Leyendo
10 ideas para que tu alquiler vacacional sea más ecológico

10 ideas para que tu alquiler vacacional sea más ecológico

Debido a que los viajeros se han ido acostumbrando a utilizar plataformas como Airbnb y quedarse en alquileres vacacionales, cada vez es mayor el número de propietarios que anuncian sus alojamientos en ellas. Como resultado, los requerimientos y expectativas de los huéspedes están cambiando. Es por eso que, a día de hoy, las propiedades más ecológicas están encabezando la lista de favoritos de muchos.

Los viajeros modernos son muy exquisitos a la hora de elegir su alojamiento, lo cual ha provocado un aumento de la competitividad entre aquellos que intentan hacerse un hueco en el mundillo del alquiler vacacional. Cada vez son más los huéspedes que muestran una clara preferencia hacia aquellos alojamientos que respetan el medioambiente y son ecológicos.

Cómo transformar tu alquiler vacacional en un alojamiento ecológico

Aquellos que alquilan sus propiedades están empezando a ver los beneficios de ser ecológicos tan pronto les llega la factura mensual de energía. De hecho, hacer que tu alojamiento sea ecológico te puede ayudar a aumentar las ganancias no solo por el mero hecho de destacar entre los demás anuncios. Veamos cómo puedes empezar a hacer el cambio tan pronto como quieras con estas 10 ideas.

1. INSTALA LUCES Y ELECTRODOMÉSTICOS QUE CONSUMAN MENOS ENERGÍA

Reemplazar tus bombillas actuales por unas LED o CFL y tus electrodomésticos por unos de dentro del programa Energy Star (de ahorro de energía) son pasos obligatorios para tener un alojamiento eficiente energéticamente hablando. Es un cambio muy pequeño e instantáneo que te beneficiará a largo plazo, ya que también ahorrarás en la factura de la luz.

2. INSTALA PERSIANAS PLISADAS O ENROLLABLES

Calentar y refrescar una casa son unos de los pesos pesados de las facturas mensuales, tanto que en la mayoría de los casos se estima que estos representan el 40% del total de energía utilizada.

Puede que ya lo sepas. Sin embargo, lo que seguramente desconoces es el gran impacto que puede llegar a tener utilizar los accesorios para ventanas correctos para la eficiencia de la energía en tu casa. Las persianas plisadas o enrollables pueden ser muy buenos aislantes, para tener veranos más frescos e inviernos más cálidos. Este tipo de persianas bloquean el aire y crean una barrera entre la habitación y la ventana. Además de ofrecer aislamiento, las persianas plisadas ofrecen más privacidad que cualquier otro tipo, y los huéspedes pueden controlar la cantidad de luz que entra en la habitación.

3. PROPORCIONA OPCIONES DE RECICLAJE

Los alojamientos respetuosos con el medioambiente casi siempre proporcionan opciones de reciclaje claras y fáciles de llevar a cabo. Puedes crear fácilmente un protocolo de reciclaje propio disponiendo un cubo para la basura seca y otro para la húmeda. Además, también puedes ir un paso más allá y separar plástico, papel y vidrio. Tendrás un punto extra si tu casa cuenta con un cubo de residuos orgánicos en el jardín y reutilizas estos para crear un fertilizante casero para las plantas.

Para asegurarte de que los huéspedes hagan uso de esas opciones ecológicas, habla acerca del compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje en tu página web y pide educadamente a tus huéspedes que reserven en tu alojamiento que sigan el protocolo que has diseñado. Los huéspedes más respetuosos con el medioambiente no cabrán en sí de gozo.

4. AÑADE AIREADORES DE GRIFO

Siendo una inversión para nada costosa, los aireadores para grifos son una manera fácil y económica de añadir un toque eco a tus cocinas y baños. Este pequeño filtro de metal reduce el uso del agua, previene salpicaduras y moldea el chorro del agua añadiendo aire. Instala uno a cada grifo y ducha para ahorrar agua y dinero.

5. RECOGE EL AGUA DE LA LLUVIA PARA REGAR EL JARDÍN

Otra manera simple y efectiva de reducir el consumo de agua es utilizando un recipiente para acumular el agua de la lluvia, que puede hacerse servir para llenar una piscina o regar las plantas. Esta es una alternativa extremadamente útil de ahorrar agua en alquileres vacacionales situados en zonas lluviosas.

6. AÑADE PANELES SOLARES A TU TEJADO

Esta no es una opción tan económica y sencilla como instalar los aireadores para el grifo, pero con lo que te ahorres a largo plazo valdrá indudablemente la pena. Instalar un sistema de energía solar en tu alquiler vacacional supondría una única inversión que podría reducir tus facturas de energía hasta llegar a los 0€. Tener energía independiente significa no tener que depender de las infraestructuras de energía tradicionales. Esto sería un gran elemento diferencial para muchos posibles huéspedes que busquen la mejor opción de alojamiento.

7. CREA UN HUERTO ORGÁNICO LLENO DE FRUTA, VERDURA Y PLANTAS TÍPICAS DE LA LOCALIDAD

Cultivar frutas y verduras importadas y plantas que no son nativas requiere más agua, fertilizantes y esfuerzo que las alternativas que puede ofrecer tu localidad. Llena tu huerto orgánico de frutas, verduras y plantas locales. Esto también le dará a tu huésped la oportunidad de aprender acerca de la flora de la región, y tú podrás animarlo a disfrutar del exterior de tu propiedad e, incluso, de tu huerto si lo desean.

8. PROPORCIONA BOLSAS DE TELA PARA LA COMPRA

Otro detalle muy simple y económico que muchos huéspedes apreciarán. Hazte con una pequeña colección de bolsas de la compra reusables (recicladas o de tela) en la cocina, la entrada de la casa o el almacén. Asegúrate de incluir una nota en algún sitio para informar a tus huéspedes de dónde pueden encontrarlas en caso de tener que visitar algún mercado o supermercado.

9. ANIMA A TUS HUÉSPEDES A REUTILIZAR LAS TOALLAS Y AHORRAR AGUA

Las toallas recién lavadas y mullidas son sinónimo de calidad de hotel, pero lavarlas supone utilizar gran cantidad de agua. Aprovecha un espacio de tu anuncio o haz pequeños letreros con señales (puedes crearlo utilizando maderas recicladas y pintura no tóxica) para animar a tus huéspedes a reutilizar sus toallas y así ahorrar agua durante su estancia.

10. ALIENTA A TUS HUÉSPEDES A UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

A modo de cortesía, puedes proporcionar a tus huéspedes información sobre la zona y sus opciones de transporte. Añade un toque eco animándolos a utilizar el transporte público o poniendo a su disposición un par de bicicletas como servicio extra. Una buena manera de reducir tu impacto ecológico y el de tus huéspedes es ofrecerles información sobre los horarios del transporte público y lanzaderas que vayan a los puntos turísticos de la ciudad.

Estos pequeños pasos hacia la sostenibilidad pueden ayudar muchísimo a que tu alquiler vacacional sea único, además de recortar gastos y añadir personalidad a tu alojamiento. Con el aumento de viajeros que buscan opciones que respeten el medioambiente, es muy buena idea unirse a esta tendencia que nos beneficia a todos.


Sobre el autor

Ryan Lewis es director en Lovelight, una compañía familiar australiana que diseña artículos a medida para las ventanas de bonitos espacios residenciales y comerciales. El negocio de Lovelight se basa en dos pilares; encontrar y seleccionar la última tecnología de diseño y aplicarla a los artículos de las ventanas, y escuchar las necesidades de los clientes.

What do you think about this article?

2.7/5 - (3 votos)
Mostrar Comentarios (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.