Leyendo:
Cómo adaptar tu alquiler vacacional al workation
remote worker in a vacation rental

Cómo adaptar tu alquiler vacacional al workation

Al inicio de la pandemia del Coronavirus, muchas empresas permitieron a sus empleados trabajar desde casa. A medida que han ido pasando los meses, muchos trabajadores se han dado cuenta de que esto seguramente va para largo, y que incluso puede ser un cambio definitivo en el modelo de negocio que hasta ahora conocíamos.

Después de la crisis, casi la mitad de la población está trabajando desde sus casas. Para aquellos que tienen el espacio de trabajo adecuado (con despacho, sin mascotas o niños que puedan distraerte o con una buena terraza para airearse un rato) es una situación ideal.

Sin embargo, este escenario está lejos de llegar a la realidad. Muchas familias se han encontrado en apartamentos pequeños de ciudad en los que se hace difícil tener un buen espacio para trabajar. Después de haber estado confinados, lo que quieren es un poco de aire fresco y cambiar de ambiente.

Según una encuesta del New York Times y Morning Consult, uno de cada tres trabajadores remotos declararon que si pudiesen seguir trabajando desde casa, pensarían en cambiarse de ciudad. ¡Una muy buena noticia para los propietarios de alquileres vacacionales!

¿Qué es el “workation”?

workationer en un alquiler vacacional

Este término está formado por dos palabras en inglés: work (trabajo) y vacation (vacaciones). Como ya puedes imaginarte, nos referimos a ‘workation’ cuando desplazas tu oficina a lugares que habitualmente irías en tus vacaciones. Los “workationers” son un tipo de nómadas digitales que la flexibilidad de su trabajo les permite viajar y trabajar desde cualquier punto del planeta.

De la misma forma que el Coronavirus ha afectado a los hábitos de los viajeros, también ha repercutido a los trabajadores. Si es posible trabajar desde casa, ¿por qué no hacerlo al lado de la playa o en una casita en la montaña? Con espacios más abiertos y amplios significa que los niños y mascotas pueden jugar y correr libremente mientras los padres trabajan tranquilamente.

Además, los “workationers” o trabajadores remotos son más propensos a reservar un alquiler vacacional durante una larga temporada (e incluso repetir) ya que, al trabajar más relajados y en un ambiente perfecto, no sienten tanto estrés y pueden relajarse. 

Cada vez más huéspedes están usando las plataformas y páginas web de alquileres vacacionales para encontrar un nuevo espacio donde trabajar y reubicarse temporalmente. Es una oportunidad para, por ejemplo, estar más cerca de la familia o explorar otras comunidades. Ahora, trabajar desde casa significa que puedes trabajar desde cualquier casa, ¿así que por qué no buscar un buen alquiler vacacional que cumpla con todas tus necesidades? 

Ajusta tu alquiler vacacional para los trabajadores remotos

Las escapadas de fin de semana se están convirtiendo en algo pasado. Poder trabajar desde cualquier lugar significa que los huéspedes pueden quedarse todo el tiempo que quieran sin tener que preocuparse por volver a casa un domingo por la tarde (y enfrentarse al tráfico de las carreteras a esas horas). 

En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas adaptar tu alquiler vacacional y recibir más trabajadores remotos:

1. Publica tu propiedad en las plataformas adecuadas

Los viajes de negocios están muy presentes en las agencias de viajes online como Booking.com y Airbnb. Estas plataformas incluyen la opción de destacar y promocionar tu propiedad como alquiler vacacional preparado para trabajadores remotos o viajeros de negocios

Así, se ayuda a los usuarios y se les facilita la búsqueda para encontrar rápidamente alojamientos que se ajusten a sus necesidades laborales. 

2. Actualiza tu página web

Además de estar presente en las páginas para anunciar tu vivienda, también es importante contar con tu propia página web, ya que aunque estas plataformas pueden darte mucha visibilidad, conseguir reservas directas te permitirá recibir el total de los beneficios.

Procura incluir en la descripción del anuncio que tu vivienda está adaptada para recibir ‘workationers’ y que incluyes los servicios necesarios para que puedan alojarse durante una larga temporada.

3. Aprovecha los grupos de Facebook

grupo de huéspedes en facebook

Podrás encontrar cientos de grupos de Facebook llenos de profesionales que trabajan a distancia. A menudo, estos recurren a otros profesionales de ideas afines para poder tener consejos y ver sus sugerencias.

En general, usar las redes sociales para anunciar tu propiedad podrán ayudarte a tener un alcance mayor. Una vez captes la atención de los usuarios, dirígelos a tu página web para que conozcan tu propiedad más a fondo y se animen a reservar de forma segura.

4. Revisa tus tarifas

Una buena forma de animar a los trabajadores remotos a alojarse en tu vivienda es ofrecer descuentos para estancias largas. Si puedes tenerla disponible para alquilarla una semana e incluso un mes, los huéspedes estarán más dispuestos al saber que se están ahorrando dinero si alquilan a largo plazo. 

Bien es cierto que con las tarifas nocturnas podrías ganar más dinero, pero recuerda: el mundo está cambiando. Si hasta hace unos meses tu calendario estaba completamente reservado con varios huéspedes, te habrás podido dar cuenta que después de la pandemia ha habido una gran caída.

En vez de poner tarifas nocturnas y hacer reservas a corto plazo, concentra todos tus ingresos en reservas más largas y asegúrate de tener tu alquiler vacacional ocupado. Además, lo más probable es que la mayoría de estos huéspedes necesiten otra “workation” y ¡les encantará saber que pueden repetir en tu propiedad!

5. Redecora la vivienda

No hace falta hacer una redecoración total de la casa, pero sí que está bien pensar un poco en la distribución de los muebles y la decoración. 

Por ejemplo, ese sofá vintage es una pieza muy bonita pero ¿realmente es cómodo para usarlo día tras día? ¿Crees que a tus huéspedes les gustará si pasan más de un par de noches? 

Es importante también que no esté recargado de decoraciones. Piensa que si van a estar durante una larga temporada, van a tener que hacerse cargo de la limpieza y es posible que se acaben agobiando. Mantener una decoración minimalista es la mejor opción.

Con pequeños cambios conseguirás que tus huéspedes se sientan más cómodos durante la estancia ¡e incluso tal vez encuentren la inspiración que a todos nos haría falta de vez en cuando en el trabajo!

6. Crea espacios de trabajo

oficina en alquiler vacacional para trabajadores remotos

La encimera de la cocina puede estar bien como espacio de trabajo para unos días, pero si vas a alojar trabajadores remotos, ten en cuenta que necesitan un espacio de trabajo más adecuado.

No solo se trata de tener un escritorio bien ordenado, sino que idealmente debe ser un área donde tengan cierta privacidad, por ejemplo, para cuando necesiten hacer reuniones virtuales. Si es posible, la silla del escritorio debería ser ajustable para satisfacer a las necesidades de cada huésped.

Recuerda que tal vez más de uno de los huéspedes necesite un espacio de trabajo. Si se trata de una familia, los padres necesitarán trabajar y los niños puede que necesiten un área para hacer los deberes de la escuela y conectarse con los profesores.

Con todo esto no significa que tengas que convertir tu casa en una oficina, pero asegúrate de que haya suficientes espacios con mesas o escritorios y sillas para que la familia pueda adaptarse y concentrarse en sus trabajos. Las habitaciones también deben contar con mucha iluminación, ya sea con lámparas o si es posible, con luz natural.

7. Mejora el espacio exterior

Si habilitas tu espacio exterior añadiendo mesas y sillas para que puedan trabajar en una zona al aire libre, tus huéspedes te lo agradecerán.

Unos asientos cómodos en plena naturaleza les dará la oportunidad a tus huéspedes de retirarse y descansar después de una larga jornada. Puedes incluir servicios como una barbacoa o una chimenea de exterior para crear un ambiente más cálido y ayudar a fomentar la productividad de tus huéspedes.

8. Asegúrate de tener buena conexión a internet

Si ofreces Wifi gratuito, comprueba  tú mismo que la conexión sea fluida: ¿puedes hacer una videoconferencia sin problemas? ¿Cuánto tarda en enviarse un correo electrónico?

Para que tus huéspedes puedan trabajar, es importante que funcione correctamente. Tienen que estar todo el día conectados y debe ser un servicio imprescindible. No se trata de una escapada de fin de semana, los “workationers” pretenden pasar una temporada más larga: su éxito en el trabajo va muy relacionado con la efectividad de la conexión a internet. 

9. Incluye material de oficina

material de oficina en un alquiler vacacional

Puedes incluirlo en el escritorio o creando una cesta de bienvenida para los trabajadores. Anticípate y añade las cosas que creas que los huéspedes pueden olvidarse o que simplemente prefieren no llevarse:

  • Lápices
  • Bolígrafos
  • Papel
  • Sujetapapeles
  • Grapadora
  • Perforadora de papel
  • Tijeras
  • Sobres
  • Té y café (¡para ser más productivo!)

Comprueba que cerca de las mesas de trabajo haya muchos enchufes, para que puedan cargar el ordenador o el móvil sin ningún problema. 

10. Convierte tu alquiler vacacional en kid y pet-friendly

Si aún no tienes tu vivienda adaptada para alojar a niños o mascotas, ahora tal vez sea el momento de planteárselo. Las familias con niños verán tu alquiler vacacional la excusa perfecta para poder salir de la ciudad y que los niños también disfruten.

Las mascotas cada vez son más importantes ahora que la gente pasa más tiempo en casa. Tener en cuenta a las mascotas y a los niños aumentará tu público y en consecuencia, aumentarán tus posibilidades de reservas.

11. Actualiza las imágenes de tu anuncio

haz fotos de las zonas de trabjo en tu alquiler vacacional

Una vez hayas redecordado e implementado los cambios en la vivienda, es el momento de tomar fotos para presumir de ello. Llama la atención de los potenciales huéspedes con las nuevas imágenes, mostrando los ambientes de trabajo que has creado en la vivienda.

Destaca no solo las áreas de trabajo en sí, sino también los alrededores del alquiler vacacional. ¿La ventana frente al escritorio da a un lago? ¿Hay algún espacio que incluya asientos exteriores apropiados para trabajar? ¿Disfrutarán los niños y las mascotas explorando – de forma segura – toda la zona?

Todas estas son áreas que acabarán atrayendo la atención de los huéspedes y será el punto de inflexión para decantarse por tu propiedad.

12. Optimiza la descripción

Además de subir nuevas fotos, es importante acompañarlo con una buena descripción. Menciona que tu propiedad es el lugar ideal para una “workation” y que atiende a los trabajadores remotos y sus familias.

Puedes enumerar que el alojamiento incluye espacios de oficina, que tiene acceso a internet y si ofrece o no disponibilidad a largo plazo.

Conclusión

La oportunidad de trabajar desde casa ha abierto muchas puertas y muchas empresas están pensando en mantenerlo a largo plazo. Aunque en un futuro seguramente los trabajadores vuelvan más por sus oficinas, de momento hay que adaptarse a la “nueva normalidad”.

Durante estos últimos meses han cambiado nuestros hábitos, incluyendo nuestra forma de trabajar y viajar. Por eso, es importante adecuar tu alquiler vacacional para seguir manteniendo unos ingresos regulares.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.