Leyendo:
Navidad 2020 y Covid-19: cómo preparar tu alquiler vacacional

Navidad 2020 y Covid-19: cómo preparar tu alquiler vacacional

La Navidad de este año desde luego que será atípica. Nos enfrentamos a una situación muy distinta – y nueva – a la de los otros años.

El Gobierno de España ya está trabajando en un plan para reducir las restricciones durante las festividades navideñas y que la gente pueda disfrutar mínimamente de estas fechas señaladas con familia o amigos. A fecha de hoy, 27 de noviembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda que no se celebren reuniones de más de 6 personas no convivientes y que el toque de queda se amplíe hasta la 1:00 de la madrugada durante los días 24 y 31 de diciembre. 

Aun así, es muy importante informarte de las propuestas de cada comunidad autónoma, ya que pueden ser diferentes a las recomendadas por el CISNS. Del mismo modo, deberás enterarte si en tu región para Navidad ya se habrán abierto fronteras para poder viajar a otras comunidades.

Sea dentro de la misma región u otras, muchas familias eligen alquileres vacacionales para desconectar y celebrar con los más cercanos las vacaciones de Navidad. Es fundamental que prepares adecuadamente tu vivienda para esta situación tan excepcional y dar la bienvenida a los huéspedes más navideños.

Prepara la vivienda

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta? ¡Veamos!

Hora de sacar los adornos

Un simple árbol de Navidad y cuatro decoraciones pueden cambiar totalmente el espíritu de la casa. Cuelga pequeños adornos de las estanterías, pon un centro de mesa festivo y, si quieres dejar un buen recuerdo imborrable en la memoria de tus huéspedes,cambia las fundas de los cojines por unas de carácter navideño.

Navidad en el alquiler vacacional

Aparte de las decoraciones, las luces en esta época también tienen mucha importancia. Sin recargarlo mucho, puedes añadir una tira alrededor de la chimenea o encima de un estante.

Más tarde veremos que, la limpieza y desinfección deberá estar muy presente entre estancias. Por ello, te recomendamos que no añadas más decoraciones de la cuenta, para que a la hora de limpiar no te sea complicado y pierdas tiempo retirando y colocándolo todo.

Recibe familias, pero en petit comité

La Navidad ha sido, tradicionalmente, una festividad para pasar en familia. Este año será un poco diferente, pero mientras mantengas el máximo de huéspedes dentro de lo permitido (según las restricciones) y lo adecues para tener la seguridad necesaria, ¡adelante!

Si vas a recibir a una familia de diferentes unidades, deberás tener ciertas cosas en cuenta como por ejemplo:

  • Tener una mesa de comedor grande o abatible para poner más distancia entre los huéspedes. De este modo, las familias podrán distribuirse con tranquilidad y sin tener que estar apretujados. A la hora de comer deberán estar sin mascarilla, así que cuanta más distancia haya entre los diferentes núcleos, mejor.
  • Piensa en la distribución de las habitaciones y las camas. Es mejor que los huéspedes duerman solo con aquellas personas de la misma unidad familiar. Para ello, deberás contar con suficientes habitaciones o habilitar lugares donde puedan dormir (tal vez un sofá cama extra o un colchón inflable si no cuentas con suficiente espacios).

Échale un vistazo a tu vivienda y piensa si podrías hacer otras modificaciones para que las familias puedan juntarse tranquilamente. Y recuerda que también es importante que comuniques todas las adaptaciones que hagas en los anuncios de tu alquiler vacacional: los potenciales huéspedes verán tu preocupación para que se sientan a gusto.

Familias teletrabajadoras

Recuerda que desde la aparición del Covid-19, los teletrabajadores también son un público muy importante a tener en cuenta. Una familia con niños podría reservar tu alojamiento durante toda una semana para cambiar de aires aunque los padres tengan que trabajar. sí, los niños disfrutan, los padres desconectan y todos juntos pueden celebrar la Navidad, ¡y todo en tu vivienda! 

Muchas personas deberán seguir trabajando algunos días durante las fiestas, así que es una buena idea preparar un pequeño espacio para estos trabajadores remotos que han decidido escaparse en Navidades con sus familias. Asegúrate de tener una mesa y una silla donde puedan trabajar cómodamente, tener conexión a internet (y que sea rápida) y contar con material de oficina básico como bolígrafos y libretas.

Lo más importante, la limpieza

Covid-19 y Navidad en el alquiler vacacional

No solo hablamos de la limpieza que como anfitrión deberás realizar antes y después de la salida de los huéspedes (o el servicio de profesionales de limpieza que tengas contratado), sino que también deberás poner a disposición de los huéspedes diferentes productos de limpieza y desinfección.

En plena crisis del Coronavirus, es importante, entre otras cosas, ofrecer geles de desinfección pequeñitos y mascarillas para todos los huéspedes y sus invitados. Hazles saber que también disponen de toda una serie de productos de limpieza (esponjas, fregona, desinfectante, gel antibacterial, etc.) por si sienten que lo van a necesitar.

Adapta la terraza

La terraza será un punto clave estas Navidades. Si se va a estar con personas de diferentes unidades familiares, es recomendable juntarse en espacios exteriores – siempre y cuando el tiempo lo permita, claro. Así pues, deberás prepararla para que tus huéspedes puedan pasar más tiempo en ella, y aunque sea de noche y haga más frío, puedan estar bien.

Si no cuentas con una estufa para exterior, quizá sea el momento de hacerte con una. No obstante, si lo prefieres, puedes ofrecerles mantas gustosas para que puedan sentarse en el sofá de tu terraza sin problemas.

Establece unas normas de la casa

Si bien ya deberías contar con unas normas de la casa, para estas navidades puedes modificarlas un poco para ajustarlas a las restricciones actuales por el Covid-19. Por ejemplo:

  • Enfatiza el número máximo de huéspedes que pueden alojarse en la vivienda, para asegurarte de cumplir con la normativa activa en el momento de su estancia
  • Deja claro si los huéspedes pueden traer invitados (y cuántos) o no
  • Indica los protocolos de limpieza que deben seguir para su seguridad
  • A partir de qué hora no deben hacer ruido

Si se te ocurre alguna más ¡no dudes en añadirlas! Y, sobre todo, no te olvides de adjuntar el documento de normas de la casa al contrato de alquiler vacacional que los huéspedes deberán firmar en el momento de la confirmación de reserva. De este modo, también te cubrirás las espaldas en caso de que los huéspedes decidan cometer alguna imprudencia y/o saltarse las leyes.

Piensa en tu estrategia

Después de ver cómo debes preparar tu alquiler vacacional, es hora de pensar en tu negocio y qué estrategia vas a seguir para estas navidades.

Promociona online

estrategia para Navidad en un alquiler vacacional

En plena pandemia, las compras y los negocios online se han disparado. Si quieres promocionar tu alquiler vacacional para estas Navidades, será esencial que hagas una campaña de marketing digital

¿Qué puedes hacer?

  • Haz pequeños descuentos a través de la página web de tu alquiler vacacional. La Navidad es una época del año para agradecer, y ofrecer promociones es una forma de fidelizar y atraer a tus potenciales huéspedes.
  • Cambia la página principal de tu sitio web. Una de las ventajas de tener tu propia web es la posibilidad de mostrar lo que tú quieras y como quieras. Cambia la temática de la página inicial y dale un toque navideño para que los visitantes sepan que tu vivienda está preparada para recibir huéspedes durante las Navidades.
  • Refuerza tu presencia en redes sociales. Una campaña en las redes te ayudará a reforzar tu imagen y a llegar más directo a tu audiencia. Piensa exactamente en qué harás: puedes difundir los descuentos que haces o ¡compartir imágenes de tu alquiler vacacional decorado para las festividades!
  • Envía una newsletter. Los emails son la forma (y excusa) perfecta para ponerte en contacto con tus antiguos y potenciales huéspedes. Hazles saber si estás haciendo descuentos, cómo te has adaptado para poder recibirlos de forma segura, etc. ¡Y no te olvides de redirigirlos a tu página!

Asóciate con comercios locales

Las vacaciones son para descansar y hay veces en las que lo último que apetece es ponerse a cocinar. Además, si tus huéspedes se van a alojar durante Nochebuena o Nochevieja, preparar comida para toda la familia puede ser un engorro (además de que este año hay que extremar las precauciones si se va a cocinar para otras personas fuera del núcleo familiar).

Puedes solucionar este problema asociándote con restaurantes locales que hagan comidas para Navidad. Los huéspedes no tendrán que preocuparse de nada y se tomarán las precauciones de seguridad necesarias. Por otro lado, para el negocio local y para ti ¡es toda una oportunidad! Todos saldréis ganando.

Conclusión

Ahora que ya tienes una idea de cómo preparar tu alquiler vacacional para estas Navidades, es el momento de pasar a la acción. Recuerda que en todo momento lo más importante es que los huéspedes se sientan seguros; si confían en tu alojamiento te dejarán una buena reseña y ¡hasta tal vez vuelvan en un futuro!

Serán unas Navidades inolvidables, sí, pero con un buen plan podrás recibir y alojar a tus huéspedes sin problemas.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.