieza de tu alquiler vacacional, además de contar con una lista específica para eso, si algo se ha ensuciado te será más fácil detectarlo con la lista para el inventario. Por ejemplo, si las toallas tienen una mancha, sabrás que tienes que lavarlas con un producto diferente o, como última opción, reemplazarlas.

¿Cómo redactar un inventario de una casa de alquiler vacacional?

Antes de empezar a redactar el inventario para tu alquiler vacacional, es importante que revises tu vivienda y todos los servicios que ofreces. También es una buena idea hacer fotos a tu vivienda antes de la entrada de los huéspedes para poder revisarlas posteriormente en el caso de que hayas observado algún desperfecto que antes no habías visto, ¡una imagen siempre vale más que mil palabras!

Si recientemente has comprado algún electrodoméstico o mueble, guarda la factura por si fuese necesario hacer uso de su garantía.

Inventario alquiler vacacional

Además de todo esto, para empezar a redactar el inventario de tu casa será necesario hacer un pequeño borrador y apuntar en un papel todos los servicios, muebles, electrodomésticos u otros objetos que sean susceptibles de sufrir algún daño.

Es esencial que este documento sea conciso, claro y detallado para no pasar nada por alto y evitar conflictos con tus huéspedes. Puedes redactar tu propio documento de inventario para el alquiler vacacional, pero si no tienes tiempo (o no sabes por dónde empezar), ¡no te preocupes! Hemos creado uno para ti que puedes descargar gratuitamente al final de este artículo.

Modelo de inventario para alquiler de tu vivienda vacacional

Lodgify ha creado una lista para el inventario de los alquileres vacacionales que hemos dividido los elementos en las siguientes categorías:

Cocina

Al organizar el inventario para tu alquiler vacacional, es recomendable hacer una revisión de todos tus electrodomésticos en la cocina. La cocina es la zona de la casa que más suelen usar los huéspedes, por ello, vigilar que esté todo en su lugar es importante.

Muchos de los electrodomésticos de la cocina, como la cafetera o el microondas, pueden llegar a ser muy caros. Con una lista de control de tu inventario podrás estar más tranquilo.

Modelo de inventario para alquiler vacacional

Comedor

Los mejores recuerdos de tus huéspedes en la vivienda suelen crearse alrededor de la mesa. Asegúrate que el comedor sea un lugar agradable, por ejemplo, añadiendo decoraciones y asientos para todos los invitados. Eso sí: anota bien todos los elementos decorativos que tengas, especialmente si cuentas con artículos de diseño y de elevado valor.

inventario alquiler vacacional

Dormitorios

Controla el estado de las almohadas, sábanas y cortinas para proporcionar a tus huéspedes la mejor experiencia posible. Aunque pueda sonar irónico, la opinión de tus huéspedes puede depender de cómo duerman. Invierte en comprar productos para la cama que sean de calidad y estate atento por si deben sustituirse.

como redactar un inventario de una casa

Salón

El salón es también una zona muy concurrida, por lo que sufre mucho desgaste. Incluye todos los artículos y muebles desde sofás y televisores hasta lámparas y decoraciones varias en tu inventario para mantener tu alquiler vacacional con un alto nivel de calidad. Saber lo que hay en tu vivienda te resultará muy útil cuando, por ejemplo, tengas que efectuar check-outs rápidos.

modelo de inventario para alquiler de vivienda

Baños

Para ofrecer una buena experiencia a tus huéspedes, te recomendamos ofrecer todo tipo de servicios para el baño como toallas, champú, acondicionador y papel higiénico. Aunque parezcan pequeños detalles, incluir todo esto en tu inventario te facilitará todo el proceso. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la higiene ha tomado un papel incluso más importante: añadir un gel hidroalcohólico o un paquete de mascarillas quirúrgicas te hará ganar muchos enteros frente a tus huéspedes.

Inventario del alquiler vacacional  

Otros (añade lo que tú quieras)

¡Cada alquiler vacacional es único! En nuestro modelo de inventario para alquiler de vivienda vacacional hemos incluido una sección para que puedas añadir otros elementos que tal vez no hemos mencionado y quieras incluir. Cuanto más exacta sea tu lista, más fácil será gestionar tu propiedad.

Además de tener los elementos separados en categorías, hemos incluido una clasificación para evaluarlos. Puedes elegir entre “muy bien”, “bien”, “pasable” y “mal”. También te hemos dejado un espacio para comentarios en cada elemento; si algo resulta dañado, puedes especificar un poco más. Por ejemplo, se ha roto el asa de una taza.

¡No vuelvas a dejarte nada en tu alquiler vacacional! Revisa todos y cada uno de los elementos de tu propiedad para asegurarte de que están en buenas condiciones antes y después de las reservas de tus huéspedes con esta lista para el inventario de los alquileres vacacionales. 

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Cómo beneficiarte de la temporada alta en tu alquiler turístico