Leyendo:
Cómo preparar tu alquiler vacacional para el turismo interior
Turismo interior para alquileres vacacionales

Cómo preparar tu alquiler vacacional para el turismo interior

La pandemia del Coronavirus ha sumido a España en una dura crisis sanitaria y económica. El turismo, que representa en torno al 15% de nuestro PIB, ha sido uno de los sectores más afectados.

La recuperación se prevé lenta y gradual y los expertos coinciden en que el turismo internacional será de los últimos en reactivarse, posiblemente hacia finales de 2020. Para un país como España, que recibió cerca de 84 millones de viajeros internacionales en 2019, esto supone un gran varapalo.

No obstante, las previsiones de recuperación del turismo interior son más optimistas. El estudio más reciente de la consultora Deloitte la sitúa en segunda quincena de julio, justo a tiempo para salvar parcialmente la temporada de verano.

Como propietario de un alquiler vacacional, será fundamental preparar tu alojamiento para recibir turistas nacionales. En este artículo, repasamos algunas ideas para aumentar las reservas durante los primeros meses post-confinamiento.

Ofrece garantías de higiene y limpieza

Durante estas últimas semanas, hemos aprendido cuán importante resulta la higiene para prevenir la transmisión del Coronavirus. Para recuperar la confianza de los turistas será esencial hacer hincapié en la higiene de tu alquiler vacacional y transmitir garantías en este aspecto.

El virus puede permanecer hasta cuatro días en superficies como el acero inoxidable o el plástico. Limpia y desinfecta tu propiedad a conciencia durante el relevo de huéspedes para minimizar el riesgo de contagio. Considera la posibilidad de contratar un servicio de limpieza externo para ayudarte en esta tarea.

Desinfección de alquiler vacacional

Adicionalmente, también puedes proporcionar desinfectantes de manos y mascarillas de forma gratuita a tus huéspedes. Este detalle les demostrará tu compromiso con la higiene e incluso podrá traducirse en reseñas positivas para tu alquiler vacacional.

Por último, mantén a tus huéspedes informados de qué medidas deben tomar para evitar nuevos contagios. Aunque el ratio de contagios haya sido controlado, el riesgo de un rebrote seguirá presente hasta que se distribuya una vacuna. Además, como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.

Ajusta tu política de estancia mínima y genera incentivos

La crisis económica derivada del Coronavirus pasará factura a millones de españoles. Cuando se reactive el turismo interior, es previsible que lo haga paulatinamente y en forma de cortas escapadas de proximidad.

Si tu alquiler vacacional tiene una política de estancia mínima de varios días, considera la posibilidad de ajustarla. Ofrece facilidades a los huéspedes para que se alojen en tu propiedad. Recuerda que se trata de una situación temporal y la flexibilidad será esencial para conseguir nuevas reservas en tu calendario.

Precios dinámicos para el alquiler vacacional

Después de semanas en confinamiento, la población buscará cualquier oportunidad para realizar una escapada. No obstante, la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias les hará replantearse esta decisión. Ofrece promociones para incentivar nuevas reservas y ajusta tus tarifas para atraer el máximo de huéspedes de última hora.

Valora el uso de herramientas automatización de precios dinámicos, como PriceLabs, para sacar el máximo beneficio en tu alquiler vacacional.

Optimiza tu página web y tus anuncios

¿Por qué deberían elegir los turistas nacionales tu alquiler vacacional como su primer destino post-confinamiento? ¿Qué ofrece tu propiedad que tus huéspedes no tengan en casa? Conoce las virtudes de tu alojamiento y plásmalas en tu página web y en las páginas de anuncios

Destaca aquellas actividades que los viajeros podrán realizar al aire libre, cerca de tu propiedad, y evitando grandes aglomeraciones: rutas por la montaña, playas con encanto sin masificación, etc. España es un país con una gran riqueza y diversidad geográfica. Invierte tiempo en investigar qué elementos de tu zona le permiten distinguirse del resto del territorio nacional.

Senderismo de montaña de turismo interior

Elige los términos por los cuales te gustaría posicionarte en Google (por ejemplo, “casa rural en la Sierra de Gata”) y optimiza tu contenido para ello. El SEO juega un papel fundamental para aumentar tu visibilidad en Internet y conseguir nuevos clientes. Por ello, en Lodgify hemos creado una completa guía gratuita con 50 consejos de SEO para tu alquiler vacacional.

Crea un perfil en Google My Business

Google ofrece muchas herramientas (gratuitas) para que los usuarios aumenten su presencia en la red. Una de ellas, especialmente útil para los propietarios de alquileres vacacionales, es Google My Business.

Esta herramienta te permite crear un perfil para tu negocio e incluir una descripción de tu alojamiento, la dirección, fotografías, los servicios ofrecidos, datos de contacto, reseñas de usuarios e incluso tarifas. 

Resultados Google My Business

¿Dónde se mostrará este perfil? En la página de resultados de Google, cuando los usuarios escriban el nombre de tu propiedad en el buscador o cuando realicen una búsqueda de “alojamientos turísticos” desde una ubicación cercana a tu alquiler vacacional. Este último escenario es especialmente relevante para captar turistas locales y de proximidad.

Además de aumentar tu visibilidad en Internet y dotar de mayor credibilidad a tu negocio, tener una ficha de GMB implicará que tu alquiler vacacional aparezca en Google Maps, con todas las ventajas que esto conlleva.

Asóciate con negocios locales

Entre los mayores damnificados por el Coronavirus se encuentran los pequeños negocios locales, especialmente aquellos relacionados con la hostelería y la restauración. Según un reciente estudio de la consultora EY, la facturación anual de las empresas del sector podría caer hasta un 40%, con una consecuente pérdida de entre 310.000 y 360.000 empleos.

Ante este panorama, asociarse con negocios locales puede ser una excelente solución para ayudarse mutuamente. Reúnete con tiendas locales, cafeterías y restaurantes de tu zona, y pídeles que repartan folletos de tu alojamiento o lo promocionen en su página web y redes sociales. A cambio, recomienda estos negocios a tus huéspedes.

Cafetería local

También podéis ofrecer descuentos conjuntos: “Recibe un 15% de descuento en la cafetería Gula Sana si te alojas en la casa rural Ca l’Albert durante el mes de julio”. Esta promoción cruzada te ayudará a impulsar tu negocio (sin coste alguno) y mejorará la experiencia de tus huéspedes, que además recibirán suculentos descuentos con su estancia.

Promociona tu alquiler vacacional en redes sociales 

Pídele a tus huéspedes que compartan su experiencia en tu alquiler vacacional en las redes sociales. Si son turistas nacionales, es posible que la mayoría de sus contactos sean también españoles (e incluso que compartan gustos y aficiones). Esto te permitirá llegar a un amplio número de potenciales clientes sin necesidad invertir una gran cantidad de tiempo o dinero.

Asimismo, puedes incentivar estas acciones con iniciativas del estilo: “Recomiéndanos a un amigo y ambos recibiréis un bono de descuento para vuestra próxima estancia”.

Facebook para alquileres vacacionales

Por último, considera la posibilidad de crear campañas de anuncios de pago en Facebook e Instagram. La mayor ventaja de estas promociones es que te permiten seleccionar una audiencia muy específica y filtrar por países, regiones, ciudades e incluso gustos y aficiones. Además, solo pagarás si los usuarios hacen clic en tu anuncio y acceden a tu página web. 

Si quieres saber cómo sacarle el máximo partido a Facebook, te recomendamos nuestra guía completa de marketing en Facebook (¡totalmente gratuita!).

Conclusiones

El Coronavirus ha supuesto un duro golpe para el sector del turismo en España. Si bien las previsiones de recuperación del turismo internacional son bastante pesimistas, los expertos confían en salvar (parcialmente) la temporada de verano con los viajeros domésticos.

Como propietario/a de un alquiler vacacional, resultará de vital importancia preparar tu alojamiento para captar el máximo número de huéspedes nacionales.

Haz especial hincapié en la higiene para transmitir seguridad, sé flexible con las estancias mínimas y ajusta tus tarifas para incentivar nuevas reservas, optimiza el contenido en tu página web, tus anuncios y tus redes sociales, y asóciate con negocios locales llegar a una mayor audiencia.

Los meses posteriores al confinamiento serán clave para determinar el futuro de tu alquiler vacacional. Salvar la temporada de verano 2020 se antoja complicado, pero no imposible. Y vosotros, ¿cómo afrontáis estos tiempos difíciles?

¿Preparado para recibir más reservas directas?

Sin gastos de configuración. Sin tarjeta de crédito. Sin obligaciones. Prueba Lodgify gratis 7 días.