Leyendo:
Cómo gestionar un negocio de alquiler vacacional a distancia

Cómo gestionar un negocio de alquiler vacacional a distancia

Para muchos propietarios de alquileres vacacionales, tener una propiedad lejos de su residencia es algo impensable o difícilmente llevadero. Nos alegra decir que es más bien todo lo contrario. Ocuparse de un alquiler vacacional sin poder visitar el mismo no es solo posible y fácil de llevar a cabo si sabes cómo; ¡también tiene varias ventajas!

Para empezar, esta posibilidad no solo afecta a aquellos que estén alquilando su propiedad a turistas lejos de casa, sino que incumbe a todo aquel propietario que, a pesar de vivir cerca del alojamiento que alquila, quiere desconectar unos días e irse él también de vacaciones. Para la mayoría de emprendedores que viven de alquilar sus propiedades o se sacan un pequeño sueldo extra teniendo un alquiler vacacional, no trabajar significa no ingresar. Por ese motivo, tomarse unos días de desconexión de este negocio se hace imposible. Pero, ¿y si pudieras gestionarlo mientras tomas el sol en una playa de arenas blancas? Porque, seamos sinceros; eso de irte de vacaciones y estar “de guardia” y listo para volver a tu propiedad si alguien la alquila en el último momento, no es vida. Además, ¿qué hay de aquellos propietarios que tienen otro empleo y no pueden dedicarle tanto tiempo a su alquiler vacacional?


Con la expansión y el crecimiento del sector de los alquileres vacacionales, han surgido mil y una plataformas, aplicaciones y nuevas tecnologías que ayudan a los propietarios a encargarse de su negocio. Porque dicha tecnología les permite “estar sin estar”, y minimizar el tiempo de trabajo y esfuerzo. Veamos por qué puede ser una buena idea subirse al tren de la gestión de alquileres vacacionales a distancia, y qué tipo de procesos son los que se pueden automatizar.

¿Por qué invertir en una propiedad que está lejos de tu residencia?

Si todavía no has empezado tu vida de propietario de alquileres vacacionales y estás barajando tus opciones de inversión, queremos decirte que hacerte con una propiedad que esté lejos de donde vives no tiene por qué ser una mala idea.

Cuando la localización de tu alquiler vacacional no es un condicionante, puedes estudiar en qué zonas te sería más económico invertir, o cuáles son las más populares entre los viajeros. Partiendo de aquí, tu negocio puede ser mucho más provechoso si priorizas este tipo de factores y no el hecho de que esté a diez minutos de donde tú vives. Eso sí, si decides dar este paso, tendrás que estudiar minuciosamente la zona en la que inviertes para poder ofrecer tus conocimientos a los huéspedes, igual que harías si se quedaran en tu ciudad.

Cómo gestionar un alquiler vacacional a distancia

1. Comunícate con tus huéspedes en todo momento

Comunícate con tus huéspedes antes, durante y después de su estancia. Es importante hacer saber a los huéspedes que, aunque no estés en la zona, pueden contactar contigo si tienen cualquier problema o no están satisfechos.

No olvides proporcionarles un número de emergencia, ya sea un amigo tuyo o un gestor de propiedades. En el caso de que tú seas el contacto de emergencia, informales de que pueden llamarte, enviarte un correo electrónico o enviarte un mensaje si lo necesitan.

La creación de una guía de bienvenida también es de gran ayuda para que los huéspedes conozcan y estén informados del funcionamiento de tu vivienda (tus servicios, electrodomésticos, normas de la casa, etc.) y otros detalles de interés que pueden resultar muy útiles para los huéspedes en tu ausencia.

2. Automatización del check-in y check-out

La automatización de los procesos de check-in y check-out de un alquiler vacacional es algo que muchos propietarios practican, estén lejos o cerca de su propiedad. Y es que lo sencillo que hacen la llegada y la partida de los huéspedes es algo que puede dar la vuelta al negocio. Además de ahorrarte tiempo y trabajo, también suelen suponer menos restricciones en cuanto a horarios, ya que el proceso no necesita de tu presencia. ¿Que el avión de tus huéspedes se ha atrasado y terminan llegando tres horas más tarde de lo acordado? No pasaría nada; podrían acceder a la propiedad y tú no tendrías que cambiar tus planes.

Algunas soluciones que te permitirán automatizar el recibimiento y partida de los huéspedes son las cajas de seguridad como Igloohome, que se abren con un código o aplicación del teléfono móvil y te permiten acceder a las llaves. También aquellos sistemas de cerradura como Somfy o Mutuum que se acoplan a la cerradura tradicional y se abren mediante códigos o incluso otros elementos como pulseras. Esta última va con batería, para que no tenga que depender de la electricidad.

Otra opción es contratar a una empresa externa que se ocupe solamente de este proceso (muchas veces también tienen servicio de limpieza para cuando los huéspedes abandonan a la propiedad). De este modo, seguirías sin perder ese toque humano.

3. Consigue un software para alquiler vacacional

Gestionar un alquiler vacacional a distancia puede resultar todo un reto. De todos modos, gracias a la automatización, puedes asegurarte de que, aunque estés lejos, tu negocio estará bajo control.

Con un software para alquiler vacacional como Lodgify, podrás realizar un seguimiento y gestionar tus operaciones, automatizar mensajes para tus huéspedes, controlar tus reservas y mucho más, mientras sigues obteniendo reservas.

Puedes empezar tu período de prueba gratuita a continuación para descubrir todas estas ventajas por tu cuenta.

4. Convierte tu casa en un espacio inteligente

Hoy en día el mercado ofrece a los propietarios de alquileres vacacionales infinidad de posibilidades para gestionar sus negocios sin tener que estar de cuerpo presente. Y, básicamente, la tecnología pensada para este fin tiene como objetivo encargarse de aspectos como la temperatura de un alojamiento así como de la luz del mismo.

Tanto si pretendes ahorrar energía utilizando esta práctica como si lo que quieres es crear una atmósfera agradable para recibir a tus huéspedes, las aplicaciones que controlan estos aspectos de la casa son extremadamente útiles. De este modo, podrás asegurarte de que tus huéspedes no se han dejado el aire acondicionado encendido mientras hacen turismo en la zona. También te servirá para, cuando la propiedad esté desocupada, encender y apagar las luces dando la sensación de que tiene huéspedes (si lo que quieres es evitar que alguien aproveche la desocupación para entrar a robar). Por último y no menos importante, asegurarse de que no se desperdicie energía en tu alquiler vacacional también ayudará a preservar el medioambiente.

En cuanto al control del ruido que se pueda ocasionar en tu propiedad, tienes a tu disposición aplicaciones como NoiseAware o Party Squasher, que te informará de que tus huéspedes están montando una juerga antes de que los vecinos llamen a la policía. En caso de que eso ocurriera, recibirías una alerta en tu teléfono móvil y podrías actuar de inmediato. ¡Cuántos problemas te ahorraría el poder ser consciente de este tipo de altercados!

5. Tener un gestor de propiedades

Si no quieres que tu alquiler vacacional deje de tener ese toque humano que le darías si tú pudieras, siempre te queda la opción de recurrir a un gestor de propiedades. Será alguien totalmente profesional y conocedor del sector, así que también te ayudaría si estás empezando tu negocio. Suelen suponer un 10 o 12% de los ingresos, así que quizás es la opción para ti, o quizás no. Lo que está claro es que él se podría encargar de la mayoría de los procesos del negocio, y eso te supondría muchísimo menos trabajo a ti.

6. Utiliza aplicaciones que faciliten la gestión

En el caso de que quieras gestionar tu alquiler vacacional desde lejos porque quieres tomarte unos días de descanso sin dejar de trabajar en el marketing de tu negocio, hay varias aplicaciones que te pueden salvar la vida.

Trabajo de oficina

Plataformas como Hootsuite te permitirán administrar tus diferentes perfiles en redes sociales desde un mismo punto y, para más comodidad, programar cualquier publicación para que salga a la luz el día que quieras y a la hora que más te convenga. ¡Será como si hubieses estado delante del ordenador trabajando, sin realmente hacerlo! Siguiendo esta línea, Aweber es otra solución que, en cambio, te permitirá programar tus newsletter (en caso de enviarlas) y cualquier promoción, además de poder hacerlo desde tu dispositivo móvil. O también puedes ayudarte de Boomerang para Gmail, que programará cualquier correo electrónico que quieras enviar durante los días de tu ausencia.

En realidad, estas plataformas son perfectas para cualquier propietario, aunque este no quiera irse de vacaciones, pues lo que hacen es ayudarlo a que no dependa de ningún horario para realizar el “trabajo de gestión”.

Servicio de limpieza

Sobre todo después del Covid-19, contratar un servicio de limpieza profesional para que se encargue de las tareas rutinarias, como la desinfección y la limpieza y la gestión de huéspedes, es esencial.

No hay nada más importante que presentar tu vivienda de la mejor manera posible, y el primer paso es tener una vivienda limpia. El dinero invertido en una buena limpieza será una de las mejores inversiones que podrás hacer en tu negocio de alquileres vacacionales. Las reseñas negativas sobre una propiedad en mal estado o sucias son las peores de superar.

Además, un servicio de limpieza podría encargarse de los lugares frecuentemente descuidados y de difícil acceso para garantizar que el alquiler vacacional esté impecable. Incluso puedes proporcionar una lista para comprobar la limpieza de tu vivienda y asegurarte que se cumplen todos los protocolos de limpieza.

7. Hacer que la tecnología proporcione el “lado humano” de tu negocio

Si lo que quieres es crear una guía con toda la información sobre tu propiedad y la zona sin tener que imprimirla continuamente y poder ponerla a disposición de tus huéspedes fácilmente, tu solución es una aplicación como la de Hello Here. No es la única; hay infinidad de ellas, pero te mencionamos esta porque tú mismo la puedes crear y personalizar y, además, te brinda la posibilidad de añadir recomendaciones personales e incluso chatear con tus huéspedes.

Si, en cambio, quieres algo mucho más refinado y que, a la vez, haga que tu propiedad resalte por encima de las demás, lo que buscas es un servicio de conserjería como el que te puede dar YourWelcome o Alexa de Amazon. Estas soluciones harán de la estancia de tus huéspedes algo completamente diferente, y estos podrán solucionar todas sus dudas de manera rápida y sin tener que marcar tu número de contacto en sus teléfonos.

Conclusión

Como ya has visto, gestionar una propiedad de alquiler vacacional a distancia no solo es más que posible, ¡sino que tiene muchas ventajas! Con todas las soluciones que se han creado y la tecnología que se ha desarrollado para este tipo de procesos, los propietarios ya no están solos para cuidar de sus alojamientos. Es más, tener estos servicios, estés o no lejos de tu alquiler vacacional, hará tu propiedad más atractiva, más segura y hasta puede que más rentable a largo plazo.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.