Leyendo
Actualización de verano de Airbnb: así cambia este 2022
Airbnb Categories

Actualización de verano de Airbnb: así cambia este 2022

La última actualización de verano de Airbnb ha sido descrita por algunos medios de comunicación como uno de los cambios más importantes en el sector del alquiler vacacional de los últimos años, que refleja las nuevas tendencias de viaje surgidas desde la pandemia.

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, describió el pasado 11 de mayo los cambios como “los más revolucionarios en una década”. La reacción de los anfitriones no se hizo esperar, y desde entonces los foros de Airbnb se han convertido en un hervidero de dudas, preguntas y, en algunos casos, quejas.


Sigue leyendo para conocer en detalle todas las novedades que trae la nueva actualización de Airbnb, qué significan para ti como anfitrión y de qué formas pueden beneficiarte.

Categorías de Airbnb: una nueva forma de buscar

La mejor prueba de que los cambios de este verano no son superficiales es la nueva experiencia de búsqueda, que permitirá a los usuarios de Airbnb encontrarse con alojamientos únicos y especiales en los que quizás nunca se habían planteado alojarse.

A partir de ahora, los viajeros podrán escoger entre 56 categorías de alojamientos, basadas en la ubicación, tipología y actividades cerca de los mismos. La página principal de Airbnb ya muestra propiedades encuadradas en la categoría “Diseño”

Las novedades en la página principal de Airbnb son toda una declaración de intenciones. Por defecto, se mostrarán las propiedades encuadradas en la categoría “Diseño”, que pone a disposición de los huéspedes alojamientos diseñados por arquitectos de la talla de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Ricardo Bofill.

¿Qué implica este cambio?

Los huéspedes podrán dejarse llevar por sus deseos navegando por todo tipo de categorías, en busca de propiedades únicas para unas vacaciones de ensueño.

Una de las categorías más comentadas ha sido “Singulares”, que incluye algunos de los alojamientos más raros que uno se puede imaginar: desde un submarino amarillo en Australia a un dirigible anclado en medio de las Tierras Altas de Escocia.

Por otra parte, los viajeros que quieran combatir el calor veraniego con un poco de hielo podrán buscar alojamiento en la categoría “Ártico”, en la que se pueden encontrar propiedades en parajes nevados de Alaska, Islandia y Noruega, entre otros.

Por suerte, no todas las categorías son tan específicas. Se pueden buscar propiedades según su ubicación, como la playa, el campo, parques nacionales o viñedos, pero también en base a las actividades que se quieran realizar durante la estancia, como acampada, golf y hasta tocar el piano.

¿Cómo afectará a los anfitriones?

A juzgar por algunos de los comentarios que hemos visto, las nuevas categorías son una de las partes más polémicas de la actualización. La gran preocupación es que los anfitriones ya no podrán decidir la categoría en la que se encuadra su propiedad.

A partir de ahora, el algoritmo de Airbnb analizará títulos, descripciones, fotos y reseñas con técnicas de machine learning para decidir la categoría a la que pertenece cada alojamiento. Ante esta incertidumbre, sólo podemos recomendarte que tengas al día y bien completa toda la información de tu anuncio.

Otra de las preocupaciones de los anfitriones está en el nuevo enfoque en propiedades singulares, generalmente bastante caras. ¿Qué pasará con los alojamientos más modestos? ¿Se echarán para atrás los viajeros con presupuestos limitados?

Estancias combinadas: aumenta la visibilidad de tu alojamiento

Las estancias combinadas introducen la posibilidad de reservar dos alojamientos distintos en un mismo viaje. Airbnb mostrará automáticamente las opciones compatibles cuando los huéspedes potenciales busquen alojamiento para viajes de al menos 7 días.

Las estancias combinadas estarán disponibles en 14 categorías distintas para destinos específicos, como parques nacionales y estaciones de esquí. A partir de ahora, los viajeros que quieran moverse por diferentes zonas durante su viaje podrán hacerlo con más facilidad que nunca.

¿Qué implica este cambio?

Los expertos del sector ya habían avisado que los viajes de larga duración serían una de las tendencias de 2022. Las estancias combinadas son la respuesta de Airbnb a los cambios en el mercado.

Si bien reservar varios alojamientos para un mismo viaje siempre ha sido posible, antes debía realizarse manualmente y podía resultar bastante engorroso. La función de estancias combinadas de Airbnb simplifica el proceso enormemente, sugiriendo automáticamente a los viajeros las opciones que se adaptan a sus necesidades.

Esta nueva función es sin duda un cambio bastante radical, que abre la puerta a que otras plataformas lo copien en un futuro.

¿Cómo afectará a los anfitriones?

Los anfitriones se verán beneficiados por este cambio, que aumentará la visibilidad de sus alojamientos, sobre todo cuando la propiedad no esté disponible durante la totalidad de la estancia de los huéspedes potenciales.

A partir de ahora, Airbnb sugerirá combinaciones de alojamientos que cubran todos los días del viaje.

AirCover para los huéspedes

Airbnb ha desafiado las expectativas del sector al ampliar la protección de los huéspedes mediante AirCover, sin a la vez ofrecer a éstos la opción de contratar un seguro de terceros, una medida que algunos pesos pesados de la industria habían vaticinado.

Originalmente, el término AirCover se refería sólo a las garantías de seguridad de Airbnb para anfitriones. Sin embargo, a partir de ahora pasa a englobar también aquellas destinadas a los huéspedes.

AirCover incluye desde hoy cuatro garantías de seguridad:

  • Garantía de protección de la reserva
  • Garantía de llegada alternativa
  • Garantía de fidelidad al anuncio
  • Línea de protección 24 horas

La garantía de protección de la reserva asegura al huésped un alojamiento equivalente o un reembolso en caso de que el anfitrión cancela su reserva con menos de 30 días de antelación.

Por su parte, la garantía de llegada alternativa certifica que, si no es posible acceder a la propiedad y el anfitrión no resuelve el problema, Airbnb ofrecerá las mismas opciones al huésped que aparecen en el párrafo anterior.

A su vez, la garantía de fidelidad al anuncio declara lo siguiente:

“Si durante la estancia el huésped descubre que el alojamiento no se corresponde con el anuncio (p. ej. el frigorífico deja de funcionar y no se puede arreglar fácilmente, o hay menos dormitorios de los indicados), tendrá 3 días para informarnos y lo ayudaremos a encontrar uno similar o mejor, o le enviaremos un reembolso.”

Por último, la línea de protección 24 horas permite acceder de forma prioritaria y a cualquier hora a un equipo especializado en resolver cualquier problema de seguridad que pudiese surgir.

¿Cómo me afectará este cambio?

Algunos anfitriones han expresado preocupación, al temer que la línea de protección 24 horas pueda ser objeto de abuso por parte de algunos huéspedes. Particularmente, recelan de la ventana de 3 días para informar a Airbnb, que creen que podría ser aprovechada por timadores en estancias de fin de semana.

Otra inquietud de los propietarios es el nivel de exigencia de los viajeros, que consideran que se verá acrecentado por unas garantías que ponen mucho más poder en sus manos. Si a ti también te preocupa, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo proteger tu alquiler vacacional de huéspedes conflictivos.

Otros cambios recientes de Airbnb

Airbnb anunció recientemente cambios en su política de devoluciones para las estancias formalizadas a partir del 29 de abril de 2022.

La nueva política de la compañía de San Francisco le permitirá reclamar al anfitrión los gastos incurridos si tiene que buscar un alojamiento alternativo para los huéspedes, que se sumarán a la cantidad total a devolver a la compañía.

Airbnb también ha realizado cambios en su política de cancelaciones. Desde el 31 de mayo de 2022, la pandemia del Covid-19 ya no se considera una causa justificada para cancelar una reserva, aunque los nuevos requisitos de limpieza seguirán estando en pie.

Conclusiones

A primera vista, puede parecer que la actualización de verano de Airbnb este 2022 es una mala noticia para los anfitriones. Sin embargo, no conviene preocuparse demasiado. La mayoría de los cambios probablemente acaben siendo positivos para tu negocio, siempre y cuando hagas un pequeño esfuerzo por adaptar tu estrategia en esta plataforma.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante. ¿Tienes alguna duda o pregunta? No te lo pienses y déjanosla en los comentarios.


What do you think about this article?

5/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (1)
  1. Pues me parece que si toda la protección la tiene el huésped y los anfitriones no podemos hacer nada ,lo mejor será dar de baja la propiedad en su plataforma .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.