Leyendo
«Stay Here», de Netflix: 8 lecciones para tu alquiler vacacional
Netflix Stay Here

«Stay Here», de Netflix: 8 lecciones para tu alquiler vacacional

En agosto de 2018 el sector de los alquileres vacacionales ha llegado oficialmente a las pantallas de Netflix con el estreno de su nueva serie Stay Here. Los presentadores de este programa son la conocida diseñadora de interiores Genevieve Gorder y el gurú del sector inmobiliario Peter Lorimer, y a lo largo de los ocho episodios de la serie cruzan los Estados Unidos enseñando a propietarios de alquileres de corta estancia cómo devolver la vida a sus propiedades para conseguir más reservas.

Esta serie marca un punto de inflexión para nuestro sector. El “efecto Airbnb” de los diez últimos años no solo ha tenido impacto en nuestra manera de viajar, sino que se ha extendido a la televisión que consumimos. Además de convertir aburridas propiedades en impresionantes máquinas de hacer dinero, Genevieve y Peter también dan consejos de incalculable valor a los propietarios sobre cómo tener un negocio de alquileres vacacionales exitoso.

Después de ver Stay Here, hemos reunido las ocho mejores lecciones para propietarios de alquileres vacacionales. Atención: ¡A continuación os encontraréis con spoilers!

1. La experiencia del huésped es más importante que nunca

Algo que se repite a lo largo de cada episodio es el concepto de la experiencia del huésped. Los anfitriones de alquileres vacacionales no pueden esperar ser competitivos si lo único que hacen es abrir la puerta en el momento del check-in. En Stay Here dejan muy claro que los propietarios deber ir más allá para proporcionar una experiencia que el huésped recordará desde el primer momento. ¿Una manera de conseguirlo? Proporcionando una cesta o pack de bienvenida para las visitas.

Imagen cortesía de Netflix

Ejemplo: En el primer episodio, vemos a los propietarios Jeff y Jessica buscando manjares locales para sus huéspedes en el Pike Place Market. ¿El consejo de Peter? “La regla de oro es que calcules el 10% de tu tarifa por noche y lo gastes en este regalo”. Así que, si vas a pedir 300€ por noche, tienes alrededor de 30€ para un obsequio de bienvenida que encantará a tus huéspedes.

2. Las RRSS han cambiado la manera de viajar

No es ningún secreto que los viajes y las redes sociales van de la mano. Pero ¿te has parado a pensar hasta dónde tu propiedad estará en los recuerdos y fotografías de tus huéspedes? Durante toda la serie de Stay Here hablan varias veces del hecho de hacer que las propiedades sean más “instagrameables”. Incluso antes de renovar una propiedad, la diseñadora Genevieve ya se pone a buscar los mejores lugares y rincones para crear una bonita foto por parte de los futuros huéspedes.

Imagen cortesía de Netflix

Ejemplo: En el segundo episodio, una vez la renovación está completada, Genevieve se relaja en una de las mecedoras de la casa que Sharone tiene en Malibú y sentencia “Este es un momento red social”.

3. No infravalores el poder de tu propia página web

Todo negocio serio que conoces tiene una página web propia, y los alquileres vacacionales no deberían ser diferentes. Además de tener anuncios en páginas como Airbnb y Homeaway, tener una página web propia proporciona a los viajeros un lugar en el que reservar directamente contigo; haciendo que ambos os ahorréis dinero en comisiones. Tu página web será la única herramienta de marketing de la que tendrás todo el control. Además, es el enlace que podrás poner en la biografía de Instagram, el que aparecerá en tu firma de correos electrónicos e incluso el que utilizarás en tu tarjeta de visita.

Ejemplo: En el episodio seis, una vez el propietario Alex ha definido su gancho de marketing, Peter habla con Lodgify sobre los tres elementos más importantes para una página web de alquileres vacacionales. Llegan a la conclusión de que “las fotografías profesionales”, “una descripción muy buena” y “opiniones o críticas de huéspedes pasados” son las claves del éxito para convertir a visitas de la web en huéspedes del alquiler vacacional.

4. Los propietarios tienen que crear una marca que se diferencie de las demás

Cuando te anuncias en cualquier sitio de internet, ya sea este las OTAs o tu propia página web, tener una marca de alquiler vacacional es crucial. Esta no solo pondrá las bases de tus campañas de marketing y establecerá la paleta de colores que utilices en la página web, sino que te ayudará a diferenciarte inmediatamente de tus competidores.

Imagen cortesía de Netflix

Ejemplo: En el episodio cuatro, Peter recomienda al propietario de Yellow Block BnB, Gordy, que sirva el único e inconfundible bagel “Yellow Block” a sus huéspedes para desayunar. Este se convertirá en uno de los recuerdos memorables de los grupos que visiten su propiedad, y eso se verá reflejado en las opiniones.

5. Saber el potencial que tiene tu zona puede aumentar muchísimo tus ganancias

Hay tantos factores que entran en juego cuando llevas el mando de un negocio de alquileres vacacionales, que a menudo los propietarios no ven cómo pueden sacar el mayor partido de los que están ofreciendo. Ya sabemos que la experiencia que tengan tus huéspedes en tu propiedad tiene que ser de otro mundo. Es por esto que es recomendable dar un paso atrás y analizar la propiedad desde los ojos de un huésped. ¿Qué actividades exclusivas ofrece tu zona que no puede ofrecer la de tus competidores? Esto puede darte una buenísima oportunidad de conectar con viajeros que buscan experiencias únicas en tu región o localidad.

Imagen cortesía de Netflix

Ejemplo: En el episodio cinco, Sonja y Curtis, propietarios de Paso Robles Wine Country tienen 267 kilómetros cuadrados de propiedad, de los cuales 161 son viñedos y el alquiler vacacional. Además de transformar su desordenado retiro en un perfecto destino para bodas, Peter ayuda a Curtis a pensar en ideas de marketing como vender un pack para aprender sobre el vino de California u organizar una cata de vinos en su propio alojamiento (en vez de mandar a los huéspedes a los viñedos de sus vecinos).

6. Asociarse con otros negocios es siempre beneficioso para los propietarios de alquileres vacacionales

Crear relaciones y asociarse con negocios locales u otras instituciones de la zona puede ser muy beneficioso para tu negocio. La cross-promotion es una estrategia de muy poco riesgo que puede hacer crecer fácilmente tu clientela, dar más visibilidad a tu marca y aumentar tus ganancias en general. Los negocios de alquileres vacacionales tienen una grandísima oportunidad para introducirse en comunidades locales ya establecidas, formar parte de ellas y animar a otros miembros a empezar una relación provechosa para ambos lados.

Imagen cortesía de Netflix

Ejemplo: Una de las principales razones por las que los viajeros se dirigen a Hudson, NY, es por la gran cantidad de tiendas de antigüedades y su atractivo artístico. Así pues, en el episodio seis, Genevieve tiene las gran idea de amueblar la propiedad de Alex con elementos de tiendas locales dando la opción de venderlas; es decir, ¡que los huéspedes de Carriage House pueden comprar la cama en la que duermen!

7. Las recomendaciones llegan muy lejos

Sabemos que cada vez más viajeros eligen alojarse en alquileres vacacionales para vivir la aventura de “estar en casa pero lejos de ella”. Una manera de asegurarse el éxito ayudando a huéspedes a pasarlo en grande durante sus vacaciones es recomendando tus lugares favoritos. Preparar una guía local para tus huéspedes es práctico y un añadido que dará valor a tu alquiler vacacional. Como ya tendrás recomendaciones de lugares en los que comer, beber y disfrutar, puedes ir un paso más allá e incluir recomendaciones de experiencias más personalizadas según el huésped que vas a recibir. Esto podría ir desde conciertos de música hasta mercadillos, supermercados, obras de teatro y muchas otras opciones.

Imagen cortesía de Netflix

Ejemplo: En varios episodios, parte de la renovación de la propiedad incluye la necesidad de comunicar a los huéspedes qué hacer en la zona. Para el alojamiento Seattle Lakeside Lovenest se trata de colgar un póster marítimo, para Yellow Block BnB es una pizarra de gran tamaño, y para Palm Springs Time Machine es un mueble para la televisión de estilo vintage.

8. Marcarse objetivos es la clave del éxito

Cualquier nuevo negocio requiere un plan de negocio; eso es un hecho. Es parte del proceso saber analizar a los competidores, definir tu porcentaje de ocupación ideal y tener claro lo que quieres conseguir con tu alquiler vacacional. Marcar unos objetivos desde el principio supone hacerte con un plan realista al que seguir, y con el que medir tu éxito.

Imagen cortesía de Netflix

Ejemplo: En cada episodio, Peter y Genevieve utilizan datos de AllTheRooms para determinar cuántas noches deben alquilar los propietarios para llegar a cumplir los objetivos que se han marcado. Para algunos basta con cubrir los gastos del alojamiento cuando este no está en uso. Otros, sin embargo, pretenden llevar a sus hijos a la universidad con este ingreso extra.


La serie de Netflix Stay Here ha probado ser un éxito de la pequeña pantalla, y ha inspirado a otros muchos anfitriones de alrededor del mundo. ¡Nosotros ya estamos cruzando los dedos para que se confirme la segunda temporada!

What do you think about this article?

5/5 - (10 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.