Leyendo
Cómo mejorar tu posicionamiento en Airbnb: claves del algoritmo (2024)

Cómo mejorar tu posicionamiento en Airbnb: claves del algoritmo (2024)

Todo anfitrión querría aparecer ininterrumpidamente en las búsquedas de Airbnb, y es que los beneficios de tener un buen posicionamiento en las mismas son notables. Sin embargo, con más de 6 millones de anuncios publicados en la plataforma, no es precisamente fácil.

Hoy en día, un buen posicionamiento en Airbnb hay que ganárselo, y para ello es clave comprender cómo funciona el algoritmo, algo de lo que no todos los anfitriones pueden presumir.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

En este artículo te contaremos los principios básicos que gobiernan el algoritmo de Airbnb y te daremos consejos para mejorar tu posicionamiento de forma sostenida en el tiempo. Sigue leyendo para descubrirlos.

¿Cómo funciona el algoritmo de Airbnb?

El algoritmo de Airbnb es parecido a la fórmula de la Coca-Cola, en el sentido de que, aunque ambos son secretos, tenemos una noción bastante precisa de cuáles son los ingredientes.

Antes de nada (y puede que esto no te haga demasiada gracia), debes saber que el algoritmo de Airbnb da mucha importancia al precio del alojamiento, un extremo que es reconocido por la propia compañía. Si bien no es el único factor a tener en cuenta, sí es muy importante si quieres aparecer con frecuencia en las primeras posiciones.

La calidad del anuncio es otra de las claves. Entre otras cosas, el algoritmo de Airbnb tiene en cuenta los títulos y descripciones del anuncio, la resolución de las imágenes que has subido o las características del alojamiento (p.ej. equipamiento o servicios) en relación con las búsquedas realizadas por los huéspedes potenciales.

La popularidad del anuncio se sitúa un escalón por debajo en cuanto a importancia, pero no por ello es algo que se pueda descuidar. Airbnb elabora esta métrica basándose en la frecuencia con la que tu anuncio recibe visitas, es agregado a favoritos y obtiene reservas.

La disponibilidad del alojamiento es otro factor clave, entendiendo como tal no sólo los huecos libres en tu calendario, sino también cuánto tardas en responder a las consultas y la frecuencia con la que aceptas reservas (si no tienes la Reserva Inmediata activada).

Por último, está el nivel de satisfacción con tu alojamiento. El algoritmo de Airbnb tiene en cuenta la calidad de las reseñas dejadas por tus huéspedes y tu estatus (o no) como Superhost para decidir en qué posición debe aparecer tu anuncio.

¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Airbnb?

Ahora que ya conoces cómo funciona el algoritmo de Airbnb y a qué aspectos da mayor importancia, es el momento de entrar en materia con diez consejos prácticos para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas.

1. Ante todo, el anuncio

El primer paso para mejorar tu posicionamiento en Airbnb es optimizar tu carta de presentación frente al huésped, que no es otra cosa que el anuncio de tu propiedad.

Ponte en la piel de tus huéspedes potenciales. ¿Qué es lo que quieren? Principalmente, encontrar el alojamiento correcto al precio correcto, cosa que a Airbnb también le interesa.

propietaria de un alquiler vacacional

Por este motivo, es muy importante que tu anuncio (título y descripción) incluyan las palabras clave que tus huéspedes probablemente usen al buscar. Un ejemplo: si te enfocas en las familias, puede ser buena idea hacer alusión a ello en el título o la descripción.

La clave aquí está en que las personas que vean el anuncio hagan clic en él y reserven con frecuencia. Cuanto mayor sea la tasa de conversión de tu anuncio a clics y reservas, más te favorecerá el algoritmo de Airbnb, pues verá que tu anuncio está gustando a los viajeros.

2. No escatimes con las imágenes

Asegúrate de utilizar fotografías profesionales en tu anuncio. No sólo te ayudará a mejorar tu posicionamiento, sino que también te servirá para aumentar tu tasa de conversión.

La primera impresión de los viajeros depende en gran medida de las fotografías, por lo que querrás asegurarte de que sea excelente. Cuanto mejores sean tus fotos, más probable será que recibas clics y mejor será tu posicionamiento.

Eso sí, no le pidas a un amigo que haga clic en tu anuncio mil quinientas veces: no servirá de nada, porque Airbnb solo cuenta los clics que vienen de distintos usuarios.

3. Cierra el trato

Acepta el mayor número posible de reservas.

Tu posicionamiento mejorará si consigues que los huéspedes hagan clic en tu anuncio con frecuencia, pero, para el algoritmo de Airbnb, también es importante que reserven en tu propiedad.

contratto gestione b&b

Tener un anuncio impresionante con fotografías profesionales y una descripción impoluta no es suficiente: al menos al principio, necesitas obtener todas las reservas que puedas.

4. Responde rápido

Otro aspecto que puedes controlar como anfitrión – y que te ayudará a tener un buen posicionamiento en Airbnb – es la rapidez con la que respondas a los huéspedes.

Tienes que estar siempre a punto y preparado para responder. Esto te ayudará a terminar consiguiendo más reservas y hacerte con la insignia de Superhost. Intenta contestar a todas las preguntas y comentarios de tus posibles huéspedes, y hazlo lo más rápido posible. Tanto la cantidad de respuestas como el tiempo que emplees en darlas serán medidas por el algoritmo. Nunca tardes más de 24 horas en contestar a tus huéspedes. 

respondiendo a una reseña en Airbnb

Y recuerda: Airbnb no proporciona un mejor posicionamiento a aquellos que sean Superhost, pero uno de los factores para convertirte en uno de ellos es, precisamente, tener un buen posicionamiento.

5. Activa la Reserva inmediata

Haz que reservar sea lo más fácil y llevadero posible. Airbnb implementó la Reserva inmediata en 2016, y la realidad es que la mayoría de los huéspedes utilizan esta opción. Debido al éxito de este tipo de reserva inmediata, Airbnb da un empujón al posicionamiento de aquellos que proporcionen este servicio desde sus anuncios. Sin embargo, si prefieres mantener la opción de “Solicita una reserva” como método para aceptar las reservas de los huéspedes, también puedes obtener un buen posicionamiento en los resultados siempre que tengas en cuenta todos los demás factores importantes para el algoritmo. 

6. Huye de las cancelaciones

evita cancelar reservas

Para poder estar entre los primeros en los resultados de búsqueda, deberías marcarte como objetivo el no cancelar ninguna (o casi ninguna) reserva. Si eliges el método de “Reservar”, solo contarás con un mes en el que no se te penalizará en caso de cancelar una reserva. A partir de ese mes, cada vez que canceles serás penalizado (a menos que tengas una razón de peso para hacerlo). Sin embargo, si eliges el método de “Solicita una reserva”, en principio puedes cancelar todas las reservas que quieras. Aún así, es importante que recuerdes que el número de reservas que aceptes y el número de clics que se hagan en tu anuncio son muy importantes para tu posicionamiento.

Por eso mismo, cuantas más reservas canceles, peor será tu posicionamiento. Para evitar rechazar a huéspedes y cancelar reservas, tendrás que crear unas normas de la casa muy claras dentro de tu anuncio.

7. Fija un precio competitivo

Tener un precio competitivo es esencial. El precio de tu propiedad es muy importante, pues será el gran factor decisivo cuando los huéspedes comparen anuncios. A veces, un pequeño ajuste del precio puede hacer que tu anuncio aparezca en menos búsquedas. Diseña y aplica una buena estrategia de precios y tarifas para conseguir los mejores resultados. Incluso podrías utilizar una herramienta que te ayude a llevarlo a cabo, como por ejemplo Vayoo. 

8. Obtén más reseñas positivas

Tanto la cantidad como la calidad de las opiniones que recibas es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en Airbnb. Anima a tus huéspedes a dejar opiniones positivas preguntándoles directamente. Explícales cómo te gustaría mejorar tu servicio de cara al futuro y lo mucho que valoras sus comentarios. Mantente disponible para ellos durante su estancia e intenta satisfacer sus peticiones adicionales (siempre que sean factibles y razonables, claro).

opinones en Airbnb

Tener reseñas positivas es fundamental para conseguir más reservas, pero no tener muchas evaluaciones o tener algunas no positivas no significa que tenga un impacto negativo y tu posición en la plataforma deba ser peor.

9. Asegura la satisfacción de tus huéspedes

Hacer detalles es una buena idea que provocará una reacción positiva en tus huéspedes. Una botella de vino sorpresa puede marcar la diferencia para la impresión que tus huéspedes se lleven de ti y tu propiedad, pero unos vecinos con un perro que no deja de ladrar puede arruinar del todo su experiencia. Es por esto por lo que deberías conseguir que las expectativas de tus huéspedes en cuanto a tu alquiler vacacional sean realistas, y nunca les mientas ni dejes de comunicarles ningún detalle. Cualquier gesto de agradecimiento puede marcar la diferencia, los huéspedes estarán satisfechos y podrán dejarte una reseña positiva en tu perfil.

10. Completa tu perfil personal

Aunque esto tiende a quedarse en el olvido, tu perfil personal es muy importante. Una descripción simpática de ti mismo puede ayudar a los huéspedes a decidirse entre dos anuncios parecidos. Además, debes añadir todos los datos personales que Airbnb te pide para verificarlos. Ganarse la confianza de los usuarios siempre es una buena manera de hacer cualquier tipo de negocio, ¿por qué no iba a ser importante en este?

Bonus: Ten el calendario actualizado

Calendario de un alquiler vacacional

Airbnb tiene muy en cuenta para tu posicionamiento la frecuencia con la que actualizas tu calendario: precios, fechas, etc. Consecuentemente, hará que te encuentres con menos situaciones incómodas como rechazar o cancelar solicitudes de reserva.

Es recomendable actualizarlo diariamente, aunque tengas un período de inactividad en la plataforma. Contar con herramientas como un channel manager pueden ayudarte a mantener tu calendario y reservas actualizadas, sin tener que preocuparte por actualizar tu calendario cada día. Al sincronizar todos tus datos podrás olvidarte de ello. Además, evitar errores con tus reservas y disponibilidad que, si se hiciese de forma manual, podrían sucederte.

Conclusiones

Para conseguir reservas no es suficiente con subir un anuncio de tu propiedad y olvidarte. Es necesario trabajar y conocer a quién nos dirigimos, crear un buen anuncio y atender a todas las necesidades de los huéspedes. Si no recibes las reservas que esperabas pero tu competencia sí, tal vez debas revisar tu anuncio y encontrar aquellos puntos que están haciendo que no funcione bien.

Estos 10 consejos sobre cómo posicionarte en Airbnb te ayudarán a conseguir más visibilidad, mejorar tu posición en la plataforma y obtener más solicitudes de huéspedes que quieran alojarse en tu alquiler vacacional.

¿No ves el formulario para descargarte la guía? Haz clic aquí.

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.