Leyendo:
5 ejemplos de referral marketing para el alquiler vacacional
print marketing materials

5 ejemplos de referral marketing para el alquiler vacacional

Actualmente, los anfitriones suelen llevar a cabo campañas de marketing digital a través de las redes sociales, de su propia página web o de agencias online (como Airbnb o Booking) para promocionar su alquiler vacacional. Pero, ¿recuerdas cómo funcionaba la publicidad antes de la explosión de Internet? Con un mundo tan digitalizado, es muy fácil olvidar el valor de los materiales impresos.

Cuando se trata de conseguir recomendaciones de tu alquiler, el marketing tradicional con productos promocionales puede adquirir mucho valor, ya que estás ofreciendo a los potenciales huéspedes algo físico que pueden llevarse con ellos a casa y así, recordarte. Además, ayuda a impulsar las recomendaciones, ya que los huéspedes pueden explicar a amigos sus experiencias únicas.

A continuación, te enseñamos 5 ejemplos de materiales impresos que puedes incorporar en tus campañas de referral marketing (o marketing de referencia) para diferenciarte de tus competidores y conseguir recomendaciones por parte de tus huéspedes.

1. Newsletter a lo tradicional

Los turistas quieren saber dónde cenar, hacer sus compras y explorar. Ahí es donde entra tu newsletter. Sí, puedes hacer lo mismo con un formato digital, pero al proporcionarla en físico no solo les darás la información que necesitan, sino que también crearás un souvenir que tus huéspedes se lleven a casa y recuerden su estancia en tu propiedad.

referral marketing para alquileres vacacionales

Puedes incluir estos apartados en la newsletter:

  • Consejos para moverse por la zona
  • Eventos locales
  • Los mejores restaurantes, bares y cafeterías
  • Lugares turísticos a evitar y aquellos que no pueden perderse
  • Lugares de interés

Para hacerla más interesante, cambia la newsletter según la época del año. Seguro que tu localidad tiene eventos especiales para cada estación (como por ejemplo, en Navidad). Actualizar la newsletter con esta información la hará mucho más útil y memorable, siendo clave para impulsar las referencias.

De todos modos, cuando la estés diseñando, no solo actualices el texto. Es muy importante que también uses imágenes y colores, lo último que quieres es que sea aburrida. Usar los colores adecuados es muy importante: determinan nuestro estado de ánimo y, en este caso, ayudará a los huéspedes a recordar mejor su estancia. Para mantenerte relevante y destacar, considera cambiar los colores no solo en fechas determinadas como Navidad, sino durante toda la temporada.

Por último, asegúrate de incluir el nombre y el logo de tu marca. De este modo, si tus huéspedes comparten la newsletter con amigos o familiares, también estarán haciendo promoción gratuita de tu alojamiento turístico y tu marca.

2. Posavasos

En lugar de proporcionar un posavasos cualquiera, promueve tu negocio de alquileres vacacionales a través de un posavasos de diseño personalizado que los huéspedes puedan llevarse a casa. Por ejemplo, puedes crear un posavasos con una imagen de un lugar icónico de tu ciudad, un monumento cercano ¡o de la casa misma! Algo que les haga pensar “¡me encantó estar en este lugar!”. Además, les hará sentir como en casa. No olvides de mencionar en la carta de bienvenida que los posavasos son para ellos y que pueden llevárselos.

materiales de marketing para alquileres vacacionales

Para aprovechar aún más la oportunidad de que te recomienden, incluye la información de contacto en la parte trasera; añade la dirección de tu página web, tu email y tus redes sociales. Si los huéspedes hablan con sus amigos sobre su estancia en tu alquiler vacacional, será más fácil para un futuro que los viajeros te encuentren online. ¡Incluso puedes poner un pequeño código QR en la parte trasera que redirija a tu sitio web!

3. Tarjeta de referencia

No todos los viajeros que planean unas vacaciones tienen claro su destino. Muchos buscan inspiración o recurren a amigos para elegir el mejor lugar para pasar unos días fuera. Las tarjetas de referencia son la herramienta perfecta para atraer a futuros huéspedes.

materiales impresos de marketing para alquiler vacacional

Recuerda, no se trata de una simple tarjeta de visita. La tarjeta de referencia debe incluir un código de referencia que:

  • Recompense a la persona que ha dado tu referencia (por ejemplo, una tarjeta regalo si alguien reserva gracias a su referencia)
  • Recompense al nuevo huésped (por ejemplo, con un descuento del 5% para su reserva)

Para facilitar el proceso, incluye el código de referencia y las instrucciones para canjearlo. Si tu alquiler vacacional tiene una alta ocupación, probablemente necesites un software de alquiler vacacional para crear los cupones promocionales y poder identificar posteriormente al huésped que te recomendó para enviarle su descuento o regalo. 

No olvides agregar en la tarjeta los datos de contacto como tu número de teléfono o el correo electrónico. También puedes añadir tu logo y alguna pequeña foto de tu alquiler vacacional para que el diseño sea más atractivo.

4. Mapa personalizado

Puedes ayudar a los huéspedes a instalarse y que conozcan cómo desplazarse por la zona con un mapa impreso que puedan llevar consigo cuando salgan a explorar. Con herramientas como Printmaps puedes diseñar y crear un mapa totalmente profesional e imprimirlo para los viajeros.

marketing para alquiler vacacional

Este tipo de material impreso va más allá de una lista de lugares recomendados para visitar. Estás participando de forma activa en su experiencia, dando una buena impresión que tus huéspedes recordarán. Recuerda que, al igual que los posavasos, es importante añadir la información de contacto o un código QR que redirija a la página web de tu alquiler vacacional. Cuando los huéspedes se encuentren en su casa y quieran enseñar el mapa a sus amigos y familia, la marca de tu propiedad estará visible y accesible.

5. Pegatinas

Si bien tus huéspedes pueden llevarse a casa todos los materiales anteriores  como recuerdo, las pegatinas son perfectas para dar visibilidad a tu marca. Se pueden colocar en una botella de agua, un portátil o cualquier objeto. Si es lo suficientemente llamativa, ¡la gente hasta preguntará por ella! 

página web para alquiler vacacional

Actualmente, las pegatinas son una de las herramientas de marketing más naturales; no se perciben como publicidad, sino todo lo contrario, se convierten en un elemento decorativo personal, recomendaciones o insignias de apoyo a un mensaje, producto u organización.

La clave está en crear pegatinas que los huéspedes quieran conservar. Contrata a un diseñador para crear pegatinas con ilustraciones de monumentos locales, lugares turísticos, el panorama urbano de la ciudad… o también puedes usar plantillas online para asegurarte de que el diseño sea moderno y profesional.

Asegúrate de incluir algo que identifique tu vivienda, como el nombre de marca de tu alquiler vacacional (sobre todo, que esté escrito igual que en tu página web) o tu logo. 

Conclusión

El marketing digital es esencial para que un negocio tenga éxito hoy en día, pero no debemos olvidar algunas técnicas más tradicionales. Estos cinco materiales ayudarán a incrementar el boca a boca de tu alquiler vacacional. Incorporando artículos impresos únicos en tus campañas de referral marketing animarás a los huéspedes a recomendarte a sus amigos y familiares.

Procura ser directo con los materiales como las tarjetas de referencia, pero más sutil con las pegatinas. ¡Ahora es el momento de ponerse manos a la obra y esperar nuevas reservas!

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.

Más artículos
Normas del alquiler vacacional: descarga la plantilla gratuita