Leyendo
¿Creador web para alquileres vacacionales o CMS genérico?

¿Creador web para alquileres vacacionales o CMS genérico?

Tanto si estás adentrándote en el mundo de los alquileres vacacionales y creando tu primera página web, como si estás pensando en actualizar la que ya tienes para tu negocio, hay algo que debes decidir antes de ponerte manos a la obra. Esto es: si vas a utilizar un creador web específico para negocios de alquileres vacacionales o si prefieres hacer uso de un sistema de gestión de contenidos más genérico (CMS).

Si no estás seguro de las diferencias entre estos dos tipos de herramientas de creación de páginas web, has venido al lugar indicado. En este artículo echaremos un vistazo a cada uno de estos sistemas y explicaremos qué son y qué ventajas e inconvenientes tienen para propietarios de alquileres vacacionales.

¿Qué es un creador web para alquileres vacacionales?

Por regla general, los creadores web permiten a sus usuarios crear sus propias páginas web sin que estos necesiten conocimientos tecnológicos previos. Con los creadores web, podrás diseñar fácilmente tu página utilizando herramientas como las de arrastrar y soltar. Utilizar un creador web hecho exclusivamente para negocios de alquileres vacacionales es una opción genial para aquellos propietarios que no sepan de código informático y quieran empezar a utilizar su página web de inmediato.

Pero los creadores web no son solo para novatos; pueden ser igualmente útiles para aquellos propietarios familiarizados con la tecnología. Además de proporcionar las bases para tener una página web totalmente optimizada (por ejemplo, adaptada a dispositivos móviles y con una plantilla que permita mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda), un buen software para alquileres vacacionales también te permitirá añadir fragmentos de código personalizados si lo deseas.

Un ejemplo de creador web para alquileres vacacionales que puede brindarte esto es Lodgify.

¿Qué es un CMS genérico?

Un CMS (por sus siglas en inglés), o sistema de gestión de contenidos, es una aplicación o programa online que permite a los usuarios crear contenido digital, así como editarlo, publicarlo y gestionarlo cuando ellos quieran. Normalmente, los CMS trabajan a partir de un servidor gestionado por un servicio de web-hosting. Para utilizar un CMS suelen necesitarse conocimientos de código para poder construir y personalizar una página web, ya que no está pensado para un tipo de negocio en concreto.

Algunos ejemplos de los CMS más populares son Wix, Squarespace, WordPress, Drupal y Joomla.

Creadores web para alquileres vacacionales vs. CMS

Hay muchas características de ambos tipos de software que tendrás que tener en cuenta cuando decidas qué solución es la mejor para tu negocio de alquileres vacacionales. Una de las mejores maneras de tomar esta decisión es haciéndote estas preguntas:

1. ¿Qué nivel de dificultad tiene?

Creador web para alquileres vacacionales

Los creadores web con herramientas de arrastrar y pegar existen por una simple razón; ayudar a los usuarios a crear estupendas páginas web con el mínimo esfuerzo y sin necesidad de ser experto tecnológico.

Construyendo una página web de esta manera, los propietarios de alquileres vacacionales son capaces de perfeccionar y publicar su página rapidísimo para poder empezar a anunciar su alojamiento y oferta por todo internet.

Además, cuando un creador web es solo una parte de una solución de software más completa, estos negocios de alquileres vacacionales pueden disfrutar de reservas online directas, pagos online y la gestión de todos los otros aspectos relacionados con las estancias de los huéspedes.

CMS genérico

Aquellos propietarios y gestores de alquileres vacacionales que decidan utilizar un CMS para crear su página web, podrán ver que aprender sobre este mundo lleva tiempo, especialmente si no se tiene experiencia previa. Aprender por tu propia cuenta cómo personalizar una web creada a partir de un CMS también puede llevarte tiempo y esfuerzo, e incluso, en algunos casos, puede que necesites la ayuda de un desarrollador web profesional.

2. ¿Qué flexibilidad tiene?

Creador web para alquileres vacacionales

En general, los creadores web ofrecen menos flexibilidad, ya que sus herramientas han sido diseñadas para un tipo de usuario específico (en este caso, propietarios de alquileres vacacionales). La mayoría de creadores web para alquileres vacacionales permiten al propietario u gestor crear una página profesional para su negocio. Sin embargo, si quieres entrar en modificaciones más específicas y personalizadas, puede que llegues a necesitar la ayuda de un desarrollador del servicio de asistencia técnica del creador web en cuestión.

CMS genérico

Un CMS ofrece mucha mayor flexibilidad que un creador web en cuanto a la posibilidad de incluir más tipos de negocio o ajustarlo a necesidades y mercados más concretos.

3. ¿Dónde va a estar tu página web?

Creador web para alquileres vacacionales

Una de las razones por las que los usuarios prefieren creadores web especializados es que no requieren de un proceso de configuración. Los usuarios pueden publicar páginas sobre la marcha y ver el resultado de las actualizaciones de manera inmediata en su web. Lo malo es que puede ser difícil cambiar de servicio de web-hosting más adelante.

CMS genérico

En general, utilizar CMS requiere tener servicio de hosting, y este puede ser instalado de manera gratuita en la mayoría de los casos. Los usuarios de sistemas de gestión de contenidos a menudo agradecen la libertad de poder guardar toda su información y traspasarla a otro servicio de web-hosting si así lo desean.

4. ¿Qué tipo de mantenimiento va a necesitar?

Creador web para alquileres vacacionales

Para aquellos que decidan utilizar un creador web, ¡tenemos buenas noticias! Es muy probable que NUNCA tengan que llevar a cabo actualizaciones ni mantenimiento manual en su página web. Estos serán realizados automáticamente por su proveedor, que a la vez guardará todos sus datos regularmente y los protegerá de cualquier problema de seguridad online. Si aparecen más herramientas en el futuro, estas estarán pensadas para que los usuarios que ya tengan una página web puedan implementarlas.

CMS genérico

Con las herramientas de los CMS, puede que se tengan que llevar a cabo actualizaciones de software y mantenimiento a mano, si estos son requeridos. Esto significa que tendrás que aprender cómo llevar a cabo este proceso, o pagar a alguien que lo haga por ti.

5. ¿Cuánto cuesta?

Creador web para alquileres vacacionales

En la mayoría de creadores web, los propietarios pagan una tarifa mensual o anual por un plan que se adapte a las necesidades de su negocio. Normalmente es muy sencillo cambiar el plan en el futuro si se tercia. Debes de asegurarte de que siempre eliges un plan que lo incluya todo, sin tasas extra o comisiones por cada reserva que consigues, por ejemplo.

CMS genérico

La mayoría de los sistemas de gestión de contenido son gratuitos (al menos la versión básica). Aún así, también existe la posibilidad de pagar herramientas extra o elementos especiales que te ayudarán a optimizar tu página para alquileres vacacionales y, por ejemplo, te permitirán aceptar reservas online. No obstante, suelen haber tasas extra que tendrás que tener en cuenta. Es más, es probable que tengas que pagar más si quieres un sistema de reservas, aceptar pagos online y otras herramientas que todo negocio de alquileres vacacionales necesita. Al final, estas tasas extra pueden hacer que tu CMS gratuito te acabe saliendo caro.

Tomar la decisión correcta: ¿Creador web específico o CMS?

Ambas opciones te permitirán crear una página web profesional para tu negocio, y serán los propios propietarios quienes tengan que valorar las ventajas e inconvenientes para terminar con la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Aquellos que no cuenten con conocimientos técnicos y tengan la necesidad urgente de estar en internet puede que prefieran un creador web específico con herramientas que le permitan crear su página web fácil y rápidamente. Sin embargo, aquellos que quieran flexibilidad total y dispongan del tiempo y el conocimiento para construir una página web desde cero, puede que prefieran decantarse por un CMS.

Lodgify es la solución todo en uno para los alquileres vacacionales

Si tú eres de los que prefiere un creador web específico, queremos que sepas que Lodgify es la solución definitiva para propietarios y gestores de alquileres vacacionales.

No solo podrás elegir entre 30 diseños de plantilla totalmente personalizables, sino que Lodgify te proporcionará una página web totalmente optimizada tanto para los dispositivos móviles como para los buscadores y reservas online. Podrás acceder a ella y editar el contenido cuando quieras, sincronizarla con tus redes sociales y mostrar las opiniones de tus huéspedes.

Además de contar con un creador web, con el software de Lodgify también tendrás acceso a un channel manager, un sistema de reservas y un motor de reservas que te permitirá gestionar toda la información de tu propiedad desde un mismo lugar.

What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.