Leyendo
Webinar (resumen): Inteligencia artificial en alojamientos turísticos
Lodgify IA Webinar

Webinar (resumen): Inteligencia artificial en alojamientos turísticos

La inteligencia artificial está últimamente en boca de todos. Esta revolución tecnológica promete afectarnos de una manera u otra, y nuestro sector no es la excepción.

Sabiéndolo, surgen las dudas. ¿Qué hay que hacer para estar preparado, o mejor aún, salir ganando con el cambio? ¿Qué puedo hacer, aquí y ahora, para aprovechar las ventajas de esta tecnología en mis alojamientos?

El pasado miércoles, 27 de septiembre, en Lodgify organizamos el webinar «Inteligencia artificial: aplicaciones prácticas en alojamientos turísticos» con el objetivo de tratar un tema tan relevante para los propietarios y gestores de propiedades turísticas.

Hemos elaborado este artículo con la intención de ofreceros a todos aquellos que no pudisteis asistir al webinar o queréis verlo de nuevo con calma la oportunidad de acceder a la grabación del mismo.

Seguid leyendo para encontrarla, junto con un breve resumen de lo comentado y una selección de las mejores preguntas y respuestas.

Vídeo del webinar

Resumen del webinar

Como ya es costumbre, dimos inicio al evento con una breve introducción, en la que explicamos la estructura del webinar y presentamos a nuestros invitados: Laia Garriga, experta en inteligencia artificial de Eurecat (Centro Tecnológico de Catalunya), y Quique García, CEO y cofundador de deepsense.

Inmediatamente después, presentamos Lodgify y sus principales funcionalidades para aquellos que asistían por primera vez a uno de nuestros eventos, justo antes de dar paso a la parte principal de webinar.

Webinar IA Lodgify

El primero en hablar fue Quique García, que estructuró su presentación en base a cuatro pilares: qué es la inteligencia artificial, qué aporta al sector turístico, tres casos de éxito gracias a su implementación y qué pasos seguir para aplicarla con éxito en un negocio.

A continuación, llegó el turno de Laia Garriga, que con mucho tino explicó varias formas concretas mediante las cuales cualquier propietario de un alquiler vacacional puede implementar tecnologías de inteligencia artificial, independientemente del tamaño de su negocio.

Ambas presentaciones fueron de lo más ameno, sin importar que el tema a tratar fuese a priori complejo. Sin duda, la habilidad de nuestros invitados para explicarse con claridad y sencillez fue una de las claves del éxito.

Sesión de preguntas y respuestas

A continuación, dedicamos unos 15 minutos a contestar una variedad de preguntas sobre todo lo que se había comentado durante el evento. Más abajo podéis leer algunas de las más interesantes, pero aseguraos de ver el vídeo para conocerlas todas.

Pregunta: ¿Podría la IA ayudarnos a identificar las obligaciones, normas, tasas, licencias, reglamentos… antes de embarcarnos en un proyecto?

Respuesta (Laia): Al final, aquí estamos hablando de información, grandes cantidades y cómo la podemos utilizar de forma óptima.

Los países de la Unión Europea ya están intentando generar “data lakes”, espacios de datos con información procedente de las administraciones públicas y del sector privado con los que se pretende agilizar y facilitar precisamente este tipo de trámites.

Hay que tener en cuenta que aún queda mucho camino por recorrer hasta que estas herramientas se popularicen, pero creo que son una solución para el futuro.

Respuesta (Quique): De hecho, a nivel nacional (España) también hay proyectos en marcha, como la Plataforma Inteligente de Destinos de SEGGITUR, que va en esa misma línea: compartir datos entre organismos públicos, empresas privadas y destinos turísticos.

Pregunta: ¿Cómo se puede utilizar la IA para aumentar la satisfacción de los huéspedes y conseguir mejores reseñas?

Respuesta (Quique): Las aplicaciones más directas que se me ocurren son los sistemas conversacionales (chatbots del estilo de ChatGPT) y la personalización de la oferta turística (mencionada antes por Laia), que permiten automatizar muchas comunicaciones de poco valor añadido o determinar cuáles son los intereses de los huéspedes incluso antes de que lleguen a tu alojamiento, respectivamente.

Eurecat Lodgify Webinar

Pregunta: Al final del día, ¿podemos decir que gracias a la IA se pueden aumentar las reservas y los ingresos de un alojamiento?

Respuesta (Laia): Yo diría que sí, porque si te fijas en las aplicaciones que hemos comentado antes, no sólo es posible mejorar la experiencia del huésped, sino también mejorar la eficiencia operativa de tu negocio… Todo esto redunda en mejores reseñas, menores costes y, finalmente, más ingresos.

Conclusiones

La temática del webinar ya daba una idea del éxito que podía tener, pero con más de 400 registrados y 121 mensajes en el chat, nos queda claro que os pareció interesante.

Por supuesto, la presencia de Laia y Quique, dos auténticos expertos en inteligencia artificial, ayudó bastante. Si queréis plantearles alguna consulta, podéis hacerlo a través de los siguientes medios de contacto:

Quique García (deepsense)

Laia García (Eurecat)

Esperamos que el webinar os haya gustado tanto como a nosotros y nos vemos para la próxima. ¿Os ha quedado alguna duda? ¡Dejad vuestras preguntas en los comentarios e intentaremos responderlas lo antes posible!


What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.