Leyendo
Observatorio Lodgify (febrero 2024): un mal mes para Booking.com
Observatorio Lodgify - Portada en verde

Observatorio Lodgify (febrero 2024): un mal mes para Booking.com

El momento más esperado del mes ya está aquí: una nueva edición del Observatorio Lodgify, nuestra mirada atrás a todo lo acontecido durante los últimos treinta días en el sector del alquiler vacacional dentro y fuera de nuestro país.

Este mes de febrero, de 29 días este año bisiesto, ha dado para mucho. Las autoridades españolas le han pegado un “palazo” a Booking.com en forma de multa millonaria, pero también hemos recibido noticias desde Bruselas, Seattle y Mallorca.

Te las contamos todas en esta nueva edición del Observatorio Lodgify. ¡Vamos allá!

Booking.com se enfrenta a una multa de 486 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció el pasado 23 de febrero una propuesta de sanción a Booking.com por valor de 486 millones de euros, que se dice pronto.

Esta multa, de proporciones históricas, estaría motivada por la imposición de condiciones abusivas a alojamientos de carácter hotelero en España, consistentes en políticas comerciales excluyentes con respecto a otras agencias y plataformas de reservas.

Consecuentemente, la CNMC ha acusado a Booking.com de aprovecharse de la dependencia económica de muchos de estos alojamientos de su plataforma para falsear la libre competencia en el mercado, algo con lo que la compañía ha dicho no estar de acuerdo.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de la empresa, la millonaria multa está casi confirmada, a la espera del dictamen definitivo de la CNMC. Booking.com ya ha anunciado que la recurrirá, pero también ha provisionado el importe de la multa en sus cuentas.

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Europa aprueba las nuevas normas de control al alquiler turístico

Mucho se ha hablado de este tema (de hecho, nosotros organizamos un webinar con Álvaro Graciani hace casi un año), pero ahora ya es una realidad.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó finalmente su conjunto de normas para armonizar las distintas normativas sobre alquiler vacacional en los veintisiete estados miembros de la Unión.

La nueva normativa tiene como objetivo aumentar la transparencia en el sector, principalmente mediante la implementación de “puntos de entrada digitales únicos” en cada país, por los cuales deberán pasar los datos de las plataformas de alquiler vacacional.

Parlamento Europeo

En la práctica, esto no representa ninguna nueva obligación para la mayoría de los anfitriones, ni tampoco cambios en las diversas normativas autonómicas de nuestro país.

Los principales afectados serán los responsables de los pisos turísticos ilegales, que tendrán mucho más difícil ocultar su actividad ante la administración, aunque las agencias de gestión de propiedades también podrían tener que enfrentarse a algo más de burocracia.

Expedia anuncia beneficios récord y miles de despidos

El Grupo Expedia, propietario de plataformas como Vrbo, Trivago y Hotels.com, entre otras, ha presentado en su sede de Seattle los resultados anuales de 2023, de los que se han desprendido unos beneficios récord, cifrados en 797 millones de dólares.

Estos números, que representan un crecimiento del 197% con respecto al año anterior (2022), no han logrado acallar los rumores de despidos en la compañía, que ya ha anunciado que al menos 1.500 puestos de trabajo se verán afectados.

Despidos Expedia

Los recortes, equivalentes a un 9% de la plantilla, se producen en un contexto de transformación de la empresa, que acaba de terminar el proceso de unificar el back-end tecnológico de Vrbo y Hotels.com con el de Expedia.com (diferente del grupo Expedia).

La actual directora financiera, Julie Whalen, ha justificado las medidas bajo el lema de «optimizar la estructura de costes y mejorar los márgenes» del grupo, que el próximo 13 de mayo dirá adiós a su actual CEO, Peter Kern, en el cargo desde 2020.

Habtur da mucho que hablar en Baleares

Habturalia, el foro sobre alquiler vacacional organizado por Habtur, la principal asociación del sector en Baleares, nos ha dejado unos cuantos titulares este año.

El primero de ellos lo ha protagonizado Maria Gibert, gerente de la patronal, que ha anunciado que el 60% de las viviendas turísticas en las Islas Baleares están gestionadas por sus propietarios, en una muestra de cuánto ha cambiado el sector del alojamiento turístico en los últimos años.

Estos datos confirman como la popularización del alquiler vacacional ha democratizado, al menos relativamente, un sector que hasta hace no mucho era coto casi exclusivo de los hoteles, en muchos casos propiedad de grandes conglomerados internacionales.

Baleares

Por otro lado, Habtur también ha tenido palabras críticas con el gobierno balear, al que ha acusado de “falta de concreción” con respecto a sus planes para el alquiler vacacional.

Los miembros de la asociación esperaban una aclaración con respecto a si se permitirá el intercambio de plazas de alquiler vacacional entre propietarios que se den de baja y aquellos que quieran darse de alta, cosa que finalmente no se ha producido.

El representante del Govern en el foro, José Luis Mateo, se ha limitado a declarar que el actual consistorio “no quiere decrecimiento, pero tampoco un crecimiento incontrolado”. Parece, pues, que nos quedamos igual que estábamos.

¡Hasta la próxima!

Esto es todo en esta última edición del Observatorio Lodgify.

Febrero ha sido un mes interesante, con muchas noticias referentes a las plataformas de alquiler vacacional y la entrada en vigor de una normativa que cambiará muchas cosas a partir de ahora.

¿Te ha resultado interesante el Observatorio Lodgify? ¿Estabas al tanto de las noticias? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias!


What do you think about this article?

4.8/5 - (5 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.