Leyendo:
¿Qué seguros para el alquiler vacacional protegen al propietario?
Seguro de hogar para alquileres vacacionales

¿Qué seguros para el alquiler vacacional protegen al propietario?

Cuando alguien decide empezar un negocio de alquileres vacacionales, una de sus mayores preocupaciones es si tendrá sorpresas desagradables en algún momento. Esos costosos imprevistos pueden surgir de situaciones muy diversas, pero cuando hablamos en términos legales y no estamos bien protegidos poco se puede hacer para solucionarlas una vez han ocurrido. ¿Qué podemos hacer entonces? La mejor solución es protegernos de antemano, y con esto nos referimos a elegir la mejor protección legal para los propietarios.

Ahora bien, dentro del vasto océano que es el mundo de los seguros, tenemos que encontrar el que más nos beneficie. Porque no, no todo vale en cuanto a protección de un alquiler vacacional. Si creías que con tu seguro del hogar sería suficiente para cubrir la segunda vivienda que destinas al uso turístico, tenemos que darte una mala noticia. Y es que, aunque tu seguro del hogar esté bien redactado e incluso pueda doblar la póliza o seguro de responsabilidad civil, estarían cubiertos solo los daños materiales y/o personales que pudieran afectar a tus inquilinos. Nada más. Los daños económicos que tus huéspedes pudieran sufrir (por ejemplo, si alguien entrase a robar en tu propiedad durante su estancia y se llevara sus pertenencias) no estarían cubiertos ni lo más mínimo.

Es por esto que todo propietario necesita estudiar bien qué quiere proteger y con qué seguro para la vivienda de alquiler vacacional le saldrá mejor la jugada. Todo lo que ocurre dentro del marco de la economía colaborativa (de la que forman parte los alquileres vacacionales) requiere de seguros flexibles, específicos y personalizados.

La buena noticia es que, a estas alturas, ya han surgido muchas opciones que tienen como objetivo proteger a los propietarios de pisos turísticos.

Seguros para casas de alquiler vacacional

Los seguros o, mejor dicho, la idea de estar asegurado es muy simple. En vez de cruzar los dedos y confiar en que nada malo vaya a suceder, el seguro promete compensarte en caso de que pierdas o se destrocen tus posesiones. Suena simple, pero los modelos tradicionales de seguros no cubren los que necesitamos hoy en día, especialmente en cuanto a alquileres vacacionales se refiere.

Sabemos que, por ejemplo, cuando los propietarios reciben a sus huéspedes y les entregan la llaves a unos desconocidos, es muy probable que un seguro tradicional no cubra los robos llevados a cabo por estos, con entradas no forzadas, o accidentes provocados o sin provocar. Además, si un huésped sufre un accidente (por ejemplo, cae por el balcón, algo que realmente le pasó a un huésped que estaba alquilando una propiedad en Airbnb) lo más probable es que tampoco esté cubierto por el seguro.

Dependiendo de donde se hallen los daños, existen diferentes tipos de seguros para un alquiler vacacional. Pueden ser daños a la propia vivienda (por ejemplo, que se rompa algo material), al propietario (como no recibir el pago de la estancia), a los huéspedes (un accidente en la vivienda durante su estancia) o a la comunidad de vecinos (una inundación que acabe afectando a algún vecino).

Tipos de seguros para una vivienda de alquiler vacacional

Seguro de responsabilidad civil

Este seguro es, ya de entrada, obligatorio. Con la regulación del negocio de los alquileres vacacionales en las distintas comunidades autónomas, se ha vuelto legalmente indispensable contratar un seguro de responsabilidad civil, con el objetivo de proteger tanto al huésped como al propietario.

¿Qué protege un seguro de responsabilidad civil?

Este seguro no protegerá los daños causados en tu vivienda, solo los daños que puedas causar a los viajeros. Básicamente es necesario contar con este seguro para que el perjudicado pueda ser indemnizado por parte de la compañía de seguros contratada. Así pues, queda bastante claro que este seguro no es suficiente para tu alquiler vacacional. 

El seguro de responsabilidad civil cubre principalmente: 

  • Indemnización por daños y perjuicios causados a terceros
  • Defensa, fianza y protección jurídica al asegurado
  • Inhabilitación profesional

No cubre aspectos como:

  • El incumplimiento de normas
  • Daños de los bienes del asegurado
  • Daños por catástrofes o situaciones externas
  • Sanciones y multas al asegurado

Si quieres que tu negocio esté dentro de la legalidad, tendrás que contratar, al menos, este tipo de póliza.

Y recuerda, si amplías tu seguro del hogar doblando la responsabilidad civil, los daños económicos que puedas causar a los huéspedes no estarán cubiertos. La mejor opción es contratar este seguro aparte, para que te cubra tanto daños materiales y/o personales como económicos.

Seguros de las plataformas de anuncios

Las webs de anuncios para alquileres vacacionales como Airbnb o Vrbo ya ofrecen la posibilidad de contratar seguros que protegen al propietario y cubren un poco más que el básico seguro de responsabilidad civil.

Para empezar, estas páginas web cuentan con servicios con los que puedes exigir una fianza a los huéspedes, para que actúe como aval en caso de que estos causen desperfectos en tu propiedad. Esta fianza, que será de una cantidad de dinero determinada, se efectuará por adelantado, haciendo que tus huéspedes tengan más cuidado con tu propiedad por miedo a perder esta suma.

Además de poder exigir un depósito de seguridad, Airbnb, la empresa líder en anuncios de alquileres vacacionales, proporciona a sus anfitriones la posibilidad de contratar un seguro de protección para el anfitrión con un valor de cobertura de hasta 800.000€ por daños.

A pesar de que esta solución suene de perlas, tiene también sus inconvenientes. Para empezar, el seguro que ofrece Airbnb a los propietarios de alquileres vacacionales solo cubre desperfectos causados por los viajeros, pero no te asegurará en caso de siniestro, sea de quien sea la culpa. Tampoco cubrirá aquellos destrozos que no estén ocasionados por los huéspedes, así que sí se produce una inundación en tu casa (que no es culpa de nadie) y causa goteras a tu vecino de abajo, olvídate de estar cubierto; tendrás que pagar lo que sea de tu bolsillo.

Seguro multirriesgo

Dicen que siempre es mejor prevenir que curar, y por eso mismo la gente prefiere que el seguro de su alquiler vacacional contemple todas las situaciones en las que uno como propietario podría perder dinero, tener que hacer arreglos en la casa o, simplemente, la obligación de pagar un desperfecto.

Muchos expertos recomiendan hacerse con un seguro multirriesgo. Es el más popular, con el objetivo de proteger tu vivienda en todos los sentidos; tanto bienes materiales como la propia estructura. Este seguro es el más completo para tu alquiler vacacional, ya que tiene en cuenta los riesgos tomados al alquilar la vivienda a turistas además de incluir la cobertura del seguro de Responsabilidad Civil.

¿Qué cubre el seguro multirriesgo?

Habitualmente, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Desperfectos por incendios, inundaciones o explosiones
  • Reclamaciones y defensa jurídica de terceros
  • Robos a los huéspedes (tanto los daños sufridos de las personas como de bienes materiales)
  • Daños eléctricos, agua o cualquier situación provocada por fenómenos atmosféricos
  • Impagos del alquiler
  • Pérdida o gastos por reparación de daños

También puedes incluir un seguro de responsabilidad del empleado, si es que se ha contratado a jardineros, personal de limpieza o mantenimiento. Y, por supuesto, debemos intentar asegurar nuestra casa cuando esta está vacía, porque en esas épocas es también vulnerable.

Soluciones interesantes para propietarios de alquileres vacacionales

Soluciones interesantes para propietarios de alquileres vacacionales

Seguro hecho a medida por tu aseguradora de confianza

¿Cómo puedes encontrar un seguro que tenga todo lo que necesitas? Los seguros específicos para alquileres vacacionales ya existen, y no son ni seguros para el hogar ni seguros para un negocio estándar. Se trata de pólizas que ya contemplan las necesidades de un propietario de alquileres vacacionales, y son flexibles para adaptarse a cada situación.

Recurrir a una compañía de seguros tradicional es una opción si se puede confeccionar un seguro a tu medida. Tus necesidades son todas las que hemos comentado anteriormente. Ya son muchas las aseguradoras que ofrecen seguros para alquileres vacacionales, así que no dudes en preguntar a la tuya, ¡puede que hasta te ofrezcan descuentos por contratar los dos seguros en la misma empresa!

Empresas especializadas

Cuando hay una necesidad aparecen varias soluciones para satisfacerla, y eso es lo que ha pasado con las empresas que solucionan el vacío legal que surgió con el tema de la cobertura de los seguros para alquileres vacacionales. La mayoría, si no todas, han nacido en el extranjero, pero cubren propiedades internacionales (ahí es donde estás tú).

Existen compañías especializadas que te ofrecerán un seguro pensado únicamente para propietarios de alquileres vacacionales, además de otros servicios adicionales que también pueden ser útiles. Estos pueden ser, por ejemplo, poner a disposición del anfitrión servicios de verificación de huésped y viviendas, de protección del pago, o incluso puede que te ofrezcan un seguro a medida dependiendo del presupuesto que le quieras dedicar a esta parte de tu negocio.

Conclusión

En definitiva, menos no es más cuando nos referimos a seguros para un alquiler vacacional. Recuerda que, dependiendo de la empresa que contrates para tu seguro, este cubrirá unos aspectos u otros. Te recomendamos hacer una búsqueda y comparar posibles ofertas para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades. Ahora ya sabes el seguro mínimo exigido legalmente y, más allá de este, las coberturas que necesitas si quieres evitarte sustos en el futuro.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.