Leyendo:
Cómo triunfar con tu alojamiento durante el Black Friday
Estrategias de marketing para alquileres vacacionales en Black Friday

Cómo triunfar con tu alojamiento durante el Black Friday

Tradicionalmente limitado a los Estados Unidos, el Black Friday se ha convertido en los últimos años en un fenómeno de alcance mundial. Esta jornada, celebrada todos los años el cuarto viernes de noviembre, representa una oportunidad excelente para empresas y clientes por igual. Las primeras consiguen aumentar sus ventas considerablemente, mientras que los segundos se pueden topar con algunas de las mejores ofertas del año.

El sector del alquiler vacacional no es inmune a estas tendencias. De hecho, las ofertas de Black Friday son una de las mejores maneras de conseguir reservas durante la temporada baja, y precisamente ahora que el mundo parece estar volviendo a la normalidad es el momento de poner toda la carne en el asador con el objetivo de reactivar tu negocio.

Sigue leyendo para conocer las mejores estrategias para promocionar tu alquiler vacacional durante el Black Friday.

¿Qué es el Black Friday?

Black Friday es un término en inglés cuya traducción literal al español es “Viernes Negro”.  Este vocablo fue acuñado por primera vez en los años 50 por la policía de Philadelphia, en respuesta al caos provocado por las aglomeraciones de gente que se producían en la ciudad en ese día, justo después de Acción de Gracias.

Sin embargo, el resultado de este caos fueron también grandes ventas para las tiendas de Philadelphia. La oleada de gente que vagaba por la ciudad en busca de ofertas hizo que los agentes de policía tuvieran que hacer turnos de hasta 12 horas para controlar a las masas, motivo por el cual comenzaron a llamar a este día el “Viernes Negro”, o Black Friday.

Con el tiempo, esta fecha se ha convertido en uno de los días de compras más destacados del año.

¿Cómo será el Black Friday en 2021?

No cabe duda de que el año pasado vivimos un Black Friday un tanto inusual. Las restricciones a la movilidad presentes en muchos lugares de España hicieron que muchos negocios apostasen por el Cyber Monday en su lugar.

El Cyber Monday tiene lugar el lunes que viene inmediatamente después del Black Friday. Centrado principalmente en productos y servicios tecnológicos, su canal de ventas principal siempre ha sido Internet, por lo que en tiempos de pandemia se convirtió en la opción preferida por la mayoría de las empresas.

Por suerte, el sector del alquiler vacacional obtiene a su clientela casi exclusivamente a través de Internet, por lo que este cambio no le afectó demasiado.

Black Friday 2021 alquiler vacacional

Con el fin de la pandemia cada vez más cercano y la reactivación del turismo internacional se espera que este 2021 sea un buen año para los alquileres vacacionales. No sólo se han levantado las restricciones a la movilidad, sino que los casi dos años sin viajar han hecho que muchos viajeros tengan ahorros extras para gastar en viajes.

Por este motivo, los propietarios de alquileres vacacionales deben saber que este 2021 su clientela será más propensa al gasto. Si bien el objetivo principal del Black Friday es encontrar ofertas, eso no significa que la gente no esté dispuesta a gastar. Simplemente, quieren obtener más por su dinero.

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para el Black Friday?

Con un poco de ayuda y aprovechando esta promoción, puedes conseguir un calendario lleno de reservas para las fechas fuera de temporada.

Compite con las principales marcas de hoteles y asegúrate de que los huéspedes encuentren ofertas irresistibles siguiendo estas estrategias:

1. Planea toda una ‘Cyber Weekend’

El Cyber Monday es el evento de compras online, principalmente del ámbito tecnológico, que sucede al Black Friday y tiene lugar el lunes después del Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, actualmente tanto el Black Friday como el Cyber Monday ya no son eventos puntuales, sino que se han llegado a fusionar, creando hasta una semana entera de promociones que da nombre al “Cyber Weekend”.

Aunque el Black Friday estaba centrado en compras en tiendas físicas, la innovación y cambios tecnológicos han hecho que poco a poco la gente compre más online y con ello, todas estas promociones se hayan desplazado a Internet.

Por este motivo, promocionar tu alquiler vacacional para el Black Friday está muy bien, ¡pero no te centres solo en eso! Crea un plan de marketing para todo el fin de semana y que llegue hasta el lunes a medianoche, o incluso puedes empezar tu plan unas semanas antes para crear expectativas y curiosidad.

2. Prepara una campaña de email marketing

Una de las mejores formas para crear expectativas e interés es a través de una campaña de email marketing los días anteriores al Black Friday. Tengas una larga lista de contactos o una pequeña lista, enviar un correo electrónico en el momento adecuado puede ayudar a impulsar tus reservas.

Te recomendamos planear, escribir y programar los correos electrónicos por adelantado para optimizar los resultados. Por ejemplo, puedes pensar en escribir un correo para anunciar que harás ofertas especiales desde el Black Friday hasta el Cyber Monday, otro para especificar las fechas y descuentos o un recordatorio 24 horas antes de que terminen los descuentos.

Dicho esto, no significa que los días antes del Black Friday tengas la bandeja de entrada llena de mensajes. No solo estarás compitiendo con tus competidores más directos, sino también con cualquier compañía que quiera atraer la atención de tus potenciales clientes. Piensa que es un día muy señalado en el que muchas empresas enviarán correos electrónicos. Intenta destacar añadiendo detalles y elementos como videos, GIFs y otros elementos interactivos.

Email marketing para el Black Friday de 2021

Personaliza los correos electrónicos y crea diferentes campañas dependiendo de la audiencia a la que quieras dirigirte. En otras palabras, no querrás enviar una gran oferta de descuento a un huésped que estuvo hace poco, ¡tal vez te reclamen un reembolso!

También puedes enviar emails de recordatorio ya que, como hemos dicho, durante esos días los usuarios recibirán muchísimos correos electrónicos. Un calendario puede ser una herramienta muy útil que te ayude a organizar y planear toda tu estrategia.

3. Reutiliza la página de inicio del año anterior

Si no es tu primer año haciendo esta promoción, ¡aprovecha todo el material! Crear una temática para días especiales en la página inicial de tu web es esencial para atraer toda la atención. Así pues, si ya tienes una creada, en vez de hacer una nueva de cero puedes editar el contenido y aprovecharla.

Presta especial atención a las fechas: si tienes escrito el año en cualquier lugar, asegúrate de actualizarlo al 2021.

Reutilizar tu página temática te ayudará a mantener el SEO acumulado durante todo el año y podrás poner la campaña en marcha más rápido y eficazmente.

4. Pon una cuenta atrás en tu página web

Un temporizador con una cuenta atrás es un truco que impulsa a los usuarios a hacer una compra. Si una persona está cotilleando por Internet y se topa con tu sitio web, si ve que hay un temporizador ayudará a persuadirlos para reservar en tu alojamiento más rápidamente. Recuérdales a tus visitantes cuántas horas quedan para que puedan beneficiarse de ese suculento descuento.

Estrategias de marketing para alquileres vacacionales en el Black Friday de 2021

Existen herramientas gratuitas como CountingDownTo que te permiten crear tu cuenta regresiva personalizable y añadirla a tu página web.

5. Haz uso de las redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores canales para alcanzar a tu clientela y comunicarles tus promociones. Facebook e Instagram son plataformas ideales para la mayoría de alquileres vacacionales: el medio se adapta perfectamente a esta clase de negocios y la audiencia es amplia.

Lo mejor de todo es que cuentan con herramientas de remarketing, que te permitirán enfocarte en aquellos usuarios que ya habían visitado tu página web con anterioridad.

Este tipo de utilidades te ayudará a captar más usuarios, generar más visitas a tu sitio web y con un poco de suerte ¡más reservas!

Promoción de alquiler vacacional en Black Friday 2021

También puedes usar herramientas gratuitas como Canva para diseñar tus publicaciones en redes sociales y conseguir que se vean profesionales. Usa el mismo diseño y colores para todas tus publicaciones, asegurándote de tener un aspecto uniforme que atraiga a los usuarios. Y sobre todo, ¡no tengas miedo de usar la personalidad de tu marca o añadirle un toque de humor a tus publicaciones!

Otra estrategia que puedes seguir es una colaboración con influencers que quieran promover tu alquiler vacacional a través de, por ejemplo, un concurso en Instagram. Habitualmente estas colaboraciones salen caras; haz cálculos y piensa si tienes presupuesto para ello y si te valdrá la pena.

6. Permite las reservas directas desde tu página web

Las reservas directas son cada día más populares entre los propietarios de alquileres vacacionales y serán especialmente clave durante tu campaña de Black Friday. Si aún no dispones de esta opción, te recomendamos activar las reservas online desde tu página web.

Si el software que usas para tu página web no te permite aceptar reservas online, puedes añadir un widget que te lo permita

Y recuerda: si vas a limitar tus ofertas para un determinado período, por ejemplo, quieres que la oferta se aplique para la temporada baja, bloquea la temporada alta de tu calendario con antelación. ¡Y no te olvides de desbloquearlo una vez haya pasado la semana del Black Friday!

7. Prepara ofertas exclusivas

La razón de ser del Black Friday son las grandes ofertas que sólo se pueden conseguir durante este día. Si quieres atraer reservas y hacer que tu clientela se sienta especial, deberás ofrecerles algo que verdaderamente valga la pena.

Las ofertas verdaderamente especiales no sólo tendrán mucho más éxito, sino que también es muy probable que una parte de los huéspedes que las aprovechen repitan en un futuro. Tener huéspedes que repiten es muy ventajoso, pues éstos no sólo gastan más durante su estancia, sino que también son más propensos a dejar reseñas positivas y recomendar tu alojamiento a sus conocidos.

De este modo, verás que cualquier descuento que ofrezcas se verá compensado con creces a medio plazo.

8. Asóciate con negocios locales

La colaboración con negocios locales es otra gran estrategia para las promociones de Black Friday de tu alquiler vacacional. Piensa en empresas locales que ofrezcan servicios complementarios al tuyo: spas, guías turísticos, restaurantes, museos…

Colaborar con este tipo de negocios puede ser muy ventajoso. Ambos podéis crear un pack en el que ofrezcáis vuestros servicios de forma conjunta a un precio competitivo, esencialmente duplicando vuestra audiencia con muy poco esfuerzo y ofreciendo un valor añadido a vuestros clientes.

9. Regala algo con cada compra

Todos queremos sentir que nos hemos hecho con un “chollo” durante el Black Friday. Los regalos son una excelente manera de hacer que tus clientes se sientan así. No hace falta que sea un regalo caro, pues la mayoría estará contenta con un simple detalle.

Por ejemplo, si tu propiedad es una casa rural, puedes ofrecer una cestita con productos típicos de la zona con cada reserva. Quizás te gastes 20 €, pero la reserva sea de 400 €, y tus huéspedes sentirán que han conseguido algo especial y se llevarán un grato recuerdo de tu alojamiento.

Recuerda: tu también puedes aprovechar los descuentos

Tener una estrategia bien pensada para tu campaña de Black Friday es perfecto, pero ten en cuenta que precisamente es también un muy buen momento para comprar cosas que tal vez le hagan falta a tu alquiler vacacional, como electrodomésticos o elementos decorativos. Plantéate hacer una lista con aquello que necesites y mantente atento a las ofertas especiales que puedan aparecer. Recuerda que todo lo que ahorres durante esta semana puede compensar los descuentos que ofrezcas, aumentando así aún más la rentabilidad de tu negocio de alquiler vacacional.

Las campañas para el Cyber Weekend (Black Friday + Cyber Monday) pueden ser una forma excelente de atraer tráfico, aumentar tus reservas y crear interés hacia tu alojamiento. Además de todas las estrategias que hemos explicado, ¡hay muchísimas más para conseguir que tu campaña sea todo un éxito! ¿Conoces o aplicas en tu negocio alguna diferente? ¡Nos encantará leerlas en los comentarios!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.