Leyendo
Las mejores alternativas a Booking para anunciar tu alojamiento (2023)
Alternativas a Booking

Las mejores alternativas a Booking para anunciar tu alojamiento (2023)

Booking.com es la agencia de viajes online más grande del mundo, con 28 millones de anuncios publicados en total. Alrededor del 22% de éstos (6,2 millones) son de alquileres vacacionales, una cifra que pone a esta plataforma al mismo nivel que la archiconocida Airbnb.

A la vista de estos números está que Booking es un portal de lo más interesante para anunciar un alojamiento. Sin embargo, no es menos cierto que la competencia es feroz y las comisiones pueden resultar bastante elevadas, sobre todo si se forma parte de programas como Booking Preferente.

Por este motivo, es lógico plantearse qué alternativas a Booking hay en el mercado: es una forma de no poner todos los huevos en la misma cesta y no depender en exceso de una única fuente de ingresos.


Afortunadamente, en nuestro país (y fuera de él, si buscas atraer a turistas extranjeros) existe una amplia variedad de alternativas a Booking, y en este artículo te mostramos las mejores. ¡No te las pierdas!

1. Airbnb

La opción más obvia para aquellos que buscan una alternativa a Booking es, cómo no, Airbnb. En España, este portal es sin duda alguna el número uno para aquellos huéspedes que buscan alojarse en un lugar diferente al tradicional hotel.

Airbnb Web España

Con más de 2 millones de visitas mensuales sólo desde nuestro país, está claro que tener tu alquiler vacacional en Airbnb es indispensable para competir en el sector. Ahora bien, ¿realmente conoces todos los entresijos de esta plataforma?

Despeja tus dudas con nuestra guía definitiva para anfitriones en Airbnb.

2. TripAdvisor

TripAdvisor es otro clásico de las agencias de viajes online. En esta plataforma se puede encontrar casi de todo, más allá del simple alojamiento: actividades de ocio, coches de alquiler, restaurantes, vuelos…

plataforma de alquiler vacacional vrbo

Lo más importante, sin embargo, es la sección dedicada en exclusiva a los alquileres vacacionales. En ella, los huéspedes potenciales pueden buscar su alojamiento ideal mediante múltiples filtros, además de acceder a reseñas de otros viajeros verificadas por TripAdvisor.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que TripAdvisor es la compañía matriz y dueña de unas cuantas plataformas de menor tamaño, como Flipkey, HouseTrip o Niumba, que también son buenas alternativas a Booking.

3. Vrbo

Esta plataforma, cuyo nombre es el acrónimo de “Vacation Rentals by Owner”, era conocida hasta hace unos pocos años como HomeAway. Sin embargo, tras la compra de esta última por parte de Expedia Group, HomeAway pasó a integrarse con Vrbo.

plataforma de alquiler vacacional vrbo

Vrbo es un portal particularmente popular en los Estados Unidos, pero también tiene presencia fuera de ellos. Concretamente, Vrbo está disponible en 190 países del globo, y en él se anuncian más de dos millones de propiedades de alquiler vacacional.

Lo cierto es que el crecimiento de Vrbo fuera de EE. UU. está siendo bastante importante en los últimos años, principalmente debido a la compra y posterior integración en Vrbo de otros portales por parte de su matriz Expedia.

4. Rentalia

Rentalia es una alternativa a Booking 100% española y propiedad del portal inmobiliario Idealista. Actualmente, Rentalia cuenta con más de 40.000 propiedades anunciadas en España, Portugal, Italia, Francia y Andorra.

Si bien su visibilidad internacional es mucho más limitada que la de Booking, Rentalia cuenta con la ventaja de estar muy bien posicionada en nuestro mercado y contar con un servicio de atención al cliente en español.

5. HomeToGo

Una alternativa a Booking que quizás sea menos conocida de lo que debería es HomeToGo. Esta plataforma cuenta con una amplia variedad de opciones de alojamiento: desde apartamentos hasta casas barco o castillos, pasando por casas rurales, casas a pie de playa y mucho más.

HomeToGo

Una gran ventaja de HomeToGo es que forma parte de un conglomerado junto con otras tres marcas punteras: CASAMUNDO, Tripping y Wimdu. Por este motivo, al anunciar tu propiedad en HomeToGo ésta también aparecerá en todas las marcas del grupo: pagarás una comisión, ¡pero tendrás el triple de visibilidad!

6. 9flats

Una excelente alternativa a Booking para atraer a turistas europeos y, particularmente, alemanes, es 9flats. Esta plataforma fue fundada en tierras teutonas allá por 2011, y cuenta con mucho tirón en su país de origen. Permite anunciar alojamientos turísticos de todo tipo: a largo plazo, a corto, pisos, chalets…

Si bien la web de 9flats no es tan atractiva como la de Booking, el acceso al mercado alemán que ofrece puede resultar toda una bicoca para los propietarios de alojamientos en destinos como Canarias o la Costa del Sol, que ven cómo miles de ciudadanos de este país se desplazan allí cada verano a pasar sus vacaciones.

7. Onefinestay

Si tu objetivo es atraer al turista de lujo, Onefinestay es la alternativa a Booking que estabas buscando. Esta plataforma fundada en 2010 y radicada en Londres se enfoca en exclusiva en las propiedades y experiencias de alto standing.

Por este motivo, anunciar un alojamiento en Onefinestay es muy diferente de hacerlo en Booking u otras plataformas generalistas. El equipo de atención al anfitrión se encarga de todo lo necesario para asegurar una experiencia de 5 estrellas al anfitrión y los huéspedes.

Un servicio de fotografía profesional, la gestión integral de todas las reservas, la limpieza y el mantenimiento de la estancia, el check-in, el check-out y la atención a los huéspedes durante su estancia…

Todo esto va incluído en el precio de Onefinestay y, sin embargo, ¡la comisión por cada reserva sigue siendo del 15%!

8. Misterb&b

Misterb&b es seguramente una de las alternativas a Booking más originales.

plataforma de alquiler vacacional misterb&b

Esta plataforma se centra en la comunidad LGTB y cuenta con más de 250.000 propiedades anunciadas. Los requisitos para anunciarse en Misterb&b no son nada exigentes; simplemente se requiere el compromiso por parte del anfitrión de garantizar una estancia libre de discriminación a sus huéspedes.

Quizás pienses que se trata de una alternativa muy de nicho, pero piensa dos veces. En algunas ciudades en España, como Madrid, tienen lugar celebraciones multitudinarias con motivo del Orgullo Gay. Durante estas fechas, contar con un perfil en Misterb&b puede resultar de lo más rentable.

Conclusiones

Esta es nuestra selección de alternativas a Booking. Como ves, ¡hay para todos los gustos! Si bien anunciarse en Booking sigue siendo indispensable para muchos, nunca está de más conocer otras opciones que te puedan servir para otorgar mayor visibilidad a tu alojamiento.

Ten en cuenta también que hay vida más allá de las plataformas de reservas. Si te apetece ahorrarte sus comisiones, siempre puedes crear una web para tu alquiler vacacional. Hoy en día, y con el software adecuado, ¡se puede hacer en apenas un par de horas!

Esperamos que te haya gustado esta lista. ¿Nos hemos olvidado de alguna otra alternativa a Booking? Háznoslo saber en los comentarios.


What do you think about this article?

3.3/5 - (3 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.