Leyendo:
Coanfitriones de Airbnb: todo lo que debes saber (2022)
Airbnb coanfitriones

Coanfitriones de Airbnb: todo lo que debes saber (2022)

Los anfitriones que llevan ya un tiempo acogiendo huéspedes en Airbnb saben que puede ser una tarea ardua. La lista de responsabilidades a gestionar es bastante amplia: mantener los calendarios actualizados, responder a dudas y preguntas de viajeros, hacer la entrega de llaves, enviar los partes de viajeros u organizar la limpieza son solo algunas de ellas.

Por este motivo, cada vez es más frecuente la figura del coanfitrión en Airbnb: una persona de confianza, normalmente familiar o amiga, que se encarga de ayudar al propietario con las tareas relacionadas con la gestión del anuncio y el alojamiento.

El cohosting (“coanfitrionaje”) es una modalidad de gestión con muchas ventajas, tanto para el anfitrión principal como para la persona que le ayuda. La aportación que un par de manos extra pueden hacer a un alojamiento turístico no se debe subestimar, sobre todo si no se utilizan herramientas de automatización o un software de alquiler vacacional.

Conscientes del interés que suscita ser coanfitrión de Airbnb (o, para los propietarios, trabajar con uno) en Lodgify nos hemos propuesto elaborar una guía completa para echar algo de luz sobre el tema.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Si estás deseando saber más sobre la figura del coanfitrión en Airbnb, qué ventajas tiene, cuánto cobran e incluso cómo convertirse en uno, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un coanfitrión de Airbnb?

Un coanfitrión es una persona que ha sido seleccionada por el propietario de un alojamiento en Airbnb para que se encargue de gestionarlo en el día a día. Por norma general, los coanfitriones son familiares o amigos, aunque cada vez es más popular contratar a terceros, sobre todo entre anfitriones profesionales y gestores de propiedades.

Los coanfitriones tienen su propia cuenta de Airbnb, que pueden utilizar para acceder a los anuncios que gestionan y para comunicarse con los huéspedes potenciales. De este modo, se hace innecesario compartir claves de acceso con el propietario, y es mucho más fácil identificar quién hace lo qué en la plataforma.

¿Qué puede hacer un coanfitrión de Airbnb?

Airbnb no permiten personalizar los permisos de las cuentas de los coanfitriones. Independientemente de las responsabilidades que hayáis acordado, tu coanfitrión tendrá acceso a las siguientes acciones dentro de la plataforma:

Crear un anuncio

Los coanfitriones tienen un control casi total sobre los anuncios: redactar títulos y descripciones, subir fotos, añadir servicios o modificar la ubicación son sólo algunas de las cosas que pueden hacer.

Airbnb Superhost Listing

Actualizar el calendario

¿Sabías que tener el calendario de tu alojamiento desactualizado es una de las principales causas de comentarios negativos en Airbnb? Afortunadamente, los coanfitriones pueden gestionar la disponibilidad de la propiedad sin limitaciones, de modo que tú no vuelvas a tener problemas de dobles reservas u overbooking.

Modificar los precios

Otra facultad clave de los coanfitriones: gestionar la configuración de los precios. Aquí se incluyen tanto el precio base, pero también otros factores, como los descuentos por larga estancia, las tarifas de temporada o las promociones.

Gestionar las reservas

Si no permites las reservas inmediatas en Airbnb, tu coanfitrión tendrá la potestad de aceptar o rechazar las solicitudes de los huéspedes. Igualmente, podrá encargarse de las tareas asociadas a las reservas: preparar la propiedad para el check-in, recibir personalmente a los viajeros y explicarles el funcionamiento del alojamiento, entre otras.

Comunicarse con los huéspedes

El toque humano es muy importante en un alquiler vacacional. Un buen coanfitrión se interesará por los viajeros, responderá a sus dudas e intentará atender a sus peticiones (siempre que sean razonables).

Asimismo, si tus invitados tienen algún problema durante su estancia, el coanfitrión de Airbnb será el encargado de resolverlo satisfactoriamente, idealmente sin necesidad de que te involucres personalmente.

Escribir evaluaciones

Una vez finalizada la estancia, quien mejor sabe cómo se han comportado los viajeros es quien ha tratado con ellos desde el primer momento. Por este motivo, los coanfitriones pueden utilizar su propia cuenta de Airbnb para dejar una reseña sobre los huéspedes en nombre del propietario del anuncio.

Gestionar la limpieza y el mantenimiento

Por último, los coanfitriones pueden ser responsables de contratar un servicio de limpieza, limpiar el alojamiento ellos mismos o repartirse las tareas con el personal, en función del acuerdo que tengan con el propietario.

limpieza alquiler vacacional

De igual modo, también pueden decidir si quieren encargarse ellos mismo del mantenimiento de la propiedad o dejarlo en manos de especialistas. Normalmente, no tendrán problema en realizar tareas básicas como cambiar bombillas o reponer la comida de la nevera, pero las reparaciones de importancia suele ser mejor delegarlas.

¿Qué cosas no puede hacer un coanfitrión?

Los coanfitriones tienen un acceso casi ilimitado a la cuenta del alojamiento que gestionan, pero, como es lógico, hay ciertas funciones a las que no tienen acceso: esencialmente, todas aquellas que afectan de alguna manera a tu privacidad o tus cobros.

Las cuentas de coanfitrión de Airbnb no permiten acceder a la información fiscal (necesaria para declarar los ingresos) ni los datos de cobro asociados al perfil principal. Por otra parte, tampoco es posible consultar el historial de reservas del propietario cuando éste ha viajado con Airbnb.

¿Qué ventajas tiene trabajar con coanfitriones en Airbnb?

Existen muchos motivos por los cuales un propietario puede querer dejar su alquiler vacacional en manos de un coanfitrión: quizás no tenga tiempo para hacerlo por sí mismo (por ejemplo, si es gestor de propiedades), o quizás simplemente no le apetezca.

Una cosa está clara: contar con la ayuda de un coanfitrión puede ser muy ventajoso. Algunos de los mejores aspectos de trabajar con ellos son:

Complementan tus habilidades

Los propietarios de alquileres vacacionales suelen saber un poco de todo, porque realmente la profesión obliga a ello. Sin embargo, siempre hay cosas que se nos dan mejor que otras, y ahí es donde brillan los coanfitriones.

porcentaje co anfitrión airbnb

¿Eres un genio de las finanzas, pero no tienes buen gusto para la decoración? ¿Te encanta tratar con los huéspedes, pero crear anuncios efectivos no es lo tuyo? No pasa nada: deja que tu coanfitrión se encargue de estas tareas.

Contarás con un par de manos locales

Idealmente, un buen coanfitrión debería conocer la zona donde está tu alojamiento y ser capaz de aconsejar a los huéspedes acerca de los lugares de interés, las zonas de ocio y la gastronomía típica.

No sólo eso, si no que si gestionas tu alojamiento a distancia, contar con un coanfitrión de confianza es casi obligatorio. Piensa que ciertas cosas, como asistir a los huéspedes en caso de emergencia o cultivar las relaciones con los vecinos, sólo se pueden hacer bien presencialmente.

Disfrutarás de más tiempo libre

Conseguir que un alquiler vacacional funcione de forma óptima requiere esfuerzo y dedicación, pero no todo el mundo quiere pasarse las 24h del día pendiente de su negocio. Contar con el apoyo de un coanfitrión experimentado te permitirá reducir tu carga de trabajo y tener más tiempo para ti y los tuyos.

Tienen dedicación completa

Si decides contratar a un coanfitrión profesional, lo más probable es que se dedique a tiempo completo al negocio. Lógicamente, no sólo gestionará el tuyo, pero siempre va a dedicarle más horas que tú (si no, no estarías buscando un coanfitrión, ¿no?).

quiero ser co anfitrión airbnb

Preguntas frecuentes

Algunas de las dudas y preguntas más frecuentes que surgen con respecto a los coanfitriones de Airbnb son las siguientes:

¿Cómo agregar un coanfitrión en Airbnb?

Muy fácil. Si quieres añadir un coanfitrión a tu anuncio de Airbnb, deberás  entrar en tu cuenta, ir a la sección “Anuncios” y seleccionar el alojamiento al que quieres agregar un coanfitrión. Acto seguido, deberás hacer clic en “Coanfitriones” y, a continuación, en “Invitar a un amigo”. Introduce su correo electrónico y pulsa “Invitar”.

¡Listo! El afortunado recibirá un mensaje en su bandeja de entrada, a través del cual podrá convertirse en coanfitrión de tu anuncio.

¿Cómo quitar a un coanfitrión de mi anuncio?

Si por algún motivo quisieses que tu coanfitrión deje de serlo, deberás acceder a tu cuenta de Airbnb, entrar en “Anuncios” y después hacer clic en “Coanfitriones”. Selecciona el coanfitrión que quieras quitar y pulsa en “Eliminar”. ¡Así de fácil!

¿Cómo pagar a un coanfitrión de Airbnb?

Airbnb incluye una opción que te permite repartir automáticamente los cobros de las reservas entre varios anfitriones, eliminando así la necesidad de realizar cálculos engorrosos o transferencias bancarias.

Si quieres activar esta funcionalidad, deberás entrar en tu cuenta de Airbnb y dirigirte a la sección de “Pagos y cobros”. A continuación, ve a “Reglas de asignación de cobros” y agrega una nueva regla: deberás seleccionar un alojamiento, un coanfitrión y el porcentaje que deseas transferir cada vez.

Recuerda que antes de hacer esto el coanfitrión deberá haber añadido sus datos bancarios desde su cuenta, a través de la sección “Formas de cobro”.

¿Cuánto cobra un coanfitrión de Airbnb?

Depende. Airbnb no obliga a que los coanfitriones cobren, ya que con frecuencia son familiares o amigos que lo hacen desinteresadamente. Sin embargo, si decides contratar a un profesional para que se encargue de la tarea, puedes esperar pagar entre un 10% y un 20% de cada reserva, en función de las tareas que le hayas encomendado.

¿Dónde puedo encontrar a coanfitriones profesionales?

Normalmente, la mayoría de coanfitriones son gestores de propiedades profesionales o trabajan para una agencia. Si te interesa alguna de estas opciones, asegúrate de leer nuestro artículo sobre los mejores servicios de gestión de alquileres vacacionales en España.

Conclusiones

Los coanfitriones son una buena opción para los propietarios de alojamientos en Airbnb que no utilizan un software de gestión de alojamientos turísticos y prefieren dejar la operativa diaria de su negocio en manos de terceros.

La principal desventaja de los coanfitriones es el porcentaje de comisión que se suelen llevar (10-20%), pero a algunas personas les compensa obtener una rentabilidad menor a cambio de no tener que estar tan pendientes de su alojamiento. ¡Todo depende de tus prioridades!

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Quieres que te resolvamos alguna duda? No te lo pienses y dínoslo en los comentarios.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.