Advertisement

Para los propietarios de alquileres vacacionales, el principal objetivo es conseguir tantas reservas como sea posible, con las mayores tarifas que se puedan aplicar. Hay muchas maneras de conseguir esto (por ejemplo, mejorando los elementos y servicios que ofreces en tu propiedad, sacando fotografías profesionales o creando una página web para tu negocio).

El algoritmo de Airbnb tiene en cuenta más de 100 factores para determinar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Y, a pesar de que dicho algoritmo es secreto, Airbnb ha revelado que esos 100 elementos se dividen en tres categorías: necesidades de los huéspedes, detalles del anuncio e información sobre el viaje. Pero la pregunta es, ¿qué puedes hacer para mejorar estos tres elementos

Uno de los principales servicios de Vayoo es la monitorización del posicionamiento de sus usuarios en los resultados de búsqueda. Con más de 1.500 usuarios activos al mes y muchos casos de éxito, Vayoo te trae diez consejos para mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Airbnb.

1. Piensa como un huésped

Ponte en la piel de los viajeros. Si estás utilizando Airbnb como huésped, querrás encontrar el anuncio perfecto para tu viaje, y eso es precisamente lo que Airbnb pretende conseguir. Así que, cuando prepares tu propiedad y crees tu anuncio, piensa en el tipo de viajero al que le gustaría quedarse en tu casa. ¿Es un viajero que va solo en busca de aventuras o es más bien alguien que pasa las vacaciones en familia? Pon a punto tu alquiler vacacional y redacta el anuncio pensando en ellos, para que puedan encontrarte fácilmente.

2. No escatimes en imágenes de calidad

Utiliza fotografías profesionales para tu anuncio. Este consejo no te ayudará a mejorar tu posicionamiento directamente, pero te servirá de mucho a la hora de conseguir reservas. Tus fotografías serán la primera impresión que se llevarán los viajeros, y pueden determinar que estos hagan clic en tu anuncio para saber más sobre tu propiedad. ¡Y también les ayudará a decidir si quieren ponerte en su lista de deseos! Cuantos más viajeros hagan clic en tu anuncio y lo añadan en su lista de deseos, mejor posicionamiento tendrás en los resultados de búsqueda. Eso sí, no le pidas a un amigo que haga clic en tu anuncio mil quinientas veces, porque Airbnb solo cuenta los clics que vienen de distintos usuarios.

3. Cierra el trato

Acepta el mayor número posible de reservas. Conseguir que los huéspedes hagan clic en tu anuncio mejorará tu posicionamiento en los resultados, pero para el algoritmo de Airbnb también es importante que reserven en tu propiedad. Según Airbnb, “los buenos anuncios ayudan a decantarse por hacer una reserva”. Así que, tener un anuncio impresionante con fotografías profesionales y una descripción impoluta no será suficiente. Para estar entre los primeros en los resultados de búsqueda de tu zona tendrás que conseguir todas las reservas que puedas.

4. Sé puntual con las respuestas

Tienes que estar siempre a punto y preparado para responder a tus huéspedes. Esto te ayudará a terminar consiguiendo más reservas y hacerte con la insignia de Superhost. Intenta contestar a todas las preguntas y comentarios de tus posibles huéspedes, y hazlo lo más rápido posible. Tanto la cantidad de respuestas como el tiempo que emplees en darlas serán medidas por el algoritmo. Nunca tardes más de 24 horas en contestar a tus huéspedes.

Y recuerda: Airbnb no proporciona un mejor posicionamiento a aquellos que sean Superhost, pero uno de los factores para convertirte en uno de ellos es, precisamente, tener un buen posicionamiento.

5. Ofrece el servicio de reserva instantánea

Haz que reservar sea lo más fácil y llevadero posible. Airbnb implementó el “Reservar” (la reserva instantánea) en 2016, y la realidad es que la mayoría de los huéspedes utilizan esta opción. Debido al éxito de este tipo de reserva inmediata, Airbnb da un empujón al posicionamiento de aquellos que proporcionen este servicio desde sus anuncios. Sin embargo, si prefieres mantener la opción de “Solicita una reserva” como método para aceptar las reservas de los huéspedes, también puedes obtener un buen posicionamiento en los resultados siempre que tengas en cuenta todos los demás factores importantes para el algoritmo.

6. Evita cancelar reservas

Para poder estar entre los primeros en los resultados de búsqueda, deberías marcarte como objetivo el no cancelar ninguna (o casi ninguna) reserva. Si eliges el método de “Reservar”, solo contarás con un mes en el que no se te penalizará en caso de cancelar una reserva. A partir de ese mes, cada vez que canceles serás penalizado (a menos que tengas una razón de peso para hacerlo). Sin embargo, si eliges el método de “Solicita una reserva”, en principio puedes cancelar todas las reservas que quieras. Aún así, es importante que recuerdes que el número de reservas que aceptes y el número de clics que se hagan en tu anuncio son muy importantes para tu posicionamiento.

Por eso mismo, cuantas más reservas canceles, peor será tu posicionamiento. Para evitar rechazar a huéspedes y cancelar reservas, tendrás que crear unas normas de la casa muy claras dentro de tu anuncio.

7. Pon un precio que noquee a tu competidores

Tener un precio competitivo es esencial. El precio de tu propiedad es muy importante, pues será el gran factor decisivo cuando los huéspedes comparen anuncios. A veces, un pequeño ajuste del precio puede hacer que tu anuncio aparezca en menos búsquedas. Diseña y aplica una buena estrategia de precios y tarifas para conseguir los mejores resultados. Incluso podrías utilizar una herramienta que te ayude a llevarlo a cabo, como por ejemplo Vayoo.

8. Reúne todas las opiniones que puedas

Tanto la cantidad como la calidad de las opiniones que recibas es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en Airbnb. Anima a tus huéspedes a dejar opiniones positivas preguntándoles directamente. Explícales cómo te gustaría mejorar tu servicio de cara al futuro y lo mucho que valoras sus comentarios. Mantente disponible para ellos durante su estancia e intenta satisfacer sus peticiones adicionales (siempre que sean factibles y razonables, claro).

9. Promete menos y ofrece más

A veces, una botella de vino sorpresa puede marcar la diferencia para la impresión que tus huéspedes se lleven de ti y tu propiedad, pero unos vecinos con un perro que no deja de ladrar puede arruinar del todo su experiencia. Es por esto por lo que deberías conseguir que las expectativas de tus huéspedes en cuanto a tu alquiler vacacional sean realistas, y nunca les mientas ni dejes de comunicarles ningún detalle.

10. Completa tu perfil personal

Aunque esto tiende a quedarse en el olvido, tu perfil personal es muy importante. Una descripción simpática de ti mismo puede ayudar a los huéspedes a decidirse entre dos anuncios parecidos. Además, debes añadir todos los datos personales que Airbnb te pide para verificarlos. Ganarse la confianza de los usuarios siempre es una buena manera de hacer cualquier tipo de negocio, ¿por qué no iba a ser importante en este?


Sobre el autor

Vayoo for Hosts es la primera aplicación para móviles que ayuda a propietarios de Airbnb a aumentar el número de sus reservas y los ingresos mensuales. Entre los servicios que Vayoo ofrece se encuentran la recomendación de precios, la monitorización del posicionamiento en los resultados de búsqueda y el análisis del mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

10 consejos para mejorar tu posicionamiento en Airbnb
4.7 (93.85%) 13 votes
Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.