Leyendo:
Carta de bienvenida a un alquiler vacacional: plantilla gratuita
Carta de bienvenida para huéspedes de Airbnb

Carta de bienvenida a un alquiler vacacional: plantilla gratuita

La clave para obtener buenas opiniones en tu alquiler vacacional está en la experiencia del huésped. En otras palabras, el trato que recibe y las expectativas que se le satisfacen desde el momento en que llega a tu página web y hasta mucho después de haberse ido de tu propiedad.

Hay muchas cosas que puedes hacer para que la experiencia de tus huéspedes sea algo memorable, desde asegurar una comunicación rápida a proporcionarles un libro de bienvenida u ofrecerles servicios a la altura de un hotel de cinco estrellas. Pero ¿qué es lo que le falta a todo esto? ¡Una carta de bienvenida!

En este artículo te explicaremos qué es una carta de bienvenida, por qué la necesitas en tu alquiler vacacional, qué debe incluir y cómo redactarla tú mismo. Sigue leyendo para descubrirlo.

¿No ves el formulario para descargarte el modelo de carta de bienvenida? Haz clic aquí.

¿Qué es la carta de bienvenida a un alquiler vacacional?

La carta de bienvenida es un documento que se elabora con el objetivo de dar un recibimiento cálido a los huéspedes de un alquiler vacacional, incluso cuando el propietario no está presente.

Carta de bienvenida a Airbnb

Una carta de bienvenida bien redactada es un modo excelente de mostrarle a tus huéspedes lo mucho que te preocupas por que su estancia sea agradable, pero además resulta muy útil para hacerles saber las normas de la casa y comunicarles cualquier otra información que debiesen saber antes de alojarse.

La carta de bienvenida no tiene por qué ser larga, pero lo que sí es indispensable es que esté bien redactada. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo y por qué debes ofrecer una carta de bienvenida en tu alquiler vacacional.

¿Es necesario ofrecer la carta de bienvenida en mi alquiler vacacional?

Las primeras impresiones lo son todo en el mundo del alquiler turístico, para lo bueno y para lo malo. No tengas dudas al respecto: si no cuidas los detalles, tus huéspedes lo tendrán en cuenta.

Lo cierto es que con la competencia más preparada que nunca, ya no basta con tener la propiedad de punta en blanco en el momento de la llegada de los viajeros: hay que ir más allá. Una carta de bienvenida es la mejor manera de demostrar que eres un anfitrión atento que realmente se preocupa por que la experiencia de sus huéspedes sea inolvidable.

Carta de bienvenida a apartamento turístico

Recuerda que sólo se tiene una oportunidad de dar una primera impresión, ¡así que asegúrate de aprovecharla! La carta de bienvenida es tu mejor baza para impresionar a todo el mundo desde el minuto uno.

De hecho, algunos propietarios se esmeran tanto que ya conocemos más de un caso en el que sus huéspedes han guardado el mensaje de bienvenida como recuerdo.

Prácticamente no hace falta que te digamos lo ventajoso que es esto, y es que estas personas se convertirán casi con toda seguridad en huéspedes que repiten. Pocas formas más fáciles hay de asegurar la prosperidad de tu negocio que redactar una simple carta, ¿no crees?

¿Cómo redactar la carta de bienvenida a un alquiler vacacional?

Seguramente estarás deseando mostrar a tus huéspedes un maravilloso mensaje de bienvenida a tu alojamiento, pero a veces es difícil saber por dónde empezar. Sigue leyendo para conocer los pilares fundamentales de una carta de bienvenida bien redactada y que impresione a los viajeros.

Piensa en tu audiencia

¡Esto es muy importante! Piensa en el tipo de personas que se alojan en tu propiedad y adapta el tono en función de ello. ¿Acoges a turistas de lujo? Trátalos de usted y usa un lenguaje fino y elegante. ¿Estamos hablando de una casa rural? Emplea un lenguaje cercano y cálido.

Ten en cuenta el motivo del viaje

A veces no sólo hay que tener en cuenta el perfil de los huéspedes, sino también qué esperan del viaje.

A modo de ejemplo, pongamos las familias. Algunas quizás busquen desconectar, respirar aire puro y escapar del ajetreo y el bullicio del día a día, mientras que otras serán familias en busca de aventuras y una experiencia memorable para los niños.

Asegúrate de saber cuál es su objetivo antes de su llegada para poder incluirlo en la carta de bienvenida.

Inspírate con ejemplos

Internet está repleto de ejemplos de cartas de bienvenida a alojamientos turísticos. Si bien los huéspedes no son tontos y se darán cuenta si haces un mero copia-pega, utilizar estos recursos como base no tiene nada de malo.

Cómo escribir una carta de bienvenida para Airbnb

Al fin y al cabo, no todo el mundo es un escritor creativo, y quizás te resulte más sencillo empezar con algo del trabajo hecho. Simplemente asegúrate de hacerla auténtica. Dale un toque personal y habla con sinceridad: tus huéspedes lo apreciarán.

¿Qué incluir en la carta de bienvenida de un alquiler vacacional?

Ahora ya sabes por qué necesitas una carta de bienvenida, prosigamos con lo que esta debe incluir. La buena comunicación es la clave de toda la experiencia en un alquiler vacacional, ¡y una carta de bienvenida ayuda a cumplir esta promesa!

He aquí ocho cosas que puedes incluir en tu carta de bienvenida:

1. Un toque personal

Una carta de bienvenida a un apartamento turístico no es un contrato, así que olvídate del frío argot legal. Escribe la carta en un tono amigable y que haga sentir como en su casa a tus huéspedes.

¿Tienes algún recuerdo especial del lugar? Compártelo en la misiva para romper el hielo y demostrar cercanía.

2. Un mensaje de bienvenida personalizado

No nos referimos a que redactes una carta diferente para cada huésped; ¡en temporada alta podría ser prácticamente imposible! Sin embargo, siempre deberías asegurarte de que personalizas tu plantilla con el nombre de los huéspedes que vas a recibir. Esto ayudará a que se sientan bienvenidos y seguros de que su anfitrión les dedicará la atención que necesiten durante su estancia.

2. Una nota sobre el viaje

A pesar de que es solo un pequeño gesto que muestra tu interés por el bienestar de tus huéspedes, una nota esperando que su viaje haya sido agradable les ayudará a sentir lo mucho que te preocupas por ellos.

3. Información sobre la propiedad

Utiliza esta sección para recordar a los huéspedes la dirección exacta de tu propiedad. Esto evitará problemas para volver a la propiedad después de un día de turismo por los alrededores.

4. Información sobre el libro de bienvenida

Muchos propietarios y anfitriones dejarán a disposición del huésped y junto a la carta de bienvenida un libro de bienvenida. Este sirve para que los huéspedes puedan encontrar información detallada sobre tu propiedad, la zona en la que se encuentra y extras especiales.

Asegúrate de dejar el libro de bienvenida en el mismo lugar que la carta. ¡También es una buena oportunidad para animar a los huéspedes a que echen un vistazo al libro de visitas de tu alquiler vacacional y dejen también sus comentarios!

6. Recordatorio de las normas de la casa

Muchos propietarios optan por mostrar las normas de la casa en la guía de bienvenida, pero la carta es un lugar igualmente válido. Si no quieres ruidos a partir de las 12 o mascotas en la casa, déjalo claro en la carta de bienvenida de tu alquiler vacacional.

Al fin y al cabo, decirlo con dulzura es con frecuencia la manera más efectiva de que tus huéspedes respeten las reglas de tu propiedad.

5. Información de contacto

A pesar de que ya cuentes con la información de contacto de los servicios de emergencia de la zona en el pack de bienvenida, es recomendable dejar también los tuyos (como gestor de la propiedad) para que puedan ponerse en contacto directamente contigo.

Carta de bienvenida a huésped de hotel

Recuerda a los huéspedes que te informen de cualquier problema o detalle que encuentren insatisfactorio dentro de las primeras 24 horas después de la llegada, para que puedas tomar medidas inmediatamente.

6. Una despedida

Es obvio que quieres que tus huéspedes pasen una buena estancia en tu alquiler vacacional, ¡y no se van a molestar si les expresas este sentimiento! Así que termina tu carta de bienvenida con una nota sobre lo mucho que deseas que disfruten de unas relajantes vacaciones. Tus deseos harán que puntúen muy alto el servicio a la hora de dejar una opinión.

Descarga nuestra plantilla de carta de bienvenida a un alquiler vacacional

¿Quieres escribir una flamante carta de bienvenida a tu alojamiento turístico, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes!

En Lodgify, hemos elaborado una plantilla de carta de bienvenida a un alquiler vacacional. Se trata de un modelo totalmente adaptable a las necesidades de tu negocio y que podrás imprimir con facilidad. ¿Lo mejor de todo? Es totalmente gratuita.

Descargarla es muy fácil. Para hacerlo, simplemente introduce tu nombre y el correo electrónico en el que quieres recibirla aquí:

¿No ves el formulario para descargarte el modelo de carta de bienvenida? Haz clic aquí.

Ahora sabes lo que es una carta de bienvenida y las cosas que esta debe incluir, ¡lo único que te queda es ponerte a hacerla! Si necesitas ayuda extra a la hora de redactarla, deja que nuestra plantilla te guíe. ¡Solo tienes que llenar las casillas!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.