Leyendo
🏳️‍🌈 Cómo ser un buen anfitrión para tus huéspedes LGBTQ+
Cómo atraer al turismo LGBT a tu alquiler vacacional

🏳️‍🌈 Cómo ser un buen anfitrión para tus huéspedes LGBTQ+

Seguramente ya estés al tanto de que este mes de junio es también el Mes del Orgullo: treinta días dedicados a celebrar el respeto y la tolerancia en nuestra sociedad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de cada persona.

Por este motivo, en Lodgify nos ha parecido conveniente abordar un tema cada vez más importante: cómo ser un buen anfitrión para tus huéspedes LGBTQ+. Tampoco es que sea radicalmente diferente a lo que hay que hacer para ser un buen anfitrión en general, pero sí que hay ciertos detalles que no todo el mundo conoce y estos huéspedes pueden apreciar.

Ten en cuenta que el colectivo LGBTQ+ suele tener que tener mucho más cuidado al viajar que el resto de personas, y no sólo más allá de nuestras fronteras. Euronews, uno de los medios franceses más reputados, informaba recientemente de un aumento de la violencia hacia el colectivo en Europa, particularmente hacia las personas trans.


Por otro lado, y ya en términos más positivos, recuerda que en España tenemos unos cuantos destinos atractivos para el turista LGBTQ+, como Madrid, Barcelona, Torremolinos, Valencia, Sitges o Palma de Mallorca. Allí, que tu alojamiento sea LGBTQ+ friendly no es sólo una declaración de principios: también es la estrategia de negocio más racional.

¿Qué significa LGBTQ+ y LGBTQ+ friendly?

El acrónimo LGBTQ+ tiene casi infinitas variaciones: LGBT, LGBTQ, LGBTQIA… Sin embargo, al final del día todas tratan de englobar a aquellas personas cuya orientación sexual o identidad de género no son las tradicionales (hombre o mujer heterosexual).

Por su parte, en el contexto del alquiler vacacional, LGBTQ+ friendly es un adjetivo reservado a aquellos alojamientos que pueden garantizar a sus huéspedes una estancia agradable, segura y libre de discriminación independientemente de su identidad o sexualidad.

Qué es el turismo LGBT

Un alojamiento LGBTQ+ friendly no tiene por qué estar destinado exclusivamente a este colectivo. Todo lo contrario: se trata simplemente de hacer saber a los viajeros que no se van a encontrar con un anfitrión homófobo, por poner un ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas de declarar tu alojamiento LGBTQ+ friendly?

Si hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo, es que las vacaciones son sagradas.

Todos deberíamos poder disfrutarlas con tranquilidad y, desde luego, sentirnos bienvenidos por nuestro anfitrión ayuda bastante. Sin embargo, hay muchas más razones para dejar bien claro que tu alojamiento acepta gustosamente a las personas LGBTQ+.

Te las contamos en los próximos párrafos.

Apoya una buena causa

Empecemos por lo obvio.

Un anfitrión que declara explícitamente en su anuncio o página web que su alojamiento es LGBTQ+ friendly traslada un mensaje muy importante: “Aquí tratamos a todos por igual”.

Esta postura contribuye a una sociedad más tolerante, facilita la vida a los viajeros LGBTQ+ y habla muy bien de ti como anfitrión y como persona, algo que todos los huéspedes potenciales valorarán, no sólo los LGBTQ+.

Crece como persona

Obviamente, el dinero importa, pero sabemos que muchos de vosotros sois anfitriones porque de verdad os gusta. Os gusta acoger a huéspedes, hacer que estén satisfechos con su estancia, y también os encanta conocer a gente de todos los rincones del mundo.

Declarar que tu alojamiento es LGBTQ+ friendly probablemente haga que recibas más reservas por parte de este tipo de huéspedes. A veces, charlaréis y compartiréis experiencias, ¿y acaso no es así cómo aprendemos y crecemos como personas?

Alquiler vacacional para turistas LGBT

Expande tu audiencia

El último informe de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) sobre turismo LGBTQ+ cifra en aproximadamente 35 millones el número de viajeros parte de este colectivo en todo el mundo, pero además reconoce que el turista LGBTQ+ viaja con más frecuencia y gasta más durante su estancia que la media. ¿Vaya caramelito, no?

Incluso aunque este tipo de viajero no gastase más, hacer tu alojamiento LGBTQ+ friendly seguiría siendo una forma de expandir el número de huéspedes potenciales de tu negocio, y aún no hemos conocido a ningún anfitrión al que eso no le guste.

¿Cómo ser un buen anfitrión para tus huéspedes LGBTQ+?

Visto el potencial del turismo LGBTQ+, seguro que te interesa saber qué puedes hacer para atraer a este tipo de viajeros a tu alojamiento y hacer que su estancia resulte inolvidable.

Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos.

Anuncia tu propiedad en canales específicos

Hoy en día existen multitud de plataformas de alquiler vacacional enfocadas al turista LGBTQ+, que te permitirán acceder a una audiencia que previamente no estaba a tu alcance.

Una de las más antiguas es Purple Roofs, que data de 1999, pero en los últimos años páginas web como Misterb&b o Pink Vacation Rentals se han convertido en líderes del sector por derecho propio.

Adapta tus acciones promocionales

De nada sirve adaptar tu alquiler vacacional a las necesidades de los turistas LGBTQ+ si no se lo haces saber, ¡pero no hace falta que enfoques al 100% tu contenido en estos viajeros o cambies los colores de tu logo a los de la bandera del arcoiris!

Pride flag

La mejor manera de comunicar a tus huéspedes potenciales que su estancia contigo irá de perlas es mediante pequeños detalles: una simple mención del carácter LGBTQ+ friendly de tu alojamiento en la descripción puede ser más que suficiente.

Despeja las dudas: tu negocio es LGBTQ+ friendly

Uno de los principales temores de los turistas LGBTQ+ cuando viajan al extranjero es no sólo la cuestión de la seguridad al pasear por las calles, sino también el no saber si sus anfitriones les acogerán con normalidad o, por el contrario, les van a poner problemas.

Si tu alquiler vacacional está en España, puede que des por hecho que todo el mundo sabe que cualquiera puede viajar por el país sin mayor problema. Sin embargo, te encontrarás con que no todos los viajeros tienen por qué estar al tanto.

Por otro lado, sabemos que una parte de los lectores de nuestro blog están en Latinoamérica. Si bien es cierto que la región ha dado grandes pasos en cuanto a tolerancia en los últimos años, tampoco sería mentira decir que en ciertos países o lugares un turista LGBTQ+ puede encontrarse con discriminación o rechazo social.

Por ello, nuestra recomendación es que dejes bien claro en tus anuncios y página web que todos los viajeros recibirán una cálida bienvenida a tu alojamiento, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Evita los estereotipos

Las personas LGBTQ+ son eso, personas como cualquier otra. No hay nada que resulte más exasperante que recibir un tratamiento excesivamente deferencial o soportar constantes referencias a algo que es meramente una característica personal y no algo definitorio.

La mejor manera de ganarse al turista LGBTQ+ es tratarlo como a cualquier otro huésped, ni más, ni menos.

Cómo tratar al turismo gay

Mantente al tanto de las tendencias

Los turistas LGBTQ+ apreciarán más que ningún otro tipo la información que les puedas dar sobre la zona, cómo cuáles son los mejores lugares de ocio nocturno, qué zonas evitar o recomendaciones de espacios LGBTQ+ friendly.

No sólo eso, sino que también puedes aprovechar eventos especiales como la Semana del Orgullo para promocionar tu alojamiento y ofrecer descuentos exclusivos.

Ofrece experiencias únicas

Previamente mencionamos cómo los turistas LGBTQ+ gastan por encima de la media durante sus vacaciones. El motivo es que en muchas ocasiones son parejas sin hijos: dos sueldos y menos gastos que la media les permite disponer de más dinero para invertir en los viajes.

Cómo hacer un alquiler vacacional gay friendly

Se trata de una audiencia ideal si ya enfocas tu alojamiento al turismo de lujo, pues por norma general estos viajeros buscan experiencias personalizadas y están dispuestos a pagar por ello.

¿Cuándo se celebran los principales eventos LGBTQ+ en España?

Puede que ya quede poco para que acabe el mes, ¡pero no te preocupes! A lo largo del año se celebran numerosos eventos en nuestro país, que deberías apuntar en el calendario si quieres aprovechar el potencial del turismo LGBTQ+. Algunos de los más importantes son:

Conclusiones

Las necesidades de tus huéspedes LGBTQ+ no son muy diferentes de las del resto, pero desde luego van más allá de proporcionar un espacio bonito. La clave está en fomentar un entorno que celebre la diversidad, abrace la inclusión y trate de acomodar las necesidades particulares de esta clase de viajeros.

Esperamos que este pequeño artículo te haya resultado útil para conocer un poco mejor al turista LGBTQ+ y cómo hacer que se sienta acogido en tu propiedad. ¿Te ha quedado alguna duda? No te lo pienses y háznoslo saber en los comentarios.


What do you think about this article?

5/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.