Leyendo
Cerraduras inteligentes: ¿cuál elegir para tu alquiler vacacional?
Cerraduras automáticas

Cerraduras inteligentes: ¿cuál elegir para tu alquiler vacacional?

Tradicionalmente, las cerraduras de las viviendas vacacionales se han basado en un diseño cuya invención data de los tiempos del Antiguo Egipto. Sin embargo, en los últimos años las cerraduras inteligentes se han convertido en una opción cada vez más popular entre los propietarios de alquileres vacacionales.

Por agradable que sea dar una bienvenida personalizada a tus huéspedes, lo cierto es que no todo el mundo tiene la disponibilidad para estar presente cada vez que se ha de realizar el check-in y el check-out, sobre todo si se vive lejos de la propiedad o se gestiona más de una.

Las cerraduras inteligentes WiFi son una excelente solución a este problema y una de las principales herramientas de aquellos propietarios que optan por gestionar su negocio de alquiler vacacional a distancia. Con una cerradura inteligente de este tipo, podrás (tú o tus huéspedes, tus trabajadores de la limpieza, etc.) abrir la puerta utilizando tu smartphone o, en algunos casos, la huella dactilar.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre cerraduras inteligentes para viviendas vacacionales.


¿Qué es una cerradura inteligente?

Una cerradura inteligente (en inglés, Smart Lock) es una evolución del concepto clásico de cerradura, al cual se le añaden funcionalidades que incrementan su comodidad y seguridad mediante el uso de tecnologías contemporáneas, como la electrónica, la criptografía digital y la domótica.

Cerraduras para viviendas vacacionales

En en el mundo hispanohablante, las cerraduras inteligentes son conocidas también por otros nombres, como cerraduras electrónicas o cerraduras automáticas. A pesar de que su precio es relativamente alto, el uso de este tipo de cierres es cada vez más común en el sector del alquiler vacacional.

¿El motivo? Las cerraduras inteligentes para viviendas turísticas permiten ofrecer a los huéspedes servicios como el check-in autónomo y que los propietarios de dichos alojamientos ahorren tiempo y dinero. Asimismo, muchas de ellas se integran con los software de gestión de alquileres vacacionales que muchos anfitriones utilizan, por lo que su practicidad está fuera de toda duda.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

Normalmente, todas las cerraduras inteligentes necesitan una conexión WiFi o Bluetooth para abrirse. Las cerraduras que funcionan con WiFi están diseñadas para cerrar y abrir cuando reciben dichas instrucciones desde un dispositivo autorizado, como por ejemplo un teléfono móvil.

Para negocios de alquileres vacacionales, los candados o cerraduras inteligentes pueden ahorrar mucho tiempo de gestión. Esto es así porque los propietarios pueden facilitar el acceso al alojamiento mediante una clave virtual enviada a través del correo electrónico o con un SMS.

Una vez el huésped está dentro del alcance del Bluetooth o se conecta al WiFi de la propiedad, el candado se activa y permite que este abra la puerta. Los propietarios pueden permitir la entrada a los huéspedes durante toda su estancia, o incluso configurar una clave virtual de un único uso para los trabajadores.

¿Qué tipos de cerraduras inteligentes existen?

Hoy en día existe una gran variedad de cerraduras inteligentes que puedes adoptar en tu alojamiento turístico. Veamos las principales opciones a tu disposición.

¿Qué tipos de cerraduras inteligentes existen?

Cerradura de teclado digital

Las cerraduras inteligentes con teclado digital funcionan mediante la inserción de un código alfanumérico. Se trata de la clase de cerradura inteligente más popular del mercado, principalmente por su excelente relación calidad-precio.

Cerraduras inteligentes con mando a distancia

Al igual que las cerraduras inteligentes con teclado, este tipo de smart lock funciona mediante un código PIN. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, estas se pueden bloquear y desbloquear remotamente, mediante un mando a distancia.

Cerraduras invisibles WiFi

Si buscas hacerte con una de las cerraduras electrónicas más cool del mercado, lo mejor que puedes hacer es optar por una cerradura WiFi. Este tipo de cerrojos se pueden manipular remotamente, a través del teléfono móvil, por lo que son una de las soluciones más modernas que existen.

Cerraduras con apertura mediante huella dactilar

Por último, existen cerraduras electrónicas que se desbloquean mediante una huella dactilar. Si quieres que tus huéspedes se sientan como agentes del FBI cada vez que entran en tu alojamiento, esta es la opción que estás buscando.

¿Cómo elegir una cerradura inteligente para Airbnb?

La abrumadora variedad de opciones en el mercado puede hacer que elegir una cerradura inteligente para Airbnb se convierta en una tarea ardua. He aquí algunas consideraciones que, de tener presentes, te facilitarán inmensamente la elección.

¿Cómo de inteligente es?

¿Qué tipo de conexión tiene? ¿Funciona solo con Bluetooth o tiene señal de WiFi? ¿Puede conectarse con otros dispositivos de tu smart home? ¿Puede conectarse con tu sistema de alarma o cámaras de vídeo?

¿Qué integraciones ofrece?

Alexa, Google Home y Nest son algunos de los asistentes virtuales más populares del mercado. ¿Puede tu candado inteligente trabajar con ellos? Si es que no, ¿puedes comprar algún complemento que lo consiga?

¿Cómo de fácil es instalarla?

Dependiendo del tipo de cerradura automática que elijas, se adaptará a tu puerta y tendrás que instalar el candado en la parte interior o no se adaptará y tendrás que cambiar todo el sistema e incluso el pomo. Esto es importante sobre todo para saber si afectará a la estética de tu puerta de entrada.

¿Qué ocurre si deja de funcionar?

Todos los candados inteligentes requieren al menos un segundo método de entrada, que normalmente es el manual, con una llave. Sin embargo, puede que vengan con algún sistema electrónico o digital incorporado.

¿Tiene batería?

Las cerraduras digitales de WiFi o Bluetooth funcionan con electricidad. Afortunadamente, muchos candados modernos traen una batería de emergencia de 9V, que será suficiente para abrir la puerta.

¿Cuáles son las mejores cerraduras inteligentes del mercado?

La popularización de la domótica en los alquileres vacacionales ha propiciado la aparición de una gran cantidad de alternativas a disposición de aquellos que buscan una cerradura inteligente para su apartamento turístico.

¿Cuáles deberían ser tus prioridades a la hora de escoger la mejor cerradura inteligente para tu vivienda vacacional? ¡La respuesta está en la letra F! No es broma: lo más importante en una cerradura electrónica es su fiabilidad y su facilidad de uso.

¿Qué es una cerradura inteligente?

Sin duda sabrás que no todos los huéspedes que recibas van a saber de nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que sea sencilla de usar. Por otro lado, de nada sirve que usarla no dé ningún trabajo si la misma no cumple su función.

¡Imagínate el cabreo de tus huéspedes si la cerradura inteligente de tu vivienda vacacional se estropea y ellos se tienen que quedar esperando fuera bajo la lluvia!

La importancia de escoger una buena cerradura electrónica para tu apartamento turístico está más que clara. Por este motivo, hemos decidido realizar una investigación a fondo con el objetivo de poder recomendarte las mejores cerraduras inteligentes del mercado. Sigue leyendo para conocerlas.

Raixer Smart Lock

Las cerraduras inteligentes Raixer (fabricadas en España) te permiten gestionar fácilmente el acceso a la vivienda con o sin móvil. Con Raixer Smart Lock, puedes programar franjas de tiempo para que la puerta se abra automáticamente; abrir con una llamada perdida (autorizando ciertos números de teléfono), con un código o con la app.

Además, recibirás notificaciones cuando haya intentos no autorizados de acceso. Otra ventaja que tienen los dispositivos Raixer es que son compatibles con cualquier telefonillo o videoportero con botón físico.

August Smart Lock Pro + Connect

Cerraduras electrónicas para apartamentos turísticos

La cerradura inteligente August Smart Lock Pro te permite cerrar y abrir la puerta de entrada desde cualquier lugar. Funciona tanto con WiFi como con Bluetooth, e incluso puedes programarlo para que se desbloquee automáticamente cuando entres y se bloquee automáticamente cuando salgas. Su diseño elegante te permite mantener la puerta original y las llaves, además de incluir unas instrucciones de instalación muy sencillas.

Cerradura Schlage Encode Smart WiFi Deadbolt

¿Cuál es la mejor cerradura inteligente?

La cerradura inteligente para apartamentos turísticos Encode Smart WiFi del fabricante alemán Schlage se puede conectar a tu propiedad desde cualquier lugar. Puedes conectarla a la aplicación Schlage Home o al servicio Key de Amazon para poder facilitar el acceso a tus huéspedes y proporcionarles códigos de acceso personalizados.

Cerradura Nest x Yale Lock

Cerradura inteligente para Airbnb

Si combinas los 177 años de experiencia que Yale tiene construyendo los mejores y más resistentes candados y las nuevas tecnologías en casas inteligentes tienes Nest x Yale Lock, una solución segura, práctica y de fácil conexión. La instalación es tan simple que puede sustituir a un candado de seguridad en cuestión de minutos. Otras herramientas que proporciona es el bloqueo con un solo click y las alertas de batería baja.

Cerradura Kwikset Obsidian Smart Lock

Cerradura inteligente WiFi

La cerradura inteligente para viviendas vacacionales Kwikset Obsidian Smart Lock es un candado de diseño que elimina el sistema tradicional de llaves para proporcionar una inmejorable seguridad. Esta cerradura inteligente puede conectarse a tu Smart Home o no, y tiene dos versiones para estas dos opciones. Si quieres conectarla, podrás disfrutar de una encriptación inalámbrica superior y mayor alcance de la señal de esta.

Conclusiones

Las cerraduras inteligentes son una opción práctica y segura para los apartamentos turísticos, que te permitirán ahorrar tiempo como propietario y mejorarán la experiencia de tus huéspedes. Las cerradurasde este tipo son geniales para llevar a cabo procesos de check-in automáticos, y si activas el cierre automático, ¡no tendrás que preocuparte de que los huéspedes cierren bien la puerta después de su salida!

¿Te ha quedado alguna duda o quieres hacernos una pregunta? No te lo pienses y déjanosla en los comentarios.


What do you think about this article?

4.7/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (5)
    1. ¡Hola María!

      Lodgify funciona para cualquier propietario de alquiler vacacional o gestor de propiedades, independientemente de la localización de los alojamientos. Si quieres conocer cómo funciona el software, sus funcionalidades y cómo puede ayudarte a aumentar tus reservas, te recomiendo echarle un vistazo a nuestra web: https://www.lodgify.com/es/

      Un saludo,
      Paula

    1. Hola Natalia,

      Gracias por tu comentario. 🙂

      En este caso que planteas se pueden hacer dos cosas. La primera de ellas sería encontrar alguna manera de amplificar la intensidad de la señal de tu WiFi, de forma que ésta pueda alcanzar a la cerradura, aunque según las circunstancias podría resultar bastante engorroso.

      La segunda opción es mucho más sencilla: la mayoría de estas cerraduras inteligentes permite que se les acople una tarjeta SIM. De esta forma, se pueden conectar a Internet mediante datos, como lo haría cualquier teléfono móvil.

      Personalmente, salvo que seas una «manitas» de la tecnología, esta es la opción que yo escogería.

      Un saludo,
      André

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.