Advertisement

Si acabas de dar el paso y has decidido empezar a ejercer como propietario de un alquiler vacacional, o simplemente quieres reducir el presupuesto que le dedicas a anunciar tu propiedad debidamente para atraer a nuevos huéspedes, puede que te interese saber cómo puedes promocionar tu piso turístico de manera gratuita (o gastándote lo mínimo). El marketing DIY (es decir, hecho por ti mismo) no es para todos; has de trabajar duro con menos recursos…¡pero si eres constante puedes llegar a obtener buenos resultados!

¿Qué puedes hacer para anunciar tu alquiler vacacional sin gastarte ni un duro? He aquí tus opciones.

Sé infalible con el SEO

Tener un buen SEO significa optimizar tus descripciones (las que escribirás en tus anuncios) para que estas estén bien posicionadas para motores de búsqueda como Google o Yahoo. Es decir, utilizar las palabras clave correctas, conseguir enlaces de respaldo, citas de autoridad, etc.

Si todo esto te suena a chino, no te asustes; Lodgify ha creado para ti una guía en la que se describe todo el mundo del SEO para usuarios principiantes. En todo caso, no es una práctica complicada y ayudará muchísimo a tu negocio. Para que nos entendamos, si un usuario escribe una palabra relacionada con sus próximas vacaciones en el buscador de Google y tú has hecho los deberes y tienes un buen SEO en tu contenido, le será más fácil llegar a tu texto o imagen (porque, esto ya lo sabrás: en Google aparecen miles y millones de resultados en cada búsqueda).

Ahora que ya sabes lo que es el SEO, ponlo en marcha con esta Guía de SEO local para posicionar tu alquiler vacacional en internet.

Si quieres ahorrarte todo esto, en Lodgify tenemos un software que te permitirá crear una web ya totalmente optimizada y pensada en términos SEO por un módico precio.

Vive por y para las redes sociales

Lo de que “no eres nadie si no estás en las redes sociales” es cierto. Lo más probable es que todos tus posibles clientes, es decir, futuros huéspedes, sean consumidores voraces de las redes sociales y, mira qué bien, ¡la mayoría son gratuitas! Puedes tener presencia en muchísimas redes, pero las que más resultados te van a dar serán Facebook e Instagram.

Facebook

Facebook es la red social por excelencia, así que no puedes pasarla por alto. Hay algunas herramientas en Facebook, los llamados Facebook Ads, que son de pago, y ayudan a negocios, empresas o productos a tener mucha más visibilidad a cambio de distintas tarifas, según el tipo de publicidad que te interese o te puedas permitir. Es publicidad pagada, vaya. No obstante, Facebook en sí es una herramienta muy poderosa con la que puedes llegar a muchísima gente (¡cuenta con 1,71 mil millones de usuarios al mes!) sin poner ni un duro de presupuesto. Pero Facebook no solo te ayuda a alcanzar a más usuarios; también será una plataforma con la que comunicarte con pasados, presentes y futuros huéspedes de un modo prácticamente instantáneo; te dará credibilidad y te proporcionará la posibilidad de promocionar todo lo relacionado con tu negocio.

¿Cómo puedes hacer todo esto a través de Facebook? Empieza creando una página para tu negocio y añade cosas como un botón de Reservar o la posibilidad de compartir la Ubicación. Únete también a grupos de Facebook para publicar información y llegar así a un público más específico y fomenta la participación de tus usuarios creando y compartiendo contenido original e interesante.

Logdify, una vez más, ha creado una guía totalmente gratuita con todos los secretos sobre el marketing en Facebook. ¡Échale un vistazo!

Instagram

En tu negocio, el producto tiene que entrar por los ojos y ser visualmente atractivo, ¿verdad? Pues ¿qué mejor manera de promocionarte que con la red social más visual que hay? Tiene un funcionamiento parecido al de Facebook, aunque no te recomiendo hacer exactamente lo mismo en ambas redes sociales: publica en Instagram todas aquellas cosas que no publicas en Facebook.

Puedes hacer que tu cuenta de Instagram sea un poco más “personal”, y publicar fotos de las cotidianidades de tu alquiler vacacional, la preparación de alguno de sus elementos…con esto tendrás la posibilidad de hacer que el huésped se sienta especial, “VIP”, y entablarás una relación más próxima. No bastará con subir imágenes de tus habitaciones; tienes que vender experiencias, siendo siempre honesto y auténtico.

Otros consejitos: sigue a otros usuarios del sector (para coger ideas, estudiar a la competencia y hacer networking), acuérdate de poner hashtags con tu marca y el nombre de tu zona, aprovecha la posibilidad de hacer vídeos para hacer tours en algún rincón de tu alquiler, haz stories para enseñar detalles cotidianos de la vida en tu propiedad, incluye tu información de contacto en la biografía de tu perfil, responde a todos tus comentarios y, si se dá el caso, pregunta a tus huéspedes si puedes republicar las fotos que han subido en sus cuentas utilizando los hashtags de tu alquiler vacacional.

Busca páginas de anuncios gratuitas (o con mínimas comisiones)

Por muy poco dinero que quieras gastarte, si quieres llegar a tu público objetivo tienes que, al menos, estar en alguna página web de anuncios (para iniciar tu viaje como propietario de un alquiler vacacional). ¿En cuál estar? Para empezar, hay algunas que no puedes pasar por alto si lo que quieres es tener una visibilidad total (las que todos ya conocemos, como Airbnb o Booking.com), pero no subestimes el poder de las páginas de anuncios más específicas, porque serán estas las que te llevarán al público que a ti te interesa.

En Lodgify hemos creado una lista de las mejores webs para anunciar tu alquiler vacacional, y en ella comparamos las tarifas y precios de sus anuncios.

Contacta con la asociación de turismo local

Si como propietario te das de alta en la asociación de turismo de tu zona (aquella en la que están tus propiedades), podrás beneficiarte de cosas como tener un enlace gratuito en una web externa (la de la asociación de turismo), que ayudará a tu SEO. También tendrás más visibilidad para tu negocio (¡y de manera gratuita!) y acceso a un directorio de alquileres vacacionales…¡que podría proporcionarte alguna que otra reserva!

La mayoría de asociaciones de turismo local proporcionan todos estos beneficios de manera gratuita a todo propietario que se dé de alta, pero ten en cuenta que algunas puede que pidan una suscripción mensual o anual.

Crea un blog y publica contenido en él

Crear un blog sobre alquileres vacacionales, cosas relacionadas con viajes y sobre tu zona es muy buena idea para conectar con tus posibles huéspedes y llamar la atención de nuevos usuarios. Si generas contenido interesante y útil, la gente te verá como un experto en el tema, y sabrán que, reservando en tu propiedad, estarán en buenas manos.

Tu blog tendría que estar optimizado para SEO y también deberías compartir sus publicaciones en tus redes sociales; esta es la combinación perfecta para que la gente lo encuentre (y te encuentre a ti y a tu negocio) y para que antiguos huéspedes republiquen lo que les haya gustado.

¡Pero ojo! No se trata de promocionar tu propiedad continuamente; tu blog debería ser un “lugar sagrado” en el que, aunque incluyas una pequeña promoción de tu alquiler vacacional en algún momento, escribas sobre el sector en general o, incluso mejor, sobre tu zona para crear interés sobre ella entre los lectores, o todo lo que pueda ser de interés para la gente y te haga brillar como creador de contenido y propietario. No te limites a hablar de lo que todo el mundo ya está hablando, intenta buscar información curiosa que no hayas leído en ningún otro blog.

Conviértete en un anuncio andante

No solo de internet se vive, y entablar relaciones y conocer a nuevos contactos para tu negocio “en vivo y en directo” es una muy buena manera de promocionarlo. Te aconsejamos que, para empezar, te centres en tu zona y participes en el mayor número de eventos locales posibles. Habla con la gente, haz networking y entérate de lo que pasa en tu área; ya sean cambios en el Ayuntamiento o la inauguración de un nuevo negocio.

Lleva siempre un buen fajo de tarjetas de visita con tus datos y los de tu negocio. ¿Cuáles son esos datos? Tu nombre y, si es preciso, el del gestor de tu propiedad; el nombre de tu marca o tu propiedad junto con el logo (si lo tienes); información de contacto para hablar contigo directamente (es decir, un teléfono y/o una dirección de correo electrónico) y el enlace a tu página web, si es que la tienes.

Adelántate y piensa de qué manera puedes ayudar a otros negocios locales, para entablar así una relación profesional que pueda beneficiaros a los dos: ¿Puedes hablar de ellos en tu blog? ¿O más bien ofrecer sus productos a tus huéspedes? Imagínate que una panadería de tu localidad puede dejar pan recién hecho cada mañana a tus huéspedes a cambio de que tú hables de lo buenas que son sus pastas en tu blog. Es un buen acuerdo ¿no? Y los huéspedes recordarán lo bonito que fue ese detalle por las mañanas durante sus buenísimas vacaciones en tu casa.

En definitiva, si cuentas con un presupuesto ajustado a la hora de promocionar tu alquiler vacacional, te va a tocar trabajar duro y, sobre todo, tener mucha paciencia. Pero créenos, estos pequeños consejos te serán de mucha ayuda. Experimenta con ellos para descubrir cuáles son más efectivos para tu público objetivo y no dejes que el miedo a no saber hacerlo te paralice, ¡porque sabemos que puedes!

Y recuerda, aunque la promoción gratuita es posible, invertir un mínimo en tu negocio siempre te dará mejores resultados a largo plazo, haciendo que la inversión que pongas de tu bolsillo se convierta en beneficios.

¡Crea una cuenta con Lodgify para crear tu propia página web y saborea las ventajas de recibir reservas directas por solo 25€ al mes! Ah, y disfruta del período de prueba gratuito de 7 días.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Cómo promocionar tu alquiler vacacional de manera gratuita
4 (80%) 1 vote
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.