Leyendo
Equipamiento y servicios clave en todo alquiler vacacional (2024)
Cosa non deve mancare in una casa vacanza

Equipamiento y servicios clave en todo alquiler vacacional (2024)

Los servicios que tu propiedad ofrezca pueden marcar la diferencia entre una estancia esporádica y un huésped impresionado que quiera repetir una y otra vez. Tus servicios deberían estar directamente relacionados con la zona en la que se encuentra tu alquiler vacacional, el tipo de propiedad que ofreces y el tipo de huésped que esperas recibir.

Cuando los viajeros buscan entre todas las opciones de alojamiento, los servicios pueden hacer que tu alquiler sobresalga entre los demás, haciendo que pase de tener buena pinta a ser una oportunidad única.


Contenido mostrar

¿Qué son los servicios de un alquiler vacacional?

servicios de un alquiler vacacional

Cuando hablamos de servicios nos referimos aquellos elementos que son útiles y deseados en una propiedad. Se trata de todo aquel inventario que ayuda a proporcionar comodidad, conveniencia o disfrute del alquiler vacacional.

Si tus huéspedes han decidido alojarse en tu propiedad en vez de quedarse en un hotel, no significa que no esperen un buen servicio. De hecho, todo lo contrario, los servicios que ofrezca un alquiler vacacional son un factor muy importante que repercute en la decisión final de un viajero. 

Algunos de los servicios más deseados son los siguientes:

  • Cafetera
  • Cocina completa 
  • Aire acondicionado y calefacción
  • Parking gratuito
  • Piscina y/o jacuzzi
  • Ambiente dog-friendly
  • Televisión

Los huéspedes cada vez son más exigentes, y las plataformas de alquileres vacacionales como Airbnb les permiten filtrar según el equipamiento que deseen. Por eso, es importante que el inventario de tu alquiler vacacional sea lo más extenso posible. Tener una piscina o renovar la cocina es más complicado, pero si quieres destacar entre tus competidores, tal vez quieras poner tu atención en algunos servicios más fáciles de conseguir.

¿Qué debe tener una casa de alquiler vacacional?

Los viajeros son cada día más exigentes y pueden filtrar sus búsquedas de alojamientos en plataformas de alquiler vacacional en función de los servicios y el equipamiento que éstos ofrezcan. Por este motivo, equipar tu alquiler vacacional lo mejor posible es clave a la hora de atraer huéspedes.

Está claro que algunos servicios conllevan un mayor esfuerzo económico que otros. Instalar una piscina o renovar la cocina está genial, pero quizás puedas obtener el mismo rendimiento con mejoras más baratas. Ponte a pensar en lo que ya ofreces, apúntalo en una lista y poco a poco ve añadiendo las ideas que se te ocurran, siempre con tu huésped ideal en mente.

Sigue leyendo para conocer los servicios y el equipamiento más importantes para tu alquiler vacacional.

Para una buena experiencia general

equipamiento de alquiler vacacional para mejorar la experiencia de los huéspedes

Los viajeros no solo esperan muestras de champú gratuitas; quieren una experiencia inolvidable, y para eso hay que perfeccionar todos y cada uno de los aspectos de su estancia. A continuación tenéis una lista con los servicios que harán que vuestra propiedad marque la diferencia:

 1. Check-in 24 horas

A los viajeros les gusta poder hacer el check-in en cualquier momento, especialmente si algo no sale como lo habían planeado.

Esto no significa que tengas que preocuparte de estar disponible las 24 horas del día, sino que cuentes con un sistema de check-in automatizado. Tanto si los huéspedes entran en tu casa a través de un candado automático, un acceso sin llave o cualquier otro método, este servicio proporcionará una muy buena primera impresión.

2. WiFi rápido y a mano

La señal de WiFi seguramente sea la mayor necesidad para un alquiler vacacional moderno. A menos que tu propiedad sea descrita específicamente como un retiro para “desconectar de las tecnologías”, tus huéspedes esperan que la señal de WiFi venga incluida con la estancia.

De hecho, no tener conexión a internet puede hacer que los huéspedes eviten quedarse en tu propiedad, o acabar en una mala opinión si el hecho de no tener internet no se mencionaba de antemano.

3. Televisión por cable o servicios de streaming

Incluso si al final de su estancia solo la han encendido una vez, la mayoría de los huéspedes quieren tener acceso a la televisión en sus alquileres vacacionales.

Lo ideal sería ofrecer tanto televisión por cable como Smart TV, permitiendo a los huéspedes el acceso a Netflix, Amazon Prime o HBO, además de la televisión por antena.

4. Equipo de sonido HiFi

Instala un equipo de sonido de alta fidelidad o unos altavoces de calidad en la sala de estar de tu alojamiento. De este modo, tus huéspedes podrán ver películas como si estuviesen en el cine o disfrutar de su música favorita.

5. DVD, películas y libros

Si no te apetece contratar televisión por cable para tu alquiler vacacional, puedes proporcionar a tus huéspedes una selección variada de películas y lecturas. Asegúrate de que tienes algo apropiado para cada tipo de huésped, incluyendo material para tener a los niños entretenidos durante toda una tarde de lluvia.

6. Videoconsola

Las familias con niños agradecerán que los más pequeños puedan jugar a la Play o la Switch en tu alquiler vacacional. Con una buena colección de videojuegos, harás que tu alojamiento verdaderamente llame la atención de los viajeros.

7. Juegos para familias

Evita que las familias tengan que traer su propio entretenimiento. Proporciona material para niños, como lápices de colores, libros de manualidades y juguetes para la bañera.

¡También puedes añadir juegos de mesa y cartas para que se divierta toda la familia! El Pictionary, el Trivial Pursuit, el Parchís, el Twister y el Uno son los clásicos que siempre gustan.

8. Mapas locales, guías y recomendaciones

Asegúrate de poner a disposición de tus huéspedes toda esa información sobre tu zona que les pueda interesar. Déjales a mano recomendaciones de restaurantes y cafés.

Incluye panfletos o libritos de centros de interés cultural, como teatros, parques nacionales o lugares históricos.

9. Adaptadores y cargadores

La mayoría de los huéspedes traen sus cargadores de casa, pero algunas veces hasta los viajeros más expertos pueden olvidarlos, romperlos o perderlos. Tener un cargador o adaptador universal de emergencia puede ser un puntazo si alguna de estas ocasiones se presenta.

10. Una cesta de bienvenida

Para conseguir puntos extra, ten preparado un pack de bienvenida para cuando el huésped llegue a tu propiedad. No tiene por qué ser caro; una selección básica de cositas locales (dulces, café, vino, postales…) es una manera buenísima de presentarte a tus huéspedes y hacer que recuerden siempre su estancia en tu alquiler vacacional.

11. Desplazamientos y tours

En lugar de hacer que los viajeros busquen este servicio por su cuenta, puedes asociarte con negocios locales que se encarguen de esto e inclúyelo como algo extra. Hay varios tipos de desplazamientos y tours que puedes ofrecer, como por ejemplo:

  • Recoger y llevar al aeropuerto
  • Desplazamiento por la ciudad
  • Servicio de chófer
  • Tours turísticos

12. Teléfono fijo

Puede que suene anticuado, pero los huéspedes de mayor edad sin duda apreciarán tener una línea de teléfono fijo. Por otra parte, si tu propiedad se encuentra en una zona rural, es posible que la cobertura no sea del todo buena: en estos casos, se trata de un servicio indispensable.

13. Chimenea

Sin duda, instalar una chimenea es una inversión importante, pero en según qué casos puede valer la pena. Si tu propiedad es una casa rural o recibe a la mayoría de sus huéspedes durante el invierno, una chimenea puede ser lo que haga que los viajeros se decidan por ella.

14. Material de oficina

Las tendencias de viaje no paran de cambiar, sobre todo a raíz de la crisis del Covid-19. La popularización del teletrabajo ha impulsado la figura del nómada digital, un tipo de huésped que busca alojamientos que le permitan trabajar en remoto con todas las comodidades.

Si quieres aprovechar esta moda, deberás equipar tu alquiler vacacional con material de oficina como libretas, bolígrafos, papel, una conexión de Internet de alta velocidad y una mesa y sillas cómodas para trabajar.

En la cocina

Inventario del alquiler de vacaciones para la cocina

Es importante dejar tu alquiler vacacional lleno de todo lo necesario en cuanto a elementos de cocina se refiere. Una buena colección de platos, vasos, tazas y cubiertos es una buena base por la que empezar. Culmínalo con unas copas para el vino y un sacacorchos.

También será necesario dejar sal y pimienta a mano, aunque quedarás mucho mejor si dejas, también, una selección de especias, aceites para cocinar, café, té y azúcar.

15. Pequeños electrodomésticos

Para aquellos huéspedes que prefieran cocinar en casa durante sus vacaciones, tendrás que proporcionar utensilios de cocina de toda clase; unos cuantos cuchillos para preparar la comida, un hervidor de agua y una cafetera. Otros elementos como ollas, sartenes y batidoras también pueden ser de mucha ayuda.

16. Desayuno complementario y productos personalizados en la nevera

Llena tu nevera con unos cuantos elementos para tus huéspedes; pastas, zumos o ingredientes para hacer el desayuno. Si quieres ir un paso más allá, también puedes contactar con ellos y preguntarles si quieren algo en especial. Esto puede ser muy útil para aquellos huéspedes con problemas alimenticios. ¡Así seguro que se sienten a gusto en tu casa!

17. Tuppers

Muchos huéspedes probablemente quieran disfrutar de sus vacaciones descubriendo y explorando los alrededores de tu zona. Asegúrate de tener recipientes para alimentos: aquellos que quieran hacer excursiones y llevarse la comida te lo agradecerán.También es posible que tus huéspedes prefieran simplemente preparar unos bocadillos para no ir tan cargados, así que puedes proporcionar un rollo de papel de aluminio como alternativa.

18. Inventario para la limpieza de la cocina

Si los huéspedes han reservado para quedarse durante una temporada más larga, querrán mantener la cocina bien limpia, especialmente si van con niños pequeños. En el caso de que solo se queden una noche, tampoco querrán dejar una pila de platos sucios para que los limpies antes de la próxima llegada.

Es por eso que es muy importante que el equipamiento de tu piso para alquiler vacacional cuente con mucho jabón para los platos, una esponja, trapos para secar los platos y una gran cantidad de bolsas de basura. Si tu cocina tiene lavavajillas, entonces simplemente deberás pensar en el detergente o pastillas para este (y tal vez unas sencillas instrucciones de cómo usar el electrodoméstico).

19. Equipamiento para niños

Los padres que viajan con bebés o niños estarán muy agradecidos si no tienen que cargar con todo lo que necesitan los pequeños de la casa al irse de vacaciones.

Abastece la cocina con cubiertos y platos para bebés, así como baberos desechables. Incluso, podrías dar un paso más allá y tener una trona guardada para que las familias que te visiten la tengan a su disponibilidad.

20. Equipamiento para animales

Si permites que tus huéspedes traigan a sus perros, puedes guardar un juego de platos para la comida y bebida de los perros. También puedes guardar algunas golosinas para darle la bienvenida especial al acompañante peludo. Sus dueños lo apreciarán y ¡lo recordarán como un gesto atento cuando dejen un comentario sobre tu propiedad!

En el baño

Servicios del alquiler vacacional para el baño

Que no ofrezcas tratamientos de spa no significa que tus huéspedes no puedan disfrutar del lujo y la relajación en tu baño. Trae el spa a tu casa con estos servicios específicos para el baño:

21. Artículos de aseo personal

Este es el servicio más básico que puedes ofrecer en tu apartamento. Tus huéspedes esperan encontrar pequeños artículos de higiene en cualquier hotel, así que recibir este mismo trato en un alquiler vacacional sería una sorpresa muy agradable.

Puedes empezar montando un dispensador de gel y champú en la pared de la ducha, e incluso ir un paso más allá y ofrecer acondicionador para el pelo, crema para el cuerpo, pasta de dientes y enjuague bucal.

22. Toallas limpias y mullidas

Invierte en toallas que hagan que tu baño se luzca, y que dejen a tus huéspedes limpios, secos y calentitos.

23. Secador

Pocas inversiones vas a rentabilizar más rápido que un secador de pelo para tu alquiler vacacional, y es que nadie quiere tener que cargar con uno en su maleta si no es estrictamente necesario.

Muchos viajeros apreciarán este detalle, y para algunos puede que llegue a ser un factor decisivo en su elección de alojamiento.

24. Otros aparatos para el cabello

Está muy bien tener un secador de pelo para uso y disfrute del huésped, pero ¿y si además tienes una plancha y un rizador? Mima a tus huéspedes dándoles ese extra.

25. Productos de aseo y belleza

Además de lo básico, también puedes añadir algunos extras como gorros de ducha, maquinillas de afeitar desechables, toallitas desmaquilladoras (¡no más toallas manchadas de rimel!) y muestras de mascarillas. Aunque sean pequeñas cosas adicionales, tus huéspedes se sentirán como si hubiesen reservado un fin de semana en el spa, mejorando su experiencia vacacional.

 Si no quieres provisionar el baño con todos estos productos, puedes crear sencillos kits de cuidado personal para los huéspedes, e incluir algunas cosas útiles como algodón o un pequeño kit de costura.

26. Kits de higiene personal

Si no tienes mayor interés en tener más productos de aseo de los necesarios en el baño, otra opción a tu disposición es preparar kits individuales con ítems básicos de un sólo uso, al estilo de los hoteles.

27. Accesibilidad

Muestra que das la bienvenida a todos los huéspedes y que puedes acomodar a aquellos que tienen necesidades específicas. Puedes hacerlo de forma sencilla instalando una barandilla al lado del retrete, ofreciendo una silla adaptable para la ducha o colocando el espejo más bajo.

28. Espacio para el almacenaje

Aunque parezca obvio, si un baño no tiene suficiente espacio, puede ser un engorro. Especialmente para aquellas familias o grupos que necesitan colocar todos los productos que hayan traído con ellos. Si no hay espacio, se puede formar el caos.

Con la simple compra de una estantería o pequeña cajonera puedes prevenir que esto suceda y minimizar el esfuerzo que resultaría limpiarlo después.

29. Báscula para el equipaje

¿A quién no le ha pasado que vuelve con más cosas de las que marchó? Que su equipaje supere el peso máximo permitido por la aerolínea es una de las preocupaciones más comunes de los viajeros.

Elimínalas de un plumazo con una báscula para el equipaje. Son muy baratas y tus huéspedes lo agradecerán mucho más de lo que a ti te cuesten.

30. Botiquín de primeros auxilios

Nadie se va de vacaciones con idea de hacerse daño, pero con frecuencia ocurre que nos hacemos cortes o nos damos un golpe. Un botiquín con tiritas, agua oxigenada, pinzas y gasas puede ayudar sobremanera a tus huéspedes, sobre todo si son familias con niños.

31. Calefacción radiante

Haz de tu alojamiento un lugar más confortable con calefacción radiante. Sí, es una inversión un tanto cara, pero si ya estás en el proceso de renovar tu alquiler vacacional, plantéate añadirla a la lista de cosas que hacer.

Se trata de una inversión particularmente buena para los baños, en los cuales es desagradable que el suelo esté frío.

32. Bata y zapatillas

¿No quieres gastar en calefacción radiante? Unas zapatillas y una bata para el baño son la alternativa low cost que hará que tus huéspedes se sientan como en un hotel.

En las habitaciones

Equipamiento del alquiler vacacional para el dormitorio

Como todos bien sabemos, la calidad del sueño determina cómo de bien o mal nos sentiremos a la mañana siguiente. Así que, si quieres que tus huéspedes estén contentos en tu alquiler vacacional, asegúrate de que pasan sus noches cómodamente. Lo puedes hacer añadiendo lo siguiente:

33. Ropa de cama y almohadas de calidad

Sabemos que no te quieres gastar una fortuna en sábanas, pero invertir en ropa de cama de calidad que te durará y se lavará bien va a marcar la diferencia para tus huéspedes. Dedica tiempo a doblar todas las capas de ropa y hacer bien las camas con mantas acogedoras y almohadas cómodas para que tus huéspedes no puedan olvidar la experiencia nocturna que les ofreciste.

34. Antifaces para dormir, tapones para los oídos y otros pequeños detalles

Otra manera de mejorar la rutina nocturna de tus huéspedes es añadiendo antifaces y tapones para los oídos. También puedes proporcionarles alarmas-despertador o un sistema de sonidos de fondo para que su sueño sea aún más placentero.

35. Persianas o cortinas

Muchas personas tienen problemas a la hora de dormir en la que no sea una habitación totalmente a oscuras. Rara es la casa en España que no tiene persianas, pero instalar unas cortinas a modo de extra puede ser clave para algunos huéspedes.

Además, si la ventana da cara al sol, unas cortinas son bastante más efectivas a la hora de bloquearlo parcialmente que las persianas.

36. Aire acondicionado o ventilador

Cuando los huéspedes se alojan durante una época de calor, su comodidad mejorará muchísimo si pueden refrescar el dormitorio. Si no tienes o no puedes instalar aire acondicionado, un ventilador puede ser perfectamente válido.

37. Enchufes al lado de la cama

Asegúrate de posicionar el cabezal de la cama cerca de enchufes. Si no es posible, puedes conectar un alargo para que los huéspedes puedan cargar sus dispositivos por la noche y lo tengan cerca para poner la alarma para el día siguiente.

38. Mosquiteras

Si las ventanas del dormitorio te permiten colocar mosquiteras, protegerás a tus huéspedes de ser molestados por la noche. También puedes proporcionar, como alternativa, una luz para mosquitos y que la puedan enchufar a la hora de dormir.

Limpieza y almacenaje

Equipamiento del alquiler vacacional para la limpieza

Según la encuesta sobre alquileres vacacionales realizada por TripAdvisor, el 67% de los viajeros consideran que los alquileres vacacionales son mejores que los hoteles porque les permiten hacer la colada cuando ellos quieran (sin costes extra). Pero ¿qué otros servicios buscan los huéspedes en un alquiler vacacional?

39. Productos de limpieza

El simple acto de poner a disposición del huésped ciertos productos de limpieza y dejarlos donde ellos puedan verlos ya les anima a limpiar. Prepara un pequeño pack de limpieza para tu alquiler vacacional con productos de marca que sean reconocibles. También puedes dejar unas instrucciones específicas para algunos productos o áreas de la casa.

40. Lavadora y secadora

Idealmente, tu alquiler vacacional debería contar con su propia lavadora y secadora, para que tus huéspedes puedan tener acceso a ellas. Los huéspedes adoran poder hacer la colada cuando están de viaje, incluso puede que quieran volver a casa de sus vacaciones con la maleta llena de ropa limpia.

Si tu propiedad no tiene lavadora ni secadora, es importante que indiques a tus huéspedes dónde pueden encontrar una lavandería que funcione con monedas cerca de casa. ¡Y asegúrate de tener un tendedero para que se seque la ropa!

41. Plancha y un lugar en el que poner la ropa

Una plancha y una tabla para planchar son muy necesarias cuando los huéspedes tienen ropa que se arruga fácilmente en la maleta. Proporcionales también una mesita para dejar la maleta y que no tengan que agacharse para coger las cosas del suelo, y deja varias perchas en el armario. Una cajonera será un extra bien recibido si tus huéspedes quieren deshacer la maleta y organizar sus prendas.

42. Perchero y zapatero

No, no hablamos de una pareja de pilluelos del estilo de “Zipi y Zape”. Equipar tu alquiler vacacional con un perchero y un zapatero no sólo les resultará cómodo a tus huéspedes, sino que además evitará que ensucien el suelo con, por ejemplo, botas sucias.

43. Productos perfumados

Adicionalmente, podrías comprar spray contra los olores para las habitaciones y el baño. Aunque estos productos no mejorarán mágicamente la higiene de tu propiedad, al menos servirán para hacer que siempre huela bien.

44. Caja fuerte

No hay nada más importante que asegurarse de que tus huéspedes se sientan seguros durante su estancia. Más allá de las precauciones básicas para evitar okupas, es importante que tus huéspedes sientan que sus pertenencias están a buen recaudo en tu propiedad, sobre todo si la enfocas al turismo de lujo.

El exterior de la casa

Servicios del alquiler vacacional para actividades exteriores

Para poner la guinda al pastel, anticipa las necesidades o preferencias de tus huéspedes durante su estancia.

45. Mobiliario para exterior

Si quieres equipar completamente el exterior de tu alquiler vacacional puedes amueblarlo con una mesa, sillas, un sofá exterior o hamacas. Estas comodidades permitirán que tus huéspedes disfruten plenamente de su tiempo al aire libre.

46. Protección para el sol

Deberías añadir inventario en las zonas exteriores de tu alquiler vacacional para proteger a los huéspedes de la luz directa del Sol. Por ejemplo, podrías poner una sombrilla e incluso un toldo en la terraza para así proporcionar un poco de sombra. 

47. Cosas para la playa

Si tu alquiler vacacional está cerca de la playa, asegúrate de ofrecer toallas de playa, sillas desmontables, pequeña nevera y una sombrilla. Si te es posible, también puedes proporcionarles inflables o tablas de bodyboard.

48. Complementos para evitar mojarse

¿Llueve con frecuencia en la ciudad de tu alquiler vacacional? Pon a disposición de tus huéspedes un par de paraguas o incluso unos chubasqueros.

49. Bicicletas y consejos para moverse por la zona

Proporciona a tus huéspedes consejos sobre cómo moverse por la ciudad, dándoles mapas de metro, horarios de autobús y rutas para ir en coche. ¡Otro buen servicio que les puedes ofrecer es un par de bicicletas para que puedan disfrutar de la zona como un vecino más!

50. Juegos para exterior

Hay muchos juegos para exterior que tanto pequeños como mayores pueden disfrutar: una pelota de fútbol o básquet, un frisbee o palas de bádminton son algunos de ellos.

51. Piscina privada

Esto no es siempre posible, pero según una encuesta realizada por Orlando Vacation Homes 360, el 81% de los huéspedes aseguran que tener una piscina privada fue un elemento decisivo a la hora de decantarse por un alquiler vacacional y no otro. Si te lo puedes permitir, añade una piscina o un jacuzzi a tu alquiler vacacional. ¡Podrás subir el precio por noche y verás tus reservas subir como la espuma!

52. Barbacoa

No hay nada mejor que una barbacoa en un agradable día de verano. Tener una parrilla de barbacoa definitivamente hará que tu propiedad destaque entre los viajeros.

53. Luz para exteriores

Tus huéspedes probablemente quieran disfrutar de las noches de verano en la terraza. Instala luces de tonos cálidos en el exterior de tu propiedad para que se sientan más cómodos.

54. Espacio para aparcar

Muchos huéspedes viajan en coche. Naturalmente, necesitarán un sitio donde aparcar. Si puedes, ten esta opción en cuenta o indícales un parking donde pueden dejar el coche.

55. Punto de carga para coches eléctricos

Prepara tu alquiler para un futuro que ya está aquí con un punto de carga para coches eléctricos. Puede que, por el momento, sólo el 10% de tus huéspedes lo usen, pero esta cifra inevitablemente crecerá en el futuro, y hoy en día es un factor que te hará destacar sobre el resto.

BONUS: ¿Cómo equipar tu alquiler vacacional?

Los servicios que ofrezcas y el inventario con el que decidas equipar tu alquiler vacacional dependerá de tu propiedad, la localización y el tipo de huéspedes que se alojen. Piensa que ofrecer servicios adicionales será lo que haga que tu vivienda pase de verse como “un buen alquiler vacacional” a “el perfecto alquiler vacacional”. 

Por ejemplo, si tienes una propiedad en la playa, es importante equiparla con más toallas, cestos de picnic, una nevera e incluso un equipo de buceo o un cubo y una pala para los niños. En el caso de tener una casa rural, tal vez debas tener cantimploras, mapas de los alrededores y un equipo básico para hacer senderismo.

Conclusión

Siempre puedes abastecer a tus huéspedes con el inventario básico y aún así conseguir buenas reseñas. Pero, si quieres impresionarlos, es importante ir más allá. Una buena idea para decidir qué servicios podrías ofrecer para tu alquiler vacacional es dar una vuelta por tu propiedad y preguntarte: si fuese un huésped, ¿qué necesitaría aquí? Y lo más importante, ¿qué estaría bien ofrecer que haga que los invitados sientan que están en un lugar de calidad?

Si te preocupa ofrecer demasiados servicios, siempre puedes tenerlo controlado con una lista para el inventario e incluir todo lo que ofreces y hacer que el huésped lo firme. De este modo ambas partes estaréis de acuerdo con el equipamiento que hay en la vivienda, así como su estado actual.


What do you think about this article?

4.5/5 - (63 votos)
Mostrar Comentarios (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.