Leyendo:
¿Es rentable un negocio de casa rural? Consejos para iniciarse
Gestionar casa rural

¿Es rentable un negocio de casa rural? Consejos para iniciarse

¿Te gustaría empezar a alquilar una propiedad invirtiendo en una casa rural? ¿Ya cuentas con una vivienda en un bonito lugar cerca de la naturaleza y quieres aprovechar la oportunidad para sacar unos ingresos extras? Sea por un motivo u otro, si quieres iniciarte en el negocio de casas rurales, estás en el lugar adecuado.

Es normal no saber por dónde empezar, qué elementos debes conocer antes de abrir este negocio y qué condiciones existen en España, pero no te preocupes: en este artículo te lo explicaremos todo.

Además, si estás deseando empezar el proceso, ¡hemos preparado un plan de negocio gratuito para ayudarte a llevar tu alquiler vacacional al éxito! Puedes descargarlo a continuación.

¿Qué es una casa rural?

Una casa rural puede definirse como una vivienda independiente amueblada, normalmente situada lejos del centro de la ciudad. Son propiedades antiguas restauradas, con un encanto especial y muy definidas por el diseño rústico tanto en su interior como exterior. Estos alojamientos deben estar totalmente equipados, ya que los viajeros alojados habitualmente pasarán gran parte del tiempo en la vivienda.

Si piensas iniciarte en el negocio de las casas rurales, es importante conocer la diferencia entre estas y las viviendas turísticas de alojamiento rural. Mientras que la primera es una actividad empresarial, la segunda una simple explotación de un inmueble de propiedad privada. 

Comment ouvrir un gîte rural ?

¿Abrir una casa rural es un negocio rentable?

Iniciar un negocio de casa rural no es tarea fácil. Hay muchos factores a tener en cuenta para saber si es un negocio rentable. Es importante analizar tus condiciones, qué objetivos estás buscando y cuánto tiempo (y dinero) vas a invertir en ello.

Un negocio requiere mucho esfuerzo, pero el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes tener en cuenta y decidir si abrir una casa rural es un negocio rentable para ti.

Esenciales para abrir un negocio de casa rural

Cuando uno se inicia en este negocio, le pueden surgir muchas preguntas: ¿en qué marco legal se encuentra una casa rural? ¿En qué tipo de propiedad debería invertir? ¿Tengo todos los elementos necesarios para empezar? Vayamos paso por paso:

Requisitos y términos legales

Informarte sobre la normativa de alquileres vacacionales en España debe ser el primer paso a realizar si quieres abrir una casa rural. Sin la información necesaria podrías correr riesgos legales que nadie quiere encontrarse.

Haz un repaso de la normativa a seguir y las licencias que sean necesarias obtener para disponer tu casa rural a los viajeros. En España, la regulación de los alquileres vacacionales recae en las distintas Comunidades Autónomas. Para iniciar el proceso y obtener tu licencia, deberás contactar con el organismo responsable del lugar donde se ubique la casa rural.

Además, deberás estar al tanto sobre los impuestos a pagar. Puedes leer nuestro artículo ‘¿Cómo declarar el alquiler de tu vivienda vacacional?’ para conocer todos los detalles sobre los tipos de alquiler vacacional (tus impuestos podrían variar según lo que ofrezcas) y su tributación.

El precio

Comprar una vivienda nueva para alquilar no es nada fácil. Cuando hablamos de precios, es fundamental comparar ofertas y alternativas. Siempre puedes contactar con otros propietarios de casas rurales para pedirles consejo y obtener una opinión de alguien con experiencia.

Si la casa rural se encuentra en una urbanización antigua – que suele ser el caso con este tipo de viviendas – pregúntate qué podrías mejorar:

  • ¿Es necesario hacer alguna obra para, por ejemplo, construir una piscina o hacer un baño para cada habitación?
  • ¿Tiene la propiedad un garaje y, si es así, está incluido en el precio de compra de su propiedad?
  • ¿La arquitectura, el entorno y los servicios (si los hay) justifican su precio total?
  • ¿Tiene garantías bienales y decenales (para poder beneficiarse de un seguro de indemnización en caso de daños tras la entrega de la propiedad)?

Comment choisir mon gîte rural ?

La localización

Más allá del precio, también tendrás que pensar si el entorno es adecuado. ¿La casa rural que has encontrado está en una buena ubicación para los huéspedes? Una ubicación ideal debe tener fácil acceso, encontrarse a una distancia relativamente corta de comercios o un poblado y contar con transporte local cerca para poder llegar y desplazarse por zona.

Los viajeros suelen elegir una casa rural para alejarse del mundo y de la ciudad y encontrar paz y tranquilidad cerca de la naturaleza. Es importante que la zona sea agradable para que los potenciales huéspedes elijan tu casa rural.

Realizar un plan de negocio para tu casa rural

No es nada fácil entrar en un negocio de viviendas vacacionales. Hay muchos factores a tener en cuenta como la inversión que hay que hacer, la competencia, cuáles son tus objetivos, qué estrategia vas a seguir, etc.

Todo esto no será posible sin un buen plan de negocio. La realización de este documento te ayudará a estructurar los primeros pasos y, una vez esté en marcha, comprobar que tu aventura empresarial esté yendo por el camino correcto. 

En Lodgify hemos preparado un ejemplo de plan de negocio para casa rural que pueda impulsar tu negocio y definir tus metas y objetivos a medio, corto y largo plazo. ¡Podrás encontrar el formulario para descargarlo de forma gratuita al final de este artículo!

Cómo gestionar una casa rural

Ahora que ya tenemos toda la base estructurada, es hora de conocer el funcionamiento diario del negocio. 

Todo propietario de una casa rural debe realizar ciertas tareas diarias para mantener el alquiler vacacional en marcha. Además de gestionar las reservas, deberás pensar en el marketing, el check-in y check-out, la comunicación con los huéspedes, etc.

La decoración de tu casa rural también será un factor importante que definirá tu imagen de marca. No olvides que el mantenimiento de la vivienda debe ser un trabajo constante para no pasar por alto ningún error en el funcionamiento de tus servicios o encontrarte con la alfombra del comedor sucia.

¡No te preocupes si parecen muchas cosas de golpe! Es normal. Una vez tengas estructurada la gestión de tu casa rural, estas tareas no te llevarán tanto tiempo y podrás centrarte en otros aspectos de tu negocio.

Cuenta con un software para casa rural adecuado

Otra opción para ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión de tu vivienda es con la ayuda de un software para casa rural. Este software te permitirá gestionar tus calendarios (tanto de canales externos como el de tu página web) en una misma plataforma, mejorar la comunicación con tus huéspedes con herramientas de automatización e incluso gestionar tus tareas diarias y las de tu equipo.

Conclusión

Hay muchos factores a tener en cuenta antes de iniciar un negocio de casa rural. Si bien no es un camino nada fácil, es toda una aventura con un gran potencial para ser rentable.

Ya que ahora sabes cómo crear un negocio de casa rural, no olvides que es importante tener tu propia página web además de estar en canales externos. También tendrás que redactar un contrato de alquiler vacacional con unas normas de la casa para recibir a sus visitantes de forma correcta.

Con una buena estrategia y planificación, ¡conseguirás llevar tu casa rural al éxito!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.