Leyendo
Cómo reducir volumen de trabajo de los propietarios turísticos

Cómo reducir volumen de trabajo de los propietarios turísticos

Ser el propietario de un alquiler vacacional no es lo más sencillo del mundo. Quieres dar a tus huéspedes la mejor experiencia posible, lo sabemos. ¡Pero eso no significa que tengas que trabajar el doble!

Son muchos los anfitriones que sufren de estrés al sentir que no tienen pleno control de su negocio, no saber si están informados de las últimas tendencias del sector y, sobretodo, trabajar muy duro y no mejorar el resultado. Si este es tu caso, sigue leyendo si quieres sentirte mejor y conocer las claves para mejorar tu situación y la de tu negocio de alquileres vacacionales.

Empecemos analizando los métodos de gestión del tiempo que nos ayudarán a reducir el volumen de trabajo y el estrés. De lo que se trata es de hacer que el tiempo que emplees en tu negocio sea más eficiente de lo que lo está siendo ahora, y para eso tendrás que:

  1. Entender todos y cada uno de los pasos que debas llevar a cabo para conseguir los objetivos de tu negocio.
  2. Identificar todos aquellos procesos que dependan de dichos pasos y que puedan resultar un obstáculo si no son bien gestionados.
  3. Utilizar la experiencia para mejorar la eficiencia de la gestión del negocio.

Estos tres puntos tendrán que sentar la base de la buena gestión de tu negocio. Es decir, tendrás que hacer unos pocos deberes y encargarte de saber lo que estás haciendo. Si eres nuevo en este sector, lo mejor que puedes hacer es seguir la pista a otros propietarios experimentados y expertos del sector a través de blogs. Y, hablando de experiencia, tendrás que utilizar cada error y piedra del camino como lección y aprendizaje para ir mejorando tu negocio hasta que este sea la mejor versión de él mismo.

Dicho esto, está claro que hay herramientas más específicas para quitar trabajo de las espaldas de los propietarios y gestores de alquileres vacacionales. La más sencilla es contratar a alguien que haga el trabajo por ti, pero sabemos que eso no es posible para todo el mundo, pues supone una buena porción del presupuesto del negocio. ¿Qué se puede hacer, entonces, si se quiere reducir el estrés y la cantidad de trabajo sin dejarse mucho dinero? He aquí la respuesta:

Mejora la comunicación

La comunicación lo es todo, y por eso muchos huéspedes se deciden por un alojamiento y no por otro según la cantidad de información que tengan de cada uno. Te animamos a que resuelvas todas la dudas que a los huéspedes le puedan surgir al interesarse por tu propiedad, pero te animamos aún más a que te adelantes a dichas preguntas y las resuelvas en tu anuncio u página web. Así, evitaremos tener que emplear tiempo en responderlas, ¿no?

Para empezar, hazte con las mejores fotografías de tu alojamiento. Retrátalo todo, mostrando las posibilidades y los servicios que puedes ofrecer a los huéspedes. Luego, explica detalladamente lo que significa una estancia en tu propiedad. Ponte en la piel de tu huésped y pregúntate qué es lo que él querría saber de ti o tu alojamiento. Después, añade toda la información que creas que tu huésped necesitará en el anuncio de tu alquiler vacacional.

Otro tema importante es el tiempo que tardas en contestar a los correos electrónicos de los huéspedes, o a sus solicitudes de reserva. Sí, puedes revisar tu buzón de entrada cada cinco minutos para ser el anfitrión perfecto, pero eso sería poco realista, y más si lo que quieres es reducir tu carga de trabajo. Una buena manera de encarar este problema es siendo sincero; haz saber a tu huésped que puedes tardar 24 horas en responder, porque estás trabajando para hacer de su estancia la mejor, ¡o que la estancia en tu alojamiento habrá merecido dicha espera! Deja tu teléfono de contacto por si lo que quieren saber tiene que ser resuelto rápidamente, y seguro que lo entenderán.

Para terminar, si no quieres dejar pasar la oportunidad de comunicarte e interactuar con tus huéspedes, pero deseas hacerlo como y cuando tú quieras, tu arma son las redes sociales. En estas puedes mostrar tu personalidad como propietario y la de tu negocio. Puedes ganar visibilidad, iniciar conversaciones y hacer saber a los usuarios lo mucho que necesitan unas vacaciones en tu alojamiento. ¡Y en el momento en el que a ti te vaya mejor!

Automatiza los procesos

Automatizar ciertos procesos puede significar tener que invertir algo más en la gestión del negocio pero, al optimizar dicha gestión y hacerla más eficiente, los beneficios aumentan y termina valiendo la pena. Con la proliferación de los alquileres vacacionales y el auge del sector, son muchas las empresas que han surgido para facilitar la vida de los propietarios. Desde aquellas que se encargan de la limpieza y el diseño interior de las propiedades, hasta profesionales que reciben a los propios huéspedes en tu alojamiento. ¡Por no hablar de las herramientas que se han creado para ahorrar el tiempo tanto del anfitrión como del huésped!

Respuestas automáticas

Las respuestas automáticas son aquellos emails “prediseñados” y preparados para responder a preguntas que suelen repetirse o información que tienes que dar cada vez que alguien solicita una reserva o reserva directamente en tu alojamiento. ¿Tus huéspedes han reservado en tu propiedad? Diseña una respuesta para esa ocasión. ¿Te preguntan cómo se realiza el pago o cómo llegar desde el aeropuerto? Diseña una respuesta para esas ocasiones, también. Eso sí, no caigas en el error de escribir una respuesta demasiado generalista e impersonal, porque no dará buena imagen. Es más, la mayoría de estas herramientas te permiten personalizar dichos mensajes (por ejemplo, con el nombre el huésped), para que estos sean más cercanos.

También puedes utilizar estas respuestas automáticas para “filtrar” el tipo de huéspedes que se quedan en tu alojamiento. Por ejemplo, si solo aceptas estancias mínimas de 3 días, o si no quieres a huéspedes fumadores, o con mascotas, o a grupos de más de 4 personas, puedes preparar un email para cada una de esas ocasiones señalando que tu alquiler vacacional no puede alojar a dichos huéspedes.

¿Cómo crear la mejor respuesta automática? Manteniéndola corta, haciéndola extremadamente útil para resolver la duda que incumba a los huéspedes y personalizándola todo lo posible.

Reserva instantánea

Con la facilidad para las tecnologías de muchos huéspedes que eligen quedarse en un alquiler vacacional, la reserva instantánea es casi un requisito obligatorio a la hora de buscar alojamiento.

Encontrar un hueco en el calendario para planear unas vacaciones ya no es como antes; muchos viajeros aprovechan las ofertas en vuelos de última hora, o simplemente deciden en el último momento. La facilidad que les proporciona la opción de reservar instantáneamente y no tener que pasar por la burocracia de las solicitudes de reserva les resulta muy tentadora. Y, para el anfitrión, esto significa menos trabajo y la posibilidad de captar a esos huéspedes que reservan a última hora.

No obstante, existe el inconveniente de no poder decidir quién reserva en tu propiedad. Es cuestión de valorar si, para ti y para tu negocio, esto pesa más que la posibilidad de reducir el volumen de trabajo y conseguir más reservas.

Check-in y check-out

Cuando los procesos tanto de check-in como de check-out son automatizados significa que no requieren de tu presencia, quitándote esa responsabilidad de tus espaldas. Dependiendo de tu presupuesto, las soluciones en este caso son varias.

Puedes contratar a profesionales que, no solo se encarguen del proceso de entrega y recogida de llaves, sino que añadan ese toque personal recibiendo a los huéspedes en la misma propiedad. Estas empresas externas suelen ofrecer también un servicio de limpieza una vez el huésped abandone el alojamiento, para dejarlo listo para la próxima estancia.

Si no crees necesitar un servicio tan completo, también puedes utilizar cerraduras automáticas. Las hay que permiten al huésped acceder a la propiedad mediante un código o aplicación para teléfonos móviles, o incluso puedes hacerte con una caja de seguridad que se abra del mismo modo para guardar las llaves del alojamiento.

Consigue un buen software especializado

Si lo que quieres es reducir el estrés de propietario sin que tus huéspedes dejen de ver tu negocio como algo extremadamente profesional, tu solución es hacerte con un software especializado.

Esto es, una solución que te ayude a crear una página web profesional desde la cual podrás aceptar reservas directas, además de gestionar todo tu negocio efectivamente y de un modo sencillo. Lodgify trabaja muy duro para ofrecer a todo propietario o gestor de alquileres vacacionales una manera de optimizar su negocio y reducir la carga de trabajo.

¿Cómo? Con un creador web que permite confeccionar un sitio web en cuestión de minutos sin necesidad de tener conocimientos técnicos, con plantillas muy intuitivas y completamente personalizables, con un sistema de pagos que acepta tarjetas de crédito, con un channel manager que ayuda a gestionar todos los canales desde un mismo sitio, y con la posibilidad de hacer cualquier gestión desde tu teléfono móvil.

¡No hay mejor manera de reducir el tiempo de trabajo de un propietario de alquileres vacacionales!

What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.