Leyendo
Tendencias que liderarán el sector del alquiler vacacional

Tendencias que liderarán el sector del alquiler vacacional

Para la mayoría de propietarios de alquileres vacacionales, terminar la temporada alta supone un momento de reflexión y análisis durante el cual se preparan para la siguiente etapa. A pesar de que el sector de los alquileres vacacionales es más popular que nunca entre todo tipo de viajeros (desde grupos o parejas, hasta familias, huéspedes que viajan por negocios, los de la tercera edad e incluso viajeros de lujo), tu propiedad, negocio y estrategias de marketing tienen que ir actualizándose y adaptándose continuamente.

Para poder surfear la ola de los alquileres vacacionales y no caer de la tabla, hay que entender qué factores entran en juego, cómo jugar con ellos y cuáles son las preferencias de los viajeros que se convertirán en tus huéspedes.

Todo apunta a que, en líneas generales, España sigue siendo un destino turístico con muchísimo que ofrecer, y que va a seguir recibiendo gran cantidad de turismo. De hecho, es un buen momento para invertir en una segunda residencia si aún no eres el propietario de un alquiler vacacional y planeas serlo; este año los precios de la segunda residencia son un 22% más baratos que hace diez años (rondando los 245.000€). No obstante, también habrá más destinos competidores que han recuperado el aflujo de extranjeros este año, como por ejemplo Turquía y el Norte de África. Debido a la inestabilidad que estos países han sufrido durante los últimos años, España ha sido la elegida por más turistas. Ahora que estos países vuelven a ser un destino de vacaciones para muchos, esta afluencia de viajeros se ha repartido. Por ejemplo, el pasado julio España sufrió el mayor descenso de turistas extranjeros en años, siendo este del 4,9%. Esto también ha sido provocado, entre otros factores, por la inseguridad que provocan las leyes en España en materia de pisos turísticos; los viajeros no quieren reservar un apartamento que, dos meses más tarde, vaya a ser ilegal por el cambio repentino de la normativa. Esto está en proceso de cambio, pues el Gobierno está trabajando en una base de ley que se aplicará a las diferentes comunidades autónomas por igual. De este modo, suponemos que este problema se irá solventando de cara al 2019.

Por lo demás, después de empaparnos de estadísticas y estudios, os hemos traído las tendencias a las que tendrás que seguir si quieres que tu negocio de alquileres vacacionales siga estando en la cima.

Experiencia de hotel

Los alquileres vacacionales funcionan cada vez más como hoteles, y así los conciben también los viajeros. La línea que separa a estos dos tipos de alojamiento está más difuminada que nunca, y cuando un viajero busca un lugar para pasar sus vacaciones no elige entre uno u otro; simplemente desea encontrar lo que más se adapte a sus necesidades, sea cual sea la opción.

Esto también significa que los factores que afectan a los hoteles, también afectarán a los alquileres vacacionales. El precio y la localización del alojamiento siguen siendo los más importantes, pero también lo es la estandarización de los servicios. Los viajeros esperan encontrarse toallas limpias, elementos de baño y otras comodidades que ya han visto en hoteles.

También las estancias se han hecho más cortas; más fines de semana largos y menos meses enteros. Y la marca ha adquirido una importancia crucial; del mismo modo que un hotel tiene una imagen definida e incluso una personalidad que lo diferencia del resto.

Reservas online y por teléfono móvil

Según Phocuswright, el total de reservas online futuras pasarán del 31% de 2010 al 72% en 2020. Eso significa que brindar la posibilidad de reservar por internet en tu alquiler vacacional más que una tendencia es una obligación si no quieres que tu negocio se quede atrás y fracase.

Lo mismo va a suceder con los dispositivos móviles, por no decir que ya está sucediendo. En Europa han sido el 47% de las reservas las que se han efectuado a través de teléfonos móviles u otros dispositivos similares, ¡y es que los consumidores lo gestionan todo desde sus smartphones! ¿Qué significa esto para ti? Que tu software de alquileres vacacionales tiene que adaptarse a este tipo de dispositivos, para que Google no te penalice y tu página web se vea y se cargue perfectamente desde pantallas más pequeñas. ¡Y también tiene que ver con la gestión de tu negocio! Ahora más que nunca, los propietarios gestionan sus reservas fuera de casa o de la oficina, así que hazte con una solución que te permita manejarlo todo desde cualquier lugar, y facilítate la vida.

Viaje personalizado

La “personalización” ha sido el concepto del que más se ha hablado en el 2018. Y es que, según Phocuswright, más de un tercio de los turistas están dispuestos a pagar más por una experiencia personalizada y creada exclusivamente según sus gustos. Muchos viajeros eligen un alquiler vacacional precisamente porque el trato con el propietario es más directo, y la personalización de los elementos extra, la cesta de bienvenida o las recomendaciones y descuentos para ciertas actividades de la zona también son posibles.

Y esto también funciona así durante la estrategia de marketing y la promoción de tu propiedad; no puedes dirigirte del mismo modo a huéspedes que viajan en pareja y a huéspedes que viajan en grupo u en familia.

Más experiencia y menos turismo tradicional

Lo de viajar para ir a los cuatro puntos más turísticos de la ciudad, subirse al bus turístico y volverse a casa está perdiendo cada vez más popularidad. Muchos viajeros se van de vacaciones en busca de una experiencia que poder recordar, comer platos que nunca antes han probado, acudir a eventos culturales, aprender a hacer algo nuevo…¡incluso revivir recuerdos de la infancia! Las lunas de miel han pasado a ser viajes de aventura para hacer safaris o clases de escalada, y el turismo ecológico es más popular que nunca.

Busca maneras de vender, no solo tu propiedad y una magnífica y especial estancia en ella, sino el pack completo; una experiencia inolvidable en tu zona. También debes proporcionarles lo que más están buscando; sentirse como un residente más, comprar el desayuno en la panadería de abajo, ir a mercadillos y visitar pequeños comercios.

Reservas de última hora e instantáneas

En los últimos dos años, la práctica de hacer reservas a última hora ha aumentado sustancialmente. Ya sea por las ofertas de última hora en alojamientos y, sobretodo, vuelos, por el aumento del turismo fuera de temporada o por que los viajeros cuentan con más presupuesto para la vacaciones, los huéspedes quieren (o más bien, necesitan) la flexibilidad que les da el poder reservar justo antes de irse por la puerta con las maletas.

Esto significa, entonces, que las reservas instantáneas les serán más atractivas. Fue Airbnb quien empezó animando a sus anfitriones a que contaran con el botón de reserva instantánea, y ahora la mayoría de canales para anunciar alquileres vacacionales cuentan también con esta opción.  Asegúrate de ofrecer la reserva instantánea también en tu página web y, en caso de preferir la solicitud de reserva, reduce al mínimo los tiempos de respuesta.

Viajes fuera de temporada

Ya sea por cambiar de clima o porque los precios suelen ser más económicos en estas fechas, la realidad es que los viajes de fuera de temporada han aumentado mucho en los últimos años. Porque las vacaciones ya no son los quince días en los que te vas a la playa o a alguna ciudad nueva en verano; las escapadas de tres o cuatro días e incluso simplemente del fin de semana se han popularizado gracias a las ofertas en vuelos.

Mayor presupuesto por parte de los turistas

Viajar ha pasado a ser una de las prioridades de muchos. Es por esto que los presupuestos siguen aumentando, pues el tipo de experiencia que los viajeros buscan también se ha ido refinando poco a poco. En 2018 el gasto medio del turista europeo ha sido de 350 a 460€, y en Francia, por ejemplo, este presupuesto ha aumentado en el 62% el último año.

¿Cómo puedes utilizar esta tendencia para tu negocio? Sube el nivel de tu alquiler vacacional; ojo, esto no significa simplemente subir el precio, sino ofrecer más.

Las OTAs siguen teniendo mayor visibilidad

A pesar de que los alquileres vacacionales han subido al nivel de los hoteles y mucha gente reserva directamente en la página web de estos, las páginas de anuncios de propiedades como Airbnb, Homeaway o TripAdvisor siguen estando en cabeza en cuanto a visibilidad se refiere.

Esto significa que, si quieres que los huéspedes sepan que existes, tendrás que estar presente en varios canales además de contar con tu página web para ahorrarte comisiones.

Ahora que ya sabes lo que va a pasar con el sector de los alquileres vacacionales en el futuro próximo, puedes adelantarte a todos adaptando tu negocio a las nuevas tendencias. ¡Aplica nuestros consejos y triunfarás!

What do you think about this article?

5/5 - (4 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.