Leyendo
Cómo ofrecer una Experiencia de Airbnb: guía práctica para anfitriones
Cómo ofrecer una Experiencia de Airbnb

Cómo ofrecer una Experiencia de Airbnb: guía práctica para anfitriones

No cabe duda de que, en los últimos años, Airbnb ha cambiado la forma que la mayoría de nosotros tenemos de viajar. Lejos quedan ya los tiempos en los que los hoteles eran prácticamente la única alternativa disponible para los viajeros en busca de alojamiento de calidad.

Sin embargo, ahora que el fenómeno de las viviendas de alquiler vacacional ya está más que establecido en nuestro país, la compañía de San Francisco se ha puesto a la búsqueda de nuevos modos de consolidar su liderazgo en el sector.

Una de sus propuestas más recientes son las llamadas “Experiencias de Airbnb”, que ofrecen a los propietarios (o no) de viviendas turísticas la opción de organizar actividades distintas al alojamiento y el hospedaje. No cabe duda de que se trata de un nicho con gran potencial económico, pero si siempre te has dedicado a ofrecer tu vivienda en alquiler quizás te entren las dudas: ¿realmente esto es para mí?

No te preocupes, pues hemos preparado un artículo que te permitirá responder a esta pregunta con confianza. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber para ofrecer una Experiencia de Airbnb.


¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

¿Qué es una Experiencia de Airbnb?

Una Experiencia de Airbnb es una actividad organizada de forma recurrente que es ofrecida a los usuarios de Airbnb por expertos en diferentes áreas, como pueden ser la cocina, el deporte o la historia.

Por ejemplo, una Experiencia de Airbnb puede ser un tour de los monumentos menos conocidos de tu ciudad, una visita a un restaurante de pueblo en el que hacen las mejores paellas que jamás has probado, o una ruta a caballo por los alrededores de tu propiedad.

Qué es una Experiencia de Airbnb

Lo más importante que debes saber sobre las Experiencias de Airbnb es que buscan ir más allá de lo normal. Su objetivo es ofrecer a sus participantes una experiencia genuina y que les proporcione una oportunidad de sumergirse en la cultura local, proporcionada por quienes más preparados están para hacerlo: los lugareños de la zona.

La mayoría de estas experiencias en Airbnb tienen lugar de forma presencial, aunque a raíz de la pandemia del Covid-19 se ha introducido una nueva variante, las experiencias online. Si la actividad que estás pensando en organizar se adapta bien a este formato, ¡quizá sea una opción a tener en cuenta!

¿Qué requisitos debe cumplir una Experiencia de Airbnb?

Aquellos que se animen a organizar una Experiencia en Airbnb deben saber que, antes de nada, deben cumplir una serie de requisitos. En los próximos párrafos te los contamos.

Requisitos de los anfitriones

En primer lugar, las Experiencias de Airbnb exigen que los anfitriones cumplan una serie de requisitos. Se trata de los siguientes:

Acepta pagos y reservas sólo a través de Airbnb

Airbnb lo deja muy claro: todos los pagos que recibas deben ser a través de la propia plataforma, y en las actividades sólo pueden participar personas que se hayan inscrito a través de ella.

¿Pensabas mezclar a grupos diferentes en una misma actividad? ¡Piénsatelo dos veces!

Deja bien claro quién ofrece la Experiencia

Una de las características más importantes de las Experiencias de Airbnb es que las ofrecen particulares a título individual, y no empresas. Por este motivo, para los participantes es muy importante conocer quién es la persona que va a organizar la Experiencia: nombre, fotos, cualificaciones…

Cómo organizar una experiencia en Airbnb

Si por el motivo que sea no te encargas de organizar todas tus Experiencias de Airbnb, ten en cuenta que deberás registrar a tus colaboradores como coanfitriones en la plataforma y registrarlos para cada actividad de la que se encarguen.

El objetivo: que los participantes en la experiencia sepan siempre de antemano con quién se van a encontrar, en vez de llevarse una sorpresa potencialmente desagradable.

Mantén una buena valoración media

Airbnb es bastante exigente con los organizadores de Experiencias: se espera de los anfitriones una media de valoraciones alta y un buen nivel de participación de los miembros del grupo.

Concretamente, Airbnb especifica que los anfitriones que reciban de forma reiterada valoraciones de entre 1 y 3 estrellas o que tengan pocas reservas o visitas corren el peligro de que sus Experiencias sean dadas de baja.

Respeta las reservas confirmadas

Airbnb busca minimizar todo lo posible el número de Experiencias que se cancelan, por lo que las condiciones en las que se puede anular una actividad son bastante limitadas.

Por este motivo, la plataforma sólo permite la cancelación de Experiencias por causas de fuerza mayor, problemas graves de seguridad o condiciones climáticas que supongan algún peligro para los participantes de la misma.

Verifica tu documentación mediante Evident ID

Algunos tipos de experiencias requieren que demuestres que estás en posesión de la licencia y/o seguro necesarios para poder llevarlas a cabo. En estos casos, deberás enviar estos documentos a Evident ID, empresa colaboradora de Airbnb, para que los verifique.

Requisitos de las experiencias

Además de las normas que hay para los organizadores, las propias experiencias de Airbnb deben cumplir una serie de requisitos. Se trata de los siguientes:

Acepta grupos de cualquier tamaño

Airbnb no permite estipular un tamaño mínimo de los grupos en el anuncio de tu Experiencia, por lo que deberás llevar a cabo la actividad aunque sólo hayas recibido la reserva de una persona.

Cómo crear una experiencia de Airbnb

Si bien existen casos en los que puedes cancelar una actividad (por motivos de fuerza mayor o condiciones meteorológicas inadecuadas para su desarrollo), intenta evitar hacerlo con frecuencia, ya que Airbnb se reserva el derecho a dar de baja Experiencias por este motivo.

Fija un itinerario y respétalo

Si bien Airbnb permite pequeñas variaciones en los itinerarios de sus Experiencias, en general no se permiten los itinerarios abiertos. Deberás definir de forma clara y específica los lugares en los cuáles transcurrirá la actividad que organices.

No cruces fronteras

Todas las Experiencias de Airbnb deberán tener lugar en un único país. Puede que parezca un requisito fácil de cumplir, pero ándate con ojo si organizas actividades en zonas fronterizas, como los Pirineos o el río Miño en Galicia.

Si cruzaseis al otro país y algo le ocurriese a alguno de los participantes, ¡podrías meterte en un buen lío!

Ojo a las actividades restringidas

Si estabas pensando en organizar una Experiencia que involucre armas de proyectiles, contenido sexual o política, deberás andarte con ojo. Si bien éstas no están terminantemente prohibidas, Airbnb las mira con más atención que el resto.

Algunos ejemplos de actividades de este tipo que sí estarían permitidas son:

  • Clase de tiro con arco (deberás tener licencia y seguro)
  • Tour por el Parlamento y explicación de su funcionamiento
  • Visita al Museo Erótico de Barcelona

Además, no podrás ofrecer ciertas actividades al aire libre, como barranquismo, buceo con tiburones, escalada libre, kitesurf, puenting o paracaidismo, entre otras, por considerarse demasiado peligrosas.

¿Cómo organizar una Experiencia de Airbnb?

Una vez conocidos los requisitos que hay que cumplir para que Airbnb te permita ofrecer una Experiencia, llega el momento de la verdad. ¿Cómo organizar una Experiencia? Sigue leyendo y descúbrelo.

1. Crea el anuncio de tu Experiencia de Airbnb

El primer paso que debes dar antes de organizar una Experiencia de Airbnb es crear el anuncio con el que la vas a promocionar en la plataforma. Para ello, deberás proporcionar cierta información básica:

  • Título de la experiencia
  • Descripción de la actividad
  • ¿Qué incluye la experiencia?
  • ¿Qué deben llevar los participantes?
  • Ubicación donde se desarrollará
  • Edad mínima para participar
  • Nivel de exigencia física
  • Habilidades necesarias (si las hubiese)
  • Número máximo de participantes (en general, menos de 10)
  • Hora de comienzo y duración (en general, menos de 3 horas)
  • Precio por persona

Además, deberás incluir un mínimo de siete fotos de alta calidad en las que aparezcan personas participando en tu experiencia.

2. Verifica tu identidad

Ningún anfitrión podrá organizar una Experiencia de Airbnb sin antes verificar de algún modo su identidad. Para ello, deberás subir una imagen de tu documento de identificación a la plataforma, acompañada de una foto tuya.

Cómo vender experiencias en airbnb

En cuanto Airbnb compruebe que se trata de la misma persona, ¡ya estarás listo para seguir con el proceso!

3. Envíala para su evaluación

Una vez hayas proporcionado toda la información necesaria para crear tu Experiencia de Airbnb y el equipo de la plataforma haya verificado tu identidad, deberás enviar el borrador de tu anuncio para que éste sea evaluado.

Airbnb la revisará para comprobar que cumple con los requisitos que hemos detallado en el apartado anterior. El proceso tiene una duración aproximada de 1 semana y una vez concluído puedes recibir cuatro respuestas diferentes:

Experiencia aprobada

¡Enhorabuena! Tu experiencia cumple con los requisitos: ya puedes añadir las sesiones disponibles a tu calendario y comenzar a aceptar reservas.

Experiencia rechazada

La Experiencia que has enviado no se ajustaba en absoluto a los requisitos de Airbnb y por lo tanto ha sido denegada. Si quieres volver a intentarlo, deberás repetir el proceso de nuevo.

Editar y reenviar

La Experiencia que has propuesto está bien en general, pero te has equivocado en algo. Una vez que lo hayas rectificado, podrás enviarla de nuevo para su valoración.

Verificación de la licencia y el seguro

Tu Experiencia incluye alguna actividad que requiere que estés en posesión de una licencia y/o seguro específicos. Deberás enviar estos documentos a Airbnb a través de la empresa colaboradora Evident ID.

4. Comienza a organizar Experiencias

¡Genial! Ya estás listo para organizar Experiencias en Airbnb. Asegúrate de que los participantes disfrutan y ¡empieza a disfrutar de los ingresos extra que comenzarás a conseguir!

Preguntas frecuentes

¿Debo darme de alta como autónomo para ofrecer una Experiencia de Airbnb?

Airbnb no comprueba si estás dado de alta como autónomo antes de permitirte ofrecer una Experiencia en su plataforma. Sin embargo, debes tener en cuenta que, en España, todos los particulares que realicen una actividad profesional de manera habitual y reciban contraprestación económica a cambio deberán registrarse como autónomos.

Comisión de las Experiencias de Airbnb

¿Qué significa esto? Puede que Airbnb no te obligue, pero es irrelevante, ya que es el propio Gobierno quien lo hace. Por lo tanto, nuestra recomendación es que te des de alta, de modo que puedas estar seguro de estar cumpliendo en todo momento con la ley.

Recuerda que al estar dado de alta como autónomo, deberás emitir factura, aplicar el IVA al importe de las Experiencias que organices y tributar en el IRPF por los ingresos derivados de las mismas.

¿Qué comisión tienen las Experiencias de Airbnb?

Airbnb aplica una comisión del 20% al precio de las Experiencias, que incluye un seguro básico de responsabilidad civil e irá incluida en el precio que cobres a los participantes. Cada vez que se complete una reserva, Airbnb deducirá automáticamente su comisión del importe de la misma.

Conclusiones

Las Experiencias de Airbnb son una excelente oportunidad para diversificar tu negocio de alquiler vacacional y ofrecer valor añadido a tus huéspedes. Es cierto: los requisitos son exigentes, pero en función de lo que ofrezcas puede que valga la pena.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. ¿Te ha quedado alguna duda o quieres hacernos una pregunta? No te lo pienses y déjanosla en los comentarios.


¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Descargo de responsabilidad: Lodgify es un Socio Preferido de Software de Airbnb. Este mensaje y todas las afirmaciones o declaraciones contenidas en el mismo pertenecen exclusivamente a Lodgify, y no están directamente avaladas, autorizadas o patrocinadas por Airbnb.

What do you think about this article?

5/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.