Leyendo
Webinar (resumen): Cómo potenciar las reservas directas en tus alojamientos turísticos

Webinar (resumen): Cómo potenciar las reservas directas en tus alojamientos turísticos

Pocos temas albergan tanto potencial para los anfitriones y gestores de alojamientos turísticos como las reservas directas, cuya ausencia de comisiones permite aumentar la rentabilidad de cada estancia y, a la vez, ofrecer un precio más atractivo a los huéspedes.

No es extrañará, pues, que tuviésemos muchas ganas de organizar nuestro primer webinar en español sobre el tema, deseo que finalmente cumplimos el pasado jueves, 14 de marzo, con un nuevo evento que cumplió holgadamente con las expectativas.

Titulado “Cómo potenciar las reservas directas en tus alojamientos turísticos”, el webinar nos permitió reunirnos durante más de una hora con nuestros invitados, Daniela Derin, propietaria de Skol Apartments Marbella, y Nicolas Dalli, cofundador de Stayhost.

Sin embargo, antes del evento algunos nos comentasteis que no ibais a poder asistir al directo. Este artículo es para todos vosotros, y también para quienes queráis verlo de nuevo con calma, pues hemos incluido la grabación del mismo.

Podéis encontrarla más abajo, junto con un breve resumen de lo comentado y una selección de las mejores preguntas y respuestas.

Vídeo del webinar

Resumen del webinar

Una vez más, inauguramos el evento con una breve introducción, en la que explicamos la estructura del webinar, presentamos las principales funcionalidades de nuestro software y desvelamos nuestra última innovación tecnológica, Lodgify Dynamic Pricing.

A continuación, llegó el momento de conocer a nuestros ponentes, al menos para quienes no habíais asistido aún a ninguno de nuestros webinar.

Daniela Derin fue la primera en tomar la palabra, explicando cómo gestiona desde hace más de una década 90 apartamentos turísticos en el centro de Marbella y, por si eso fuera poco, obtiene un 80% de reservas directas.

Si queréis conocer un poco mejor a Daniela, os recomendamos leer la historia de éxito de Skol Apartments Marbella, que es como se llama su negocio.

Webinar reservas directas Lodgify

Siguió Nicolas Dalli, cuyo currículum no es menos impresionante: en 2014, cofundó la agencia de gestión Stayhost, que hoy obtiene un buen puñado de reservas directas para los 130 alojamientos turísticos de su portfolio.

Aseguraos de leer el caso de éxito de Stayhost (antes Reek & Dalli) para conocer mejor a Nicolas y cómo usa Lodgify en su agencia.

Webinar reservas directas Lodgify

Una vez concluidas las presentaciones, llegó el momento de entrar en materia. “¿Qué son para vosotros las reservas directas?”, preguntamos a Nicolas y Daniela, cuyas respuestas fueron sorprendentes. Spoiler: no todo es el dinero…

A continuación, fuimos comentando una a una las distintas cuestiones planteadas en las diapositivas en pantalla: pros y contras, habilidades y herramientas necesarias para empezar, estrategias de marketing específicas…

Los minutos se nos estaban pasando volando, gracias a la elocuencia de nuestros invitados, el gran valor de lo que estaban comentando y, por supuesto, la sucesión de comentarios que ibais dejando en el chat los asistentes.

Así las cosas, llegamos al turno de preguntas y respuestas con mil cuestiones que plantear y poco tiempo para hacerlo. Tampoco nos vamos a quejar…

Sesión de preguntas y respuestas

Una vez más, volvimos a dedicar unos 25 minutos a contestar las preguntas que habíais ido planteando durante el evento. Más abajo podéis leer algunas de las más interesantes, pero aseguraos de ver el vídeo para conocerlas todas.

Pregunta: ¿Cómo funcionan las facturas en las reservas directas? ¿Puede emitirlas uno mismo?

Respuesta (Daniela): Sí, ¡claro! Exactamente cómo depende de cómo tengas que facturar (aplicando un 10% de IVA o con exención).

Para más aclaraciones, yo os recomiendo a Yaiza, de Lovely Rentals, que es experta en facturación e impuestos.

Pregunta: Yo tengo propiedades en Airbnb. ¿Puedo seguir con mis anuncios ahí y a la vez conseguir reservas directas con Lodgify?

Respuesta (André): Sí, por supuesto. Toda la información que tienes en Airbnb, Booking.com, Vrbo… se sincroniza en tiempo real con tu web de Lodgify, que es a través de donde obtienes las reservas directas. No hay que renunciar a nada.

Webinar reservas directas Lodgify

Pregunta: ¿Cómo conciliáis la atención al cliente vía WhatsApp (mencionado como una buena estrategia de marketing de las reservas directas) con vuestras horas de descanso?

Respuesta (Nicolas): Me gusta mucho esta pregunta; entiendo que te refieres a cómo proporcionar una atención de calidad, que el cliente no se sienta abandonado, aunque tú no estés disponible.

WhatsApp Business te permite configurar mensajes automáticos para, por ejemplo, responder a los clientes potenciales fuera de tu horario de trabajo. Y ya si quieres dar un paso más, puedes poner un chatbot en tu web.

Pregunta: ¿Qué pasa si los huéspedes causan daños? ¿Cómo te proteges? 

Respuesta (Daniela): Nada te impide cobrar fianza aunque se trate de una reserva directa, pero sí prefieres no hacerlo o quieres estar más tranquila hay aplicaciones para gestionar esto, como Swikly o Superhog.

Conclusiones

Un tema como éste en el momento en el que estamos estaba claro que iba a despertar interés, ¡y vaya si lo hizo! El pasado jueves tuvimos el privilegio de compartir el webinar con casi 600 de vosotros, unos números de récord.

No sólo eso, sino que había tanto de lo que hablar, tantas preguntas por responder, que acabamos dedicando 20 minutos más al tema. ¡Sentimos no haber podido responder a todas, pero el tiempo era limitado!

En cualquier caso, no nos cabe duda de que el webinar os ha gustado y, sobre todo, creemos que ha sido muy ameno gracias a los dos invitados de lujo con los que pudimos contar. ¡Muchas gracias a todos por asistir y nos vemos para la próxima!

Contacto de Daniela Derin:

Contacto de Nicolas Dalli:


What do you think about this article?

5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (2)
  1. ¡Hola! Maravilloso el webinar (que estoy viendo en diferido) y el artículo de resumen. ¡Gracias!
    Mi principal inquietud a la hora de considerar recibir huéspedes por fuera de Airbnb es cómo cubrir/suplantar las herramientas de seguridad que Airbnb proporciona: verificación de identidad, perfil de los huéspedes con su historial de evaluaciones y reseñas recibidas por anfitriones de estadías anteriores, e incluso el seguro AirCover para poder cubrir los gastos asociados a prácticamente cualquier tipo de imprevisto que pudiera surgir a partir de la estadía (que, aunque con baja frecuencia, en mi experiencia sí ocurren, y AirCover hasta aquí me ha brindado cobertura siempre que he acudido a este recurso).
    No he encontrado respondida esta inquietud en el webinar, ni en este artículo, ni tampoco en los artículos sobre los casos de éxito de los ponientes (perdón si sí estuvo y yo me la he perdido). Entonces me animo a dejarla aquí, a ver si de esta manera la obtengo.
    ¡Muchas gracias desde ya!

    1. Hola Aníbal,

      ¡Muchas gracias por tus palabras! 🙂

      Yo te puedo hablar de dos servicios con los que trabajamos, que son Swikly y SUPERHOG.

      SUPERHOG es una empresa británica que ofrece un sistema integrado de verificación de huéspedes, gestión de fianzas, seguros de daños y exoneraciones (damage waivers), mientras que Swikly se centra exclusivamente en la gestión de las fianzas y tiene la interfaz en español. Ambas son buenas opciones y la elección dependerá de las necesidades propias, siendo Superhog lo más parecido a Aircover (aunque con más funcionalidades, claro).

      Por supuesto, existen más opciones en el mercado, pero la ventaja de Superhog y Swikly es que están integradas con nuestro software y, por tanto, son mucho más cómodas de usar.

      ¡Espero haberte ayudado, y nos vemos en el próximo webinar!

      Un saludo,
      André

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.