Leyendo
Cómo sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com (2024)
sincronizar calendarios alquiler vacacional

Cómo sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com (2024)

Airbnb y Booking.com son sin duda dos de las plataformas de reservas más populares de todo el mundo, con unos ingresos combinados anuales que rozan la friolera de 24.000 millones de euros.

Tales números resultan en una gran cantidad de anfitriones que quieren anunciarse en ambas plataformas a la vez, lo cual, si bien loable, presenta sus propios desafíos.

El principal reto consiste en evitar que los huéspedes de una plataforma reserven tu alojamiento en fechas que ya están ocupadas en la otra, una situación que, de ocurrir repetidamente, puede acabar por llevar tu incipiente negocio de alquiler vacacional al traste.

La solución consiste en mantener los calendarios de Airbnb y Booking.com sincronizados, algo que, según el método escogido, puede resultar bastante más sencillo de lo que se creía o, todo lo contrario, un rompecabezas imposible de encajar.


¿No ves el enlace a nuestra calculadora de rentabilidad para Airbnb? Haz clic aquí.

Hemos escrito este artículo con la intención de echar algo de luz sobre una cuestión clave para los anfitriones que no quieren renunciar a una plataforma a costa de la otra.

Sigue leyendo para conocer qué métodos existen para sincronizar los calendarios de Airbnb y Booking.com, cuáles son sus ventajas y desventajas, y qué opción se adapta mejor a tus necesidades.

Opción 1. Sincronizar Airbnb y Booking.com con iCal

La alternativa más económica a la hora de sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com es sin duda iCal, aunque hay que tener en cuenta sus limitaciones.

Calendario de un alquiler vacacional

iCal es un término que se utiliza coloquialmente para referirse a un tipo de archivo propio de la app de calendarios de Apple, el .ics, que hoy en día se puede utilizar para gestionar calendarios en cualquier sistema operativo, como Android o Windows.

Ventajas

Prácticamente todas las plataformas de alquiler vacacional te permitirán exportar tu calendario de reservas a un archivo iCal, que más adelante puedes importar a cualquier app de calendarios de forma relativamente simple.

Desventajas

La principal desventajas de usar iCal para sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com reside en el carácter unidireccional del sistema. ¿Unidireccioqué?

Para que nos entendamos: cuando utilizas iCal, simplemente estás copiando tu calendario de Airbnb o Booking.com y pegándolo en una app de calendarios externa. No sólo es una tarea 100% manual y bastante tediosa, sino que, además, sólo se puede realizar dos veces al día como máximo.

¿Las consecuencias? Por un lado, vas a tener que estar pendiente constantemente de los calendarios, pero es que también corres un riesgo importante de obtener reservas dobles (solapadas) a nada que tu negocio empiece a carburar.

¿Cómo se hace?

Como ya hemos comentado, sincronizar los calendarios de Airbnb y Booking.com mediante iCal es una tarea aburrida, pero eso no quita que también sea bastante fácil.

Normalmente, el procedimiento requiere acceder a la configuración del calendario en la plataforma en cuestión (Airbnb, Booking.com o cualquier otra) y posteriormente a los ajustes de sincronización de calendarios, donde podrás descargar el archivo .ics (iCal) necesario para importar la información a tu app de calendarios favorita.

Por supuesto, deberás hacer esto dos veces: una en Airbnb, y otra en Booking.com.

Opción 2. Sincronizar Airbnb y Booking.com con un channel manager

Los channel manager son actualmente la opción más popular entre los anfitriones y gestores de alquileres vacacionales. El motivo, como con tantas otras cosas, es que son la alternativa más cómoda y eficaz.

“Sí, sí, ¿pero qué es un channel manager?”

Un channel manager es una herramienta que permite sincronizar automáticamente no sólo los calendarios, sino también los anuncios, precios, descripciones y fotografías en Airbnb, Booking.com y otras plataformas como Expedia, Vrbo, Alquileres Vacacionales de Google o incluso tu propia página web, si tienes o decides crear una.

Ventajas

Obviamente, usar un channel manager tiene muchas ventajas en comparación con iCal.

Principalmente, podrás despreocuparte de tu calendario, que estará siempre actualizado en todas las páginas en las que tengas anunciado tu alojamiento o alojamientos, independientemente del número que tengas o las webs en las que estén.

Por otro lado, la comunicación entre canales mediante channel manager es bidireccional e instantánea, por lo que cualquier cambio que hagas en Booking.com, por ejemplo, se verá reflejado en Airbnb y el resto de páginas automáticamente en cuanto se produzca.

Por último, la sincronización mediante channel manager no sólo permite exportar las fechas de las reservas, sino que también es posible, como hemos dicho antes, actualizar las tarifas, las fotos o las descripciones de tus alojamientos en Airbnb y Booking.com a la vez desde un único lugar. ¡Imagínate cuánto tiempo se puede ahorrar!

Desventajas

Las dos únicas desventajas de utilizar un channel manager para sincronizar los calendarios de Airbnb y Booking.com son el precio y la compatibilidad con algunas plataformas.

Empecemos por esto último. Si quieres anunciarte en las plataformas más importantes (Airbnb, Booking.com, Expedia, Vrbo, etc.), casi nunca vas a tener problemas: el 99% son compatibles con los channel manager.

Sin embargo, si quieres utilizar páginas web menos conocidas, es posible que no dispongan de sincronización instantánea mediante channel manager. Con todo, no hay que temer: en estos casos, siempre es posible utilizar iCal en ellas y el channel manager en el resto.

Pasemos ahora a esa cuestión tan importante: el precio. Usar iCal es gratis, mientras que un channel manager cuesta dinero. ¿Mucho? No, pero cada uno debe decidir si la inversión merece la pena o no.

Costi arredare casa vacanza

Para que te hagas una idea, un software de alquiler vacacional con channel manager integrado como Lodgify está disponible desde 10 € al mes por alojamiento. Compáralo con los ingresos potenciales que puedes obtener (puedes usar nuestra calculadora de rentabilidad) y decide por ti mismo si vale o no la pena usar un channel manager.

¿Cómo se hace?

Si quieres sincronizar tus calendarios de Airbnb y Booking.com mediante un channel manager, tienes dos opciones.

¿Una? Usar un channel manager a secas, útil para sincronizar tus anuncios en ambas plataformas, pero sin funcionalidades avanzadas como un sistema de gestión de reservas, mensajería unificada, automatizaciones o un creador web.

¿Otra? Apostar por un software de alquiler vacacional todo en uno, con todas estas funcionalidades integradas de forma cohesiva.

Lodgify new mobile app

Actualmente, se trata de la opción más popular, por el mero hecho de que no hay mucha diferencia de precio con su alternativa. No sólo eso, sino que, a la larga, resultan mucho más cómodos, pues nunca se van a quedar cortos si tu negocio crece y tus necesidades evolucionan.

Si te decides por uno de estos software, recuerda que algunas empresas ofrecen un servicio en el que un especialista se encarga de configurar la conexión con las plataformas de reservas por ti, conocido como onboarding gratuito. ¿Pensabas que iba a ser difícil? ¡Pues no!

Conclusiones

Pocas cosas son tan importantes para que un alquiler vacacional funcione bien como mantener sincronizados los calendarios de Airbnb y Booking.com, evitando así reservas solapadas, overbookings y, en general, caos y desorganización.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor las formas que hay de conectar Airbnb con Booking.com y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¿Te ha quedado alguna duda? Cuéntanosla en los comentarios o contacta con nuestro equipo, que estará encantado de ayudarte.


What do you think about this article?

5/5 - (1 voto)
Mostrar Comentarios (2)
  1. Hola, yo tengo vinculado airbnb con su pagina ,me gustaria saber si puedo vincular el calendario de facebook tambien, me gustaria saber alguna respuesta de antemano muchas gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.