Leyendo
Contrato de alquiler temporario en Argentina: modelo gratuito
Contrato de alquiler temporario en Argentina

Contrato de alquiler temporario en Argentina: modelo gratuito

Si estás pensando en alquilar tu casa de verano o querés ayudar a algún amigo o familiar para que pueda hacerlo, estás en el artículo correcto, y es que cada vez más personas en Argentina eligen poner en el mercado viviendas para alquiler temporario.

Existen muchas razones para el aumento de su oferta, siendo la más importante el hecho de que viajar al extranjero se volvió muy caro en los últimos años. Debido a esto, la demanda por alquileres temporarios en Argentina del estilo Airbnb o para vacaciones ha aumentado de manera significativa, y especialmente en la costa.

Para poder alquilar tu vivienda, es fundamental que cuentes con un modelo de contrato de locación temporaria válido en Argentina. Las cláusulas que se estipulan entre las partes suelen ser estandarizadas e incluyen las obligaciones y derechos de ambas partes. Además, el contrato de alquiler temporario para vacaciones se enmarca en el área de influencia del nuevo Código Civil y Comercial, por lo cual, es necesario que tengas en cuenta varios aspectos.


¿No ves el formulario para descargarte el contrato? Haz clic aquí.

Acá te dejamos un modelo gratuito para que puedas utilizar sin problemas. Primero lo primero, empecemos por lo básico.

¿Qué es un contrato de alquiler temporario?

De igual manera que otros contratos, el contrato de alquiler temporario tiene como finalidad vincular legalmente a dos partes. En este caso, un locador (dueño del inmueble) y un locatario (quien paga la suma).

Un contrato de alquiler temporario formaliza y estructura todos los aspectos relevantes durante la existencia del vínculo. Independientemente de qué lado del mostrador te encuentres, es especialmente importante que cuentes con un documento de este tipo para proteger a ambas partes en caso de inconvenientes.

¿Qué debe contener un contrato de alquiler temporario en Argentina?

Te detallamos y explicamos algunos de los aspectos más importantes que deben contener los contratos de alquiler temporario en nuestro país. Todos ellos están plasmados en nuestro modelo gratuito.

1. Partes del contrato y características de la vivienda

En la primera sección se detallan las identidades de quiénes son los que celebran la creación del contrato. Varios datos importantes se mencionan, tales como nombres y apellidos, nacionalidades, números de identificación, domicilios, entre otros aspectos que ayudan a dilucidar con claridad la información básica del locador y el locatario. La naturaleza temporaria del alquiler debería estar escrita también en el cuerpo del contrato.

Contrato de gestión de apartamentos turísticos

Además, usualmente en esta sección se detalla la ubicación y datos generales del inmueble que ambas partes arreglan alquilar. Por ejemplo, si existen aclaraciones respecto al estado de la vivienda, o respecto a los muebles que se encuentran allí, pueden incluirse usualmente al comienzo del modelo de contrato de alquiler temporario.

2. Plazo y sumas concernientes a la locación

Otro aspecto de vital relevancia es el detalle de la transacción. Para que exista un alquiler, deben ser claros en el contrato de alquiler temporario el plazo de alquiler y las sumas que el locador va a percibir por la locación. Muy importante: en Argentina están permitidos los contratos nominados en pesos argentinos y en dólares estadounidenses.

Incentivi per b&b

La práctica usual es la de dejar un depósito o un adelanto, en garantía ante cualquier eventualidad que ocurra durante el alquiler y que deba ser costeada. Si fuera innecesario utilizar el adelanto, el dinero será devuelto a quien alquila el inmueble al finalizar el plazo. Por supuesto, esto debe aparecer en el contrato de alquiler temporario.

La cantidad de tiempo que va a durar el alquiler también debe ser explicitada en el contrato de alquiler temporario para vacaciones. Lo normal es que se realice por quincenas, ya que es la costumbre local, pero puede extenderse por más tiempo en base al arreglo de ambas partes. Sin embargo, existen restricciones importantes: de acuerdo a la nueva ley de alquileres que entró en vigencia en 2021, los alquileres temporarios en Argentina no pueden superar los tres meses.

3. Cláusulas adicionales

En tu contrato podés incluir cláusulas extra para determinar diferentes cuestiones que refieran a normas de la casa, condiciones especiales, pasos a seguir en casos de conflicto, entre otros aspectos que cualquiera de las partes desee plantear. Algunos ejemplos comunes son los métodos de pago disponibles, políticas de cancelación, o normas respecto a la cantidad máxima de huéspedes.

materiales de limpieza en un alquiler a larga estancia

En nuestro contrato de alquiler temporario modelo para Argentina incluimos algunas de estas cláusulas a modo de ejemplo, pero podés editarlas para adaptar el contrato a lo que acuerden ambas partes. Recordá siempre consultar con un profesional de confianza antes de incluir cambios significativos, ya que no todo lo que puedas escribir necesariamente se adapta a la ley de alquiler temporario de 2021.

Por ejemplo, ya no es posible solicitar un adelanto superior a un mes de alquiler. En el pasado, lo usual era solicitar hasta dos meses de alquiler como depósito en garantía, pero ya no es posible.

¿Es obligatorio estructurar un contrato de alquiler temporario?

Por disposición de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en Argentina es total y completamente obligatorio declarar la existencia de una relación económica entre cualesquiera dos partes donde medie un contrato de alquiler, sea temporario o no. Es decir, independientemente del tipo de contrato o su duración debes hacerlo saber al ente recaudador.

Contrato de alquiler para vacaciones

Sabemos que lo usual en Argentina es que existan contratos subrepticios o contradocumentos. Sin embargo, desde Lodgify siempre recomendamos la formalización de un contrato de alquiler temporario, ya que, en caso de surgir discrepancias entre las partes, vas a contar con un documento con el que probar tu punto de vista ante la autoridades competentes. ¡En nuestro modelo lo tenés todo!

Descargá nuestro modelo de contrato de alquiler temporario gratis

Tenemos para vos una plantilla de contrato de alquiler temporario en formato PDF ideal para que puedas alquilar tu casa de verano o ayudar a algún amigo o familiar a hacerlo. Con el modelo que te damos desde Lodgify vas a tener todos los elementos necesarios para celebrar tu contrato de locación temporaria perfectamente acorde con la ley argentina.

No te olvides de incluir las cláusulas adicionales que puedan corresponder a tu propiedad. Por ejemplo, si alquilás en la costa argentina para jóvenes, tal vez te convenga incluir una cantidad máxima de inquilinos que puedan encontrarse en la propiedad al mismo tiempo o límites a las actividades que puedan llevarse a cabo en el inmueble. ¡Consultá siempre con tu profesional de confianza para evitar cualquier inconveniente!


¿No ves el formulario para descargarte el contrato? Haz clic aquí.

What do you think about this article?

4.4/5 - (31 votos)
Mostrar Comentarios (4)
    1. Hola Armando,

      Gracias por comentar. 🙂

      Para descargar el modelo, debes introducir tus datos en el formulario y hacer clic en «Descargar». Si no lo ves (suele pasar si utilizas un bloqueador de publicidad), puedes desactivarlo temporalmente o seguir el enlace que aparece en la cajita gris que dice «¿No ves el formulario para descargarte el contrato? Haz clic aquí». ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo,
      André

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.