Leyendo
5 recursos para invertir en alquileres turísticos

5 recursos para invertir en alquileres turísticos

Si te pica la curiosidad del sector de los alquileres vacacionales, puede que ya estés listo para invertir en una nueva propiedad. Tanto si quieres comprarla cerca de tu primera residencia como si quieres hacerlo en otra ciudad o país, tienes que realizar una búsqueda y estudio primero. Por suerte, hay muchísimos recursos a tu alcance que te ayudarán a conseguirlo desde casa y antes de comprometerte a nada.

Si tomas una decisión informada podrás sacarle mayor partido a la inversión y conseguir un flujo estable de huéspedes que querrán, además, repetir experiencia. ¡Sigue estos consejos e ideas para encontrar tu próxima propiedad perfecta!

Informes trimestrales y anuales

Si quieres comprar tu próxima propiedad en una ciudad nueva, querrás saber cómo son las tarifas y el posible beneficio en esa zona. La mejor manera de averiguarlo es buscando informes públicos sobre esos datos a los que puedas acceder (y hay muchos).

Un ejemplo es cualquier dato publicado por Lending Tree, que se dedica a compartir las tendencias del sector de los alquileres turísticos y las mejores ciudades para alquilar a corta estancia. Si no tienes una localización específica en mente, puedes elegir una de entre las que proporcionan mayor beneficio a sus propietarios.

No te olvides de echar un vistazo a informes más específicos sobre alquileres vacacionales, como el trimestral publicado por Abodo. Si eres alguien que invierte en propiedades, sabrás que el mercado puede cambiar rápido y sin avisar. Si tu alquiler turístico fracasa en la nueva localización, será mejor tener un plan B para sacarle beneficio: por ejemplo, alquilarlo por largos períodos de tiempo y de manera tradicional.

Tendencias del sector

Así como los informes sobre el sector, muchas organizaciones publican tendencias anuales para los alquileres vacacionales que pueden ayudarte a tomar la próxima decisión. Empieza buscando las tendencias a tener en cuenta para el futuro próximo, lo que te dará información para actualizar una propiedad de alquiler vacacional o comprarla. Por ejemplo, saber que las casas en la costa seguirán siendo el alquiler turístico número uno puede ayudarte a decidir.

Recuerda consultar informes sobre tendencias creadas por los propios consumidores, como por ejemplo el de WEX de 2018, que sugiere que el “bleisure”, o la combinación de viaje de negocios y ocio, seguirá en auge. Esto puede significar que invertir en zonas de negocios puede ser una buena idea.

Expertos locales

Conecta con expertos locales para informarte de los detalles más importantes, incluso si estás buscando en una zona cercana a tu primera residencia. Según Fit Small Business, puedes empezar hablando con un agente inmobiliario que te dé información sobre precios de las viviendas, las mejores áreas, etc. Puede que aquel rincón de esa zona en la costa tienda a recibir mucho tráfico de viandantes, haciéndola una muy buena área para invertir.

También es importante contactar con las autoridades locales. Las regulaciones en cuanto a los alquileres turísticos pueden variar mucho de un lugar a otro, incluso de una ciudad a otra. Sabiendo lo que tienes que hacer como propietario y cuáles son tus obligaciones y derechos te ayudará a decidir si una zona te conviene más que otra.

Herramientas para saber cómo se vive en la propiedad

¿Qué quieren hacer aquellos que se van de vacaciones? Saborear comidas deliciosas, explorar la zona a pie y conocer la historia y los lugares especiales del destino elegido. Escoger un alquiler vacacional que proporciona todo esto será la clave del éxito. Para muchos viajeros, la zona lo es todo, así que estar cerca del centro urbano puede hacer que una propiedad sea más atractiva y, por lo tanto, tenga mayor valor. La buena noticia es que cuanto más valor, mayores podrán ser tus beneficios.

Aplicaciones con las que puedes averiguar cómo es un vecindario.

  • Walk Score: ¿Quien se quede en tu propiedad dependerá del coche o podrá ir andando a los sitios? Introduce la dirección que quieras comprobar y la aplicación te dirá cuán accesible es. También puedes buscar las ciudades y zonas más accesibles a pie.
  • Soundscore: Cuando la gente se va de vacaciones, suele querer relajarse. Busca aquellas zonas con menor contaminación acústica. Puedes introducir la dirección, el barrio o la ciudad.
  • Nextdoor: ¿Qué piensa la gente de esta zona? ¿Qué ha sucedido y qué datos ha registrado? Encuentra los posibles problemas y oportunidades de cada zona.

Experiencia personal y viajes propios

La mejor fuente de información para encontrar tu próximo alquiler turístico eres tú. Si puedes viajar, visita las zonas en las que estés más interesado e intenta vivir como un vecino más. Esto te dará una mejor idea del día a día de la zona y te permitirá tener contacto directo con la gente de allí.

Cuando el ritmo de una ciudad te es familiar, sabes lo que los vecinos piensan sobre los alquileres turísticos y conoces las actividades al alcance de tus posibles huéspedes, tienes una idea más clara de lo que puedes encontrarte. Ten esto en mente cuando planees próximos viajes. Si solo viajas una vez al año, considera pasar unos días en la zona que te interesa antes de llegar al destino final de tus vacaciones.

Tiempo para encontrar tu nuevo alquiler turístico

Hay muchísimos recursos a tu alcance que te ayudarán a invertir en tu nuevo alquiler vacacional. Ten en consideración todos estos datos, consejos y herramientas cuando te embarques en la búsqueda de la propiedad. Si lo haces, la inversión será mucho más lucrativa y por más tiempo. ¡Y con la cantidad de información que hay en internet es más fácil que nunca!


Sobre el autor

Jessica Thiefels lleva escribiendo más de 10 años y ha pasado los últimos cinco en el mundo del marketing. Después de rechazar un puesto superior en marketing, se está centrando en hacer crecer su propia startup y ser consultora para pequeños negocios. Síguela en Twitter @JThiefels.


What do you think about this article?

4/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.