Leyendo
Contrato de arrendamiento en Airbnb: modelo PDF (2024)
Airbnb senza partita iva

Contrato de arrendamiento en Airbnb: modelo PDF (2024)

Si te gustaría ser anfitrión, pero te preocupa encontrarte con una situación desagradable… Tranquilo, no eres el único. Por suerte, el 99% de los problemas se pueden evitar con un contrato de arrendamiento para Airbnb.

¿Airbnb? Así es: sabemos que la mayoría de propietarios que prueban suerte en el sector lo hacen primero en la plataforma californiana, así que tiene todo el sentido del mundo tener un modelo de contrato específico para Airbnb.

Ante todo, no subestimes su importancia. El maletín de herramientas del buen anfitrión contiene piezas clave, como el plan de negocio o las normas de la casa, pero ninguna lo es tanto como el contrato de arrendamiento en Airbnb.

“Muy bien, pero si no tengo ni idea, ¿por dónde empiezo?”

¿Qué tal con nuestro modelo de contrato para Airbnb? Descarga el PDF gratis introduciendo tus datos de contacto en el formulario que aparece a continuación:


¿No ves el formulario para descargarte el contrato para Airbnb? Haz clic aquí.

¿Listo? Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre los contratos en Airbnb: cómo funcionan, qué deben incluir y mucho más.

¿Qué es un contrato de Airbnb?

Antes de nada, debemos aclarar qué un término tan genérico como “contrato de Airbnb” es simplemente una alternativa coloquial a tener que decir “contrato de arrendamiento a corto plazo con fines turísticos para huéspedes procedentes de Airbnb”.

contratto gestione b&b

Si sabes qué es un contrato de alquiler vacacional (España), alquiler temporario (Argentina) o renta vacacional (México), puedes considerar al contrato de Airbnb como su equivalente, sólo que optimizado para una plataforma en concreto. Para los que no, ésta es la definición:

“Un contrato de Airbnb es un documento legal que certifica la existencia de un acuerdo entre anfitrión y huéspedes para la cesión de un alojamiento con fines turísticos, por tiempo limitado y a cambio de contraprestación, formalizado en su totalidad mediante Airbnb.”

¿Cómo funcionan los contratos en Airbnb?

Un tema que suele generar muchas dudas entre los anfitriones primerizos en Airbnb son las garantías legales que existen en la plataforma.

Muchos cometen el error de pensar que con la garantía AirCover es suficiente o que Airbnb hará el contrato de alquiler por ellos, pero ninguna de las dos cosas son ciertas.

“¿Cómo, cómo? ¿Acaso Airbnb no hace contratos de alquiler para cada reserva?”

Quizás te sorprenda, ¡pero no! Técnicamente, la plataforma presta un servicio de intermediación entre terceros, mientras que uno de esos terceros (el anfitrión) presta desde ella el verdadero servicio de alojamiento.

contratto airbnb host

Asimismo, ten en cuenta que en España son cada vez más las comunidades que obligan a justificar cada reserva de Airbnb mediante contrato de arrendamiento, firmado por anfitrión y huéspedes antes del check-in.

De todo esto se deduce que, actualmente, un contrato de arrendamiento en Airbnb es una herramienta indispensable si quieres alquilar tu propiedad con garantías, incluso aunque sólo sea de pascuas en flores.

¿Qué debe incluir un contrato de Airbnb?

Todo contrato de alquiler en Airbnb debe incluir ciertas cláusulas extremadamente útiles en caso de haber una disputa entre ambas partes. Se trata de las siguientes:

1. Datos de la propiedad

Un contrato de arrendamiento en Airbnb debe incluir una sección con los datos de la propiedad que se va a poner a disposición de los huéspedes. Nos referimos a:

  • Ubicación detallada
  • Inventario de la propiedad
  • Estado de conservación

Nuestra recomendación es que siempre adjuntes al contrato una hoja con el inventario de la propiedad, en el que figuren muebles, electrodomésticos y demás equipamiento junto con su estado de conservación, y hagas que tus huéspedes lo firmen.

De este modo, te asegurarás de que nadie pueda causar daños en tu propiedad sin tener que hacerse cargo de ellos.

2. Datos de las partes contratantes

Otra información que siempre debe figurar en el contrato de Airbnb son los datos personales del anfitrión y sus huéspedes. Se trata de los siguientes:

  • Nombre y apellidos
  • DNI, pasaporte o carnet de conducir
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. Capacidad máxima

El contrato de arrendamiento en Airbnb siempre debería definir con claridad la capacidad máxima de la propiedad. El motivo es que, si el número de huéspedes superase lo dispuesto en la cédula de habitabilidad, podrías llegar a tener problemas con la administración turística.

Ayudas para la vivienda vacacional

No sólo eso: incluso aunque nunca superes el límite legal, incluir la capacidad máxima puede resultar útil si quieres cobrar cargos adicionales en función del número de huéspedes.

4. Horarios de check-in y check-out

¿Quieres evitar problemas con los vecinos de tu alojamiento? Asegúrate de incluir los horarios de entrada y salida en el contrato de Airbnb, de modo que tus huéspedes no puedan llegar a tu propiedad a la 1 de la mañana, arrastrando sus maletas por la acera y despertando a todo el vecindario en el proceso.

5. Estancia mínima requerida

Muchos propietarios prefieren estipular una estancia mínima a sus huéspedes, con el objetivo de asegurarse que los gastos y el esfuerzo de preparar el alojamiento a la entrada y salida de los mismos valen la pena.

Si este es tu caso, esta información no puede faltar en tu contrato de arrendamiento en Airbnb.

6. Normas de la casa

Una de las preocupaciones más comunes de los propietarios en Airbnb es qué hacer en caso de encontrarse con huéspedes conflictivos.

Ahórrate estos miedos dejando bien claras las normas de la casa en el contrato.

7. Tarifas y precios

Las cosas claras, y el chocolate espeso. Cuando hay dinero de por medio, lo mejor que se puede hacer es dejarlo todo por escrito y con claridad.

Ahorrar en la tarifa de la luz de tu piso turísitico

Evita malentendidos y reclamaciones incluyendo un desglose de los precios y las tarifas en tu contrato de Airbnb. Especifica claramente qué va en el precio y cuál es su cuantía: gastos de limpieza, IVA, tasa turística, etc.

¿Pidas una fianza a tus huéspedes? Asegúrate de que su importe y las condiciones de devolución aparezcan en el documento firmado.

8. Métodos de pago aceptados

¿De qué sirve un contrato de arrendamiento en Airbnb en el que figure el precio pero no las condiciones de pago? Un buen documento contendrá los métodos de pago que aceptas en tu alojamiento.

Nuestra recomendación es que te ciñas a pagos con tarjeta, mediante transferencia bancaria o PayPal, además de los realizados a través de tu página web (si tienes) y el propio Airbnb, por supuesto.

9. Política de cancelación

Un buen contrato de Airbnb debe contener una sección en la que se detalle la política de cancelaciones del alojamiento, con las condiciones en las cuales se le podrá devolver el importe de la reserva (o una parte) a los huéspedes, además de aquellos casos en los cuáles el anfitrión tendrá derecho a cancelar la reserva unilateralmente.

Adicionalmente, también puedes incluir el plazo y el método de devolución de la misma (por ejemplo, 3 días y mediante transferencia bancaria).

10. Firma de las partes implicadas

Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de que las firmas de todas las partes implicadas aparecen con claridad en el contrato, junto a su nombre, la fecha de formalización y los datos de contacto a usar durante la estancia.

¿Qué otras cláusulas puede incluir un contrato de Airbnb?

Si así lo deseas, siempre puedes añadir cláusulas extra a nuestro modelo de contrato para Airbnb, siempre y cuando estas se ajusten a la normativa vigente. Algunas cláusulas que puedes incluir son:

11. Acceso a la propiedad

Puede que te parezca extraño, pero hay propietarios que prefieren curarse en salud e incluir en el contrato una cláusula que les dé derecho a acceder a la vivienda en caso de necesitarlo, aunque no haya finalizado la estancia de los huéspedes.

Si decides hacer esto, te recomendamos que estipules el periodo de antelación con el que avisarás a los inquilinos de la propiedad en el contrato, a fin de evitar disputas.

12. Obligaciones de huésped y anfitrión

Otra cosa que puedes plantearte añadir a tu contrato de Airbnb es una sección en la que se especifique los derechos y obligaciones tanto del propietario de la vivienda como de los huéspedes.

Inspección de turismo

Por ejemplo, una obligación del inquilino puede ser avisarte inmediatamente de cualquier problema que puede surgir con la vivienda, mientras que una tuya puede ser arreglar dicho problema lo antes posible o entregar una factura a los huéspedes.

13. Otros requisitos

Algunos anfitriones prefieren ir más allá y añadir requisitos específicos para sus huéspedes. Por ejemplo, puedes establecer las condiciones bajo las cuáles se permitirá la entrada de mascotas en la vivienda, la prohibición de fumar o la obligatoriedad de reponer los stocks que se hayan consumido (si has instalado un minibar, por ejemplo).

Conclusión: el contrato en Airbnb es clave

Como ya mencionamos al principio del artículo, en Lodgify hemos preparado un modelo de contrato de arrendamiento para Airbnb en formato PDF con el que buscamos facilitarte el trabajo.

Nuestra plantilla incluye todos los elementos necesarios para cubrirte las espaldas cuando alquiles tu propiedad: desde un ejemplo de confirmación de reserva hasta una sección con todas las cláusulas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, no te olvides de que, dependiendo de cómo sea tu Airbnb y dónde esté, es posible que debas añadir nuevas cláusulas que se apliquen a tu propiedad.

Por último, recuerda que en función de dónde se encuentre tu alojamiento, puede que te resulte conveniente contar un contrato en inglés para tus huéspedes extranjeros. ¡No te preocupes! También tenemos disponible una plantilla de contrato en inglés, que puedes descargar totalmente gratis.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. ¿Aún no tienes nuestro modelo de contrato para Airbnb? ¡Descárgalo ya y evita disputas y problemas legales con tus huéspedes en el futuro!


¿No ves el formulario para descargarte el contrato para Airbnb? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

5/5 - (3 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.