Leyendo:
Cómo aprovechar el auge del turismo LGBT en tu alquiler vacacional
Cómo atraer al turismo LGBT a tu alquiler vacacional

Cómo aprovechar el auge del turismo LGBT en tu alquiler vacacional

Una vez que parece que finalmente hemos superado la pandemia, el sector del alquiler vacacional ha comenzado a buscar alternativas que le permitan reinventarse e impulsar su recuperación. La principal tendencia parecen ser los nichos turísticos, algo que nos confirmó Patricia Valenzuela, directora de FEVITUR, en la entrevista que le hicimos el pasado mes de septiembre.

En los últimos años, uno de los nichos que ha estado creciendo con más fuerza ha sido el del turismo LGBT. El informe más reciente de la Organización Mundial del Turismo sobre el tema arrojó datos muy esperanzadores: una tasa de crecimiento medio del 10,3%, un gasto anual de 165.000 millones de dólares y un volumen de viajeros que representa el 10% del turismo mundial.

La guinda del pastel: ¡el gasto medio del turista LGBT es sensiblemente superior al de la media! Con datos como estos, es posible que ya te estés planteando cómo aprovechar esta tendencia al alza. Sigue leyendo para descubrir cómo.


¿Qué es el turismo LGBT?

El turismo LGBT es un nicho turístico que se enfoca específicamente en los deseos y necesidades de los viajeros de la comunidad LGBT, que incluye, entre otros, a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Qué es el turismo LGBT

Se trata de una modalidad turística cada vez más popular en todo el mundo, pero particularmente en varios países de Europa (España incluida), Canadá, Argentina y Uruguay, según la edición de 2021 del Gay Travel Index de Spartacus.

La principal característica del turismo LGBT es que garantiza a los viajeros una estancia agradable, segura, libre de discriminación y durante la cual no tendrán por qué esconder su orientación sexual.

Los establecimientos turísticos que pueden asegurar esto a sus huéspedes son popularmente conocidos como gay friendly, algo que en España puede ser certificado oficialmente por la Asociación Española de Empresas Gay Friendly.

Por otra parte, también existe una vertiente del turismo LGBT que va más allá de garantizar la normalidad a sus participantes, ofreciendo la posibilidad de viajar en un ambiente abiertamente gay, junto con otras personas de la comunidad y sumergiéndose en la cultura LGBT.

¿Cómo atraer al turista LGBT a tu alquiler vacacional?

Dado el potencial del turismo LGBT, seguro que te interesa saber qué puedes hacer para atraer a este tipo de viajeros a tu alojamiento. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos.

Anuncia tu propiedad en canales específicos

Hoy en día existen multitud de plataformas de alquiler vacacional enfocadas al turista LGBT, que te permitirán acceder a una audiencia que previamente no estaba a tu alcance. Una de las más antiguas es Purple Roofs, que data de 1999, pero en los últimos años páginas web como Misterb&b o Pink Vacation Rentals se han convertido en líderes del sector por derecho propio.

Adapta tus acciones promocionales

De nada sirve adaptar tu alquiler vacacional a las necesidades de los turistas LGBT si no se lo haces saber, ¡pero no hace falta que enfoques al 100% tu contenido en estos viajeros o cambies los colores de tu logo a los de la bandera del arcoiris!

Alquiler vacacional para turistas LGBT

La mejor manera de comunicar a tus huéspedes potenciales que su estancia contigo irá de perlas es mediante pequeños detalles, como una mención discreta en la descripción de tu anuncio o una foto de una pareja homosexual disfrutando de tu alojamiento.

Despeja las dudas: tu negocio es “gay friendly”

Uno de los principales temores de los turistas LGBT cuando viajan al extranjero es no sólo la cuestión de la seguridad al pasear por las calles, sino también el no saber si sus anfitriones les acogerán con normalidad o, por el contrario, les van a poner problemas.

Si tu alquiler vacacional está en España, puede que des por hecho que todo el mundo sabe que cualquiera puede viajar por el país sin mayor problema. Sin embargo, te encontrarás con que no todos los viajeros tienen por qué estar al tanto.

Por otro lado, sabemos que una parte de los lectores de nuestro blog están en Latinoamérica. Si bien es cierto que la región ha dado grandes pasos en cuanto a tolerancia en los últimos años, tampoco sería mentira decir que en ciertos países o lugares un turista LGBT puede encontrarse con discriminación o rechazo social.

Por ello, nuestra recomendación es que dejes bien claro en tus anuncios y página web que todos los viajeros recibirán una cálida bienvenida a tu alojamiento, independientemente de su orientación sexual.

Evita los estereotipos

Las personas LGBT son eso, personas como cualquier otra. No hay nada que resulte más exasperante que recibir un tratamiento excesivamente deferencial o soportar constantes referencias a algo que es meramente una característica personal y no algo definitorio.

Cómo tratar al turismo gay

Piénsalo de este modo: si tuvieses que alojar a una persona en silla de ruedas, no harías constantes referencias a ese hecho, ¿verdad? La mejor manera de ganarse al turista LGBT es tratarlo como a cualquier otro huésped, ni más, ni menos.

Mantente al tanto de las tendencias

Los turistas LGBT apreciarán más que ningún otro tipo la información que les puedas dar sobre la zona, cómo cuáles son los mejores lugares de ocio nocturno, qué zonas evitar o recomendaciones de espacios gay friendly.

No sólo eso, sino que también puedes aprovechar eventos especiales como la semana del Orgullo Gay para promocionar tu alojamiento y ofrecer descuentos exclusivos.

Ofrece experiencias únicas

Previamente mencionamos cómo los turistas LGBT gastan por encima de la media durante sus vacaciones. El motivo es que en muchas ocasiones son parejas sin hijos: dos sueldos y menos gastos que la media les permite disponer de más dinero para invertir en los viajes.

Cómo hacer un alquiler vacacional gay friendly

Se trata de una audiencia ideal si ya enfocas tu alojamiento al turismo de lujo, pues por norma general estos viajeros buscan experiencias personalizadas y están dispuestos a pagar por ello.

Esperamos que este pequeño artículo te haya resultado útil para conocer un poco mejor qué es el turismo LGBT y su enorme potencial para aumentar los ingresos de tu alquiler vacacional. ¿Te ha quedado alguna duda? No te lo pienses y háznoslo saber en los comentarios.


¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.