Leyendo
Las mejores alternativas a Airbnb para anunciar tu alquiler vacacional
Alojamiento alternativo a Airbnb

Las mejores alternativas a Airbnb para anunciar tu alquiler vacacional

Airbnb se ha convertido por derecho propio en el portal más conocido de alquileres vacacionales y de corta estancia en el mundo, con más de 6 millones de anuncios publicados en 220 países del mundo.

Si bien anunciar tu propiedad en esta plataforma es una gran opción, en España existen una serie de alternativas a Airbnb en las que cualquier propietario de viviendas turísticas debería tener publicada su propiedad. ¡Te las detallamos en este artículo!

¿Cómo nació Airbnb?

Airbnb nació en 2008 cuando tres jóvenes estadounidenses, ante la saturación del mercado hotelero en San Francisco, decidieron crear un bed & breakfast (o B&B) en su apartamento con colchones hinchables para ofrecer alojamiento a los asistentes de una conferencia en la ciudad.


Con ello, los jóvenes pretendían compensar el alto coste de sus alquileres mientras ofrecían una alternativa a las cadenas hoteleras, que hasta la fecha tenían el monopolio de las estancias de corto plazo.

Con el tiempo, esta idea fue tomando forma hasta convertirse en la plataforma de alquileres turísticos y de corta estancia que conocemos actualmente, y cuyo valor en 2022 ya supera los 88.000 millones de euros.

La tendencia empresarial de Airbnb

No obstante, con el paso de los años, Airbnb también se ha ido alejando de su propuesta original. Y no necesariamente por “voluntad propia”, sino porque grandes empresas especializadas en la gestión de alojamientos turísticos se han ido haciendo paulatinamente con el monopolio de los anuncios.

El negocio de Airbnb

En España, en 2018, entorno al 60% de los anuncios pertenecían a profesionales con más de 5 pisos en su posesión y más de 4.000 anuncios estaban controlados por las diez mayores empresas de alquileres vacacionales. Los propietarios con un único alojamiento, para quienes la plataforma había sido ideada en primera instancia, apenas representaban el 40% de la oferta en nuestro país.

Ante esta tendencia empresarial, es posible que los propietarios de alquileres vacacionales opten por buscar alternativas al gigante estadounidense. ¿Quieres conocer cuáles son las mejores páginas como Airbnb? ¡Sigue leyendo!

Las mejores alternativas a Airbnb

Airbnb es un excelente portal donde anunciar tu alquiler vacacional, pero eso no significa que el resto de competidores no representen una alternativa interesante. De hecho, lo más frecuente en el sector es anunciar los alojamientos en varias páginas similares a Airbnb.

Sin embargo, antes de hacer esto es necesario conocer cuáles son las opciones a tu disposición. No temas, pues las hemos listado a continuación. Sigue leyendo para descubrirlas.

1. Booking.com

Booking.com es el principal competidor de Airbnb a nivel mundial. Los usuarios de esta plataforma la pueden utilizar para acceder a una gran oferta de hoteles, vuelos, coches de alquiler y, cómo no, alquileres vacacionales.

Customer service

Los números no mienten: con más de 6,2 millones de anuncios de alquileres vacacionales publicados, está claro que Booking.com es una alternativa más que válida a Airbnb.

De hecho, aunque Airbnb sigue siendo el nombre más reconocido en el sector del alquiler vacacional, lo cierto es que Booking.com la supera ampliamente en volumen si incluímos a los hoteles en el cálculo, ¡con 28 millones de anuncios en total!

Estas cifras convierten a Booking.com en la mayor agencia de viajes online en el mundo y un auténtico titán de las reservas de alojamientos. Sin duda, se trata del escaparate perfecto para llegar a turistas de todo el planeta y se postula como una alternativa ideal a Airbnb.

No dejes escapar esta excelente oportunidad de promocionar tu propiedad en un portal que recibe 4,5 millones de reservas por semana. Te explicamos cómo anunciar tu alquiler vacacional en Booking.com para aumentar tus reservas de forma rápida y sencilla.

2. TripAdvisor

TripAdvisor es la comunidad de viajes más grande del mundo. En ella no solo encontrarás una amplia selección de hoteles, restaurantes y vuelos: también tiene una sección dedicada exclusivamente a los alquileres vacacionales en la que podrás anunciar tu propiedad.

Pulgar arriba

Entre las ventajas de TripAdvisor se encuentran su visibilidad global y su fiabilidad. Los testimonios y reseñas en TripAdvisor cuentan con una excelente reputación en la comunidad online. Por ello, debes asegurarte de obtener opiniones positivas y aprender cómo responder a las reseñas negativas.

Como sucede en Airbnb, en TripAdvisor también se pueden anunciar todo tipo de alojamientos: desde habitaciones privadas hasta castillos, casas-barco o mansiones.

Además, igual que HomeAway, TripAdvisor es dueño de múltiples portales de alquileres vacacionales adicionales, con los que dar una mayor visibilidad internacional a tu propiedad. Entre ellos, destacan Flipkey (con propiedades en 11.000 localidades de 179 países diferentes y más de 5 millones de visitas mensuales a su web), HouseTrip o el portal español Niumba (con más 100.000 propiedades repartidas por todo nuestro país).

3. Vrbo

Antiguamente conocida como HomeAway, Vrbo es un portal de alquiler vacacional perteneciente a Expedia Group y uno de los principales competidores de Airbnb a nivel mundial. El portal estadounidense, fundado en 2005, cuenta con más de dos millones de propiedades únicas en 190 países.

La diferencia más grande que hay entre Vrbo y Airbnb es que el primero centra su oferta principalmente en casas o propiedades completas, mientras que el segundo también permite alquilar habitaciones individuales a los huéspedes.

Además, Vrbo hace especial hincapié en la protección de los propietarios. Por ello, pone a su disposición un servicio de atención al cliente 24/7 disponible en una docena de idiomas, incluido el español.

Turismo en Madrid

El gran crecimiento de Vrbo se debe, en gran medida, a la política de expansión de su matriz Expedia: en los últimos años, este conglomerado ha adquirido numerosos portales de alquiler vacacional que poco a poco han ido siendo integrados con Vrbo.

Si bien la fusión con HomeAway fue el caso más sonado, en España también hemos asistido a la integración de los portales Homelidays y Toprural, un movimiento que permitió a Vrbo incrementar sustancialmente su cuota de mercado en nuestro país.

Como consecuencia de esta expansión, anunciar tu propiedad en Vrbo le otorga una visibilidad internacional de más de 44 millones de viajeros al mes.

Por estos motivos, Vrbo se trata de una excelente alternativa a Airbnb, especialmente para los propietarios que deseen alquilar la totalidad de sus casas o apartamentos vacacionales, así como aumentar su visibilidad con viajeros extranjeros.

4. Rentalia

La siguiente alternativa es una plataforma española, propiedad del portal inmobiliario Idealista. Entre los beneficios de Rentalia destacan su buen posicionamiento dentro del mercado español, un servicio de atención en español y contar con el apoyo de un grupo estatal con dilatada experiencia en el sector.

Apartamento turistico en Mallorca

Actualmente, Rentalia tiene más de 40.000 alojamientos vacacionales en alquiler en España, Portugal, Italia, Francia y Andorra. Si bien su visibilidad internacional es mucho más limitada que Airbnb, puede ser una buena solución para los propietarios de alquileres vacacionales que prefieran centrarse en el territorio español.

Además, Rentalia dispone de un período de prueba gratuito de un mes (sin compromiso), lo cual es un buen incentivo para captar nuevos usuarios.

5. HomeToGo

HomeToGo es otra página web similar a Airbnb, y cuenta con una amplia variedad de opciones de alojamiento: en esta plataforma se pueden encontrar desde apartamentos hasta casas barco o castillos, pasando por casas rurales, casas a pie de playa y mucho más.

Más alla de su propio portal, el grupo HomeToGo engloba a tres otras marcas punteras: CASAMUNDO, Tripping y Wimdu.

5. Wimdu

Wimdu es otra plataforma como Airbnb, sólo que en este caso tiene sus raíces en Alemania y es propiedad de HomeToGo. Esta página web lleva desde 2011 ofreciendo alquileres vacacionales a huéspedes de toda Europa, lo que la ha convertido en una de las opciones preferidas de muchos en el Viejo Continente.

Webs como Airbnb

Con cerca de 350.000 propiedades anunciadas, un total de 80.000 propietarios y presencia en 150 países y 15 idiomas diferentes, una cosa está clara: en Wimdu hay opciones para todo tipo de presupuesto y destino.

¿Cuánto cuestan las alternativas a Airbnb?

Cada plataforma ofrece unas tarifas diferentes a los anfitriones. Vrbo ofrece dos planes para los propietarios de alquileres: el Pago por Reserva (que aplica comisiones por reserva y procesamiento de tarjeta de crédito) y el pago por Suscripción (que requiere del pago de una tasa anual). Por su parte, en TripAdvisor es gratuito anunciarse, pero también existe un recargo del 3% por reserva.

Booking.com funciona de manera similar, pero la comisión por reserva para los anfitriones oscila entre el 15% y el 17%, en función del tipo de alojamiento. Por su parte, Rentalia ofrece dos planes similares a Vrbo: el Premium, con 10% de comisión por reserva; y el Platinum, con un coste fijo de 30€/mes.

Finalmente, las propiedades anunciadas en HomeToGo y Wimdu no deben pagar nada por aparecer en dichos portales, pero las reservas que obtengan a través de ellos estarán sujetas a una comisión del 14%.

Tarifas alternativas a Airbnb

Está claro que las tarifas son un factor muy a tener en cuenta a la hora de elegir una alternativa a Airbnb. Por ello, en Lodgify hemos preparado una extensa comparativa con precios de las mejores webs para anunciar tus alquileres vacacionales.

Conclusiones

Airbnb sigue siendo una referencia a nivel internacional para aquellos usuarios en busca de alquileres vacacionales. Aún así, actualmente existen varias alternativas viables al gigante americano en España: Booking.com, TripAdvisor, Rentalia, Vrbo, HomeToGo o Wimdu son algunos ejemplos.

¿Significa esto que deberíais eliminar vuestros anuncios de Airbnb y mudaros a otras plataformas? ¡En absoluto! Mantener la visibilidad en Airbnb es muy importante. No obstante, la diversificación también os puede traer grandes beneficios: añadid vuestra propiedad a canales adicionales y veréis como vuestras reservas aumentan exponencialmente.

Si queréis anunciar vuestros alquileres vacacionales en varios portales, el uso de un channel manager se antoja imprescindible. Esta herramienta permite la sincronización automática de los calendarios, y previene las reservas dobles. Además, os permitirá establecer diferentes márgenes para cada anuncio en función de las comisiones de cada canal.

¿Conocéis alguna alternativa más a Airbnb? ¿Habéis utilizado alguna de las plataformas mencionadas anteriormente? ¡Dejadnos vuestras experiencias en los comentarios!


What do you think about this article?

5/5 - (6 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.