Leyendo
Black Friday: 9 estrategias de marketing para tu alojamiento
Black Friday

Black Friday: 9 estrategias de marketing para tu alojamiento

Tradicionalmente limitado a los Estados Unidos, el Black Friday se ha convertido en los últimos años en un fenómeno de alcance mundial.

Esta jornada, que tiene lugar todos los años el cuarto viernes de noviembre, representa una oportunidad excelente para empresas y clientes por igual. Las primeras consiguen aumentar sus ventas considerablemente, mientras que los segundos se pueden topar con algunas de las mejores ofertas del año.

El sector del alquiler vacacional no es inmune a estas tendencias, y de hecho, las ofertas de Black Friday son una de las mejores maneras de conseguir reservas y reactivar tu negocio durante la temporada baja, sobre todo ahora que el consumo parece estar ralentizándose en nuestro país.

Sigue leyendo para conocer las mejores estrategias para promocionar tu alquiler vacacional durante el Black Friday.

¿Qué es el Black Friday?

Black Friday es un término en inglés cuya traducción literal al español es “Viernes Negro”.  Este vocablo fue acuñado por primera vez en los años 50 por la policía de Philadelphia, en respuesta al caos provocado por las aglomeraciones de gente que se producían en la ciudad en ese día, justo después de Acción de Gracias.

Sin embargo, el resultado de este caos fueron también grandes ventas para las tiendas de Philadelphia. La oleada de gente que vagaba por la ciudad en busca de ofertas hizo que los agentes de policía tuvieran que hacer turnos de hasta 12 horas para controlar a las masas, motivo por el cual comenzaron a llamar a este día el “Viernes Negro”, o Black Friday.

Con el tiempo, esta fecha se ha convertido en uno de los días de compras más destacados del año.

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para el Black Friday?

Con un poco de ayuda y aprovechando esta promoción, puedes conseguir un calendario lleno de reservas para las fechas fuera de temporada.

Compite con las principales marcas de hoteles y asegúrate de que los huéspedes encuentren ofertas irresistibles siguiendo estas estrategias:

1. Planea todo un ‘Cyber Weekend’

El Cyber Monday es el evento de compras online, principalmente del ámbito tecnológico, que sucede al Black Friday y tiene lugar el lunes después del Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, actualmente tanto el Black Friday como el Cyber Monday ya no son eventos puntuales, sino que se han llegado a fusionar, creando hasta una semana entera de promociones que da nombre al “Cyber Weekend”.

Aunque el Black Friday estaba centrado en compras en tiendas físicas, la innovación y cambios tecnológicos han hecho que poco a poco la gente compre más online y con ello, todas estas promociones se hayan desplazado a Internet.

Por este motivo, promocionar tu alquiler vacacional para el Black Friday está muy bien, ¡pero no te centres solo en eso! Crea un plan de marketing para todo el fin de semana y que llegue hasta el lunes a medianoche, o incluso puedes empezar tu plan unas semanas antes para crear expectativas y curiosidad.

2. Prepara una campaña de email marketing

Una de las mejores formas para crear expectativas e interés es a través de una campaña de email marketing los días anteriores al Black Friday. Tengas una larga lista de contactos o una pequeña lista, enviar un correo electrónico en el momento adecuado puede ayudar a impulsar tus reservas.

Te recomendamos planear, escribir y programar los correos electrónicos por adelantado para optimizar los resultados. Por ejemplo, puedes pensar en escribir un correo para anunciar que harás ofertas especiales desde el Black Friday hasta el Cyber Monday, otro para especificar las fechas y descuentos o un recordatorio 24 horas antes de que terminen los descuentos.

Dicho esto, no significa que los días antes del Black Friday tengas la bandeja de entrada llena de mensajes. No solo estarás compitiendo con tus competidores más directos, sino también con cualquier compañía que quiera atraer la atención de tus potenciales clientes. Piensa que es un día muy señalado en el que muchas empresas enviarán correos electrónicos. Intenta destacar añadiendo detalles y elementos como videos, GIFs y otros elementos interactivos.

Email marketing para el Black Friday de 2021

Personaliza los correos electrónicos y crea diferentes campañas dependiendo de la audiencia a la que quieras dirigirte. En otras palabras, no querrás enviar una gran oferta de descuento a un huésped que estuvo hace poco, ¡tal vez te reclamen un reembolso!

También puedes enviar emails de recordatorio ya que, como hemos dicho, durante esos días los usuarios recibirán muchísimos correos electrónicos. Un calendario puede ser una herramienta muy útil que te ayude a organizar y planear toda tu estrategia.

3. Recicla la campaña del año anterior

Si no es el primer año que organizas una promoción para el Black Friday, ¡aprovecha todo el material que puedas! No tiene sentido pasar más trabajo del necesario cuando muchos elementos se pueden reutilizar sin que parezca que estás siendo vago. Eso sí, presta especial atención a las fechas: si tienes escrito el año en cualquier lugar, asegúrate de actualizarlo al 2022.

Normalmente, se suele crear una página específica para la oferta: si es lo que has hecho en el pasado, reutilizarla te permitirá mantener el SEO acumulado durante todo el año para poner la campaña en marcha mucho más rápido.

4. Pon una cuenta atrás en tu página web

Un temporizador con una cuenta atrás es un truco que impulsa a los usuarios a hacer una compra. Si una persona está cotilleando por Internet y se topa con tu sitio web, si ve que hay un temporizador ayudará a persuadirlos para reservar en tu alojamiento más rápidamente. Recuérdales a tus visitantes cuántas horas quedan para que puedan beneficiarse de ese suculento descuento.

Estrategias de marketing para alquileres vacacionales en el Black Friday de 2021

Existen herramientas gratuitas como CountingDownTo que te permiten crear tu cuenta regresiva personalizable y añadirla a tu página web.

5. Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores canales para alcanzar a tu clientela y comunicarles tus promociones. Facebook e Instagram son plataformas ideales para la mayoría de alquileres vacacionales: el medio se adapta perfectamente a esta clase de negocios y la audiencia es amplia.

Lo mejor de todo es que cuentan con herramientas de remarketing, que te permitirán enfocarte en aquellos usuarios que ya habían visitado tu página web con anterioridad.

Este tipo de utilidades te ayudará a captar más usuarios, generar más visitas a tu sitio web y con un poco de suerte ¡más reservas!

Promoción de alquiler vacacional en Black Friday 2021

También puedes usar herramientas gratuitas como Canva para diseñar tus publicaciones en redes sociales y conseguir que se vean profesionales. Usa el mismo diseño y colores para todas tus publicaciones, asegurándote de tener un aspecto uniforme que atraiga a los usuarios. Y sobre todo, ¡no tengas miedo de usar la personalidad de tu marca o añadirle un toque de humor a tus publicaciones!

Otra estrategia que puedes seguir es una colaboración con influencers que quieran promover tu alquiler vacacional a través de, por ejemplo, un concurso en Instagram. Habitualmente estas colaboraciones salen caras; haz cálculos y piensa si tienes presupuesto para ello y si te valdrá la pena.

6. Permite las reservas directas desde tu página web

Las reservas directas son cada día más populares entre los viajeros y el Black Friday es el mejor momento para potenciarlas. Si tu alojamiento cuenta con una web propia, asegúrate de que tus huéspedes potenciales lo tienen fácil para reservar a través de ella. Algunos software de creación de páginas web para alquileres vacacionales ofrecen esta funcionalidad de forma nativa, pero si no es tu caso, siempre puedes añadir un widget de reservas.

Y recuerda: si vas a limitar tus ofertas a un determinado período (por ejemplo, quieres que la oferta se aplique solo en temporada baja), no te olvides de bloquear la temporada alta en tu calendario con antelación. ¡Y no te olvides de desbloquearlo una vez haya pasado la semana del Black Friday!

7. Prepara ofertas exclusivas

La razón de ser del Black Friday son las grandes ofertas que sólo se pueden conseguir durante este día. Si quieres atraer reservas y hacer que tu clientela se sienta especial, deberás ofrecerles algo que verdaderamente valga la pena.

Black Friday 2021 alquiler vacacional

Las ofertas verdaderamente especiales no sólo tendrán mucho más éxito, sino que también es muy probable que una parte de los huéspedes que las aprovechen repitan en un futuro. Tener huéspedes que repiten es muy ventajoso, pues éstos no sólo gastan más durante su estancia, sino que también son más propensos a dejar reseñas positivas y recomendar tu alojamiento a sus conocidos.

De este modo, verás que cualquier descuento que ofrezcas se verá compensado con creces a medio plazo.

8. Asóciate con negocios locales

La colaboración con negocios locales es otra gran estrategia para las promociones de Black Friday de tu alquiler vacacional. Piensa en empresas locales que ofrezcan servicios complementarios al tuyo: spas, guías turísticos, restaurantes, museos…

Colaborar con este tipo de negocios puede ser muy ventajoso. Ambos podéis crear un pack en el que ofrezcáis vuestros servicios de forma conjunta a un precio competitivo, esencialmente duplicando vuestra audiencia con muy poco esfuerzo y ofreciendo un valor añadido a vuestros clientes.

9. Regala algo con cada compra

Todos queremos sentir que nos hemos hecho con un “chollo” durante el Black Friday. Los regalos son una excelente manera de hacer que tus clientes se sientan así. No hace falta que sea un regalo caro, pues la mayoría estará contenta con un simple detalle.

Por ejemplo, si tu propiedad es una casa rural, puedes ofrecer una cestita con productos típicos de la zona con cada reserva. Quizás te gastes 20 €, pero la reserva sea de 400 €, y tus huéspedes sentirán que han conseguido algo especial y se llevarán un grato recuerdo de tu alojamiento.

Recuerda: tu también puedes aprovechar los descuentos

Tener una estrategia bien pensada para tu campaña de Black Friday es perfecto, pero ten en cuenta que precisamente es también un muy buen momento para comprar cosas que tal vez le hagan falta a tu alquiler vacacional, como electrodomésticos o elementos decorativos. Plantéate hacer una lista con aquello que necesites y mantente atento a las ofertas especiales que puedan aparecer. Recuerda que todo lo que ahorres durante esta semana puede compensar los descuentos que ofrezcas, aumentando así aún más la rentabilidad de tu negocio de alquiler vacacional.

Las campañas para el Cyber Weekend (Black Friday + Cyber Monday) pueden ser una forma excelente de atraer tráfico, aumentar tus reservas y crear interés hacia tu alojamiento. Además de todas las estrategias que hemos explicado, ¡hay muchísimas más para conseguir que tu campaña sea todo un éxito! ¿Conoces o aplicas en tu negocio alguna diferente? ¡Nos encantará conocerla en los comentarios!

What do you think about this article?

4.7/5 - (8 votos)
Mostrar Comentarios (1)
  1. Muy buenos días Airbnb gracias por que siempre están atentos a ofrecernos herramientas para tener nuestros alojamientos ocupados.

    Buena estrategia la voy a poner en práctica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.