Leyendo:
Cómo promocionar tu alquiler vacacional en Facebook

Cómo promocionar tu alquiler vacacional en Facebook

Cada vez hay más gente que utilizan las redes sociales en su día a día. De hecho, cada vez hay más personas que las utilizan para planificar, reservar y comentar sus vacaciones, esto nos lleva a la siguiente conclusión: los propietarios o profesionales de alquileres vacacionales tienen que estar presentes en Facebook para conseguir más reservas.

Al igual que tu sitio web, Facebook es otro canal donde los propietarios de alquileres vacacionales pueden conseguir reservas directas y así, saltarse las agencias de viajes online y sus altas comisiones.

Para ayudar a los propietarios de alquileres vacacionales a sacarle el máximo partido a Facebook, Lodgify ha creado una guía completa de marketing en Facebook.

El eBook incluye:

  • Razones por las cuales deberías utilizar Facebook
  • Guía para crear tu propia página de Facebook
  • Ideas sobre cómo hacer crecer tu alcance en Facebook
  • Tutorial acerca de las campañas publicitarias (Ads)

Si quieres conocer más a fondo por qué deberías promocionar tu alquiler vacacional en Facebook, ¡sigue leyendo!

¿Por qué usar Facebook para promocionar tu alquiler vacacional?

Junto con el auge de Instagram, la red social líder de Mark Zuckerberg sigue siendo una herramienta importante para promocionar tu vivienda y aumentar tus reservas. Facebook es fundamental para tu negocio de alquileres vacacionales, especialmente si piensas en el gran número de usuarios activos en la plataforma (más de 2.000 millones).

Es ideal para construir y mantener relaciones con los clientes y llegar a una audiencia más amplia a la hora de promocionar tu alquiler. Promocionar en Facebook aportará a tu negocio de alquileres vacacionales muchas ventajas:

1. Más visibilidad ante potenciales clientes

Facebook le permite compartir fotos e información detallada sobre su propiedad de alquiler de vacaciones. A su vez, esto le ayudará a hacer nuevas conexiones, fortalecer las relaciones existentes y generar conciencia, todo ello de forma gratuita.

facebook para alquileres vacacionales

Facebook permite compartir fotos e información detallada de tu propiedad, ayudándote a crear relaciones con potenciales clientes, fortalecer las existentes y crear conciencia de marca.

Cuando un usuario interactúa con tu contenido, este aparecerá automáticamente en la sección de noticias. ¿Qué significa esto? Significa que cuando alguien le dé “me gusta” a tu página o cualquier publicación, cientos e incluso miles de sus amigos podrán verla. Es por ello que el potencial de Facebook es tan grande.

2. Mantener el contacto con antiguos huéspedes

Además de publicar fotos y otra información sobre tu alquiler vacacional, puedes usar Facebook para aumentar tus posibilidades de reserva y mantener el contacto con antiguos huéspedes. 

Cuando tengas huéspedes, puedes pedirles que publiquen fotos de sus vacaciones y etiqueten tu vivienda. Incluso también le puedes preguntar a antiguos huéspedes si te harían el favor de publicar alguna foto o pedir que compartan tus publicaciones (así podrán verlo más usuarios y ¡darle más exposición a tu alquiler vacacional!). Interactuar con los huéspedes ya sea a través de comentarios o reacciones es una buena forma de mantener a los clientes comprometidos.

facebook para alquileres vacacionales

Si quieres ganar credibilidad y confianza, Facebook es el lugar perfecto. Cuanto más relaciones consigas crear en la plataforma, más credibilidad tendrá tu vivienda y tu página web. Tu negocio no solo se verá profesional, sino que te construirás una reputación como anfitrión.

Antiguos huéspedes pueden escribir reseñas en tu página de Facebook o comentar tus publicaciones. Procura ser activo y responder a todos los mensajes, potenciales clientes pueden verlo ¡y decantarse por tu propiedad!

3. Llegar a nuevos públicos objetivos

Con más de 1.500 usuarios activos al mes, es muy probable que gran parte de tu público objetivo use Facebook diariamente. 

Para llegar a nuevos públicos puedes unirte a páginas públicas donde compartir tu propiedad y así llegar a un público más amplio. También puedes usar la herramienta Audience Insights para analizar tus usuarios y ver en qué están interesados, qué publicaciones prefieren… Te ayudará a entender tu target y crear una estrategia que funcione.

Además, puedes crear una campaña a través de Anuncios de Facebook y promocionar tu alquiler vacacional. Podrás elegir el presupuesto, detallar la audiencia a la que irá dirigida y medir los resultados.

4. Incorporación de nuevos servicios y productos

Piensa si has hecho cambios desde que empezaste el negocio de alquileres vacacionales:

  • ¿Has renovado la cocina recientemente?
  • ¿Has cambiado la decoración?
  • ¿Tienes más propiedades en el mercado?
  • ¿Proporcionas servicios extras?
  • ¿Has comprado muebles nuevos?
  • ¿Has redecorado el patio o una piscina?

¡Que todo el mundo se entere de tu evolución! Haz alguna foto, escribe una descripción y publícalo en Facebook. Mantén informados a tus seguidores y antiguos huéspedes de todas las novedades e información importante que deban saber sobre tu alquiler.

5. Ofrecer ofertas especiales y descuentos

Gracias a todas las herramientas disponibles, administrar una página de Facebook es muy fácil. Es recomendable publicar regularmente para involucrar a los usuarios, así como crear un blog o enviar una newsletter. Actualiza tu contenido (fotos, vídeos, artículos) y si quieres, ¡puedes hasta programar tus publicaciones! En resumen, cualquier cosa que se te ocurra que sea interesante para los potenciales huéspedes, no dudes en hacerlo.

Puedes usar tu página de Facebook para anunciar ofertas especiales, eventos y promociones. Por ejemplo, puedes hacer una oferta especial en temporada baja o para el Black Friday.

6. Comunicación rápida y fácil con los huéspedes

Los huéspedes tienden a usar Facebook Messenger como método de comunicación rápido e informal. Permite a los huéspedes hacer preguntas directamente a los anfitriones sin tener que pedir el número de teléfono para llamar o enviar un correo electrónico. A través Messenger puedes comunicarte con tus potenciales clientes de forma más cercana ¡y causar una buena impresión! Dedicando solo un poco de tiempo cada día para responder a los mensajes, podrás obtener buenos resultados.

Cómo promocionar un alquiler vacacional en Facebook

El uso de Facebook Messenger también puede diferenciarte de tus competidores. Puedes dar a los potenciales huéspedes un soporte en tiempo real, siguiendo el ejemplo de muchas empresas que, actualmente, usan asistentes virtuales para ahorrar tiempo sin renunciar a la experiencia de un chat personalizado para ayudar a los clientes.

Dependiendo de la velocidad de respuesta y la cantidad de mensajes que recibas, puedes recibir la insignia “Nivel alto de respuesta a los mensajes”, que se mostrará a todos los usuarios que entren en tu página de Facebook. Usar esta herramienta es particularmente importante para ayudarte a aumentar las reservas (¡aunque sea de forma indirecta!)

7. Colaboración con el comercio local

Facebook es una forma muy útil de conectarse e interactuar con negocios locales que pueden ayudarte a promocionar tu alquiler vacacional y crear una comunidad virtual adicional a la que estés construyendo. Sé proactivo y da “me gusta” a las páginas de Facebook de negocios locales, menciónalas o etiqueta sus páginas.

estrategias de marketing en Facebook para alquileres vacacionales

Haz una lista de restaurantes, puntos de interés o eventos a los que asistir para enviársela a tus huéspedes antes de que lleguen. Si informas a los negocios de esta pequeña acción, también podrán devolverte el favor.

8. Crea sorteos, encuestas o concursos

Otra forma de hacer crecer tu negocio en Facebook es organizar actividades como sorteos o concursos. Estas estrategias han demostrado funcionar bien para hoteles y viviendas vacacionales. Los concursos darán a tus seguidores la oportunidad de ganar pequeños premios como artículos promocionales (por ejemplo, una camiseta con tu logo o incluso una noche de estancia gratis). 

Estas acciones generarán curiosidad e interés hacia tu vivienda, haciendo que aumente el número de en tu página. Además, podrás usar la información de los participantes – como el correo electrónico – para futuros proyectos.

Hacer encuestas puede ayudarte a mejorar tu negocio. Por ejemplo, puedes preguntar sobre tus servicios, qué podrías mejorar, qué les gusta, etc. No solo obtendrás nuevas ideas, sino que también demostrarás a tus huéspedes que te preocupas y valoras su opinión.

9. Aumenta el tráfico de tu página web para alquileres vacacionales

Facebook es solo otra plataforma para redirigir usuarios a tu página web. Si compartes diariamente y mantienes el contacto con los usuarios, aumentarás los visitantes a tu sitio web, teniendo más oportunidades de convertirlo en reservas.

Puedes integrar un botón de compartir en tu página web de alquileres vacacionales para que los usuarios puedan compartir tu web con sus amigos de Facebook. Además, la plataforma también ofrece a los propietarios de alquileres vacacionales la posibilidad de añadir botones para hacer reservas directas en tu página. Si cuentas con una página web para tu negocio que cuente con un software como el de Lodgify, te será sencillísimo conectar esta con tu página de Facebook para tenerlo sincronizado.

Tipos de publicaciones para alquileres vacacionales en Facebook

Antes de echar un vistazo al tipo de publicación que triunfa en Facebook, es necesario puntualizar un par de reglas que debes tener en mente cuando te pongas manos a la obra.

Publica fotos. Muchas fotos. Las fotografías llaman muchísimo más la atención (de aquí que Instagram esté ahora tan de moda) y segundo consejo; no publiques un texto que haga que el usuario bostece. Es importante que tus mensajes sean breves y amenos, para que no les dé pereza leerlos y su visualización sea más fácil desde dispositivos pequeños, como por ejemplo pantallas de móviles.

Las que solo aportan entretenimiento al usuario

Esto incluye cualquier comentario trivial que tenga como mera función divertir a los que lo vean. Puedes hablar de algún detalle o historia personal que tenga que ver con algún servicio de tu alquiler vacacional. Por ejemplo, la receta de las tostadas francesas que ofreces en los desayunos de tus huéspedes pasó de generación en generación en tu familia. Hacer algún comentario gracioso sobre el tiempo (muy importante para el sector del turismo) o anunciar eventos que tengan lugar en tu zona, mostrar lugares que los posibles huéspedes podrán descubrir si se quedan en tu propiedad, etc.

Mira cómo Sa Talaia Blanca Agroturisme muestra el recibimiento del año nuevo en su propiedad. ¿No te parece oler esa carne a la parrilla que tiene tan buena pinta?

También puedes compartir el contenido de otras páginas de Facebook que aporten algo interesante a los usuarios, tal y como lo han hecho los de Donostirentals con un espectacular vídeo que muestra la zona de sus propiedades en pleno invierno.

Las que quieren interactuar directamente con el usuario

Este tipo de publicación es aquella que pretende crear una conversación entre tú y tus seguidores de Facebook. Hacerles partícipes del proceso de trabajo de tu negocio. La forma más directa de hacer esto es haciendo encuestas y/o preguntas a tus usuarios. Por ejemplo, puedes preguntar si les gustaría que añadieras opciones sin gluten o veganas en los desayunos. O qué les han parecido los botecitos de gel de baño que les has dejado en el apartamento.  Esto les hará saber que valoras mucho sus opiniones, y además te servirá para mejorar y perfeccionar el servicio que les ofreces. Eso sí, no los aborrezcas con mil cuestiones. Sé conciso y céntrate en un solo aspecto de tus servicios.

Otra manera de interactuar con tus huéspedes es compartiendo las fotografías que ellos hagan durante sus estancias en tu propiedad (siempre pidiendo permiso primero), e incluso puedes ser tú el que pida que las publiquen y te etiqueten. Esto hará que otros posibles huéspedes vean lo bien que se lo han pasado otros en tu alquiler vacacional. Por ejemplo, mira qué contentos están estos huéspedes de La Posada del Candil.

Otra buenísima estrategia para interactuar con tus seguidores y ganar más visibilidad es publicando una fotografía animando a los usuarios a etiquetar a uno o más amigos que pudieran disfrutar de lo que esa imagen muestra. Por ejemplo, de una playa cristalina en un día bonito y soleado con una tumbona de fondo.

Las que promocionan el alquiler vacacional

Estas publicaciones son clave, pues son las que realmente pueden llegar a hacer que tengas más reservas. Sin embargo, no puedes abusar de ellas, porque el usuario podría sentir que lo estás ametrallando con spam de tu negocio. Y no olvides escribir estos mensajes de autopromoción de un modo desenfadado.

Aquí no solo se trata de poner enlaces que lleven a tu propiedad. Puedes publicar ofertas especiales, promociones, sorteos, o todo tipo de contenido interesante para el usuario que, además, les recuerde que quieren quedarse en tu propiedad. 

También puedes publicar todo tipo de premios y/o reconocimientos que reciba tu alquiler vacacional, siempre dando las gracias a tus queridísimos huéspedes.

Conclusión

Estos son solo algunos de los beneficios de usar Facebook para su negocio de alquiler de vacaciones. Ahora que ya sabes qué contenido te va a convertir en un anfitrión genial y ayudará a que tu negocio reciba más reservas, es el momento de ponerlo en práctica.

Descarga nuestra guía y averigua todo lo que debes saber sobre promocionar tu negocio de alquileres vacacionales en Facebook.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Últimas novedades del sector turístico y del alquiler vacacional