Leyendo:
Guía de bienvenida al alquiler vacacional: plantilla gratuita

Guía de bienvenida al alquiler vacacional: plantilla gratuita

El proceso de bienvenida es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para crear una buena relación con los huéspedes de tu alquiler vacacional.

Si eres propietario/a de una vivienda y has decidido iniciarte en el negocio de alquileres vacacionales, sabrás que recibir a los huéspedes adecuadamente es crucial para causar una buena primera impresión.

Una guía de bienvenida para tu alquiler vacacional es lo más útil que puedes ofrecer a tus huéspedes si quieres que tengan una experiencia inolvidable desde el momento de su llegada a tu propiedad. Por eso, hemos creado esta guía de bienvenida totalmente gratuita. Puedes descargarla aquí:

Cuando estés decidiendo qué incluir en la guía de bienvenida de tu alquiler vacacional, tendrás que tener en cuenta esto: todas las partes tienen que resultar útiles para cualquier huésped que sea totalmente nuevo en tu localidad y tu casa.

Eso significa que debes intentar leer sus mentes, anticiparte a cualquier posible problema o asunto antes de que estos surjan, ¡y dejar instrucciones claras de cómo lidiar con ellos si se da el caso! Esta práctica información será crucial para evitar llamadas a altas horas de la noche (¡o la mañana!) causadas por situaciones de pánico entre tus huéspedes.

Toda la información práctica que ofrezcas en el libro de bienvenida será clave si quieres evitar llamadas de emergencia en último momento de tus huéspedes o situaciones inesperadas.

¿Qué es un libro de bienvenida para huéspedes?

Un libro de bienvenida (o guía de bienvenida) es un documento donde tus huéspedes podrán encontrar toda la información detallada sobre tu propiedad, servicios, la zona donde se encuentre la vivienda, actividades que pueden realizar y todo aquello que desees. Piensa que, cuantas más cosas añadas, más mejorará su experiencia.

Si no cuentas con uno, tal vez no sepas por dónde empezar. Deberás dedicarle parte de tu tiempo y esfuerzo para crear una buena guía: cómo estructurarla, qué tono usar, qué información incluir, etc.

Por suerte, con nuestra plantilla de guía de bienvenida para alquileres vacacionales podrás saltarte este tedioso paso e ir directamente al grano. 

libro de bienvenida para huéspedes

¿Por qué necesitas incluir una guía de bienvenida en tu alquiler vacacional?

Ofrecer los servicios adecuados a tus huéspedes desde el primer momento que entren en tu vivienda realmente puede marcar la diferencia ¡e incluso mejorar tu porcentaje de huéspedes que repiten!

No olvides también que hay otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de alquilar tu propiedad para que los potenciales huéspedes se decanten por tu propiedad en lugar de tu competencia. La limpieza de la casa, las tarifas, servicios extra y las comodidades que ofrezcas serán importantes para la decisión final.

Seguro que has oído mil veces la frase “la importancia está en los detalles”. Si quieres asegurarte de que los huéspedes tengan una experiencia única, necesitarás centrarte en los detalles. El mejor sitio para empezar es la guía de bienvenida.  

Estos son algunos de los motivos para incluirla en tu alquiler vacacional:

  • Los libros de bienvenida demuestran lo mucho que te importan tus huéspedes. Les harás sentir cómodos nada más lleguen a tu vivienda.
  • Ayudan a los huéspedes a investigar tu propiedad. Conocerán tu vivienda y cómo hacer el mejor uso de ella. Les informará de los servicios y ventajas ofrecidas, instrucciones varias (cómo conectarse al wifi, poner en marcha el lavavajillas, etc.) y mucho más.
  • Ofrecer recomendaciones locales. Un libro de bienvenida para huéspedes dará consejos y recomendaciones personales para hacer su experiencia inolvidable.
  • Los libros de bienvenida ayudan a conseguir opiniones 5 estrellas. Cuanto más incluyas en tu libro, más recompensado serás por tu consideración.

Qué debes incluir en tu guía bienvenida al alquiler vacacional

Cuando estés decidiendo qué incluir o no en tu guía de bienvenida al alquiler vacacional, hay una cosa que debes tener en mente: cada sección debe ser útil para los huéspedes que nunca han estado en la zona y tu vivienda.

Por eso creemos que es necesario dividir el libro de bienvenida en diferentes secciones para que sea más fácil encontrarlo todo. A continuación te dejamos nuestras sugerencias ¡y algunos consejos sobre qué incluir!

1. Bienvenida

Para empezar, tendrías que utilizar la primera parte de tu guía de bienvenida precisamente para eso: dar la bienvenida a tus huéspedes. Este pequeño gesto de recibimiento no solo es una manera amigable de presentarte: también les mostrará lo mucho que te preocupas por facilitarles una buena experiencia.

Este apartado es especialmente útil y te ayudará a dar buena impresión si cuentas con un sistema automático de check-in y no puedes recibir a los huéspedes en persona en el momento de su llegada.

Cartel de bienvenida en inglés

No olvides incluir una carta de bienvenida para dar un caluroso y personal recibimiento a tu casa, incluso cuando no puedas estar presente. La primera impresión es crucial en el sector vacacional, ¡y los huéspedes siempre van a recordar algo que haya ido mal!

En esta sección también puedes incluir un rápido resumen sobre:

  • El protocolo de limpieza
  • Información del parking
  • Código de acceso a la vivienda (si es necesario)
  • Contraseña del wifi
  • Información de contacto

Tal vez de primeras los huéspedes no se lo leerán, pero siempre está bien ponerlo por si se necesita en algún momento.

2. Información de llegada y partida

Si tienes pensado enviar una copia de tu guía de bienvenida a través de correo electrónico antes de que los huéspedes lleguen a tu propiedad, sería muy buena idea añadir información sobre los procesos de llegada y partida en las primeras páginas. Con esto nos referimos a la dirección exacta de tu alquiler, indicaciones de cómo llegar desde el aeropuerto o la estación de tren, normas de check-in y check-out (aclarando si estas últimas son flexibles o estrictas), etc.

Utilizar un software de alquiler vacacional te permitirá automatizar este tipo de comunicaciones y ahorrar una gran cantidad tiempo y esfuerzo.

3. Contactos de emergencia

Además de tu información de contacto, también puedes incluir contactos y direcciones de emergencia más cercanas por si son necesarias. Por ejemplo:

  • Centro de Atención Primaria
  • Parque de Bomberos
  • Comisaría de Policía

Recuerda que los huéspedes no cuentan con todos los recursos que podrían tener en sus casas. Si ven que te preocupas por su seguridad, se sentirán más tranquilos.

4. Acerca del alojamiento

Todos los alquileres vacacionales son diferentes, así que, aunque tus huéspedes ya hayan estado en algunos otros en el pasado, es bueno aclarar las normas que tú quieres que se apliquen al tuyo.

Utiliza esta sección para exponer cualquier póliza o procedimiento, junto con instrucciones claras para que los huéspedes sepan qué es lo que se espera de ellos. Por ejemplo, si en tu vecindario pasan a recoger la basura los martes, querrás avisar a tus huéspedes para que no se pierdan la oportunidad de tirarla.

Esta sección también es perfecta para incluir las instrucciones necesarias en caso de utilizar cualquier aparato electrónico o hacer uso del wifi, la barbacoa, la piscina… así como las normas de la casa en cuanto a cosas como el tabaco, daños en la propiedad o el agua.

5. Instrucciones de uso

Si los huéspedes no saben cómo funciona el termostato, pueden acabar proyectando su frustración en su reseña final. Es importante incluir información sobre cómo usar algunos de tus servicios y electrodomésticos. Puedes escribir instrucciones para:

  • Acceso a la propiedad (caja de seguridad, código de la puerta/cerradura automática, etc.)
  • Acceso a internet
  • Termostato
  • Chimenea
  • Jacuzzi
  • Barbacoa
  • Lavavajillas
  • Lavadora y secadora
  • Fogones
  • Televisión (y el mando)
  • Netflix/HBO/Amazon Prime

Esta sección también es perfecta para recordar la normativa sobre fumar en la vivienda, roturas, residuos o el control del agua.

6. Guía de actividades

Por una parte, recibirás a huéspedes que llegarán con un itinerario exhaustivo que tendrán pensado seguir a rajatabla. Pero por la otra, habrá huéspedes que preferirán recomendaciones locales de gente que conoce la zona (es decir, ¡tú!). Es por esta razón por la que deberías dedicar una sección de tu guía de bienvenida a aquellas actividades, atracciones o lugares de interés que tu localidad puede ofrecer.

Turista en Barcelona

Demuéstrales que eres un experto incluyendo una lista de “los mejores”, enumerando tus eventos de interés favoritos de alrededor de tu propiedad.

Además (dependiendo de la localización de tu alquiler), podrías añadir una sección dedicada a las actividades más populares, como por ejemplo senderismo, rutas en bicicleta, playa o deportes de agua. Y no te olvides de enumerar también las opciones para ir a comprar, como por ejemplo mercadillos de segunda mano, lugares de fruta y verdura fresca, etc.

7. ¿Dónde se puede comer y beber?

También se antoja indispensable incluir una pequeña introducción sobre las opciones de comida y bebida en la zona para tu guía de bienvenida. ¿Hay algún plato en particular que sea famoso en tu región? ¿O un estilo de cocinar que solo se puede encontrar en tu localidad? Añade una lista de tus restaurantes, cafeterías y bares favoritos, junto con recomendaciones de sus menús.

¡No olvides incluir los números de teléfono, sitios web o enlaces a TripAdvisor y mapas, si te es posible! Eso ayudará a los huéspedes a encontrar estos lugares más fácilmente y hacer reservas si lo necesitan.

Restaurante para turistas

8. Conocimientos prácticos sobre la zona

Será de gran ayuda para tus huéspedes si reservas la última sección de tu guía de bienvenida para proporcionarles información práctica, útil y necesaria acerca de la zona de tu alquiler vacacional. Con esto nos referimos a una lista de cualquier cosa que puedan encontrar cerca: cajeros automáticos, farmacias, números de teléfono de ambulancias o talleres mecánicos. Dejando esta información a mano harás que los huéspedes se sientan cómodos y libres del estrés de buscar cualquiera de estos datos.

9. Transporte local

Ayuda a los huéspedes a explorar la zona creando una sección con consejos sobre cómo moverse por ella. Asegúrate de proporcionar la información de contacto, horarios o cualquier otro dato útil. Por ejemplo:

  • Servicios de taxi
  • Rutas de autobús/metro/tren
  • Alquiler de coches
  • Aeropuertos y estaciones de tren
  • Mapas de la zona local

Esta información puede resultar particularmente útil si tu alquiler está alejado de zonas con conexión a internet. También puedes dar consejos y recomendaciones que solo los locales conocen.

10. Extras especiales

Para que tus huéspedes queden realmente impresionados, ¿por qué no dejarles algunos consejos que hagan que su llegada sea lo más sencilla posible? Tanto si esto se traduce en una lista de las gasolineras que tienen por el camino desde el aeropuerto o de las tiendas que abren hasta tarde, les harás la vida más fácil, ¡especialmente a aquellos que llegan a horas desorbitadas!

Además, también puedes proporcionarles información sobre descuentos de los que hayas oído hablar por tu vecindario o, incluso mejor, ¡tratos que has hecho con otros negocios para que tus huéspedes tengan un precio especial!

Descarga nuestra guía de bienvenida al alquiler vacacional

Para facilitarte las cosas, hemos creado una guía gratuita para ti. Así, te asegurarás de incluir todos los puntos de los que hemos hablado en tu guía de bienvenida y conseguir que los huéspedes te dejen una buena reseña ¡e incluso vuelvan a tu vivienda! Para descargarla, solo tienes que cumplimentar tus datos en el formulario a continuación.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
¿Por qué necesitas una web para tu alquiler vacacional?