Leyendo
Cómo promocionar tu alquiler vacacional en Instagram

Cómo promocionar tu alquiler vacacional en Instagram

Fundada en 2010, Instagram se ha convertido en menos de una década en la mayor red social de contenido visual. Actualmente, tiene alrededor de 1.000 millones de usuarios activos cada mes (y 500 millones diarios), que la posicionan como una de las aplicaciones online con mayor potencial para cualquier negocio.

Este último año 2020, Instagram ha incorporado muchos cambios, sobre todo enfocados a mejorar la visibilidad online de las pequeñas empresas, que se han visto afectadas a causa del Coronavirus. Ahora más que nunca, los usuarios prefieren hacer sus compras online y las redes sociales son la herramienta perfecta para encontrar aquello que buscan. Además, para muchos de ellos, estas juegan un papel decisivo en la toma de decisión de una compra.

Por ello, las empresas están cada vez más presentes en las redes sociales. Entre otras ventajas, estas permiten tener una gran visibilidad y llegar a un público más amplio fácilmente. Y los usuarios de Instagram son conscientes de ello: un 80% siguen empresas en Instagram.

El sector de los alquileres vacacionales no debería ser menos: Instagram es una magnífica aplicación que te recomendamos utilizar e incluir en tus estrategias de marketing. Cualquier propietario, principiante o no, que busque amasar seguidores en sus redes sociales deberá empezar a pensar en clave visual.

En esta guía explicaremos algunos de los beneficios de incorporar Instagram en la estrategia de marketing de tu alquiler vacacional, y algunos consejos sobre cómo empezar, sacarle partido y hacer crecer las reservas en tu propiedad.

Por dónde empezar

Crea tu cuenta empresarial

Para tener una cuenta empresarial en Instagram, primero deberás crear una cuenta personal. Una vez la tengas, podrás dirigirte a tu perfil y en configuración, dentro del apartado Cuenta, hacer clic en Cambiar a cuenta profesional. Atención: deberás contar con una cuenta de Facebook. Para cambiar a una cuenta empresarial, debes vincular tu perfil de Facebook.

Tener un perfil profesional te permitirá, entre muchas otras cosas, obtener estadísticas sobre el funcionamiento de tus publicaciones promocionadas (o no), tus seguidores y su comportamiento e incluso podrás añadir en tu perfil información sobre tu alquiler vacacional, como por ejemplo, la dirección o tu página web. Podrás hacer un seguimiento diario de tu cuenta y modificar tu estrategia en redes sociales si no está funcionando bien.

Optimiza tu perfil

Ahora que ya tienes tu perfil empresarial, es el momento de mejorar tu perfil. Deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La foto de perfil debe ser de calidad. Aunque la imagen que se muestra es de 110 x 110 píxeles, se almacena a 320 x 320 píxeles. Por ello, te recomendamos que la que elijas sea como mínimo de este último tamaño para que, aunque sea pequeña, se vea bien.
  • El nombre de usuario debe ser sencillo y fácil de recordar: evita números, barras bajas u otros símbolos que son difíciles de recordar. Te recomendamos poner el nombre de tu propiedad sin nada más añadido. Aunque no tiene por qué pasarte, es posible que el usuario que elijas no esté disponible. En ese caso, intenta buscar la opción más simple y que se parezca a la idea original.
  • La biografía debe transmitir la personalidad de tu alquiler vacacional. Sé conciso, ya que en poco espacio deberás comunicar qué pueden esperar de tu vivienda. Puedes usar emoticonos para darle un toque más informal.
  • Haz uso de las funciones como empresa. Con el perfil de negocio, podrás añadir elementos extra como información de contacto en forma de botones (una muy buena oportunidad para poner tu página web, correo electrónico, teléfono o dirección) y una etiqueta donde definir de qué se trata tu empresa (podrás poner que es “Alquiler de casas vacacionales”).

Cómo sacarle partido a Instagram

Instagram no solo te ayuda a crear una identidad de marca y ser visto por tus clientes; también puede ayudarte a conectar con posibles huéspedes y huéspedes que ya han estado en tu propiedad. Además, también proporciona a los viajeros otra fuente de información sobre tu alquiler vacacional ¡y los convence para que realicen una reserva!

He aquí algunos de nuestros beneficios favoritos a la hora de utilizar esta red social para promocionar tu alquiler vacacional.

1. Crea contenido interesante

Las fotografías son, con diferencia, la manera más sencilla y directa de promocionar tu negocio, sobre todo si la mayoría de tus reservas tienen lugar a través de internet, antes de que los huéspedes tengan la oportunidad de ver tu propiedad en vivo y en directo. 

Con Instagram no será por posibilidades, puedes crear fotos y videos de mil y una formas. Si no las conoces te las explicamos para sacarle el máximo partido a cada una de ellas.

Posts o noticias

Es el formato más básico y primario de Instagram. Son las fotos o videos que encontrarás en la sección inicial al entrar en tu cuenta (o todas aquellas publicaciones que veas en el perfil de una cuenta).

Las imágenes que vayas a compartir en Instagram no tienen que ser las mismas que has dispuesto en tu página web; ¡todo lo contrario! Piensa en tu cuenta de Instagram como un complemento a lo que enseñas en tu web.

Por ejemplo, si el anuncio de tu propiedad dice que proporcionas desayuno a tus huéspedes, puedes demostrarlo con una fotografía en Instagram. Es una manera muy simple pero extremadamente efectiva de atraer a los huéspedes a tu alquiler vacacional.

Historias de Instagram (Instagram Stories)

Este formato ya lleva unos años en marcha y cada vez gana más importancia en el canal. Los llamados “stories” una forma más informal e instantánea de capturar (en fotos o videos) momentos de nuestro día a día. ¿Lo mejor? ¡solo duran 24 horas!

Puedes usarlo para mostrar cómo es un día en tu alquiler vacacional, enseñar los alrededores, detalles de la decoración… e incluso, si tus huéspedes te etiquetan en su historia de Instagram, ¡tú también podrás compartirlo entre tus seguidores! Eso sí, ten en cuenta que cada story dura como máximo 15 segundos. Por suerte, puedes subir tantas como quieras, aunque te recomendamos no abusar de ellas para no aburrir (o spamear) a tus seguidores.

Aunque duren solo un día, siempre puedes guardarlas en Historias destacadas para tenerlas siempre en tu perfil (las encontrarás debajo de tu descripción, en forma de círculo). Las puedes agrupar en diferentes carpetas y crear categorías, como por ejemplo este alquiler vacacional en Roma:

Instagram alquiler vacacional

IGTV (Instagram TV)

IGTV es un formato para hacer videos pero con una extensión mayor a 60 segundos. Es una herramienta muy útil para conectar de forma más cercana con tu audiencia, pudiendo hablar sobre temas de interés. 

Por ejemplo, la limpieza en los alojamientos es un asunto de actualidad que interesará a tus seguidores: puedes grabar un video explicando qué procedimiento se sigue en tu alquiler vacacional para garantizar la seguridad de tus huéspedes.

Reels

Los Reels fueron incorporados por Instagram el pasado agosto y son una de las formas más creativas de compartir (¡y viralizar!) videos. Se trata de videos de 15 segundos que puedes editar, incluyendo música, sonidos, efectos, etc.

Aunque seguramente te pases un rato averiguando sus posibilidades y cómo crear y editar un video, es una forma divertida de atraer, sobre todo, a los huéspedes más jóvenes. Puedes hacer un pequeño tour por la vivienda enseñando las zonas más bonitas ¡y añadirle algún efecto y música para hacerlo más atractivo!

La mayor diferencia respecto a las Historias de Instagram es que puedes acompañar tu Reel con un audio o una canción popular. De este modo, cuando un usuario haga clic en el audio, podrá acceder a todos los Reels que se hayan creado utilizando esa misma canción. Esta es la misma fórmula que utiliza TikTok para viralizar sus vídeos y que le ha llevado a convertirse en una de las apps más populares del momento.

Piensa en los audios de Reels como los hashtags de Twitter. ¡Asegúrate de grabar vídeos con los audios y retos del momento para viralizar tu contenido y llegar al máximo de usuarios posible! 

Directos

Como bien indica el nombre, puedes hacer videos en directo y, las personas que estén viéndolo, podrán comentarte, reaccionar e incluso enviarte preguntas. 

Aunque no la uses habitualmente, puedes hacer directos en ocasiones especiales. Si no se te ocurren ideas, siempre puedes preguntarles a tus seguidores: ¡quizá les apetece ver un video en directo para que respondas dudas sobre el funcionamiento del alquiler vacacional!

Deja a los potenciales huéspedes con ganas de más

Tu perfil de Instagram también es el lugar idóneo para mostrar las experiencias de las que los huéspedes podrán disfrutar si reservan en tu propiedad. Ya sean las flores de tu jardín en primavera o la granja ecológica en la que podrán comprar productos frescos, tus imágenes deberán mostrar una historia que haga que los que las vean tengan ganas de reservar en tu alquiler vacacional. ¡Crea expectativas enseñándoles los pequeños detalles de los que podrán disfrutar cuando reserven!

Dale interés a tu zona

Instagram no solo sirve para mostrar imágenes que dejen a tus huéspedes extasiados, sino que también es una manera de promocionar la zona en la que se encuentra tu propiedad. Instagram te brinda la oportunidad de utilizar esto como ventaja, sobretodo cuando incluyes la ubicación en tus fotografías. Cuando subes una fotografía, la aplicación detecta dónde ha sido tomada. Si añades la ubicación que te sugiere Instagram, lo más probable es que tu imagen pase a formar parte de un amplio grupo de fotografías que han sido tomadas en el mismo lugar.

Sabiendo que cada vez más gente utiliza Instagram como herramienta para encontrar cualquier cosa relacionada con las vacaciones, siempre es buena idea utilizar hashtags y añadir la ubicación en todas las imágenes que publiques, para que estas aparezcan en la búsqueda de dichos hashtags o el lugar. Con esto nos referimos a cafés de la zona, playas o lugares de ocio nocturno que puedan gustar a tus huéspedes. ¡Enséñales parte de lo que tu zona puede ofrecerles!

Sé informal y con personalidad

Además de ser un lugar en el que publicar (y alardear de) tus propias fotografías, Instagram también puede ser utilizado para llegar a otros negocios, conectar con posibles huéspedes y mantener viva la personalidad online de tu marca.

Esto puede ser tan simple como añadir un comentario en la última imagen de uno de tus restaurantes favoritos (por ejemplo, “¡Me encanta esa hamburguesa!”). O incluso puedes ir más allá y buscar a gente que esté utilizando hashtags relacionados con tu ubicación para interactuar con sus imágenes y darles recomendaciones de algún bar o lugar para disfrutar de la naturaleza que les quede cerca.

Recuerda que no hace falta que intentes vender tu alquiler vacacional aquí; los usuarios tendrán curiosidad por saber quién eres y serán ellos quienes visiten tu perfil. ¡Es ahí donde verán que eres un experto de la zona y te agradecerán los comentarios!

2. Interactúa con tus seguidores

A los usuarios de Instagram les encanta compartir lo que están haciendo y dónde están. Y hay una manera de que los propietarios de alquileres vacacionales utilicen esto para su beneficio. Los huéspedes subirán fotografías de su estancia en tu propiedad, añadirán la ubicación y tú podrás hacer un “regram” (republicar) de sus imágenes para mostrarlas a tus seguidores, sea en el formato que sea.

Es importante estar activo en Instagram e interactuar con los seguidores. Responde a los comentarios y menciones que recibas, independientemente de si son preguntas o no. Repercutirá positivamente a tu imagen de marca en la plataforma. 

Además, Instagram añadió recientemente una funcionalidad que te permite fijar en primera posición los mejores comentarios (a tu parecer) de la sección de comentarios de tus publicaciones. Asegúrate de fijar los comentarios más positivos para que los usuarios conozcan las virtudes de tu alquiler vacacional nada más hacer click en una imagen tuya.

3. Anuncíate

Finalmente, aunque Instagram tiene una gran variedad de posibilidades sin tener que invertir nada de dinero, también vale la pena destinar una pequeña parte a hacer publicidad y promocionarte. Podrás llegar a una audiencia más amplia y segmentarla como tú quieras.

Es una buena oportunidad para dar más a conocer tu propiedad entre tus potenciales huéspedes. Además, los anuncios en Instagram incluyen botones CTA (de “call to action” en inglés o “llamada a la acción”) para interactuar con el anuncio. Esto es todo un punto positivo: puedes añadir un enlace a tu página web para que redirija directamente a los potenciales huéspedes y reducir el proceso hasta tu objetivo final.

Conclusión

Instagram es un arma de doble filo con una gran cantidad de posibilidades que te permitirá sacarle el máximo partido a tu alquiler vacacional desde un punto de vista de marca. 

Siendo mínimamente creativo y organizando un buen plan estratégico para redes sociales podrás aumentar tu visibilidad y aumentar las posibilidades de redirigir a tus posibles huéspedes a tu página web para que reserven el alojamiento.

What do you think about this article?

4.4/5 - (22 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.