Leyendo
Cómo evitar parecer una vivienda de uso turístico fraudulenta
Vivienda de uso turístico no fradulenta

Cómo evitar parecer una vivienda de uso turístico fraudulenta

El turismo moderno ha provocado un gran apogeo de las viviendas de uso turístico en las principales ciudades españolas, circunstancia que ha fomentado el crecimiento de propietarios privados interesados en participar de los beneficios del sector. Como consecuencia, este fenómeno ha motivado a su vez el incremento de la oferta fraudulenta de este tipo de oferta turística.

El turista puede invertir días en buscar su vivienda de vacaciones ideal. En ese proceso, descartará los alojamientos que no le proporcionen seguridad en relación a su existencia real, que ofrezcan datos del inmueble ambiguos o, simplemente, que no le concedan suficiente confianza y le hagan sospechar de que no cumplen con las condiciones reglamentarias, ni posean su licencia de actividad.

Pero, ¿qué ocurre con aquellas viviendas de uso turístico lícitas que son descartadas por el simple hecho de no parecerlo? Es especialmente importante para los propietarios garantizar unos determinados estándares de calidad que permitan otorgar seguridad al turista en su proceso de búsqueda.

¿Cómo debe actuar el propietario del alquiler vacacional?

La actuación del propietario juega un papel decisivo cuando el turista busca alojamiento, ya que transmitir certidumbre, credibilidad y tranquilidad a sus posibles huéspedes es imprescindible a la hora de recibir nuevos inquilinos.

Resulta especialmente relevante fomentar un buen trato con respecto a los turistas que se vayan alojando en el inmueble, en aras a que éstos realicen buenas valoraciones en los canales de oferta turística correspondiente que puedan ayudar a otros viajeros a tomar una decisión.

Viviendas de uso turístico lícitas

Hoy en día, ¿quién no revisa las opiniones vertidas por anteriores visitantes cuando acude a un restaurante o a un hotel? De igual manera, una atención directa al turista, amable e inmediata respecto a las dudas que le puedan surgir a durante su búsqueda, es un elemento primordial para facilitar su elección en favor del inmueble del propietario.

No obstante, y a pesar de todo lo antedicho, son muchos los turistas que pueden llegar dudar del inmueble por minuciosos detalles como la insuficiencia o la incongruencia de la información publicada sobre el mismo. 

¿Qué datos debe incluir un anuncio de alquiler vacacional?

El anuncio publicado debe contener toda la información sobre los servicios incluidos y el estado del inmueble, así como los datos sobre la licencia obtenida. También debe incluir las características reales y fidedignas de la vivienda, como la dirección exacta, un teléfono de contacto o la descripción del interior.

Otro punto a considerar, básico pero significativo, es el impacto de las fotografías de la vivienda. Éstas deben ser atractivas y transmitir fiabilidad al reflejar la realidad del inmueble.

Fotógrafo profesional

También será especialmente significativo garantizar al turista un teléfono de asistencia de 24 horas para resolver cualquier duda o solucionar posibles incidencias. Que el contacto sea directo, sin intermediarios, constituye uno de los datos imprescindibles que otorga credibilidad a una propiedad.

¿Cómo dejar constancia de la legalidad de un alquiler turístico?

Comprobar la existencia de la propiedad en portales públicos ayuda a los posibles interesados a constatar que se trata de una vivienda de uso turístico lícita y que cumple con todos los requisitos legales.

Un claro ejemplo es el sistema diseñado por el Ayuntamiento de Barcelona, impulsado con el objetivo de luchar contra las prácticas fraudulentas en el sector turístico, y que permite detectar fácilmente si en una determinada finca opera con o sin licencia turística.

Asimismo, tiene el objetivo de fomentar la colaboración ciudadana, disponiendo de un sistema de atención en línea donde se pueden denunciar presuntas viviendas ilegales de uso turístico.

Vista aérea de Barcelona

Por otro lado, anunciar la vivienda en un portal de internet seguro y fiable es imprescindible a la hora de captar clientes. Cabe recordar que no pueden considerarse canales de oferta turística, en el sentido que determina la ley, aquellos de los que usualmente se valgan otros empresarios del sector, la colocación de carteles en sitios públicos o tablones de anuncios, o el boca a boca. Descubrir viviendas de uso turístico a través de estas modalidades de promoción es un serio indicativo de fraude.

¿Cómo evitar conflictos con la Comunidad de vecinos?

Si bien es importante garantizar un servicio de calidad, amable y atento respecto al turista por parte del propietario de la vivienda, también será fundamental mantener relaciones cordiales con el resto de vecinos de la Comunidad donde se encuentre radicada la vivienda, en régimen de propiedad horizontal.

Cabe recordar que el respeto a los vecinos por parte del propietario, como también de los turistas que se alojen en su vivienda, es un elemento clave para evitar que la Comunidad pueda tomar la decisión de limitar la actividad de alquiler turístico en el edificio.

Por ello, es importante comunicar al turista antes de su llegada la obligación que tiene de respetar el descanso de los vecinos y no realizar actividades que causen molestias a los demás, sean ruidosas o insalubres.

Silencio

El cumplimiento de los anteriores consejos, así como el respeto al resto de la comunidad del edificio, permitirá asegurar relaciones pacíficas entre los vecinos y por supuesto, dará seguridad a éstos respecto a la legalidad de la vivienda de uso turístico. 

Conclusiones

Para que una vivienda de uso turístico muestre garantías de su legalidad, el propietario deberá cumplir con las exigencias correspondientes a la normativa aplicable a su licencia de actividad. Asimismo, deberá cuidar al detalle la atención al cliente, la información que publica en los canales de oferta turística y las fotografías que acompañan el anuncio, así como cerciorarse de mantener buenas relaciones con el resto de vecinos de la Comunidad.


Sobre el autor


En MilContratos, somos especialistas en la elaboración de contratos de alquiler de viviendas y apartamentos de uso turísticos. Para más información visiten nuestro sitio web: www.milcontratos.com.

What do you think about this article?

Rate this post
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.