Leyendo:
Cómo promocionar tu alquiler vacacional durante Black Friday
Estrategias de marketing para alquileres vacacionales en Black Friday

Cómo promocionar tu alquiler vacacional durante Black Friday

Lo que tradicionalmente era un día de compras promocionales en Estados Unidos se ha convertido en un fenómeno mundial: el Black Friday. Durante esta jornada, que se celebra el cuarto viernes de noviembre, empresas de todo el mundo compiten para presentar las mejores ofertas, desde ropa, electrónica y mobiliario hasta, como ya estarás pensando, viajes. 

Si bien es cierto que el turismo es de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, presentar estas promociones temporales pueden ayudar a reactivar tu negocio. Según un estudio realizado por Google el pasado septiembre, el 62,5% de los consumidores anticipan ofertas especiales por parte del sector turístico para el Black Friday.

¿Qué es el Black Friday?

El término de Black Friday, cuya traducción literal del inglés es “viernes negro”, fue utilizado  por primera vez por la policía de Philadelphia en el año 1950. El día después de Acción de Gracias, la ciudad siempre estaba llena de gente haciendo sus compras de Navidad y visitando la ciudad por el partido de fútbol de la Marina celebrado el fin de semana. 

Aunque el resultado de este caos fueron grandes ventas para las tiendas de Philadelphia, también hizo que los agentes de tráfico tuvieran que hacer turnos de 12 horas para organizar la oleada de gente que vagaba por la ciudad. A partir de ese momento, los exhaustos agentes empezaron a llamar al día después de Acción de Gracias como el “Black Friday” o “Viernes Negro”. Con el tiempo, este día se ha convertido en uno de los días de compras más destacados del año.

¿Habrá Black Friday este año?

Sí. A pesar de la pandemia actual, el Black Friday 2020 seguirá adelante y tendrá lugar el 27 de noviembre. No obstante, en lugar de encontrarnos con ofertas en las tiendas físicas, la mayoría de las marcas centrarán todos sus descuentos en las compras online durante todo el fin de semana. 

Black Friday 2020 alquiler vacacional

¿Qué significa esto para los alquileres vacacionales? Significa que este año habrá muchas más distracciones y competencia que otros años, así que ¡deberás trabajar duro para conseguir destacar! Aun así, con el aumento de trabajadores remotos y turismo interior, es una muy buena oportunidad para tu negocio.

Estrategias de marketing para el Black Friday

Con un poco de ayuda y aprovechando esta promoción, puedes conseguir un calendario lleno de reservas para las fechas fuera de temporada.

Compite con las principales marcas de hoteles y asegúrate de que los huéspedes encuentren ofertas irresistibles siguiendo estas estrategias:

1. Planea toda una ‘Cyber Weekend’

El Cyber Monday (o “Lunes Cibernético” en español) es  el evento de compras online, principalmente ámbito tecnológico, que sucede al Black Friday y tiene lugar el lunes después del Día de Acción de Gracias.

Sin embargo,actualmente tanto el Black Friday como el Cyber Monday ya no son eventos puntuales, sino que se han llegado a fusionar, creando hasta una semana entera de promociones que da nombre al “Cyber Weekend” (“Semana Cibernética” en español).

Aunque el Black Friday estaba centrado en compras en tiendas físicas, la innovación y cambios tecnológicos han hecho que poco a poco la gente compre más online y con ello, todas estas promociones se hayan desplazado a Internet.

Así que, promocionar tu alquiler vacacional para el Black Friday está muy bien, ¡pero no te centres solo en eso! Crea un plan de marketing para todo el fin de semana y que llegue hasta el lunes a medianoche. Incluso puedes empezar tu plan unas semanas antes para crear expectativas y curiosidad.

2. Prepara una campaña de email marketing

Una de las mejores formas para crear expectativas e interés es a través de una campaña de email marketing los días anteriores al Black Friday. Tengas una larga lista de contactos o una pequeña lista, enviar un correo electrónico en el momento adecuado puede ayudar a impulsar tus reservas.

Te recomendamos planear, escribir y programar los correos electrónicos por adelantado para optimizar los resultados. Por ejemplo, puedes pensar en escribir un correo para anunciar que harás ofertas especiales desde el Black Friday hasta el Cyber Monday, otro para especificar las fechas y descuentos o un recordatorio 24 horas antes de que terminen los descuentos.

Dicho esto, no significa que los días antes del Black Friday tengas la bandeja de entrada llena de mensajes. No solo estarás compitiendo con tus competidores más directos, sino también con cualquier compañía que quiera atraer la atención de tus potenciales clientes. Piensa que es un día muy señalado en el que muchas empresas enviarán correos electrónicos. Intenta destacar añadiendo detalles y elementos como videos, GIFs y otros elementos interactivos.

Email marketing para el Black Friday

Personaliza los correos electrónicos y crea diferentes campañas dependiendo de la audiencia a la que quieras dirigirte. En otras palabras, no querrás enviar una gran oferta de descuento a un huésped que estuvo hace poco, ¡tal vez te reclamen un reembolso!

También puedes enviar emails de recordatorio ya que, como hemos dicho, durante esos días los usuarios recibirán muchísimos correos electrónicos. Un calendario puede ser una herramienta muy útil que te ayude a organizar y planear toda tu estrategia.

3. Reutiliza la página de inicio del año anterior

Si no es tu primer año haciendo esta promoción, ¡aprovecha todo el material! Crear una temática para días especiales en la página inicial de tu web es esencial para atraer toda la atención. Así pues, si ya tienes una creada, en vez de hacer una nueva de cero puedes editar el contenido y aprovecharla.

Presta especial atención a las fechas: si tienes escrito el año en cualquier lugar (como “2019” en el título de la página), asegúrate de actualizarlo al año actual.

Reutilizar tu página temática te ayudará a mantener el SEO acumulado durante todo el año y podrás poner la campaña en marcha más rápido y eficazmente. 

4. Pon una cuenta atrás en tu página web

Un temporizador con una cuenta atrás es un truco que impulsa a los compradores a hacer una compra impulsivamente. Si un usuario está cotilleando por Internet y se topa con tu sitio web, si ve que hay un temporizador ayudará a persuadirlos para reservar en tu alojamiento más rápidamente. Recuérdales a tus visitantes cuántas horas quedan para que puedan beneficiarse de ese suculento descuento.

estrategias de marketing para el Black Friday

Existen herramientas gratuitas como CountingDownTo que te permiten crear tu cuenta regresiva personalizable y añadirla a tu página web.

5. Haz uso de las redes sociales

Además de usar las redes sociales para publicar contenido creativo sobre el Black Friday y tus promociones, puedes aprovechar otras herramientas que sitios como Facebook o Instagram proporcionan para hacer remarketing (es decir, llegar a una audiencia que previamente ya haya visitado tu página web).

Esta técnica te ayudará a captar más usuarios, generar más visitas a tu sitio web y con un poco de suerte ¡más reservas!

Puedes usar herramientas gratuitas como Canva para diseñar tus publicaciones de las redes sociales y conseguir que se vean profesionales. Si usas el mismo diseño y colores para todas tus redes sociales te asegurarás de tener un aspecto uniforme que atraiga a los usuarios. Y sobre todo, ¡no tengas miedo de usar la personalidad de tu marca o añadirle un toque de humor a tus publicaciones!

Posiciona tu alquiler vacacional para el Black Friday

Otra estrategia que puedes seguir es una colaboración con influencers que quieran promover tu alquiler vacacional a través de, por ejemplo, un concurso en Instagram. Habitualmente estas colaboraciones salen caras; haz cálculos y piensa si tienes presupuesto para ello y si te valdrá la pena.

6. Permite las reservas directas desde tu página web

Las reservas directas cada vez están ganando más terreno en el sector de los alquileres vacacionales y serán especialmente clave durante tu campaña de Black Friday. Si aún no dispones de esta opción, te recomendamos activar las reservas online desde tu página web.

Si el software que usas para tu página web no te permite aceptar reservas online, puedes añadir un widget que te lo permita

Y recuerda: si vas a limitar tus ofertas para un determinado período, por ejemplo, quieres que la oferta se aplique para la temporada baja, bloquea la temporada alta de tu calendario con antelación. ¡Y no te olvides de desbloquearlo una vez haya pasado la semana del Black Friday!

Aprovecha los descuentos para ti y tu alquiler vacacional

Establecer la estrategia de tu campaña para Black Friday es perfecto, pero ten en cuenta que precisamente es también un muy buen momento para comprar cosas que tal vez le hagan falta a tu alquiler vacacional (electrodomésticos, decoración…). Puedes hacer una lista con aquello que necesites y estar atento a las ofertas especiales que puedan aparecer durante el Black Friday.

Las campañas para el Cyber Weekend (Black Friday + Cyber Monday) pueden ser una forma excelente de atraer tráfico, aumentar tus reservas y crear interés hacia tu negocio de alquiler vacacional. Además de todas las estrategias que hemos explicado, ¡hay muchísimas más para conseguir que tu campaña sea todo un éxito! ¿Conoces o aplicas en tu negocio alguna diferente? ¡Nos encantará leerlas en los comentarios!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Cómo promocionar tu alquiler vacacional en redes sociales