Leyendo:
Temporada alta en España: Eventos de interés en 2020
Temporada alta en España

Temporada alta en España: Eventos de interés en 2020

Tu propiedad ya está estupenda y preparadísima para tus huéspedes, has dispuesto todos los documentos que vas a necesitar para alquilar tu casa y, además, tienes una página web propia y anuncios en las páginas con más visibilidad.

¿Ahora qué? Pues bien, este es el momento de estudiar la demanda de alojamiento turístico en tu zona.

Cuando pensamos en la temporada alta de un lugar, se nos vienen a la mente playas llenas de sombrillas o pistas de esquí. Y es cierto, según la zona geográfica en la que se encuentre tu propiedad recibirás más o menos afluencia de huéspedes durante unas épocas del año u otras. Pero si solo te fijas en las temporadas estacionales puede que estés perdiéndote una buena oportunidad de negocio (o varias).

Porque nada atrae más al turismo que ciertos eventos que tienen lugar por todo el país, hoy te traemos una lista de fechas que deberías apuntar en tu libreta de propietario si realmente quieres aumentar el número de reservas en tu alquiler vacacional.


Pero, ¿cómo beneficiarse de un buen evento con atractivo turístico? Para empezar, una buena estrategia en general es adaptar las tarifas de tu propiedad a las temporadas altas y bajas. Esto es, tener precios dinámicos que se adapten a la demanda. Nuestro consejo más importante para establecer este tipo de precios es estudiar siempre a la competencia y experimentar hasta encontrar la fórmula exacta.

Otra buena práctica para todo propietario u gestor de propiedades es la de adaptarse al evento en cuestión. Por ejemplo, puedes mencionar la distancia entre tu propiedad y el lugar del evento en la descripción de tu anuncio, o puedes añadir fotografías del festival o fiesta que llama tanto la atención de los turistas. Una estrategia que da muy buen resultado es hablar de los preparativos del evento desde las redes sociales, como si tú disfrutaras de él tanto como tus futuros huéspedes. Si los turistas han elegido tu zona por algo en concreto, les encantará quedarse en casa de alguien que esté informado y comparta su emoción. En caso de que los turistas no tengan ni idea del evento del que hablas, estos te verán como un experto de la zona y confiarán más en ti para hacer una reserva. ¡No hay lado negativo!

Dicho esto, he aquí los eventos a los que deberías estar atento durante todo el año.

Fiestas populares en España en 2020:

La Tomatina, fiesta popular de España

1. El Carnaval de Tenerife

¿Cuándo? Viernes, 24 de enero, 2020 – Domingo, 1 de marzo, 2020

Las carrozas que desfilan por las calles en Carnaval son famosas por todo el país, pero no hay ninguna como la de Tenerife. Son muchos los turistas que no quieren perderse esta fiesta llena de purpurina; por algo llaman a la isla la capital del carnaval en Europa.

2. El Carnaval de Cádiz

¿Cuándo? Jueves, 20 de febrero, 2020 – Domingo, 1 de marzo, 2020

Puede que no sea tan explosivo como el de Tenerife, pero es igual de imprescindible para aquellos extranjeros que de verdad quieren conocer el espíritu del sur de España.

3. Las Fallas de Valencia

¿Cuándo? Domingo, 15 de marzo, 2020 – Jueves, 19 de marzo, 2020

Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esta fiesta llena de figuras, petardos y fuego no se puede encontrar en ningún otro lugar.

4. La Semana Santa de Málaga

¿Cuándo? Domingo, 5 de abril, 2020 – Domingo, 12 de abril, 2020

¿Sabías que este es uno de los acontecimientos que más gente mueve en el país? Ya sea por religión, por tradición o por diversión, las ceremonias que tienen lugar estos días en Málaga son espectaculares, y atraen a mucha gente de fuera. ¡En 1980 fue declarada de Interés Turístico Internacional!

5. La Semana Santa de Sevilla

¿Cuándo? Domingo, 5 de abril, 2020 – Domingo, 12 de abril, 2020

También fue declarada de Interés Turístico Internacional, pero tiene un especial significado para los habitantes de Sevilla. Sus ceremonias son también únicas.

6. Las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, Alicante

¿Cuándo? Sábado, 25 de abril – Lunes, 27 de abril, 2020

Esta es una fiesta única, que disfrutan tanto nacional como internacionalmente. Procesiones, petardos, fuegos artificiales, desfiles…y un sinfín de tradiciones históricas.

7. La Feria de Abril de Sevilla

¿Cuándo? Domingo, 26 de abril, 2020 – Sábado, 2 de may0, 2020

Años tras año atrae a más gente, y es que la Feria de abril es una exhibición del arte del sur que más llama la atención de los turistas.

8. La Fiesta de los Patios de Córdoba

¿Cuándo? Lunes, 4 de mayo, 2020 – Domingo, 17 de mayo, 2020

Durante este festival, los dueños de los patios más bonitos abren sus puertas para el disfrute de todo aquel que sepa y quiera apreciarlos. Es un regalo visual (¡y para el olfato!). Si los turistas ya se sienten atraídos por la gastronomía y la alegría de Córdoba, durante estas fechas no dudarán en visitarla.

9. El Jaleo de Menorca

¿Cuándo? Domingo, 21 de junio, 2020 – Jueves, 25 de junio, 2020

Menorca, verano y buen tiempo. Si además le sumamos un precioso espectáculo de caballos, jinetes y música, no es de extrañar que el Jaleo, acto central de las fiestas patronales de la isla, atraiga a miles de turistas al año.

10. La noche de San Juan

¿Cuándo? Martes, 23 de junio, 2020

Esta manera de dar la bienvenida al verano y al calor es especialmente bonita en España, con sus fiestas, hogueras en la playa y tradiciones. Son muchos los turistas que quieren vivir la magia de San Juan.

10. La Batalla del Vino en Haro, La Rioja

¿Cuándo? Lunes, 29 de junio, 2020

La Rioja ya atrae a aquellos amantes del vino que disfrutan de un turismo más relajado y gastronómico. En la batalla del vino, cultura y diversión se unen en una explosión…que deja a todos empapados, sobre todo teniendo en cuenta que hay que vestir de blanco para atender al evento.

Encierro Sanfermines

11. Los Sanfermines de Pamplona

¿Cuándo? Lunes, 6 de julio, 2020 – Martes, 14 de julio, 2020

Los Sanfermines son, presumiblemente, la fiesta más conocida e internacional de todo el territorio español. Una semana de encierros y conciertos que atrae a miles de visitantes cada año, desde turistas que buscan fiesta y diversión hasta valientes que incluso atreven a correr delante de los toros.

12. La Fiesta del Pulpo en O Carballiño, Ourense

¿Cuándo? Domingo, 9 de agosto, 2020

Pulpo y Ourense. ¿Hace falta decir nada más? El norte del país es un destino turístico para los amantes de la gastronomía, así que una fiesta como esta no hará más que aumentar el volumen de extranjeros que lo visiten.

13. La Fiesta Mayor de Gracia

¿Cuándo? Sábado, 15 de agosto, 2020 – Viernes, 21 de agosto, 2020

Hay miles de fiestas en los barrios de Barcelona durante el verano, pero ninguna es como las del barrio de Gracia. Las calles compiten por ser las más bonitas, las más artísticas, las más vivas. Y, además, se celebran actividades, pasacalles, desfiles…cada esquina se llena de música y alegría.

14. La Tomatina en Valencia

¿Cuándo? Miércoles, 26 de agosto, 2020

Esta divertida fiesta se celebra desde hace más de 70 años, y es el punto final a una semana de actividades tradicionales, ferias, mercados y demás. Consiste en tirarse tomates los unos a los otros, y tiene tanto éxito que ya han limitado el aforo a 20.000 personas.

15. La Fiesta del Pilar en Zaragoza

¿Cuándo? Sábado, 10 de octubre, 2020 – Domingo, 18 de octubre, 2020

La virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza, y durante estas fiestas habrá eventos tales como ofrendas, pregones, comparsa de gigantes y cabezudos y espectáculos de música.

Eventos deportivos celebrados en España en 2020:

Los que encontrarás a continuación son solo algunos ejemplos de los eventos más importantes realizados en España, pero hay muchísimos más, como La Copa del Mundo de Snowboarding en Sierra Nevada, el Ironman en Lanzarote, los maratones en las grandes ciudades, el Campeonato Mundial de Rally en la Costa Daurada, etc. Estos eventos atraen a espectadores, atletas y prensa, así que averigua si hay alguno que te queda cerca.

Eventos deportivos celebrados en España

1. El Clásico (Madrid-Barça)

¿Cuándo? Domingo, 1 de marzo, 2020

La segunda vuelta del partido de fútbol más internacional del mundo tendrá lugar el 1 de marzo en el Santiago Bernabéu, Madrid. Más de 80.000 personas se darán cita en un encuentro que será retransmitido para millones de personas de todo el planeta.

2. La APT WTA de Tenis

¿Cuándo? 20-22 de abril, 2020 (Barcelona); 4-5 de mayo, 2020 (Madrid)

Barcelona (de la mano de Banc Sabadell) y Madrid (de la mano de Mutua Madrid) volverán a acoger diversos partidos de la más prestigiosa competición de tenis femenino a nivel mundial.

3. Los Grandes Premio de España de Moto GP: Jerez, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana

¿Cuándo? 1-3 de mayo, 2020 (GP de Jerez); 5-7 de junio, 2020 (GP de Cataluña); 2-4 de octubre, 2020 (GP de Aragón); 13-15 de noviembre, 2020 (GP de la Comunidad Valenciana)

España es mundialmente conocida por su relación con el motociclismo, tanto a nivel de pilotos (con campeones mundiales de la talla de Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Angel Nieto), como de circuitos. En 2020 se celebrarán hasta cuatro Grandes Premios de MotoGP en España: Jerez, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

4. El Gran Premio de España de Fórmula 1: Circuito de Cataluña en Montmeló

¿Cuándo? Viernes, 8 de mayo, 2020 – Domingo, 10 de mayo, 2020

Los mejores pilotos de F1 del mundo volverán a darse cita en Montmeló para la celebración anual del Gran Premio de España de Fórmula 1. El circuito cuenta con más de 65.000 asientos y es el escenario idóneo para tres días de frenéticas carreras y adelantamientos con estrellas como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Carlos Sainz Jr. al volante.

5. Eurocopa 2020 de fútbol, en Bilbao

¿Cuándo? Lunes, 15 de junio, 2020 – Miércoles, 24 de junio, 2020

Como consecuencia de un formato inédito, San Mamés (Bilbao) acogerá tres partidos de España de la primera fase de la Eurocopa de futbol 2020: contra Suecia, Polonia y un tercer equipo todavía por decidir.

6. La Vuelta Ciclista a España

¿Cuándo? Viernes, 14 de agosto, 2020 – Domingo, 6 de septiembre, 2020

La carrera ciclista más prestigiosa de nuestro país se iniciará este año en Utrecht (Países Bajos) y recorrerá diversas ciudades de España para terminar el 6 de septiembre en Madrid.

7. La Copa Davis

¿Cuándo? Lunes, 23 de noviembre, 2020 – Domingo, 29 de noviembre, 2020

Madrid acogerá en 2020, por segunda ocasión consecutiva, la fase final de la prestigiosa Copa Davis, el mayor torneo anual de tenis internacional, con 109 ediciones a sus espaldas.

Festivales de cine en España en 2020:

Festivales de cine en España

1. El Festival de Málaga

¿Cuándo? Viernes, 13 de marzo, 2020 – Domingo, 22 de marzo, 2020

Esta muestra cinematográfica proyecta los estrenos más importantes del año del cine español. Asimismo, hace entrega de la Biznaga de Oro a la Mejor Película. En 2020, celebrará su 23ª edición.

2. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián

¿Cuándo? Viernes, 18 de septiembre, 2020 – Sábado, 26 de septiembre, 2020

San Sebastián volverá a acoger este prestigioso certamen, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) y que cumple ya 68 ediciones. Como viene siendo habitual, el evento concluirá la entrega de la Concha de Oro a la mejor película del festival.

3. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

¿Cuándo? Jueves, 8 de octubre, 2020 – Domingo, 18 de octubre, 2020

Este certamen, especializado en cine fantástico y de terror, celebrará su 53ª a mediados de octubre para el deleite miles de cinéfilos aficionados a estas temáticas.

4. La Seminci, Semana Internacional del Cine de Valladolid

¿Cuándo? Sábado, 24 de octubre, 2020 – Sábado, 31 de octubre, 2020

Empezó siendo un festival de cine religioso y ha terminado consolidándose como uno de los eventos más importantes de cine de autor e independiente a nivel mundial. En 2020 se celebrará su 65ª edición.

Festivales de música más importantes de España en 2020:

Festival de música en España

1. El Viña Rock en Albacete

¿Cuándo? Jueves, 30 de abril, 2020 – Sábado, 2 de mayo, 2020

Desde 1996, este festival ha ofrecido la mejor música rock, hip-hop y a muchos artistas nacionales.

2. El Primavera Sound en Barcelona

¿Cuándo? Miércoles, 3 de junio, 2020 – Domingo, 7 de junio, 2020

Este festival de música independiente se ha ganado la fama de “el Coachella europeo”. ¿Sabes lo que eso significa, no?

3. El Sónar en Barcelona

¿Cuándo? Jueves, 18 de junio, 2020 – Sábado, 20 de junio, 2020

El festival es considerado una de las mecas de la música electrónica en Europa.

4. El Mad Cool en Madrid

¿Cuándo? Miércoles, 8 de julio, 2020 – Sábado, 11 de julio, 2020

Desde su primera edición en 2016 se ha convertido en uno de los grandes para todos los fans del rock indie.

5. El BBK Live en Bilbao

¿Cuándo? Jueves, 9 de julio, 2020 – Domingo, 12 de julio, 2020

En pocos años se ha ganado el título de uno de los festivales más importantes de ámbito nacional, y ofrece música pop y rock del mejor nivel.

6. El BBF de Barcelona

¿Cuándo? Sábado, 11 de julio, 2020

A pesar de tratarse de un festival relativamente joven, el Barcelona Beach Festival ha sabido posicionarse en apenas siete años como uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo y cuenta con la presencia con los mejores DJs a nivel internacional.

7. El FIB de Benicasim

¿Cuándo? Jueves, 16 de julio, 2020 – Domingo, 19 de julio, 2020

El Festival Internacional de Benicasim no solo acoge a infinidad de artistas influyentes de la música electrónica, pop, rock e indie, sino que también da lugar a actividades relacionadas con el teatro, la moda y el cine.

8. El Arenal Sound de Burriana

¿Cuándo? Martes, 28 de julio, 2020 – Domingo, 2 de agosto, 2020

Este festival, uno de los más populares del verano y que en 2020 volver a reunir artistas de renombre mundial como Black Eyed Peas, Daddy Yankee o Dimitri Vegas, cuenta con la peculiaridad de celebrarse directamente en la playa.

Ferias y exhibiciones más destacadas en España en 2020

Feria celebrada en España

1. Ferias alimentarias: Alimentaria y Madrid Fusión

¿Cuándo? 13-15 de enero, 2020 (Madrid Fusión), 20-23 de abril, 2020 (Alimentaria Barcelona),

La gastronomía es algo esencial de la cultura española, y por eso hay tantas ferias y muestras que tanto turistas como vecinos pueden disfrutar. Por citar un par: en Barcelona se celebra Alimentaria, que se tendrá lugar del 20 al 23 de abril, y Madrid acoge el Madrid Fusión, cumbre internacional de gastronomía celebrada en el Palacio Municipal de Congresos.

2. FITUR en Madrid

¿Cuándo? Miércoles, 22 de enero, 2020 – Domingo, 26 de enero, 2020

La feria de turismo internacional de Madrid (FITUR) congrega a más de 10.000 expositores y 200.000 visitantes anualmente, lo que la convierte en uno de los eventos más importantes del sector a nivel global.

3. El Salón Internacional de la Moda en Madrid

¿Cuándo? Jueves, 6 de febrero, 2020 – Sábado, 8 de febrero, 2020

La MOMAD es cita indispensable para cualquier aficionado de la moda que atrae a miles de turistas cada año.

4. El Mobile World Congress de Barcelona

¿Cuándo? Lunes, 24 de febrero, 2020 – Jueves, 27 de febrero, 2020

Se trata de uno los mayores eventos tecnológicos del mundo, donde grandes empresas como Samsung, Huawei o Sony presentan sus últimas novedades en cuanto a dispositivos móviles. También es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

5. ECOFIRA en Valencia.

¿Cuándo? Martes, 6 de octubre, 2020 – Jueves, 8 de octubre, 2020

En esta feria con muchas ediciones en la espalda se presentan y exponen soluciones medioambientales y de energía. Este es un tema que ha ganado muchísima popularidad en los últimos años, y el evento en sí tiene reconocimiento internacional.

6. Ferias internacionales de arte contemporáneo

¿Cuándo? Según la ciudad

En las grandes ciudades hay muchas opciones en cuanto a ferias y arte. Por ejemplo, en Barcelona se celebra la doceava edición del SWAB del 26 al 29 de septiembre, y en Madrid la ARCO del 26 de febrero al 1 de marzo.

Ahora ya tienes unas cuantas fechas de las que aprovecharte para sacar más partido a tu alquiler vacacional. ¿Conoces alguna más que nos hayamos dejado? ¡Háznoslo saber en los comentarios y ayuda a miles de propietarios!


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Cómo atraer a grupos a tu alquiler vacacional