Leyendo
Lodgify entre bastidores: conoce a Anila, Product Manager
product development

Lodgify entre bastidores: conoce a Anila, Product Manager

¿Alguna vez te has preguntado cómo pasa un producto de concepto a realidad?

Hoy buscamos la respuesta en un viaje al fascinante mundo de la gestión de producto, o product management, en el cual la innovación, estrategia y creatividad se unen para dar forma al futuro de nuestro software de alquiler vacacional.

Recientemente, nos sentamos con Anila Hasaj, Product Manager en Lodgify,  para echar algo de luz sobre sus principales tareas y cómo es el proceso de toma de decisiones de los “product managers” (literalmente, gestores de producto).

Investigación de mercado, análisis del feedback, colaboración con equipos interfuncionales, priorización del desarrollo… El día a día de un product manager está repleto de tareas como éstas, motivadas por un único objetivo: brindar una gran experiencia a los usuarios de forma consistente.

Sin embargo, no todo son hojas de cálculo y reuniones… Un paseo tras bambalinas nos desvela el lado más humano y creativo de los product managers, cuyo énfasis en la innovación persigue anticiparse a las necesidades de los usuarios antes de que éstas aparezcan.

¿Suena interesante? Acompáñanos mientras echamos un vistazo a la jornada diaria de un product manager en Lodgify y qué la hace desafiante, pero también muy satisfactoria. ¡Vamos allá!

Antes de nada… ¿Qué hace un product manager en Lodgify?

Nuestros product managers juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestro software de alquiler vacacional. Sin ellos, sería difícil tener éxito.

Anila y otros como ella se encargan de diseñar la experiencia del usuario de Lodgify y potenciar la innovación en el seno del equipo de producto.

product management

Por este motivo, los product managers deben comprender las necesidades y los deseos de nuestros clientes (propietarios y gestores de alojamientos turísticos) y, en base a ello, asignar tareas a los desarrolladores para convertirlas en nuevas funcionalidades.

Para conseguirlo, los product managers recogen activamente el feedback de nuestros usuarios y lo analizan para obtener información sobre sus “pain points” y áreas de mejora; un trabajo esencial para que Lodgify vaya mejorando día tras día en los aspectos que importan a nuestros clientes.

Sin embargo, como suelen estar involucrados en múltiples procesos a la vez, los product managers también se ocupan con frecuencia de tareas como:

  • Investigación de mercado: estudios exhaustivos para comprender las tendencias del sector, las preferencias de los usuarios y el panorama competitivo.
  • Estrategia de producto: desarrollo de una estrategia integral de producto alineada con la visión y los objetivos de Lodgify. Los product manager deciden cuáles son las prioridades, establecen metas y crean hojas de ruta para guiar el desarrollo de nuestro software.
  • Colaboración interfuncional: cooperación activa con los equipos de diseño, ingeniería, marketing y más para garantizar una ejecución fluida de la hoja de ruta del producto.
  • Desarrollo de funcionalidades: trabajo mano a mano con los desarrolladores y supervisión de todo el ciclo de vida de las nuevas funcionalidades, desde la ideación y conceptualización hasta la implementación y las pruebas.
  • Diseño de experiencia de usuario (UX): colaboración estrecha con los diseñadores de UX para crear interfaces intuitivas y fáciles de usar para el usuario.
  • Análisis de la competencia: monitorización cercana de nuestros competidores, identificando áreas en las que Lodgify puede destacar y diferenciarse de ellos.
  • Lanzamientos de productos: coordinación de los lanzamientos de productos, de modo que todo el equipo esté preparado para respaldar las nuevas funcionalidades.

1. ¿Cómo es tu día a día en Lodgify?

Anila: “¡Un torbellino! Muchas tareas diferentes y muy dinámicas, colaboración con todo tipo de stakeholders… El enfoque es diferente cada semana: una toca trabajar con marketing en un proyecto, otra con los diseñadores en otro diferente…”

Anila Hasaj 2

Mi día a día empieza con una reunión con el equipo de desarrollo, para hacer seguimiento de cómo vamos progresando. A continuación, me reúno con los diseñadores para ver cómo avanzan los diseños para las nuevas funcionalidades. Si queda poco para que lancemos una, alinearse con el equipo de marketing es clave. Todo el mundo tiene que estar al tanto y preparado para la campaña.

A medida que pasan las horas, los product managers realizamos mucho análisis de datos, normalmente evaluando los resultados de los últimos lanzamientos.  Gracias a métricas como la tasa de conversión o el feedback de los usuarios podemos medir el impacto de los mismos.”

¿Mucho trabajo, poca diversión?

Anila: “¡Para nada! Nos gusta salir a comer juntos o tomar algo de vez en cuando. De esta forma, podemos conectar y apoyarnos los unos a los otros.

De hecho, organizamos teambuilding para fomentar el espíritu de equipo con regularidad, como clases de cocina. Estas actividades en grupo nos ayudan a crear un ambiente de trabajo agradable y ser más efectivos.”

Lodgify Product Manager

2. ¿Cómo decides qué tiene prioridad desarrollar?

Anila: “La clave para determinar las prioridades del desarrollo es conocer los ‘pain points’ de nuestros usuarios e identificar el potencial impacto de las nuevas funcionalidades en los mismos. Cuando estamos pensando en introducir una nueva funcionalidad, analizamos factores como el número de solicitudes recibidas, el público objetivo al que serviría y su impacto en general.

La puntuación RICE es un framework de Intercom que tiene en cuenta tiene en cuenta el alcance, el impacto, la confianza y el esfuerzo requeridos para implementar una funcionalidad, y que nosotros utilizamos para tomar decisiones informadas sobre el producto.

De este modo, podemos evaluar de forma objetiva cuáles tienen más probabilidades de generar mejores resultados y priorizarlas en consecuencia.”

3. ¿Cómo descubriste Lodgify? ¿Por qué decidiste unirte?

Anila: “Antes de llegar a Lodgify tenía un puesto remoto en una empresa de Canadá, que es de dónde soy. Poder trabajar desde cualquier sitio está muy bien, pero quería tener una base estable en Europa, y, explorando oportunidades, descubrí Lodgify.

Me llamó la atención inmediatamente. Lodgify ofrecía un puesto muy interesante y con gran potencial de crecimiento dentro de la empresa, a pesar de que por aquel entonces el equipo aún era pequeño.

Tuve el placer de hablar con Alex, nuestro vicepresidente de producto, durante la entrevista y la buena impresión que me llevé solidificó mi interés por unirme al equipo de Lodgify.”

Lodgify Product Team

4. De todos los proyectos en los que has trabajado, ¿hay alguno que recuerdes como particularmente notable?

Anila: “Un proyecto que me salta a la cabeza es el lanzamiento de la app móvil. El desafío era enorme; prácticamente a la altura de lanzar un producto completamente nuevo, pero lo que hizo que fuese particularmente memorable fueron las grandes expectativas previas al lanzamiento.

Fue muy gratificante ver cómo la app cobraba vida y el impacto positivo en nuestros usuarios. Desde entonces, cada nueva iteración ha traído sus propios desafíos y recompensas. Realmente, el proyecto se define por la mejora constante, y ha reafirmado mi pasión por la gestión del producto.”

5. ¿Qué diferencia a Lodgify de otros software de alquiler vacacional?

Anila: “Lodgify se distingue del resto por nuestra dedicación y pasión por la mejora continua. A diferencia de empresas más grandes, en Lodgify priorizamos la agilidad, lo que nos permite implementar las ideas de nuestros usuarios (y, por tanto, mejorar el software) mucho más rápido.

Otras empresas tardan más en arreglar los problemas o adaptarse a los cambios, pero nosotros somos muy flexibles en este aspecto: evolucionamos constantemente para adaptarnos a las necesidades cambiantes de los propietarios y gestores de alojamientos turísticos.”

Conclusiones: definiendo el futuro de Lodgify

La dedicación y pasión por nuestro software de Anila y el resto de product managers en Lodgify garantizan a nuestros usuarios una experiencia excelente y libre de problemas. Su habilidad para identificar los ‘pain points’ de nuestros clientes y las posibles áreas de mejora les ayuda en su trabajo de iterar y perfeccionar continuamente nuestro software de alquiler vacacional.

¿Te gustado este artículo? ¿Quieres plantearnos alguna duda? ¿A quién te gustaría que entrevistásemos la próxima vez? No te lo pienses más y cuéntanoslo en la sección de comentarios.


What do you think about this article?

Rate this post
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.