Leyendo
Invertir en alquileres vacacionales: los 5 pasos a seguir

Invertir en alquileres vacacionales: los 5 pasos a seguir

El mercado inmobiliario es una buena manera de invertir el dinero que ya has ganado, y hacerte con una propiedad de alquiler vacacional es una oportunidad perfecta para ganar un plus y construir un negocio al mismo tiempo (especialmente ahora, que la industria está en pleno auge). El sector de los alquileres vacacionales llegó a facturar 170 mil millones de dólares en 2019, según Research and Markets.

Así que, si estás preparado para formar parte de esta familia que cada vez es más grande, sigue leyendo para conocer todos los detalles y decidir si es la mejor opción para tí.


¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio? Haz clic aquí.

¿Deberías invertir en una vivienda vacacional?

Cada vez más, la intimidad y el espacio personal son factores importantes a tener en cuenta por los turistas cuando viajan. A raíz del Coronavirus, las tendencias están cambiando hacia unos viajes más íntimos y cercanos, con la seguridad siempre por delante. 

invertir en alquiler vacacional

Precisamente por esta tendencia, los alquileres vacacionales son los alojamientos más adecuados para satisfacer estas necesidades. Es una experiencia más personal que un hotel y, con las posibilidades de hoy en día, puede ofrecer los mismos servicios e incluso más extras que estos.

Antes de decidir si invertir en una vivienda vacacional o no, es importante valorar ciertos aspectos:

Qué uso vas a darle al alquiler vacacional

¿Tienes pensando hacer un uso personal de ella? ¿O alquilarla a tiempo completo? 

Habitualmente cuando uno piensa en comprar una vivienda vacacional, es para tenerla como segunda residencia y poder disfrutar de ella en verano o fines de semana. Si esta es la opción que más se ajusta a ti, ¡genial! Puedes alquilarla a temporadas para que no esté desaprovechada los meses que no puedas ir y sacar unos ingresos extras.

Aun así, si desde un primer momento cuentas con tener estos ingresos extra, deberás hacer los cálculos necesarios para saber si saldrá rentable el tiempo que la alquiles.

Por lo contrario, si quieres invertir en un apartamento turístico para iniciarte y hacer de ello un negocio, deberás plantearte de qué forma lo vas a hacer para que se convierta en la fuente de ingresos que deseas.

Condiciones de la vivienda

Si todavía no has comprado la vivienda, pero ya has decidido que quieres alquilarla, hay ciertos aspectos que debes considerar de antemano.

El estado de la vivienda, como es lógico, debe estar en buenas condiciones. No solo para tí, si no para que tus huéspedes puedan disfrutar de unas buenas vacaciones y tener acceso a los servicios mínimos que debe ofrecer un alquiler vacacional. Además de las instalaciones y los servicios que ofrezcas, la higiene y mantenimiento de la propiedad son también muy importantes. No te olvides de contar con estos factores a la hora de invertir en una vivienda vacacional.

La ciudad donde se encuentre el alojamiento también debe tenerse en cuenta. Busca cuáles son las mejores localizaciones o zonas para invertir y que tu negocio sea rentable. Más adelante entraremos en detalle en este tema.

Finalmente, plantéate cuánto tiempo tienes para invertir en el alquiler vacacional. Y con esto nos referimos tanto al tiempo que lo vas a alquilar, como al tiempo que dispones para gestionar el negocio. ¡Una buena gestión es clave para que un negocio funcione y sea rentable!

invertir en apartamento turistico

Dónde invertir para un alquiler vacacional

¿Qué zona es mejor? ¿Playa o montaña? ¿Rural o urbana?

Si también harás un uso personal de la propiedad, es muy probable que prevalezca la idea de invertir en los lugares que más te interesen. De todos modos, no está de más saber algunos consejos que pueden ayudarte a atraer más huéspedes.

Te recomendamos hacer una investigación de los lugares más estratégicos que puedan salirte rentables. Normalmente, hablamos de grandes ciudades (por ejemplo, para atraer a viajeros de negocios) o zonas rurales turísticas (para atraer familias y trabajadores remotos). Otro factor para ayudarte a decidir dónde invertir para un alquiler vacacional es conocer qué lugares de interés hay cerca de la propiedad: un aeropuerto, atracciones turísticas, restaurantes, ocio, etc.

Consejos para invertir en una vivienda para alquiler vacacional

1. Define tus objetivos

Antes de ponerte a buscar la propiedad perfecta (y después de que te hayan aprobado la primera ronda de papeleo necesario para comprarla), hazte esta pregunta: ¿Cuál es tu objetivo con este alquiler vacacional? Si el objetivo es generar ingresos extra, sé más específico: ¿Cuál es la cantidad que quieres conseguir cada mes? ¿Y cada año? Cuando la cosa va de oportunidades financieras, tendrás que tener claro todo aquello que tiene o no tiene sentido para ti.

Mark J. Kohler, inversor inmobiliario y experto en negocios financieros, sugiere que también marques una fecha límite para guiarte en un proceso que puede consumir bastante tiempo.

“Proponte una fecha para comprar tu primera propiedad. Comprométete. Comunica este objetivo a familiares y amigos. Apúntalo en algún sitio y márcate fechas límite, que no sean demasiado lejanas en el tiempo, para la toma de otras decisiones sobre tu propiedad, en vez de simplemente escribir ‘comprar propiedad día D’. Márcate objetivos más pequeños para ir avanzando.”

2. Infórmate sobre el valor de la propiedad

Cuando encuentres algunas propiedades con potencial que te gusten, emplea tiempo averiguando su valor, tanto financiero como logístico. Desde el punto de vista financiero, hay diversos modos de valorar una propiedad. Para ello, existen herramientas gratuitas que utilizan un algoritmo que evalúa la propiedad basándose en varias fuentes. Esto te permitirá saber si la propiedad que estás valorando es demasiado cara, o piden menos de lo que podrían pedir, o tiene un precio totalmente razonable.

En términos logísticos, Daniela Andreevska sugiere que pienses en los siguientes puntos: ¿Es atractiva para posibles huéspedes? ¿Hay demanda? ¿Cómo son sus alrededores? ¿Es esta zona demasiado concurrida? ¿Cómo son los precios de los alquileres vacacionales más cercanos? ¿Está aumentando su valor?

No olvides investigar el índice de crimen y la distancia a pie de otros lugares, la última para los amantes de los paseos o aquellos que quieran ahorrarse dinero en transporte público o un coche de alquiler.

3. Determina la oportunidad financiera

Antes de invertir en una propiedad de alquiler vacacional y asumir que te generará dinero sí o sí, haz un cálculo estimado de lo que te podría generar. Para esto también encontrarás herramientas gratuitas por internet que te pedirán datos como la tasa de ocupación, las tarifas de tu propiedad, etc.

No olvides tener en cuenta el pago de la hipoteca para ver lo que realmente te quedaría en el bolsillo cada mes.

Esta operación matemática te ayudará a tachar de la lista todas aquellas propiedades que no lleguen a cumplir con los objetivos que te has marcado. Cuando tienes muchas opciones, esta es una manera sencilla de eliminar algunas de ellas para poder centrarte en las que tienen más potencial para ti.

invertir en vivienda vacacional

4. Valora los gastos de mantenimiento

Siendo propietario de un alquiler vacacional tendrás los mismos gastos de mantenimiento que con tu propia casa (o quizás un poco más). No solo tienes que tener en cuenta las tareas de limpieza a fondo como repintar o desatascar las tuberías; también debes pensar en aquellas renovaciones que permitan que tu propiedad se adapte a las nuevas tecnologías, como candados inteligentes o calefacción y aire acondicionado controlado mediante aplicaciones de móvil.

Por suerte, hay varias maneras de calcular el valor estimado de estos costes, según Brandon Turner de Bigger Pockets:

  • Pregunta a gestores: ¿Cuál es el mantenimiento regular del que tendrás que ocuparte más a menudo? Dependiendo de la localización de la propiedad, puede que tengas que convivir con unas cosas u otras. Piensa si estás cerca de un lago, en la costa o en la montaña.
  • Llama a compañías locales y agencias: ¿No estás seguro de cuánto te supondría la factura del gas? ¿Y la del agua? Llama a una compañía local o a la agencia competente para que te den un presupuesto estimado.

5. Sopesa los riesgos

¿Has encontrado la propiedad perfecta? No firmes el papeleo aún. Primero, piensa en los posibles riesgos que pueden surgir de comprar un alquiler vacacional. Dana Anspach, experta financiera, sugiere considerar los siguientes puntos:

  • Tu propiedad puede quedarse vacía entre huésped y huésped, cosa que puede reducir los ingresos finales.
  • En caso de toparte con un huésped conflictivo, puede que tengas algunos gastos legales.
  • Si un huésped daña tu propiedad, tendrás que cubrir gastos de reparación.

A pesar de que algunos riesgos no pueden evitarse (como por ejemplo sufrir una inundación), otros pueden suponer menos pérdidas si realizamos el papeleo idóneo, como por ejemplo un contrato para tu alquiler vacacional y unas normas de la casa.

Empieza ya el proceso

Invertir en una vivienda vacacional requiere planificación. Antes de lanzarte a la piscina, debes valorar múltiples aspectos, como el uso que quieres darle a la propiedad, así como las condiciones y la ubicación de esta. Además, si quieres sacarle la máxima rentabilidad, no puedes olvidarte de ponerte en la piel de tus huéspedes y pensar en sus necesidades.

Consigue los contratos correspondientes, define tus objetivos y valora la oportunidad que tienes delante para ser consciente de las opciones válidas a la hora de encontrar el alquiler vacacional perfecto para ti. Al fin y al cabo, este proceso de compra y gestión no te va a conllevar estrés y te aportará una oportunidad de conseguir ingresos extra venidos de una industria que cada vez crece más.

¿No ves el formulario para descargarte el plan de negocio? Haz clic aquí.


Autores contribuyentes

Jessica Thiefels lleva escribiendo más de 10 años y trabajando en marketing los últimos 5. Después de rechazar un puesto superior en marketing, se está centrando en hacer crecer su propia startup y ser consultora para pequeños negocios. Síguela en Twitter @JThiefels.

What do you think about this article?

4.2/5 - (9 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.