Leyendo
Cómo convertir tu alojamiento de Airbnb en una Smart Home
smart home gadgets

Cómo convertir tu alojamiento de Airbnb en una Smart Home

El sector del alquiler vacacional no es ajeno a las tendencias más rompedoras de nuestra sociedad. En los últimos años, uno de los términos que se han puesto más de moda en los ámbitos tecnológico e inmobiliario ha sido el de las Smart Homes, y en este contexto, ya son unos cuantos los propietarios que han visto potencial en los alojamientos turísticos inteligentes y se han lanzado a transformar sus Airbnb en Smart Homes.

Una Smart Home es una vivienda inteligente e interconectada, que incorpora todo tipo de gadgets que permiten automatizar tareas cotidianas con sorprendente facilidad. Gracias a este tipo de soluciones, los habitantes de esta vivienda pueden hacer la compra con la voz, programar la calefacción mediante una app, subir y bajar las persianas con un botón y mucho más.

Las Smart Homes deben gran parte de su vertiginosa popularización a la emergencia del Internet de las Cosas (IoT), que es la idea de conectar objetos cotidianos a Internet, como una nevera o una lavadora, y es lo que ha permitido que surja esta nueva concepción de la vivienda.

Convertir un alojamiento de Airbnb en una Smart Home no es un mero capricho o excentricidad. Lo cierto es que los viajeros utilizan la tecnología más que nunca para planear sus vacaciones, y cada vez más a menudo esperan que las soluciones tecnológicas sean parte de la experiencia.

Por ejemplo, un libro de bienvenida en formato digital es una opción cada vez más popular entre los anfitriones de alquileres vacacionales, pues permite a los huéspedes acceder al mismo desde la comodidad de su móvil. No sólo eso, sino que estudios recientes sobre soluciones tecnológicas para la gestión de propiedades afirman que dos tercios del total de propietarios utilizan un channel manager para sus negocios.

Además de utilizar software para gestionar las reservas, propietarios y gestores tienden cada vez más a utilizar tecnología en la misma propiedad. Por ejemplo, una cuarta parte de estos ya cuenta con cerraduras electrónicas y una quinta parte ha conectado un termostato automático. Con números como éstos, no es de extrañar que la idea de las Smart Homes sea cada vez más popular entre los propietarios de alojamientos en Airbnb.

Sigue leyendo para conocer todas las ventajas de convertir tu Airbnb en una Smart Home.


¿Cuáles son las ventajas de convertir mi Airbnb en una Smart Home?

Aquellos propietarios que se lancen a transformar su alojamiento de Airbnb en una Smart Home se encontrarán con muchísimos beneficios, no sólo para ellos mismos, sino también para sus huéspedes.

De primeras, no sólo estarán invirtiendo en mejorar la seguridad del alojamiento. Recuerda que automatizar los procesos del hogar hará la experiencia de tus huéspedes mucho más cómoda y entretenida. Además, este tipo de servicios puede aumentar el valor de tu propiedad y, al mismo tiempo, ayudar a reducir costes e impacto en el medio ambiente.

Ventajas de transformar tu Airbnb en una smart home

Otra ventaja es que los gadgets de las Smart Homes pueden simplificar procesos rutinarios y optimizar el funcionamiento de tu alojamiento, permitiéndote, por ejemplo, gestionar tu negocio de alquiler vacacional a distancia.

Sigue leyendo para conocer a fondo las ventajas de convertir tu Airbnb en una Smart Home.

Ahorra dinero y ayuda al medio ambiente

Hoy en día, alrededor del 39% de la energía que consume la vivienda media se destina a la calefacción y refrigeración de la misma. Sin embargo, existen estudios que demuestran que la instalación de un termostato inteligente puede conllevar un ahorro en la tarifa energética mensual de una vivienda de entre un 10% y un 15%.

Los termostatos inteligentes permiten a los propietarios de alquileres vacacionales controlar la temperatura del interior del alojamiento de forma remota, pudiendo definir rangos personalizados para la temperatura y establecer alertas a través del móvil en caso de producirse una desviación lo suficientemente grande.

Otra opción muy ventajosa para los propietarios de alojamientos que quieran convertir su Airbnb en una smart home es instalar bombillas inteligentes tipo LED, como las populares Philips Hue. Este tipo de bombillas consumen mucho menos que una normal, y sus funciones inteligentes incrementan aún más su duración, eficiencia y comodidad de uso.

Por último, también puedes invertir en enchufes inteligentes, que te permitirán monitorizar el uso de energía de los electrodomésticos de la casa, como tostadoras, cafeteras u hornillos eléctricos. Por todos es sabido que los viajeros de vacaciones no tienen el ahorro energético entre sus prioridades, por lo que tu misión como propietario es hacer todo lo que esté a tu alcance para minimizar su consumo de luz.

Aumenta la comodidad de tus huéspedes

Los viajeros que optan por alojarse en alquileres vacacionales a través de plataformas como Airbnb lo hacen porque buscan una experiencia vacacional en la que puedan sentirse como en casa. Si puedes ofrecerles eso, estarás de camino a convertirte en todo un Superhost.

Sistemas de domótica como iluminación o termostatos inteligentes darán a tu alojamiento turístico el empujón que necesita para destacar por encima de la competencia. No sólo eso, sino que poder controlar la intensidad de la luz con la voz o en un panel táctil dará a tus huéspedes la convicción de que se encuentran en un alquiler vacacional de lujo. ¡Incluso podrías programar la iluminación para que luzca de una determinada manera a su llegada!

Dota de valor añadido a tu alojamiento

La inversión en herramientas de automatización con las que convertir tu Airbnb en una Smart Home se verá compensada con creces por el valor añadido que éstas ofrecerán a tus huéspedes.

Cuando un huésped potencial se encuentre con tu anuncio en Airbnb junto al de otra propiedad que no está domotizada, lo más probable es que se decida por el tuyo. De hecho, un estudio de CISION arrojó que los millenials están dispuestos a pagar un 12,5% más por alojarse en una Smart Home.

Mejora la seguridad de tu Airbnb

Según un estudio de Juniper Research, el 75% de las personas que convirtieron su propiedad en una Smart Home lo hicieron con la seguridad como máxima prioridad.

Un sistema de seguridad inteligente no sólo hará que tus huéspedes se sientan más seguros durante su estancia, sino que además te dará tranquilidad, al poder saber que tu alojamiento no está siendo destrozado por huéspedes conflictivos.

La opción más popular hoy en día entre los propietarios de Smart Homes en Airbnb es optar por una cerradura electrónica, que suele generar un código aleatorio que expira al finalizar la estancia del huésped. De este modo, los anfitriones pueden decir adiós a preocupaciones sobre pérdida de llaves o huéspedes que se quedan encerrados.

Optimiza las tareas rutinarias

Si gestionas tu alquiler vacacional en remoto, convertir tu propiedad en una Smart Home es una de las mejores maneras de quitarte trabajo de encima. ¿Check-in a altas horas de la madrugada? ¡No hay problema!

Las funcionalidades de las Smart Homes harán que los procesos de tu alojamiento de Airbnb funcionen con mucha más fluidez, tanto para ti como para los huéspedes. En el estudio previamente mencionado, se descubrió que el 61% de los huéspedes potenciales optarían por un alojamiento con cerradura electrónica sobre uno que no la tuviese.

¿Cuáles son los gadgets más populares en las Smart Homes de Airbnb?

Muchos de los huéspedes que reservan en Airbnb lo hacen por el factor “en casa, pero lejos de ella”. Dicho esto, es esencial que la propiedad esté a la orden del día tanto en operaciones como el check-in como en la comunicación.

Ahora que conocemos algunas de las ventajas de instalar smart gadgets en tu alojamiento, sin duda querrás saber cuáles son los mejores para transformar tu Airbnb en una Smart Home.

1. Cerradura electrónica

Entrar en tu propiedad sin necesidad de llaves y mediante un candado inteligente es uno de los smart gadgets más útiles que puedes añadir a tu Airbnb. No importa el tipo de candado en cuestión, un sistema sin llaves es mucho más seguro para las propiedades de corta estancia.

Smart Lock para Smart Home en Airbnb

Para empezar, permite que los huéspedes entren y abandonen la propiedad sin tener que preocuparse por la logística de quién lleva las llaves y cuándo. Todos aquellos sistemas en los que se solicite un código pueden ser reseteados con la llegada de cada huésped, para que cada uno tenga el suyo propio, facilitando así el proceso de llegada y de partida.

Los candados inteligentes también pueden ayudar a prevenir accidentes como que los viajeros olviden cerrar la puerta con llave, ya que estos la cierran automáticamente.

Por último, es imposible que los huéspedes pierdan una llave o hagan una copia física, así que tanto el anfitrión como los huéspedes podrán estar seguros de que nadie indeseado aparecerá en la propiedad.

2. Termostato inteligente

Como propietario de un alquiler vacacional, el consumo de energía es algo que te será difícil de controlar. En el caluroso verano los huéspedes dejarán el aire acondicionado a toda máquina cuando salgan de la propiedad, y en invierno lo harán con la calefacción.

Termostato inteligente para Smart Home en Airbnb

Los termostatos inteligentes pueden ayudar a reducir este riesgo utilizando la opción de temperatura automática: los propietarios pueden configurar restricciones e incluso controlarla en remoto.

Es más, algunos de estos sistemas pueden hasta detectar si hay gente en casa y ajustar el aire acondicionado o la calefacción. Los termostatos inteligentes no solo ayudan a ahorrar energía, también dinero en las facturas.

3. Iluminación inteligente

Tener las luces conectadas al sistema de red de una Smart Home representa una ventaja no sólo para los huéspedes, sino también para los propietarios de un alquiler vacacional. Una inesperado aliciente de estos sistemas es que muchos huéspedes los consideran sinónimo de lujo, a pesar de que su funcionamiento es muy similar al de las luces tradicionales. Para los propietarios, sin embargo, es mucho más que eso.

Iluminación inteligente para smart home en Airbnb

En primer lugar, podrás comprobar que las luces no estén encendidas después de la partida de los huéspedes y controlarlas desde la aplicación. Además, durante la temporada baja (o cuando la propiedad no está siendo alquilada), podrás configurarlas para que se vayan encendiendo y apagando para dar la sensación de que hay alguien; una táctica excelente para ahuyentar a ladrones, okupas y otras visitas no deseadas a tu propiedad.

4. Asistente virtual

Los asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Home son cada día más pupulares, con los estudios más recientes arrojando un aumento de su prevalencia en los hogares del 78% ¡en solo un año!

Airbnb Smart Home

Convertir tu producto de Amazon o Google en un asistente virtual puede ser una genial adquisición para tu alquiler vacacional, ya que hará que los huéspedes sientan que tienen su propio conserje.

Puedes programarlo fácilmente para que los huéspedes puedan pedir información solo con activarlo a partir de su voz. Esto es especialmente útil para aquellos propietarios que hayan automatizado el proceso de check-in, ya que el dispositivo puede repasar las consideraciones importantes en cuanto a información y seguridad dentro del alquiler vacacional. Este tipo de servicio puede mejorar muchísimo la experiencia del huésped.

5. Portero automático

El portero automático es uno de esos inventos que llevan décadas con nosotros, pero en los últimos años se han producido diversos avances en esta tecnología que la han convertido en una opción mucho más atractiva para el público.

La última innovación en los porteros automáticos es la conexión directa con tu smartphone, que te permitirá ver, oír y hablar con la persona que está llamando al timbre desde tu móvil.

Portero autómatico para Smart Home en Airbnb

Algunos anfitriones ya se han topado más de una vez con huéspedes que traen a más personas a la propiedad de las que figuran en la reserva, y este es un problema más grande de lo que podría parecer en un principio.

Puede que tu alojamiento no cuente con el espacio suficiente, que recibas quejas de los vecinos por ruidos excesivos o que simplemente cobres un extra por cada huésped que se aloja en la propiedad y esta sea su forma de evitarlo. En estos casos, un portero automático puede ser un auténtico salvavidas.

Lo mejor de todo es que si gestionas tu alquiler vacacional a distancia, ahora podrás darles la bienvenida a tus huéspedes ¡directamente a través del telefonillo! Eso sí, házselo saber antes de tiempo, ¡o podrían llevarse un buen susto!

6. Robot aspirador

Los robots aspiradores, como el archiconocido “Roomba”, son una de las mejores maneras de hacer de tu alojamiento de Airbnb una auténtica Smart Home. ¡Olvídate de las tareas manuales!

Cómo transformar tu Airbnb en un alojamiento turistico inteligente

Estos pequeños robotitos pueden ir de habitación a habitación limpiando recogiendo el polvo y los detritos que se acumulan con el tiempo en cualquier vivienda, e incluso funcionan debajo de sofás o camas.

No sólo eso, sino que este tipo de aspiradoras no están limitadas a un único tipo de suelo: funcionan sin problemas en superficies difíciles como alfombras, baldosas o parquet.

Cuando tus huéspedes están de vacaciones, lo último en lo que quieren pensar es en limpiar la casa. Sin embargo, tras una noche ajetreada puede que no les quede otra: en estos casos, un robot aspirador será como un regalo caído del cielo.

Por último, este gadget también te permitirá aumentar la rentabilidad de tu alquiler vacacional, al agilizar el proceso de limpieza posterior a la salida de los huéspedes.

Lo que te hemos mostrado en este artículo es sólo la superficie de todo lo que tienes disponible si quieres convertir tu Airbnb en una Smart Home. Sin embargo, implementar una o dos de las tecnologías que aquí te proponemos puede ser más que suficiente para beneficiar a tu alojamiento. ¡Descarga nuestra lista de gadgets para smart homes para darle un impulso extra a tu negocio y sorprender a tus huéspedes!


What do you think about this article?

4.3/5 - (27 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.