Leyendo
Cómo montar una casa rural: rentabilidad + plan de negocio
Gestionar casa rural

Cómo montar una casa rural: rentabilidad + plan de negocio

“Quiero montar una casa rural, pero… ¿Merece la pena el negocio? ¿Cuál es su rentabilidad? ¿Cómo de grande es la inversión inicial? ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Cuál es la normativa?”

Si tienes una casa rural a la que no le das uso o te interesa invertir en un negocio de turismo rural, seguramente te haya surgido alguna de estas dudas. ¿Realmente se puede vivir de una casa rural?

La respuesta es sí, y en este artículo te explicaremos el porqué.

Antes de nada, te explicaremos cuál es el concepto de casa rural como negocio en España (muy importante). Asimismo, trataremos otros temas clave, como su potencial rentabilidad, la importancia de la ubicación y los requisitos legales que deben cumplir.

Por último, te daremos nuestros mejores consejos para gestionar una casa rural con éxito. ¿Acaso se puede pedir más?

Si no tienes tiempo para leer el artículo entero, no te preocupes: puedes descargar nuestro ejemplo de plan de negocio para casas rurales en formato PDF. Para ello, simplemente introduce tu nombre y el correo electrónico donde lo quieres recibir en el siguiente formulario:

¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio para casas rurales? Haz clic aquí.

¿Listo para descubrir todo lo que debes saber antes de montar una casa rural en España? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una casa rural?

La definición de casa rural, entendida como negocio de alojamiento turístico, depende de la normativa específica de tu comunidad autónoma, ya que en España son éstas las que tienen las competencias en la materia.

Cosa si intende per affitti brevi

Por norma general, se entiende que una casa rural es una “vivienda independiente y autónoma, de arquitectura tradicional y ubicada en el campo, en la que se proporciona alojamiento mediante contraprestación económica, con o sin manutención.”

Ojo, porque en función de dónde quieras montar tu casa rural, el simple hecho de no proporcionar manutención (p. ej. desayuno) puede suponer que tu casa rural pase a ser considerada una vivienda turística de alojamiento rural (VTAR).

Asegúrate de leer nuestro artículo sobre la diferencia entre una casa rural y una vivienda turística de alojamiento rural para entender por qué es tan importante esta distinción.

¿Cuál es la rentabilidad de una casa rural?

Como muchas cosas en esta vida, depende. No es lo mismo montar una casa rural teniendo ya el inmueble que hacerlo teniendo que comprarlo o alquilarlo antes, algo que lógicamente afectará (para mal) a la rentabilidad del negocio.

Las subvenciones públicas, como las ayudas LEADER, también pueden ayudarte a potenciar la rentabilidad de tu casa rural. Asegúrate de mantenerte informado de los plazos y condiciones, pues su cuantía puede cubrir hasta el 50% de la inversión inicial.

Otro factor importante es la ubicación, y es que nada tienen que ver los ingresos de una casa rural en los Pirineos, las Islas Baleares o cerca del Camino de Santiago con los de otras en zonas menos turísticas.

La ubicación de la propiedad también hará que se vea afectada de forma diferente por la estacionalidad. A modo de ejemplo, ten en cuenta que existen casas rurales que no abren en temporada baja por este mismo motivo.

Al final del día y con todo esto dicho, la rentabilidad media que se puede esperar de un negocio de casa rural está alrededor de un 8% y un 10% de lo invertido, suponiendo que tengas que comprar el inmueble. Si ya es tuyo (porque, por ejemplo, lo has heredado), el cielo es el límite.

Sea cuál sea el caso, pues, está claro que sí se puede vivir de una casa rural, tal y como comentamos al inicio de este artículo. Sólo hace falta un poco de tino y, cómo no, un buen plan de negocio.

¿Qué debes tener en cuenta antes de montar una casa rural?

Decíamos antes que, cuando uno piensa en abrir un negocio de casas rurales, es lógico que le surjan todo tipo de preguntas. ¿Cuál es el marco legal de una casa rural? ¿Dónde y en qué es mejor invertir? ¿Realmente estoy preparado para lanzarme al agua?

Vayamos paso por paso:

Requisitos, normativa e impuestos

Tal y como comentamos al definir el concepto de “casa rural”, en España las competencias sobre la normativa del alquiler vacacional recaen sobre las CCAA.

Por tanto, el primer paso es informarte sobre las leyes de tu región y, a veces, incluso de tu municipio. Si no lo hicieses, podrías encontrarte con más de una sorpresa desagradable en el futuro.

reglementation-meuble-tourism

La normativa de tu comunidad autónoma especificará los requisitos específicos para las casas rurales, que a pesar de variar de un lugar a otro, suelen al menos obligar a:

  • Contar con un mínimo de plazas
  • Contar con cierto mobiliario y equipamiento
  • Respetar unas dimensiones mínimas
  • Tener dados de alta los suministros (agua, calefacción, luz, etc.)

Asimismo, deberás realizar una serie de trámites para poder operar dentro de la legalidad. Los tres más importantes son:

  • Alta fiscal en Hacienda (salvo VTAR)
  • Inscripción en el Registro de Turismo autonómico
  • Obtención de la licencia de apertura o primera ocupación

Por último, no te olvides de uno de los temas más importantes: los impuestos. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo declarar el alquiler de una vivienda vacacional para informarte a fondo, ya que las casas rurales deben realizar el procedimiento de la misma manera que cualquier otro alojamiento turístico.

Cuantía y amortización de la inversión

No se puede montar una casa rural exitosa sin un buen plan de negocio, y cualquier buen plan de negocio para casas rurales debe tener una sección dedicada al coste de la inversión.

Aquí tenemos dos opciones: comprar o alquilar. Cuál es la mejor depende de tus deseos y necesidades, pero generalmente es más rentable comprar, salvo que realmente necesites la flexibilidad que te otorga un alquiler.

contratto casa vacanze

Si decides comprar, dedícale un tiempo a pensar en los posibles costes de adecuar la propiedad antes de su apertura al público. Por ejemplo:

  • ¿Necesita alguna reforma? ¿Quieres construir algún añadido, como una piscina?
  • ¿Tiene garaje? De ser así, ¿está incluido en el precio de compra?
  • ¿Cumple toda la estructura con el CTE? ¿Y con los requisitos específicos para casas rurales?

Asimismo, no te olvides de realizar una estimación de los ingresos de la propiedad cuando esté en funcionamiento, ya que te permitirá saber cuánto tardarías en recuperar la inversión.

Ubicación y accesos

No te obceques con el precio: considera también si el entorno es el adecuado para una casa rural destinada a albergar huéspedes.

Una ubicación ideal debe tener una buena afluencia de turistas, fácil acceso y cierta disponibilidad de servicios básicos como cajeros, farmacias o mercados…

Diferencia entre casa rural y vivienda turística de alojamiento rural

Ten en cuenta que, aunque los viajeros suelen escoger las casas rurales para alejarse del ruido de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza, hoy en día hay ciertas cosas que son básicas…

Si no hay cobertura de Internet en la zona, podría ser un problema para algunos huéspedes.

Un plan de negocio, indispensable

Si quieres abrir una casa rural y que tu negocio tenga éxito, debes asegurarte de planificarlo todo detalladamente y de forma rigurosa. La mayoría de las veces, improvisar sólo te conducirá al desastre.

La mejor forma de hacerlo es mediante un buen plan de negocio para casas rurales. Este documento es probablemente uno de los más importantes: no sólo te ayudará a dar tus primeros pasos, sino que también te permitirá cerciorarte de que vas en la dirección correcta.

Si has leído el inicio de este artículo, ya sabes que hemos preparado un ejemplo de plan de negocio para casas rurales totalmente gratuito. ¿Quieres descargarlo? ¡Baja al final del artículo para hacerlo!

Cómo gestionar una casa rural

Una vez hayas realizado todos los pasos anteriores, llegará la hora de la verdad: el momento de gestionar el día a día de tu nuevo negocio de casas rurales.

Foglio Excel gestione B&B

Todo anfitrión debe realizar ciertas tareas diarias para mantener su alquiler vacacional en marcha. Hablamos de gestionar las reservas, realizar el registro de viajeros en la Guardia Civil, comunicarte con tus huéspedes y mucho más.

Un factor importante que definirá la imagen de tu casa rural es la decoración. No olvides tampoco la importancia de realizar el mantenimiento y la limpieza de la propiedad en tiempo y forma.

¿Mucho trabajo? Hoy en día, ya no tanto, gracias a herramientas de automatización como Enso Connect o TIDY.

¡No te preocupes si parecen muchas cosas de golpe! Una vez tengas estructurada la gestión de tu casa rural, estas tareas no te llevarán tanto tiempo y podrás centrarte en otros aspectos de tu negocio.

Cuenta con un software para casas rurales adecuado

La solución definitiva para ahorrar tiempo y esfuerzo en tu día a día es utilizar un software de gestión de casas rurales.

Este tipo de herramientas permiten sincronizar los calendarios en Airbnb, Booking.com, Vrbo e incluso tu propia página web en una sola plataforma, además de automatizar la comunicación con los huéspedes y ayudarte a organizar las tareas diarias del equipo de gestión de tu casa rural (si tienes uno).

Calendario Lodgify

Conclusiones

Antes de abrir una casa rural, hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Si bien iniciar un negocio de este tipo nunca es sencillo, también es cierto que es toda una aventura con un gran potencial de rentabilidad.

Ahora que ya conoces las claves para montar una casa rural, recuerda la importancia de tener tu propia página web y estar presente en canales externos. Por supuesto, no te olvides tampoco de redactar un contrato de alquiler vacacional y unas normas de la casa, para recibir a tus visitantes de la mejor forma.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. ¿Tienes alguna sugerencia, duda o pregunta? Déjanosla en los comentarios.

¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio para casas rurales? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.3/5 - (19 votos)
Mostrar Comentarios (4)
    1. Tengo casas rurales y no lo veo tan claro
      Por supuesto que es una ayuda pero también da mucho trabajo
      La rentabilidad es a muy largo plazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.