Leyendo:
Guía de la casa para tus huéspedes de Airbnb

Guía de la casa para tus huéspedes de Airbnb

Como anfitrión, si quieres ofrecer una experiencia completa a tus huéspedes, es importante que prestes atención hasta en el más mínimo detalle. Un buen lugar para empezar es a través de una guía de la casa para tu Airbnb.

Una guía, o manual de la casa, es un documento donde podrás transmitir toda la información necesaria para que los huéspedes se sientan cómodos y acogidos desde el primer momento. No solo ayudará a dar la bienvenida si no que es la herramienta ideal para enseñar el funcionamiento de tus servicios, resolver ciertas dudas que puedan tener e incluso dejar tu información de contacto.

Como ya ves, escribir un manual de bienvenida es clave. En este artículo te explicaremos qué aspectos debes tener en cuenta y algunos consejos para sacarle el máximo provecho.

Si quieres, también puedes descargar nuestra guía de la casa de Airbnb gratuita, donde encontrarás ¡todo lo que necesitas saber en detalle!

¿Por qué necesitas un manual de la casa?

Desde el instante en el que unos viajeros emprenden su aventura, todo son estímulos y situaciones nuevas y desconocidas. Cuando lleguen a tu Airbnb, pasará lo mismo. Aunque puedan hacerse una idea de tu vivienda antes de llegar gracias a tu anuncio, saber cuál es la contraseña del wifi o dónde se encuentran las toallas no son cosas que se sepan con antelación.

Tanto si aceptas llegadas autónomas como si vas tú personalmente a darles la bienvenida, con una guía de la casa podrán acceder a esta información siempre que lo necesiten, mejorando notablemente su experiencia. 

Contando con un manual para tu Airbnb causarás una buena primera impresión a los huéspedes, mientras que ahorrarás tiempo explicando y enviando mensajes a cada viajero que reserve tu vivienda. Habitualmente, disponer de este documento también ayuda a que los huéspedes respeten más las normas de tu casa y consecuentemente, se eviten problemas o daños en tu vivienda.

guia de la casa para Airbnb

Cómo dar la bienvenida a tus huéspedes de Airbnb

Ahora que ya conoces las ventajas de contar con una guía de la casa para tu Airbnb, veamos qué puntos debes tener en mente a la hora de crearla.

Mensaje de bienvenida a tu Airbnb

No puedes empezar un manual de la casa sin un mensaje dando la bienvenida a los huéspedes. Escribir una breve introducción para desearles que disfruten de la estancia y agradeciendo que hayan decidido pasar las vacaciones en tu vivienda.

Una vez dicho esto, puedes presentar qué van a encontrar en esta guía. Incluso puedes añadir un pequeño índice para introducir las secciones de las cuales vas a hablar.

Información sobre tu alojamiento

Aprovecha esta sección para exponer toda la información sobre tu apartamento: ¿cómo funciona el lavavajillas? ¿Y la lavadora? Piensa en todos los electrodomésticos e instalaciones que tus huéspedes tengan que saber cómo hacerlos funcionar. Deja claro el funcionamiento de todos los servicios y dónde pueden encontrar los instrumentos. Explicarlo por adelantado te ahorrará posibles desastres o daños en los servicios de tu alquiler vacacional. 

¡No te olvides de añadir la contraseña de tu wifi! Es una de las primeras cosas que los huéspedes buscan al llegar a un alojamiento. 

Recuerda las normas de la casa

Siempre desde un tono amable – y sobre todo claro – escribe las reglas que deben respetar, tanto de tu vivienda como del vecindario, las visitas, el ruido, el aparcamiento, la hora de salida y llegada, etc.

Si no permites la entrada de mascotas o no quieres que fumen dentro de la vivienda, recuérdalo también. Puedes descargarte nuestra plantilla de normas y reglas para tu alquiler vacacional rellenando el siguiente formulario:

Comparte consejos sobre la zona

Aclarados los aspectos de la vivienda, ¡es hora de dar algunas recomendaciones locales a los viajeros!

Muchos de los viajeros que reservan un Airbnb es porque quieren vivir la experiencia local. Agradecerán mucho y darás una buena impresión si les escribes una lista de recomendaciones sobre lugares que puedan visitar, atracciones turísticas a las que ir y restaurantes, cafeterías o bares cercanos que puedan disfrutar.

Si bien hoy en día es muy fácil encontrar actividades y restaurantes a los que ir a través de Internet, tener una opinión de alguien local que conozca bien los lugares es un punto extra que tus huéspedes sabrán apreciar. ¡No desaproveches la oportunidad! Cuanto más atendidos se sientan, más reseñas positivas recibirás en tu perfil de Airbnb.

manual de la casa para airbnb

Piensa en todos

Dependiendo del tipo de huéspedes que recibas puedes añadir información extra sobre dónde encontrar algunos servicios. Si por ejemplo, sueles recibir familias y ofreces servicios específicos para niños (por ejemplo, juguetes, juegos de mesa, una trona para bebés, etc.) no olvides de añadir dónde podrán encontrar todo lo que necesiten. 

En el caso de que aceptes mascotas, informa el lugar donde tus huéspedes podrán encontrar el comedero, bebedero u otros instrumentos específicos para los peludos de la casa.

Ahora más que nunca también es importante adaptar tu propiedad para recibir trabajadores remotos. Ofrecer material de oficina y otras comodidades para estos nuevos viajeros definitivamente mejorará su experiencia. Menciona todo aquello que podrán encontrar en tu vivienda para que puedan trabajar cómodamente.

Añade tus datos de contacto

Por último, es importante que añadas tus datos de contacto para que los huéspedes sepan donde llamar o enviar un mensaje en el caso de que tengan un problema. 

Además de tus datos, ofrece teléfonos y direcciones de emergencia como el centro médico, la farmacia o el hospital más cercano.

Cómo añadir una guía de la casa en tu perfil

Además de realizar una guía física, también puedes añadirla en tu perfil de Airbnb. Es una forma de asegurarse que no se pierda y, al fin y al cabo, ¿quién no usa el móvil para acceder y buscar la información que quiere?

Para añadirla en tu perfil sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en Tus anuncios en Airbnb
  2. Encuentra el anuncio y haz clic en Gestionar el anuncio
  3. Dirígete a Detalles del anuncio
  4. Haz clic en Editar en la sección Recursos para los huéspedes
  5. En Guía de la casa podrás añadir toda la información que desees
  6. Una vez hayas acabado, haz clic en Guardar

Descarga nuestra guía de bienvenida para Airbnb

Ahora que ya conoces qué es una guía de la casa para Airbnb y por qué debes usarla, es el momento de prepararla para tu alquiler vacacional. Hemos preparado para ti un ejemplo de guía con todos los detalles que debes incluir para que no pases por alto ni el más mínimo detalle. 

guia bienvenida Airbnb

Estos son algunas de las secciones que encontrarás en nuestra guía de la casa de Airbnb:

  1. Bienvenida
  2. Información de llegada y partida
  3. Guía de actividades
  4. ¿Dónde se puede comer y beber?
  5. Acerca del alojamiento
  6. Conocimientos prácticos sobre la zona
  7. Extras especiales

Para saber más en profundidad qué elementos incluir en cada sección, ¡puedes descargar nuestra guía gratuita aquí!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.