Leyendo:
¿Por qué necesitas enlaces a tu web de alquiler vacacional?

¿Por qué necesitas enlaces a tu web de alquiler vacacional?

El sector de los alquileres vacacionales llegará a estar valorado en 170 mil millones de dólares en 2019. Esto significa que se volverá todavía más competitivo, y que no será suficiente el tener una propiedad y anunciarla en un par de OTAs. Ni siquiera bastará con crearse una web propia y aceptar reservas directas; tendrás que diferenciarte del resto de la competencia y ganar visibilidad en el vasto mar que es internet.

Para ganar visibilidad es importante llevar a cabo buenas prácticas de SEO, tanto on-page como off-page, y una de las mejores estrategias para este último es el link building o, lo que es lo mismo, conseguir que otras páginas incluyan un enlace que vaya a tu web. ¿Todo esto te suena a chino? Repasemos los conceptos clave para hacer de este artículo una fácil guía para el link building.

Conceptos que debes conocer

SEO

El SEO consiste en la Optimización de los Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization en inglés), y no es la primera vez que hablamos de ello. Pero, ¿qué quiere decir realmente todo esto? Significa que el SEO no es más que un conjunto de procesos o acciones que afectan a tu posición en la lista de resultados de buscadores como Google. Es decir, si tienes un buen SEO, tu página web puede aparecer en uno de los primeros resultados cuando un usuario introduzca las palabras “alquiler vacacional lujo Barcelona” en el buscador, por ejemplo.

Con la cantidad de competidores que los propietarios de alquileres vacacionales tienen a día de hoy, tener un buen posicionamiento en esta lista de resultados es crucial para que los posibles huéspedes encuentren tu página web.

On-page SEO

Dentro de las prácticas de SEO, son las que se llevan a cabo en tu página. Estas pueden ir desde añadir títulos y subtítulos específicos a poner nombre y leyenda a tus imágenes.

Off-page SEO

Este tipo de prácticas de SEO consisten en la manera en cómo otras páginas se conectan con la tuya propia. Es por este motivo por el que el link-building se encuentra en este grupo.

Link building

Este tecnicismo inglés viene de link (enlace) y building (construir), y se refiere a la estrategia que consiste en conseguir que otras páginas web incluyan enlaces en sus textos que dirijan a los usuarios a tu web. Dicho de otra manera, es la forma en la que una página web menciona a otra, incluyendo una etiqueta que permite acceder a esta página mencionada.

Conseguir unos buenos enlaces es tremendamente importante para medir el éxito del SEO de una página, así que, como propietario de una, te interesa ponerlo en práctica.

Anchor text

El anchor text es la palabra o conjunto de palabras sobre las cuales se añade el enlace – viene de la palabra inglesa ancla, anchor. Es importante que este sea una palabra clave, ya que así también podrás mejorar tu posición en los buscadores por ese motivo, y aparecerás en los resultados de la gente que haya puesto dicha palabra clave en el buscador.

Si consigues que varias páginas añadan un enlace a tu página web, es mejor que el anchor text vaya variando, aunque sea mínimamente.

Enlace de calidad

Llegamos a la parte en la que tenemos que decirte que no todo el monte es orégano. El link-building no es tan, tan fácil como parece; no consiste en ir dejando enlaces de cualquier manera y en cualquier página web. Los enlaces, también llamados backlinks, tienen que ser de calidad. Y ¿qué significa eso? Que tienen que aportar valor a la página en la que están y, además, dicha página tiene que ser de calidad.

Página web de calidad

Se considera que una página es de calidad en términos de link building cuando esta tiene un buen SEO, ofrece contenido de valor además de varios enlaces que completan dicho contenido y está bien posicionada en Google. También deberá tener un buen tráfico de usuarios, algo que se puede comprobar introduciendo la URL del sitio web en herramientas como SimilarWeb, que muestran las visitas totales.

Y no solo eso; la página de calidad tiene que estar relacionada con la temática de tu propia página web para que el enlace sea coherente. Si esto último no se cumple, ¡Google podría penalizarte!

¿Por qué es bueno hacer link building?

Los motores de búsqueda como Google utilizan algoritmos que les indican qué páginas son más importantes relacionadas con cada temática, y para decidir eso tienen en cuenta la credibilidad de dichas páginas. Es decir, que cuanto más creíble sea tu página, mejor será tu posición en los resultados de búsqueda.

¿Y cómo consigo que mi página sea creíble? Tú lo has dicho; con el link building, entre otras cosas. Que otras páginas te mencionen apuntando a tu página web como fuente de contenido de valor te da credibilidad ante los ojos de Google y de los usuarios (que puede que sean posibles huéspedes).

Además, haciendo esto también te estás consolidando como experto en el tema de los alquileres vacacionales tanto en la página que te ha mencionado como en Google en general. Esto mejorará tu reputación online haciendo que los huéspedes te consideren un gurú del sector, y eso será un muy buen añadido para conseguir más reservas.

Por último, la visibilidad de tu página web mejorará automáticamente al llevar a cabo estas buenas prácticas de SEO. Esto quiere decir que, cuando un usuario busque un alquiler vacacional a través de Google, tu página saldrá antes que la de tu competidor en la lista de resultados.

Estrategias para conseguir enlaces

Hay tres maneras distintas de conseguir enlaces en otras páginas web.

Natural

Esto sucede cuando alguien te menciona sin que se lo hayas pedido, y es la mejor manera en la que puedes conseguir un enlace. El único modo de conseguir hacer link-building de manera natural es ofrecer contenido de muy buena calidad y original, que aporte tanto valor que los usuarios quieran compartirlo com los usuarios que visiten sus propias páginas. La calidad siempre es la mejor estrategia, por esto y por que Google también premia a las páginas que ofrecen contenido de valor.

Puedes conseguir este tipo de enlaces escribiendo en un blog sobre alquileres vacacionales, por ejemplo. También puedes mencionar a personas en tu contenido, ya que estas personas mencionadas querrán compartir el contenido en el que aparecen. Incluso puedes escribir sobre novedades del sector; siempre habrá gente que quiera compartirlas para actualizar a su comunidad.

Outreach

El outreach consiste en pedir a otras páginas web que incluyan tu enlace en uno de sus artículos o textos. Estas páginas tienen que estar relacionadas con el contenido que tú ofreces, pero nunca deben ser competidores directos. Puedes hacer outreach de varias maneras:

En directorios

Los directorios son páginas web que reúnen enlaces a otras páginas, y eso es precisamente lo que tú quieres. Tener un enlace en un directorio no es tan bueno como tenerlo en un texto o página web de más calidad, pero añade su granito de arena y es un buen comienzo.

Cuidado, no vale cualquier directorio; tiene que ser uno que tenga que ver con el sector de los alquileres vacacionales o tu contenido.

Buscando enlaces rotos

Los enlaces rotos son aquellos que, cuando haces clic encima del anchor text, no te llevan a ningún sitio, ya sea por que la página web con la que enlazaban ya no existe o porque ha habido algún error. Si encuentras enlaces rotos en páginas web de calidad, puedes enviar un correo electrónico al propietario de dicha página informándole del enlace roto y sugiriéndole que lo reemplace por un enlace a tu página web o contenido que has creado y que es de calidad. Obviamente, estas páginas solo estarán interesadas en incluirte en el enlace si tu contenido añade valor al suyo.

Haciendo guestblogging

El guestblogging consiste en escribir un artículo en el blog de otra persona. A veces, dicha persona también hará lo mismo por ti; escribir un artículo invitado para tu blog. Esto no solo te dará más visibilidad al escribir como propietario experto en otro blog con otro público, sino que también te dará la oportunidad de dejar un enlace a tu página web.

Los enlaces que consigues con el guestblogging son de muchísima calidad, además de dar más visibilidad y mejorar la reputación de tu negocio.

Utilizando el networking

Si conoces a negocios locales, radios o podcasts especializados en esta temática, siempre puedes colaborar con ellos a cambio de que añadan un enlace a tu página web. Pero ten cuidado con los enlaces pactados ¡Google también te penaliza por ellos!

Ahora que ya conoces las bases para una buena estrategia de link-building, ¡es momento de ponerse a ello! Hay propietarios que prefieren delegar y contratar a una empresa experta en SEO, pero nosotros creemos que con estas herramientas serás capaz de triunfar con tu estrategia de link building.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.