Leyendo
Channel manager: ¿qué son y cuáles son sus ventajas? (2024)
Channel manager

Channel manager: ¿qué son y cuáles son sus ventajas? (2024)

Channel manager. He aquí un término ampliamente utilizado en el sector del alojamiento turístico que, si eres un anfitrión novato, posiblemente te suene a chino.

Sin embargo, no debería ser así, ya que, en la actualidad, esta clase de herramientas se han convertido en un must para los profesionales del sector, por muchos y muy buenos motivos.

Hemos escrito este artículo con la intención de echar algo de luz sobre los channel manager: qué son, cuáles son sus ventajas y quiénes pueden beneficiarse de ellas son sólo algunas de las preguntas a las que responderemos en las próximas líneas. ¡No te las pierdas!

¿Qué es un channel manager?

Los channel manager (en español, literalmente “gestores de canales”) son un tipo de programas que se utilizan en el sector hotelero y turístico para gestionar los anuncios publicados en plataformas online como Airbnb, Booking.com, Expedia o Vrbo, además de la propia web del negocio en cuestión, si la tiene.

Concretamente, los channel manager permiten sincronizar automáticamente anuncios, disponibilidad, tarifas y políticas de reserva (p. ej.: estancia mínima) en los canales anteriormente mencionados, minimizando así la carga de trabajo de la persona responsable y eliminando en un 99% las posibilidades de recibir reservas dobles.

¿Te gustaría probar el channel manager de Lodgify? Sincroniza automáticamente tus anuncios en las plataformas de alquiler vacacional más importantes, como Airbnb, Booking.com o Vrbo, mantén tus calendarios actualizados sin ningún esfuerzo y gestiona todas tus reservas desde una única plataforma. Pruébalo gratis durante 7 días.

¿Cuáles son las ventajas de usar un channel manager?

Muchas y muy variadas. De lo contrario, los channel manager no serían la principal herramienta de los profesionales del sector turístico. Veamos algunas de sus ventajas:

Sincronización de calendarios

La principal ventaja de los channel manager es que permiten sincronizar todos los calendarios de reservas de tu negocio en un único lugar, manteniéndolos constantemente actualizados sin necesidad de que alguien lo haga a mano para cada habitación, por ejemplo.

Si eres anfitrión o gestor de propiedades y usas un channel manager, puedes dormir tranquilo sabiendo que la disponibilidad de tus alojamientos será siempre la correcta en todas las plataformas en las que los tengas anunciados.

Integración API con las plataformas

Otra de las grandes ventajas de los channel manager es que suelen estar integrados mediante API con las plataformas de reservas más importantes, como Airbnb, Booking.com, Expedia, Vrbo e incluso el buscador de alojamientos de Google.

L

La integración mediante API, para quienes no seáis informáticos, implica que todos los cambios que se producen en una plataforma se vean reflejados automáticamente en el resto.

Por ejemplo, cuando recibas una reserva en Airbnb, las fechas en cuestión dejarán de estar disponibles no sólo en dicha plataforma, sino también en Booking.com, Vrbo, Google o tu página web… Todo esto al instante y sin que muevas un dedo.

Al final del día, esto significa que tu visibilidad aumentará, ya que podrás anunciar tu alojamiento en más lugares, para llegar a un público más amplio y recibir más reservas.

Gestión centralizada

¿Alguna vez has tenido que hacer cambios en Airbnb y luego te ha tocado repetirlos en Booking.com? Sabemos lo que se siente, y por eso hemos desarrollado un channel manager de alquiler vacacional que permite centralizar todas estas gestiones en un único lugar.

De este modo, puedes olvidarte de saltar de plataforma en plataforma y empezar a gestionar tus calendarios, tarifas y reservas rápida y cómodamente. ¡Ni tan mal!

Ahorro de tiempo y esfuerzo

Un channel manager no deja de ser una herramienta con la que puedes automatizar (al menos parcialmente) la operativa de tu negocio, cosa que siempre te va a dar más tiempo para dedicar a otras cosas.

¿Quieres descansar? Descansa. ¿Quieres gestionar tu negocio desde la playa? Hazlo. ¿Quieres mejorar aún más la experiencia de tus huéspedes? Con un channel manager, lo tienes mucho más fácil.

¿Quién puede beneficiarse de un channel manager?

Anfitriones y propietarios de alojamientos

Hemos comentado que los channel manager son una de las herramientas favoritas de los profesionales del turismo, pero eso no significa que haya que ser el CEO de NH Hoteles para beneficiarse de usar un software de este tipo.

Si eres propietario de un par de pisos turísticos anunciados en Airbnb y Booking.com, por ejemplo, un channel manager puede empezar a tener sentido, sobre todo si ves que en temporada alta te dan mucho trabajo.

Del mismo modo, si tienes una casa rural, un chalet, un negocio de cabañas o un glamping, tan de moda hoy en día, puede ser muy buena idea empezar a considerar el uso de un channel manager para gestionar el día a día del negocio.

Gestores de propiedades

Ah, ser property manager… El sueño de más de uno, pero ésto sí te podemos asegurar que es algo casi imposible conseguirlo si no utilizas un channel manager.

Imagina que tienes una cartera pequeñita, de, por ejemplo, diez propiedades. Lógicamente, querrás optimizar su rentabilidad, pero para eso necesitas ser visible, para lo cual necesitas estar en los canales más importantes: como mínimo, Airbnb y Booking.com.

airbnb property management

Haz unos cálculos y te darás cuenta que el volumen de trabajo que esto implica (durante todo el año, no sólo en temporada alta) no es manejable encargándose uno mismo. Incluso aunque pudieses, estarías en desventaja frente al resto de gestores, que jamás dirán que no a una herramienta que les permita ser más eficientes y, por tanto, competitivos.

Emprendedores

No hace falta ser propietario de un alojamiento turístico o gestionar un portfolio para aprovechar las ventajas que ofrecen los channel manager.

La versatilidad de estos software los hace idóneos para cualquier negocio que funcione a base de reservas, como puede ser un camping o un servicio de alquiler de autocaravanas (¡e incluso barcos!). Todos los anteriores son casos reales de uso de channel manager.

¿Cuál es el mejor channel manager del mercado?

Cada negocio turístico es un mundo, y por tanto, ni es ni justo ni posible decir que hay un channel manager perfecto que se adapta al 100% a las necesidades de todo el mundo.

Si estás interesado en empezar a usar un channel manager, debes tener en cuenta factores clave, como el tamaño de tu negocio, el tipo de propiedades que gestionas, las plataformas en las que te anuncias o tu presupuesto, por ejemplo.

Calendario Lodgify

Un buen trabajo de investigación es esencial, al igual que lo es comparar todas las opciones disponibles y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades concretas.

Quizás necesites un channel manager extremadamente avanzado, como los que utilizan las grandes cadenas hoteleras, o quizás prefieras un software más accesible, que te sirva tanto para gestionar un alojamiento como para gestionar cien.

Sea como sea, asegúrate de investigar las opiniones en Internet, aprovechar los periodos de prueba gratuitos que ofrecen algunos e incluso solicitar que un especialista te haga una demostración del software antes de tomar una decisión tan importante.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Estabas al tanto de la importancia de los channel manager? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Sea como sea, ¡no dudes en compartir tu punto de vista en la sección de comentarios!


What do you think about this article?

4.5/5 - (2 votos)
Mostrar Comentarios (1)
  1. ¿Eres el propietario de al menos un alquiler vacacional? ¿Tienes este alquiler vacacional en más de un sitio web, o te estás planteando tenerlo? ¿Quieres agilizar el proceso de gestión de tus canales para ser más eficiente con el tiempo que dedicas a tu negocio? ¿Quieres organizarte mejor? Si la respuesta a todas estas preguntas es positiva, necesitas, claramente, un channel manager.
    LA PREGUNTA DEL MILLON ¿GANARE MAS ESO ME ASEGURA?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.