Leyendo
Webinar (resumen): SES.HOSPEDAJES: ¿cómo funciona el nuevo registro de viajeros?
Webinar SES.HOSPEDAJES

Webinar (resumen): SES.HOSPEDAJES: ¿cómo funciona el nuevo registro de viajeros?

El nuevo registro de viajeros lleva dando que hablar desde hace ya más de un año. La nueva plataforma habilitada para la administración, SES.HOSPEDAJES, sustituirá a las páginas web de la Guardia Civil y Policía en un futuro cada vez más cercano.

Sin embargo, había muchas dudas en torno al tema. ¿Cuándo habrá que empezar a usarla? ¿Cómo me registro? ¿Qué información nueva hay que pedirle a los huéspedes? ¿Qué pasa si estoy en Cataluña o Euskadi?

Todas ellas quedaron resueltas en nuestro último webinar, “SES.HOSPEDAJES: ¿cómo funciona el nuevo registro de viajeros?”, organizado el pasado 16 de noviembre.

El evento contó con la participación de un viejo conocido como Álvaro Graciani, abogado y economista especializado en alojamientos turísticos, y Giulia Dedeu, Sales Account Executive en Chekin, que hizo su debut como ponente en uno de nuestros eventos.

El propósito de este artículo es ofreceros a todos aquellos que no pudisteis asistir al webinar o queráis verlo de nuevo con calma la oportunidad de acceder a la grabación del mismo.

Podéis encontrarla más abajo, junto con un breve resumen de lo comentado y una selección de las mejores preguntas y respuestas.

Vídeo del webinar

Resumen del webinar

Como ya es habitual, la sesión comenzó con una breve introducción a cargo del que escribe estas líneas, en la que se explicó brevemente cuál sería la estructura del webinar, se presentaron las principales funcionalidades de Lodgify (incluido el nuevo Asistente IA) y, por último, compartimos dos códigos descuento del 50% y el 30% con vosotros.

A continuación, tuvo la palabra Álvaro Graciani, que se presentó para aquellos que aún no lo conocían. La siguiente fue Giulia Dedeu, que tras hacer lo propio, también nos habló un par de minutos sobre nuestro partner Chekin y los servicios que ofrece a los propietarios.

Una vez concluídos los prolegómenos, llegó el momento que todos estábais esperando: empezamos a hablar sobre SES.HOSPEDAJES.

Webinar SES.HOSPEDAJES

Giulia comenzó con una explicación muy clara y fácil de entender sobre la normativa, los plazos y el proceso de registro en la nueva plataforma del Ministerio del Interior, aderazada con pequeños apuntes por parte de Álvaro y alguna que otra pregunta de un servidor.

Por su parte, nuestro abogado favorito se echó sobre los hombros la responsabilidad de hablar sobre la problemática de las sanciones, ofreciendo apuntes muy interesantes y ejemplos reales de a qué cosas debemos prestar atención para no recibir una.

Un tema tan interesante hizo que las preguntas se nos fuesen acumulando en el chat, que era un auténtico hervidero de actividad. Sin embargo, para eso tenemos nuestro turno de preguntas y respuestas, que aprovechamos para responder al máximo posible de dudas.

Sesión de preguntas y respuestas

Una vez más, volvimos a dedicar unos 20 minutos a contestar una variedad de preguntas sobre todo lo que se había comentado durante el evento. Más abajo podéis leer algunas de las más interesantes, pero aseguraos de ver el vídeo para conocerlas todas.

Pregunta: ¿Qué pasa si el huésped no rellena el formulario?

Webinar SES.HOSPEDAJES

Respuesta (Álvaro): Si no te proporciona esa información, y en la medida de que es de obligado cumplimiento, podrías denegarle la entrada. Ahora bien, ¡cuidado con las plataformas!

Como no hayáis dejado claro en el anuncio que cumplimentar estos datos es obligatorio por ley, podéis encontraros con que éstas os ponen pegas, y peléate tú con una plataforma…

Respuesta (Giulia): Añadir a la respuesta de Álvaro que el 99% no os van a poner pegas, pero si que es verdad que a algunos se les olvida enviar esta información… Lo que hacemos en Chekin es enviar varios recordatorios autómaticos a los huéspedes antes del check-in.

A veces, hay que insistir un poco y explicarlo bien, sobre todo a los viajeros que vienen de fuera y no están acostumbrados a este proceso.

Pregunta: ¿Pueden sancionarme si algún dato está incompleto, como la dirección del huésped?

Respuesta (Álvaro): Teóricamente, podrían ponerte una multa de carácter leve (100 euros). Dicho esto, yo lo recurriría, porque realmente es una falta de información muy pequeña y seguramente tengas las de ganar. Aquí la cuestión no son tanto los 100 euros, sino el convertirse en “reincidente” si te vuelve a pasar, porque ahí ya suben las sanciones.

Pregunta: ¿También habrá que utilizar SES.HOSPEDAJES en Cataluña?

Respuesta (Giulia): De momento, la nueva plataforma no habrá que utilizarla ni en Cataluña ni en el País Vasco. Seguiréis teniendo que utilizar las páginas web de los Mossos y la Ertzaintza.

Pregunta: ¿Qué pasa si tengo de huéspedes a amigos o familiares? ¿Tenemos que registrarlos igualmente?

Respuesta (Álvaro): No, si no hay contraprestación económica o compensación, no. Lo dice la propia norma, ¿eh? Con todo, ojo, por que de ser permutas (p.ej. “tú te quedas en mi vivienda turística y yo en la tuya”), eso es una compensación, y ahí sí tendréis que hacerlo.

Conclusiones

Un tema como éste en el momento en el que estamos estaba claro que iba a despertar interés, ¡y vaya si lo hizo! La cifra de registrados superó las 500 personas, con 200 de vosotros viendo el webinar en directo y unos cuantos más haciéndolo más tarde.

No sólo eso, sino que, a un ritmo de tres por minuto, los mensajes en el chat no paraban de acumularse, mientras que el cajón de preguntas registró más de cuarenta. ¡Sentimos no haber podido responder a todas, pero el tiempo era limitado!

En cualquier caso, no nos cabe duda de que el webinar os ha gustado y, sobre todo, creemos que ha sido muy ameno gracias a los dos invitados de lujo con los que pudimos contar. ¡Muchas gracias a todos por asistir y nos vemos para la próxima!


Contacto de Álvaro Graciani:

Contacto de Giulia Dedeu:


What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.