Leyendo
Observatorio Lodgify (noviembre 2023): denuncias y de compras
Observatorio Lodgify - Portada en rojo

Observatorio Lodgify (noviembre 2023): denuncias y de compras

Cerramos el mes de noviembre y con ello damos la bienvenida a los últimos treinta días de 2023. Las luces de Navidad ya están encendidas en la mayoría de las ciudades de nuestro país, y, del mismo modo, muchos anfitriones ya tienen su calendario de reserva lleno para estas fechas.

Sin embargo, ¿empezamos las Navidades de buen o de mal humor? ¿Cómo ha resultado noviembre para el sector del alquiler vacacional?

Esta nueva edición del Observatorio Lodgify es fruto de nuestro esfuerzo para despejaros las dudas, aglutinando en un único artículo mensual las noticias más importantes del sector del alojamiento turístico en España y también fuera de ella.

¿Suena bien? Sigue leyendo para descubrir qué ha pasado en el sector el pasado mes de noviembre.

Airbnb lanza su actualización de invierno…

El pasado 8 de noviembre Airbnb desveló los contenidos de su nueva actualización de invierno, consecuencia de un ciclo de desarrollo que ya nos ha habituado a esperar novedades en la plataforma cada seis meses.

Airbnb's 2023 Winter Release

Las nuevas funcionalidades del Lanzamiento de Invierno, que es como Airbnb denomina a sus actualizaciones, se han desarrollado con el objetivo de “hacer la vida más fácil a los anfitriones”, en palabras de Brian Chesky, director ejecutivo de la compañía.

Hemos analizado las novedades con más detalle en un artículo aparte en nuestro blog, pero, por ahora, estas son algunas de las más importantes:

  • Pestaña “Anuncios”: una nueva pestaña en la que podrás añadir toda la información de tu alojamiento en unos pocos clics: el título, la descripción, los servicios y amenities…
  • Herramienta de Fotos IA: esta nueva herramienta de IA puede organizar automáticamente las fotos de tu alojamiento para que dé la impresión de hacer un recorrido habitación por habitación.
  • Integración con smart locks: en algunos mercados, ya es posible conectar la cuenta de Airbnb con la de tu cerradura inteligente y generar códigos de entrada desde la propia plataforma.

¿Cómo afectará a los anfitriones?

Todo depende del caso que le quieras hacer a las nuevas funcionalidades. De momento, no requieren que actualices nada ni saltes a hacer cambios, ¡pero ten en cuenta que se han diseñado con el objetivo de hacerte la vida más fácil!

Dado que Airbnb ha decidido enfocar esta actualización en los anfitriones, tiene sentido darle una oportunidad a las novedades e intentar sacarles provecho. Ahora bien, para eso, hay que saber cómo… ¡Descúbrelo en nuestro artículo sobre la actualización de invierno!

… y se va de compras

La actualización no es el único motivo por el que Airbnb ha dado que hablar en noviembre, y es que sólo una semana después de anunciarla, Airbnb volvió a acaparar titulares con la compra de GamePlanner.AI.

Sobre GamePlanner.AI no se sabe mucho, más allá de que es una startup de inteligencia artificial que ha estado desarrollando su tecnología sin hacer demasiado ruido desde el año 2020.

Sin embargo, la compra por parte de Airbnb dice mucho del futuro que le espera a Airbnb. Nadie lo explica mejor que Brian Chesky:

La IA cambiará el mundo más que cualquier otra tecnología desarrollada en nuestras vidas, pero tenemos que asegurarnos de que lo haga de forma positiva. Airbnb es una de las empresas tecnológicas más humanistas y creo que, junto con [el equipo de GamePlanner.AI], podemos desarrollar algunas de las mejores aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial.»

Por el momento, Airbnb ha dicho que el equipo de GamePlanner.AI se centrará en “acelerar proyectos específicos de IA e integrar sus herramientas en la plataforma [de Airbnb].”  Nos quedamos a la espera de más noticias.

La CNMC archiva la denuncia contra Booking.com

A principios de 2019, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una denuncia contra Amazon, Booking.com y Tripadvisor por, supuestamente, cometer actos de competencia desleal al publicar reseñas falsas en sus páginas web.

El pasado 22 de noviembre hemos conocido por fin el veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha archivado la denuncia al no encontrar indicios de que las plataformas hayan facilitado la publicación de dichas reseñas.

Con todo, la CNMC ve “posibles indicios” de “contactos con los usuarios para que publiquen una valoración falsa a cambio de dinero”, por lo que ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo, que tiene la competencia en esta materia.

El culebrón aún no ha acabado.

Luz verde al decreto de viviendas turísticas de Cataluña

El nuevo decreto ley de viviendas de uso turístico en Cataluña, presentado el pasado 7 de noviembre, ha sido avalado por el Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Catalunya, el máximo órgano consultivo de la administración regional.

El dictamen fue solicitado por todos los grupos de la oposición (Junts per Catalunya, PSC, Vox y Ciudadanos), y ahora podría tener una influencia decisiva entre los grupos políticos, que estaban esperando a dicho informe jurídico antes de decidir si convalidan o no el decreto ley en el Parlament.

Dicho decreto regulará las viviendas de uso turístico en 262 municipios catalanes, concretamente aquellos con problemas de acceso a la vivienda o, alternativamente, con más de 5 pisos turísticos por cada 100 habitantes. La primera consecuencia será la congelación de las licencias turísticas hasta que cada ayuntamiento adapte su normativa urbanística a la nueva normativa, que será mucho más restrictiva que la actual.

Lodgify lanza su informe de Navidad

El mes de noviembre acabó por todo lo alto, con el lanzamiento de nuestro último Informe Lodgify, en esta ocasión centrado en la campaña de Navidad.

Esta edición se ha centrado en las tendencias para el periodo vacacional que va desde el 22 de diciembre y hasta el 7 de enero, con conclusiones muy interesantes.

Tarifa media según OTA Navidad 2023 España

¿Algunas de ellas? Las tarifas están cayendo y Booking.com le está comiendo terreno a Airbnb, pero hay bastantes más… Descúbrelas todas leyendo nuestro informe de Navidad 2023.

¡Hasta la próxima!

Esto es todo en esta última edición del Observatorio Lodgify. Como ves, noviembre ha sido un mes movidito, con actualizaciones, compras, denuncias y nuevos informes sobre el sector del alquiler vacacional.

¿Te ha resultado interesante el Observatorio Lodgify? ¿Estabas al tanto de las noticias? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias!


What do you think about this article?

4.5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.