Leyendo
Día de la Mujer: tres historias de éxito de anfitrionas de Lodgify
Empowering Voices: Insights From Lodgify's Community on International Women's Day

Día de la Mujer: tres historias de éxito de anfitrionas de Lodgify

En Lodgify, nos enorgullecemos de formar parte de un sector con amplia representación femenina en todo tipo de puestos y ocupaciones.

Aún cuando la presencia en altos cargos es la asignatura pendiente, los desafíos y recompensas de gestionar alojamientos han atraído a muchas mujeres con ganas de aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro sector.

Por este motivo, no es de extrañar que, en España, el 57% de los anfitriones en Airbnb sean en realidad anfitrionas, una cifra que, para más inri, supera con creces la media global, de un 55%, según datos de la propia compañía.

No sólo eso, sino que las mujeres anfitrionas también reciben más reseñas de cinco estrellas (91% contra 88%) que sus homólogos masculinos, habiendo, por otra parte, generado más de 15.000 millones de € en la plataforma en 2022.

Este Día Internacional de la Mujer, queremos celebrar a algunas de las muchas clientas de Lodgify que actualmente están brillando como anfitrionas y gestoras. Si con esto podemos inspirar a que más se animen a descubrir la maravillosa aventura que es el alquiler vacacional, ¡para nosotros es más que suficiente!

Sin más dilación, vamos a conocer a estas clientas y qué tienen que decir.

Descubre a nuestras clientas

Daniela Derin | Skol Apartments Marbella

Daniela Derin

Daniela Derin es propietaria y gestiona Skol Apartments Marbella con su marido Vincenzo desde hace ya bastantes años. Skol es un negocio de 90 apartamentos turísticos en Marbella, una de las ciudades más populares de la Costa del Sol.

Daniela empezó en 2010 con 15 apartamentos, y, desde entonces, ha sido testigo del enorme crecimiento tanto del sector como de su propio negocio.

El trabajo y dedicación de Daniela durante estos años han merecido la pena, pues hace poco Skol Apartments recibió el premio Shortyz al Mejor Operador Turístico de 2023, mientras que este año ella ya es una de los finalistas al galardón que otorga The Book Direct Show al Mejor Property Manager.

Kerri Gibson | Chalets Hygge

Kerri Gibson

Kerri Gibson es la fundadora de Chalets Hygge, un negocio de seis chalets de alquiler a corto plazo en Quebec, Canadá.

Tal y como se puede leer en la página web de Kerri, ella y su marido eran “ejecutivos de empresa en remisión” que fundaron Chalets Hygge “casi por accidente”.

El (feliz) problema fue que, una vez que empezaron, ya no quisieron parar. “Compramos la primera propiedad a modo de proyecto paralelo, pero tras renovarla, nos dió pena venderla. Pasamos de tener un chalet, a dos, tres, cuatro… ¡Ha sido casi como una obsesión!“

Actualmente, Kerri concibe Chalets Hygge como un lugar en el que escapar del ajetreo diario y redescubrir nuestro propio “hygge”. ¿Hygge?

Sí. “Hygge” es una palabra danesa sin traducción literal al español, que alude a una mezcla específica de confort, bienestar y la sensación de estar en un lugar acogedor, sin que éste tenga por qué ser físico. ¿Quién no querría eso?

Kit Leggett | KBL Advantage

Kit Leggett

Kit Leggett empezó alquilando su propia casa en Airbnb en 2021, para sacar algo de dinero durante la pandemia. Tres años después, gestiona 24 propiedades en Nueva Escocia, Canadá, a través de su agencia KBL Advantage.

En el alquiler vacacional, Kit no sólo ha encontrado una vía de ingresos, sino también una forma de proporcionar empleo flexible a mujeres de la zona que tienen que compaginar su trabajo con la maternidad.

Ahora, Kit está en proceso de abrir otro negocio junto a su pareja, Sunken Escapes, que ofrecerá alojamiento en glampings a orillas de un lago.

Sus consejos para las aspirantes a anfitrionas y gestoras

Si pudieseis darle un consejo a vuestro “yo pasado” cuando empezaba en el sector, ¿cuál sería?

Las respuestas de Kit, Kerri y Daniela tienen algo en común: las tres querrían haber hecho que algunas cosas fuesen más sencillas. Montar un negocio de alquiler vacacional son mil tareas en una, y simplificar los procesos en la medida de lo posible es esencial para tener éxito.

Kit: No te enrolles con cosas que no son demasiado importantes.

Kerri: Estandarizar es muy importante cuando hablamos de cosas que hay que cambiar o reponer a menudo, como sábanas, toallas o platos. Si las compras en cualquier tienda y se rompen, luego no es fácil encontrarlas iguales, así que tendrás que escoger entre tirarlas o tener 20 estilos diferentes en el alojamiento.

Y lo mismo pasa con las soluciones tecnológicas. Como dice Daniela, no hace falta tener un millón de herramientas, simplemente las justas y adecuadas.

Daniela: Las herramientas que escojas deben cubrir tus necesidades; no hace falta tener un millón de funcionalidades que no utilizas. Vale más simplificar las cosas que tener algo muy bonito pero poco funcional. ¡La gente quiere reservar en cuatro clicks!

Daniela Derin
Daniela Derin de Skol Apartments Marbella

¿Qué es lo más inesperado que habéis aprendido a hacer como anfitrionas?

Gestionar un alquiler vacacional implica saber un poco de todo. Como verás en las declaraciones de nuestras clientas, a medida que progresas vas a aprender cosas nuevas sí o sí.

Kerri: Marketing digital. No sabía el trabajo que cuesta montar una buena estrategia de marketing, pero me puse a investigar y finalmente me salió. ¡La verdad es que es bastante divertido!

Ser anfitriona no es sólo preparar el alojamiento: el marketing es crucial para asegurar un flujo constante de reservas. Y una vez que las tienes, aparece el siguiente desafío: trabajar con gente de todos los caminos de la vida.

Kit: El arte de anticiparse y adaptarse a las necesidades de todo tipo de huéspedes. Aprender a comprender las preferencias individuales de cada uno y a acomodar peticiones únicas son dos habilidades muy valiosas que he aprendido.

Dada la variedad de perfiles, peticiones y tareas a las que hay que hacer frente en un negocio de alquiler vacacional, ¡no nos extraña la respuesta de Daniela!

Daniela: ¡Paciencia! No te imaginas lo que puede crecer ese músculo…

Kerri Gibson
Kerri Gibson de Chalets Hygge

En el mundo del alquiler vacacional, ¿cuál es un mito que os gustaría desacreditar?

El crecimiento en popularidad del alquiler vacacional ha hecho que algunas personas tengan una impresión equivocada de cómo es ser anfitrión. Hay un mito que se repite mucho, así que no nos extraña que haya sido el que han escogido Daniela y Kerri:

Kerri: Que es dinero fácil o ingresos pasivos. ¡De eso nada! Si lo haces bien, no tiene nada de fácil o pasivo.

Daniela: ¡Que pones tus propiedades en Airbnb, te sientas, te relajas y te vuelves rica! En la pandemia vimos perfectamente que eso no es un modelo de negocio sostenible, pero aún quedan “gurús” por ahí vendiendo la moto.

El alquiler vacacional quizás no implique trabajar ocho horas al día, ¡pero sigue siendo trabajo, y hay que saber hacerlo bien!

Por supuesto, los anfitriones profesionales usan software específico para aliviar la carga de trabajo, pero si te metes en el mundillo pensando que no vas a tener que mover un dedo, ¡te vas a llevar una sorpresa!

Otro mito tiene que ver con los alojamientos en sí, como explica Kit:

Kit: Tener éxito en este sector no es sólo tener un alojamiento perfecto y lleno de lujos. En realidad, lo más importante es prestar una atención excepcional, comunicarse con claridad y atender a las necesidades de tus huéspedes. Una experiencia positiva se crea con una estancia acogedora y memorable.

Kit Leggett
Kit Leggett de KBL Advantage

¿Cómo compagináis las responsabilidades de ser anfitrionas con vuestra vida privada?

La carga de trabajo de llevar un negocio grande de alquileres vacacionales hace que sea necesario tomar medidas para evitar quemarse. Para Kit y Daniela, la clave es establecer barreras:

Kit: Tienes que separar tu vida privada de tu trabajo.

A veces se solapan, sí, pero hay cosas que ayudan: horarios específicos de comunicación (principalmente para tus clientes propietarios), delegar responsabilidades como los mensajes con los huéspedes y usar herramientas de automatización (Lodgify está muy bien para esto).

Estas cosas deberían permitirte tener tiempo para ti sin comprometer tu negocio.

Daniela: Hay que encontrar un equilibrio, poner ciertas barreras y trabajar con las personas adecuadas: huéspedes, propietarios y compañeros que te den energía, no que te la quiten. Que no te de miedo decirle no a los últimos.

Daniela también hace hincapié en la importancia de encontrar algo de tiempo para una misma, especialmente las madres que tienen que cuidar de niños pequeños a la vez:

Busca una válvula de escape diaria como andar, hacer deporte, meditar… que te permita estar sola y recargar baterías. Si tienes niños pequeños, más vale pasar dos horas buenas con ellos que cuatro agotada y sin hacerles caso.

Daniela Derin
Daniela Derin y su marido Vincenzo de Skol Apartments Marbella

Para Kerri, también es importante ser realistas con las expectativas. Aunque ser anfitrión te da mucha libertad y flexibilidad, lo cierto es que a veces no puedes desconectar justo cuando te apetece. Por suerte, hay cosas que se pueden hacer para minimizar este solapamiento entre la vida y el trabajo.

Kerri: Es importante ser consciente de que a veces te tocará priorizar el trabajo sobre tu vida privada. Ahora bien, algunas cosas que me han ayudado a minimizar estas situaciones son::

  • Consejo 1: Tener un plan de mantenimiento es clave para evitar tener que llevar a cabo tareas cuando hay huéspedes en la propiedad.
  • Consejo 2: Planifica tus vacaciones con tiempo y para la temporada baja.
Kerri Gibson
Kerri Gibson de Chalets Hygge

¿Qué consejo le darías a las aspirantes a ser anfitrionas?

Llegamos a nuestra pregunta favorita: ¿cuál es vuestra consejo para esas mujeres que, como vosotras, quieren entrar en este mundillo? Estas son las opiniones de Kit, Kerri y Daniela:

Kit: Confía en tu instinto. Confía en tus habilidades; no dudes de ti misma. Tírate al agua y el resto saldrá. Que no te dé miedo delegar. Puedes hacerlo todo, pero no puedes hacerlo todo a la vez. Un paso atrás no es un fracaso, es una forma de aprender.

Daniela: Encuentra tu nicho y conviértete en cabeza de ratón, en vez de ser cola de león. Encuentra tu USP, lo que sabes hacer mejor que nadie, e invierte tiempo y energía en crear una marca personal fuerte.

Kerri: Céntrate en tus objetivos; en lo que quieres conseguir. Una de las mejores cosas del alquiler vacacional es que te da espacio para ser creativa. Mantén siempre un ojo en el mercado, pero no seas una mera imitadora. ¡Sé tu misma!

Kit Leggett
Kit Leggett de KBL Advantage

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Para todas las que nos estáis leyendo, ¡esperamos que os haya gustado este artículo y resultado útil!

Como demuestran Daniela, Kerri y Kit, gestionar alquileres vacacionales no es necesariamente fácil. Ahora bien, si buscas un sector que te ofrezca flexibilidad y te dé la oportunidad de ser tú misma y de crecer personal y profesionalmente, ¡quizás este sea el adecuado para ti!


What do you think about this article?

1/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.