Leyendo:
¿Necesitas un servicio de limpieza para tu alquiler vacacional?

¿Necesitas un servicio de limpieza para tu alquiler vacacional?

Con el auge del sector de los alquileres vacacionales llegaron las empresas especializadas que facilitan el trabajo a los propietarios, y una de esas son los servicios de limpieza externos. Cada vez son más los profesionales que dejan en terceras manos esta tarea más bien farragosa para centrarse en otros aspectos de su empresa: la imagen del negocio en internet, el trato con los huéspedes, el marketing online… Porque, digámoslo claro, hay pasos del proceso de alquilar una propiedad a turistas que es mejor hacer de manera personal, pero la limpieza no es uno de ellos.


¿Puedes proporcionar una mejor atención al cliente si no tienes que encargarte personalmente de la preparación de tu propiedad? Sí. ¿La satisfacción de tu huésped será mayor si le dedicas más tiempo a personalizar su experiencia en tu alquiler vacacional? También. Si tu presupuesto te lo permite, siempre es buena idea contratar un servicio de limpieza externo para quitarte ese peso de encima, ya que estas empresas están especializadas en alquileres vacacionales y saben qué hay que priorizar, qué hay que preparar, de qué manera hay que dejar la propiedad lista y en cuánto tiempo.

Pero no nos malinterpretes; llevar a cabo la limpieza de tu alquiler vacacional es algo que puedes hacer tú mismo, y así ahorrarte lo que le pagarías a la empresa externa. Sin embargo, la limpieza es algo en lo que los huéspedes no quieren escatimar. Cuando se trata de limpieza, los que visiten tu alquiler vacacional no quieren algo “casero”, quieren algo profesional. Una propiedad impoluta, unas camas perfectamente hechas, unas toallas mullidas y bien dispuestas, una cocina sin un milímetro de grasa. Contratar a profesionales para que se encarguen de ello debidamente es como proporcionar la excelencia que brinda un hotel, con las cosas buenas que tiene un alquiler vacacional.

Pero si esto todavía no te ha convencido, no hemos terminado.

Ventajas de contratar un servicio de limpieza externo

Ahorras tiempo

Esta ventaja es obvia, pero es más importante cuando dejas de pensar en la limpieza de manera abstracta y te pones a repasar todo lo que esta implica. Piensa que no es tu casa la que tienes que limpiar, sino tu producto, y que si hay una sola esquina con polvo, puede que recibas una opinión negativa solo por eso. Es un error comparar la limpieza de tu alquiler vacacional con la limpieza de tu propia casa, pues la primera supone mayor trabajo, menor espacio al error y más dedicación continua. Si te libras de la limpieza de tu propiedad, habrás ahorrado muchísimo tiempo.

Ahorras esfuerzo físico

Puede que no te importe mancharte las manos, pero ¿querrás hacerlo siempre? Tú objetivo es llenar tu calendario de reservas, eso significa muchos huéspedes entrando y saliendo, y muchas limpiezas necesarias. Desplazamientos a la propiedad, etc. Si contratas un servicio externo lo más seguro es que venga a ayudarte un equipo de profesionales, que podrán hacerlo todo en menos tiempo y se repartirán la faena. Si tú eres el que se encarga de la limpieza, estarás solo ante el peligro, y esto significa más desgaste físico para ti. ¿Puedes permitirte un desliz debido al cansancio de todo este proceso que se va a repetir? No, porque de ello depende tu reputación.

servicios limpieza alquiler vacacional

Obtienes una calidad profesional

Lo sabemos, quieres darle ese toque personal a tu negocio, ese que te diferencia de un alojamiento cualquiera y de tus competidores, que ofrecen algo con menos personalidad. ¿Pero quieres hacerlo con la limpieza? Sé honesto contigo mismo y pregúntate esto: ¿Puedes proporcionar un nivel de limpieza profesional? La limpieza es la principal causa de las opiniones negativas que muchos huéspedes dejan en las páginas web de sus alojamientos. Porque la propiedad no solo tiene que estar presentable, o limpia; tiene que estar impoluta.

Como la limpieza es tan importante para cualquier viajero, ver que tus huéspedes pasados hablan bien de tu propiedad en ese aspecto te dará muchos puntos para conseguir más reservas.

No son todo gastos…

¿Crees que si no contratas un servicio de limpieza externo no vas a tener que pagar nada? Te equivocas. Si tú eres quien se encarga de limpiar tu alquiler vacacional, vas a necesitar utensilios y productos que tendrás que ir reemplazando cuando se terminen. Además, si contratas a un equipo este tendrá material específico que a ti quizás no te salga a cuenta comprar. Ellos limpian muchas otras propiedades, así que tienen todo lo necesario para hacerlo debidamente.

servicios limpieza alquiler vacacional

Se adapta a las necesidades de tu negocio

Con los servicios de limpieza externos que solamente se dedican a poner a punto alquileres vacacionales, la flexibilidad de horarios no será un problema. Siempre que necesites dar un repaso a tu propiedad tendrás a alguien disponible. ¿Tienes una reserva de última hora? No importa, muchas de estas empresas también ofrecen servicio nocturno para que puedas amortizar cada minuto de tu negocio. ¿Tu propiedad es diferente a las demás y necesita otro tipo de limpieza? También se adaptan a cada uno de sus clientes y sus necesidades, pues cada propiedad es única y tiene distintas instalaciones.

Delegar te permite mejorar otros aspectos de tu negocio

El sector de los alquileres vacacionales está cambiando, y si antes se limitaba a dar alojamiento con habitación, cocina y una cama cómoda, ahora va más allá.

Por un lado, este tipo de negocio se está profesionalizando, y el huésped espera algo más que un alojamiento accesible y barato; con la tecnología específica, la posibilidad de hacer una reserva directa, etc., las expectativas están más altas, y muchos de tus competidores ofrecen una marca sólida que transmite los valores con los que se identifica el viajero. Tú tendrás que hacer lo mismo, y para eso deberás dedicar un tiempo que puede que la limpieza te esté quitando.

servicios limpieza alquiler vacacional

Por otro lado, los alquileres vacacionales cada vez se centran más en la relación con el huésped, la gestión de calidad y el servicio personalizado. Los viajeros quieren que estén pendientes de ellos, porque si no les importaran estos detalles, se irían a un hotel. Quieren vivir como un vecino más, quieren hacer lo que cualquier local hace en tu zona, quieren disfrutar al máximo de sus estancias, y eso también incluye la parte social. Si no tienes que estar pendiente de limpiar tu alquiler vacacional, puedes empezar esta relación con tu huésped antes de su reserva y continuarla después.

¿Qué empresas externas de limpieza de alquileres vacacionales existen en el mercado?

Hay muchísimas opciones, y estas varían dependiendo de en qué ciudad de España se encuentre tu propiedad. Siempre puedes contratar a un profesional de la limpieza, que haya trabajado tanto en casas particulares como en oficinas, etc. Sin embargo, si contratas a una empresa que se especializa en alquileres vacacionales, te aseguras de que sepa exactamente lo que se espera de tu propiedad por parte de los huéspedes. Además, estos servicios suelen ser más flexibles, pues ya cuentan con que los momentos en los que se los va a necesitar no pueden programarse de manera regular, ya que dependen de las reservas que un alquiler vacacional tenga cada mes.

servicios limpieza alquiler vacacional

El sector está lleno de empresas que se dedican a la gestión de los alquileres vacacionales, ofreciendo servicios como la limpieza pero también la entrega de llaves, el mantenimiento de las instalaciones, ¡incluso el marketing en redes sociales y la gestión de los anuncios de la propiedad en plataformas como Airbnb! Quizás ofrecen más de lo que tú necesitas, pero es que la mayoría de estas empresas te dan la opción de contratar solamente los servicios que quieras. Si contratas todos los servicios te harán mejor precio, pero si solo quieres que se encarguen de la limpieza, únicamente pagarás por la limpieza.

Empresas como Weguest, Friendly Rentals, Minty Host, Housy o Alehost son algunos de los ejemplos que estamos recomendando. Por ejemplo, Weguest opera en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Mallorca, Valencia, San Sebastián, Málaga, Marbella, Gran Canaria, Tenerife y más ciudades. Friendly Rentals es exclusiva de Barcelona igual que Housy y Alehost lo son de Madrid. Si tu propiedad está en otra comunidad autónoma, tendrás otras opciones. Todas estas empresas se pueden encargar de la gestión íntegra de tu negocio, o solamente de un aspecto. O dos, o los que necesites. El servicio de limpieza de Minty Host, por ejemplo, te puede salir por 22,50€, dependiendo de las características de la propiedad.

¿Ya has decidido qué hacer con la limpieza de tu alquiler vacacional? Tienes muchísimas opciones, así que ahora que las conoces, ya puedes elegir la que mejor se adapte a tu negocio. ¿Quieres recomendarnos alguna empresa que ofrezca servicio de limpieza para alquileres vacacionales? ¡Déjanosla en los comentarios!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
¿Por qué necesitas una web para tu alquiler vacacional?