Advertisement

Aunque muchas personas consideran el marketing por correo electrónico como un arte en peligro de extinción, este sigue siendo una de las formas más exitosas del marketing online a la hora de evaluar la rentabilidad de una inversión.

Para los propietarios de alquileres vacacionales, el marketing online puede ser la clave para convencer a los antiguos huéspedes de que vuelvan a su propiedad, o para dar un empujón persuasivo a un nuevo huésped que seleccione su alquiler vacacional en lugar de otro. Hay muchas formas en las que puedes utilizar este canal directo para construir y mantener relaciones con tus huéspedes pasados y las personas que te han contactado para solicitar información, especialmente cuando es tan fácil personalizar los correos para que estos se adapten a tus lectores.

Una de las formas más efectivas para crear correos electrónicos dinámicos, personalizados e innovadores (prácticamente sin esfuerzo) es a través del uso de un servicio gratuito como MailChimp, la principal plataforma de marketing por correo electrónico del mundo.

Esta guía no solamente te explicará los múltiples beneficios de utilizar una herramienta como MailChimp, sino que también te acompañará en los pasos necesarios para crear tus propios correos y poner en marcha campañas de marketing online para tu alquiler vacacional. ¡Echa un vistazo y verás lo fácil que puede ser hacer una campaña con MailChimp!

  1. ¿Por qué utilizar MailChimp?
  2. Comenzar a utilizar MailChimp
  3. Crear una lista de correos electrónicos con MailChimp
  4. Crear una plantilla en MailChimp
  5. Construir una campaña en MailChimp
  6. Conectar tu página web de Lodgify con MailChimp

¿Por qué utilizar MailChimp?

Hay una gran cantidad de ventajas relacionadas con el uso de MailChimp. Si estas no te convencen, ¡no sabemos qué lo hará!

  • Más de 12 millones de negocios e individuos envían más de mil millones de correos electrónicos diarios con MailChimp.
  • Puedes crear fácilmente correos electrónicos personalizados para hacer seguimiento de las solicitudes de información, reservas y cualquier otra actividad de tu página web (entre otras cosas).
  • MailChimp te permite realizar pruebas A/B y después selecciona automáticamente el correo más exitoso para ser enviado como campaña.
  • Puedes dividir tus contactos en segmentos, por lo que podrás dirigirte a las personas adecuadas con el contenido adecuado.
  • El plan “Gratis para Siempre” de MailChimp te permite enviar 12.000 correos electrónicos a 2.000 suscriptores cada mes.
  • Puedes integrar fácilmente el servicio de MailChimp en tu cuenta de Lodgify.

 

Comenzar a utilizar MailChimp

Paso 1

Crea tu cuenta gratuita de MailChimp siguiendo estos simples pasos.

Paso 2
Comienza a conocer el dashboard de MailChimp, que es la pantalla que verás inmediatamente al iniciar sesión.
Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 1

Y familiarízate con las funciones y la terminología:

  • Importar lista: aquí puedes importar una lista existente de contactos de correo electrónico que hayas almacenado en otra parte.
  • Crear y enviar una campaña: aquí es donde puedes ponerte creativo y comenzar a crear tus campañas.
  • Empieza a construir una audiencia: crea planillas de suscripción que permitan a los posibles huéspedes o a las personas que te contactan subscribirse a tu lista.
  • Invita a tus compañeros del equipo: si tienes a más de una persona trabajando en tus correos, invítalos a unirse a tu cuenta para que tengan acceso.

Una vez que hayas enviado tu primera campaña, se te presentará el dashboard estándar, en lugar del simplificado (mostrado arriba). Este dashboard te muestra tus campañas, subscriptores y clics:

 

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 2

Crear una lista de correos electrónicos con MailChimp

Para poder enviar cualquier campaña, necesitarás una audiencia o una lista de suscriptores.

Paso 1

En primer lugar, ve a la página de Listas y haz clic en “Crear lista”, y después en la casilla de “¿Nueva lista o grupo?”, elige “Crear lista”.

Paso 2

Llena los espacios de los detalles de tu lista en los lugares indicados:

  • Asigna un nombre a tu lista: considera que el nombre de la lista será visible para tus suscriptores. ¡Tiene que ser algo apropiado!
  • Define una dirección de correo electrónico desde la que quieres que salgan los correos: en el buzón de entrada de tus contactos aparecerá que recibieron un correo de esta dirección, p.e. nombre@website.com.
  • Elige un nombre de “remitente o de:” por defecto, p.e. este podría ser tu nombre o el nombre de tu negocio de alquiler vacacional, o una combinación de estos; “Laura de Sandy Beach Apartments”.
  • Recuerda a las personas cómo se inscribieron a tu lista: es directo y hará que tu correo no sea marcado como spam por parte de los receptores.

Paso 3
Haz clic en “Guardar”. Si tienes contactos existentes que quisieras importar a una lista, puedes hacerlo una vez la lista haya sido creada.

Crear una plantilla en MailChimp

Una de las principales razones por las que MailChimp tiene tantos seguidores leales es que es muy simple de utilizar y accesible a la hora de crear plantillas con distintos estilo arrastrando y soltando los elementos. Además, todos los diseños se adaptan a las pantallas de los teléfonos móviles.

Es realmente fácil crear tu propia plantilla o, si lo prefieres, puedes adaptar una ya prediseñada de MailChimp.

Paso 1

Ve al menú de Plantillas en la parte superior de tu dashboard de MailChimp, y haz clic en el botón de “Crear Plantilla”.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 3

Seguidamente puedes elegir la opción de “Básico” o “Temas”.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 4

Paso 2

Al hacer clic en “Seleccionar” debajo de la planilla, podrás comenzar a editar y a personalizar la apariencia de la plantilla para adaptarse a tu marca de alquiler vacacional y plantilla de colores.

Paso 3

Cuando hayas terminado de realizar los cambios, haz clic en “Guardar y Salir” y agrega un nombre a tu plantilla. Una vez hayas hecho clic en el botón de “Guardar”, tu nueva plantilla estará disponible para ser utilizada en tu carpeta de “Plantillas guardadas” cuando intentes crear una campaña.

Consejo extra: para los usuarios experimentados de HTML, hay incluso la posibilidad de escribir el código de tu plantilla de correo en la sección de “Codifica tu Propia Plantilla”.

Puedes pegar tu código HTML personalizado en esta sección o importarlo de un archivo zip guardado. Hay algunas reglas en relación al lenguaje de las plantillas de MailChimp, asegúrate de revisarlas antes de comenzar a codificar.

Crear una campaña en MailChimp

Una vez tengas tu lista y una plantilla de correo preparada para empezar, ¡es el momento de crear tu primera campaña de correos MailChimp!

Paso 1

Dirígete a la página de Campañas y haz clic en “Crear campaña” en la esquina superior derecha.

Paso 2

Elige la opción que se adapte mejor a tu tipo de campaña: campaña regular, campaña de texto, campaña de prueba A/B o campaña RSS.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 5

Paso 3

Cuando te pregunte por los “Destinatarios”, elige una de tus listas de los resultados del menú desplegable.

Paso 4

Puedes seleccionar “Toda la lista” o elegir una opción previamente segmentada.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 6

Procede haciendo clic en “Siguiente” o “Configuración”.

Paso 5

Cuando estés en la página de “Configuración”, elige un asunto para el correo electrónico, el nombre “De:” y la dirección de correo electrónico desde donde enviarás el correo. Selecciona cualquier herramienta de seguimiento que quieras utilizar y conecta con las redes sociales. Después haz clic en “Plantilla” o “Siguiente” en la barra de progreso.

Paso 6

Selecciona una opción de plantilla (si deseas utilizar una que hayas creado previamente, ve a Plantillas Guardadas), después crea tu correo electrónico y agrega el contenido que quieras.

Paso 7

Puedes acceder a la vista previa de tu correo electrónico haciendo clic en el menú de “Vista Previa y Prueba”. Después puedes “Ingresar al modo de vista previa”, “Enviar correo electrónico de prueba”, “Pasar a MailChimp para móviles”, “Abrir la Revisión de Enlaces” o personalizar tus “Tarjetas sociales”.

Paso 8

Cuando ya te sientas satisfecho con el diseño y contenido de tus correos, haz clic en “Siguiente” o “Confirmar” en la barra de progreso. Revisa la “Lista de pre-envíos” en el paso de “Confirmar” para asegurarte de que todo está funcionando correctamente (cualquier error aparecerá aquí y puedes acceder al mismo haciendo clic en “Resolver”).

Paso 9

Decide si deseas enviar la campaña ahora o programarla para otro momento.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 7

Paso 10

Si ya estás listo para enviar la campaña, presiona el botón de “Enviar” y aparecerá este gráfico de “Preparándose para el despegue”:

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 8

Después haz clic en “Enviar ahora” para verificar que quieres enviar tu campaña. Debes tener cuidado, ¡porque los usuarios que no hayan pagado por el uso de MailChimp (los que estén usando el Free Plan) no podrán cancelar esta acción después de este punto!

Conectar tu página de Lodgify con MailChimp

Coloca un botón de suscripción de correo electrónico en tu página web de Lodgify y ofrece a tus clientes acceso a boletines y ofertas especiales para recolectar direcciones de correo a través de MailChimp y crear tu base de datos.

Paso 1

Ve a la sección de “Configuración” de tu página web, después ve a “Menú” y selecciona “Mis páginas web”.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 9

Elige la página web que quieras editar y haz clic en “Editar”, después selecciona “Configuración”.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 10

Paso 2

Elige la pestaña de “Contactos y Relaciones Sociales” en “Configuración”, después inserta tu clave API para mostrar automáticamente una planilla de subscripción en tu página web. Finalmente, agrega la Identificación de la Lista de MailChimp en la que quieras agregar a los nuevos suscriptores.

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 11

Paso 3

Una vez activado, el formulario de subscripción se mostrará en tu página web como se presenta en el ejemplo de abajo:

Mailchimp para los propietarios de alquileres vacacionales 12

 

Ahí lo tienes, ya sabes cómo utilizar MailChimp y cómo conectarlo con tu cuenta de Lodgify. ¡Prepárate para comenzar a hacer las mejores y más exitosas campañas de correo electrónico del mundo!

Si aún no tienes tu página web, disfruta de tu prueba gratuita con Lodgify hoy.


Crea tu página web ahora!

¿Qué te ha parecido este artículo?
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *