Advertisement

Así que has decidido empezar a hacer negocio con uno o más apartamentos vacacionales, o bien llevas ya un tiempo en la industria y quieres que tu vida como propietario sea más sencilla y eficiente. Puede que lleves toda la vida al mando de un negocio de alquileres vacacionales y que todavía no sepas que puedes hacer tu trabajo en mucho menos tiempo. Si tu situación es alguna de las que hemos mencionado aquí, te interesará lo que tenemos que contarte.

Que no te asuste el término anglosajón, un “channel manager” no es más que un tecnicismo para referirnos a un método u herramienta de organización que proporciona un control total sobre los canales o lugares en los que estás promocionando tu alquiler (o tus alquileres).

Es decir, es un sistema de organización que te permite gestionar los distintos canales por los que anuncias tu propiedad (tu página web, Airbnb, Booking.com, etc.) desde un solo lugar, ahorrándote el problema de tener que actualizar calendarios, descripciones de propiedades y demás en cada uno de ellos, uno detrás de otro.

Si todo esto te suena a chino (y, obviamente, no hablas chino), es posible que tengas un problema de base por lo que la promoción de tus apartamentos vacacionales se refiere. Si es ese el caso, hay algo que debes saber; en este negocio, la tecnología e internet son dos pilares realmente necesarios. Acéptalo, o irás por detrás de tus competidores.

Pasos anteriores a tener un channel manager

Para poder gozar de los privilegios de un channel manager, tienes que tener más de un canal de promoción. Es decir, tienes que tener tu propiedad anunciada en al menos dos sitios, que pueden ir desde una página web propia hasta las múltiples webs de anuncios que existen hoy en día, del estilo de Airbnb, HomeAway, Booking.com o similares.

Cuantos más canales tengas para promocionar tu propiedad, a más gente llegara ésta, lo que te llevará a tener más posibilidades de conseguir una reserva. Pero esto no se puede hacer de cualquier manera; tienes que conseguir compatibilizar la gestión de todos ellos al mismo tiempo y con la misma rigurosidad.

¿Qué hace exactamente un channel manager?

Un channel manager es la herramienta que te permitirá estar al día con la gestión de tu apartamento (o tus apartamentos) en todos los canales en los que estén presentes.

Este método empezó siendo utilizado por los hoteles (de los que los propietarios de alquileres vacacionales tienen mucho que aprender) para que la disponibilidad de sus habitaciones estuviera siempre actualizada en todas las webs de anuncios en las que el hotel se anunciaba (y desde las que los huéspedes podían efectuar su reserva). Si un huésped hace una reserva en un canal como Booking.com, el número de habitaciones disponibles cambiará automáticamente tanto en Booking.com como en la página web del hotel, por ejemplo.

Ventajas de contar con un channel manager

Automatiza la gestión de tu alquiler vacacional

Contar con un channel manager te permitirá extenderte a más canales (gracias a la facilidad que comportará la gestión de éstos), y te dará la posibilidad de actualizar información de manera automática e inmediata en todos esos canales. No solo se trata del número de apartamentos que tienes disponibles, sino de la disponibilidad en tu calendario, la descripción de la propiedad o cualquier pequeño cambio en las tarifas. Imagínate que has hecho reformas y ahora tienes, además de lo que solías tener, un baño más, o suelos de madera, o un bonito patio con un limonero. Si llevas la gestión de veinte canales…¿vas a actualizar toda la información a mano? ¿Estás seguro de que no te vas a olvidar de actualizarlo en alguno de los canales?

Reduce el volumen de trabajo de los propietarios

Automatizando los procesos los propietarios pueden llegar a reducir sustancialmente la carga de trabajo que les supone gestionar un negocio como el de los alquileres vacacionales. Hacerse con un channel manager es el primer paso para conseguirlo. Como ya hemos dicho, contar con esta herramienta hará que, para actualizar cualquier información en todos los canales solamente una vez y desde un único lugar. Si, por ejemplo, cuentas con un anuncio en seis canales distintos y tardas quince minutos en actualizar solamente uno, teniendo un channel manager no tardarás más que eso, pero si tienes que repetir el mismo proceso seis veces, se te irá una hora y media.

Evita la temida “doble reserva”

Imagínate esta situación: te has confundido al actualizar el calendario en uno de tus canales (porque errar es humano) y ahora hay dos huéspedes que quieren quedarse en tu propiedad los mismos días, y ya hace semanas que ambos reservaron. Probablemente, al huésped al que tengas que cancelarle la reserva le molestará mucho este hecho, y puede que hable mal de ti e incluso te deje una opinión con la que vas a quedar muy mal delante de otros posibles huéspedes.

O, simplemente, ha ocurrido que dos huéspedes han querido hacer una reserva los mismos días y, como no te ha dado tiempo de actualizar todos los calendarios que tienes en todos los canales, ambos la han efectuado, pensando que esos días estaban disponibles. ¿A cuál de los dos vas a explicarle que tu negocio es imperfecto y por eso se han quedado sin alojamiento? Con un channel manager cada reserva será actualizada en el momento en todos y cada uno de los calendarios de todos tus canales.

Te permite ofrecer la opción de reserva instantánea

Tener los calendarios completamente actualizados te permitirá ofrecer la popular opción de la reserva instantánea sin morir en el intento. Para muchos, esta opción es casi un requisito indispensable, pues la tendencia entre viajeros es reservar lo más rápido y sencillamente posible; los smartphones tienen mucho que ver con este fenómeno. La facilidad que proporciona el poder reservar a última hora hará que puedas acoger a aquellos huéspedes que lo dejan todo para el final, aquellos otros que hayan encontrado una oferta de última hora en un vuelo o los que, simplemente, no hayan tenido tiempo de preparar el viaje con antelación.

¿Tu negocio de alquileres vacacionales necesita un channel manager?

¿Eres el propietario de al menos un alquiler vacacional? ¿Tienes este alquiler vacacional en más de un sitio web, o te estás planteando tenerlo? ¿Quieres agilizar el proceso de gestión de tus canales para ser más eficiente con el tiempo que dedicas a tu negocio? ¿Quieres organizarte mejor? Si la respuesta a todas estas preguntas es positiva, necesitas, claramente, un channel manager.

Cuando eres el propietario de un alquiler vacacional que está anunciado en más de un canal y no quieres contratar a otra persona que te gestione el negocio, tienes que contar con un channel manager. Con él podrás estar a la altura de tus competidores, ¡e incluso superarlos!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.