Leyendo
Diseña una rutina de marketing para tu alquiler vacacional

Diseña una rutina de marketing para tu alquiler vacacional

Cuando llevas el mando de un negocio de alquileres vacacionales (o de cualquier otra cosa que se dirija al público, en realidad), el marketing es una de las partes clave para triunfar. De hecho, un buen marketing puede cambiar completamente el rumbo de tu negocio, y hacer que te dé muchos o pocos beneficios. Todo esto está muy bien, y ya nos sabemos la teoría, ¿verdad?

A menudo se habla de marketing de una manera abstracta. Hay muchísimas prácticas que pueden ayudar a que tu alquiler vacacional se promocione exprimiendo su potencial al máximo. Pero ¿cada cuando tienes que llevar a cabo esas acciones de marketing? ¿Cómo se ve un día en la vida de alguien que promociona su alquiler vacacional?

Una cosa es saber en qué consiste el marketing para alquileres vacacionales y otra es llevarlo a la práctica de la manera correcta. Por ejemplo, las redes sociales son muy importantes, pero no solo basta con publicar una fotografía en Instagram una vez al mes y no abrir la aplicación hasta el siguiente.

Si promocionar tu alquiler vacacional se te hace un mundo porque quieres aplicar todos los consejos habidos y por haber pero no sabes muy bien cómo, estás en el lugar indicado.

Vamos a prepararte una rutina de marketing para sacar lo mejor de tu alquiler vacacional sin morir en el intento. Tanto si quieres encontrar por fin la rutina que te funcione y te haga sentir productivo como si tienes una que te va bien pero te gusta probar nuevas estrategias: estos consejos son para ti.

Pero antes…decide tus acciones de marketing

Antes de ponerte a definir una rutina de marketing necesitas saber qué quieres hacer. Si no, llegará el lunes y te verás sentado delante de un ordenador con un papel en blanco.

Dedica tiempo a investigar sobre las nuevas tendencias en marketing

Estamos hablando del marketing en internet, y ¿qué es más cambiante que las tendencias en el marketing online? Puede que ahora sea Instagram la red social en la que todos los negocios que se precien tienen que estar, pero quizás dentro de un mes aparece otra que se convierta en la nueva favorita.

Aunque encuentres la rutina de marketing perfecta para ti, no puedes dejar de actualizarte y reciclarte, o te quedarás atrás. Mantente siempre al día sobre las últimas noticias en el sector, por ejemplo, siguiendo a blogs de expertos en alquileres vacacionales o marketing turístico. ¿Cada cuánto tienes que hacer esto? No hay una fórmula exacta, ya que no puedes adelantarte a las noticias. Con echar un vistazo a las tendencias una vez por semana tendrás suficiente.

Define y organiza tus tareas

¿Cómo decidir qué acciones de marketing vas a llevar a cabo? Cuando hayas reunido todos los consejos sobre qué tipo de publicaciones funcionan mejor en Facebook, cómo conseguir más visitas a tu página web con marketing de contenidos, de qué manera estar en los primeros resultado de Google o similares, haz una lista con las acciones prácticas que quieras llevar a cabo, ya sea a corto o a largo plazo.

Una buena manera de organizarte es utilizando un programa como Excel o Outlook, en el que puedas clasificar la lista de tareas, priorizarlas, e incluso compartir el contenido con más gente (esto es especialmente útil si vas a delegar algunas de estas tareas a otros trabajadores).

Ten en cuenta los resultados de las acciones pasadas

Mide el éxito que han tenido tus acciones de marketing: no quieres crear cualquier rutina de marketing, sino una que realmente funcione para tu negocio. Puedes evaluar el resultado de lo que hagas con herramientas de métrica como Google Analytics y actuar en consecuencia modificando, eliminando y/o añadiendo lo que sea que necesite tu rutina.

De esta manera podrás saber, por ejemplo, con qué tipo de huéspedes estás teniendo más éxito. ¿Es el tipo de huéspedes que quieres que hagan una reserva en tu alquiler vacacional? También verás si los sorteos, los artículos de tu blog sobre alquileres vacacionales o el tipo de publicaciones que estás generando gustan a tu audiencia y ayudan a tu marca.

Encuentra el horario perfecto

Publicar una foto a las ocho de la mañana no te dará el mismo resultado que hacerlo a las doce del mediodía. Ves probando diferentes horas, y cuando veas los resultados de, por ejemplo, en Facebook, sabrás en qué momentos del día las publicaciones funcionan mejor.

Para que los usuarios no se pierdan las publicaciones de una empresa, el horario perfecto para programarlas suele temprano por la mañana, cuando estos van de camino al trabajo, el momento de comer (a las doce o a la una del mediodía), y al final de la jornada de trabajo (a las cinco o a las seis de la tarde). Se trata de adelantarse a los hábitos del usuario.

¿Cómo es la rutina de marketing para un alquiler vacacional?

Tanto si vas a llevar a cabo tú mismo las acciones de marketing como si vas a delegarlas, es importante tener claro qué vas a hacer cada día o un par de veces a la semana y qué vas a llevar a cabo más a largo plazo.

Tener una rutina de marketing significa establecer una fecha límite, desglosar proyectos a corto y largo plazo y, en caso de delegarlo, saber quién va a hacer qué tarea.

Esto tampoco tiene que ser inamovible: es un pequeño mapa que te ayudará a organizarte mejor. ¿Hay algo que no has podido hacer cuando tocaba? Posponlo. ¿Por algún motivo ya no tiene sentido hacer algo que habías puesto en la lista de tareas? Elimínalo. Tú mismo irás conociendo más a tu negocio y haciendo tu rutina más…tuya.

Rutina de marketing del día a día

Las listas de tareas son una herramienta simple, de toda la vida y, a la vez, extremadamente efectiva. Mucha gente las prepara a principios de la semana, otra las redacta al final de un día para el siguiente.

Las redes sociales son la estrella de las tareas de marketing diarias y la herramienta número uno a la hora de promocionar cualquier negocio u producto destinado al cliente. Dicho esto, tendrás que dedicar más tiempo a estas tareas y priorizarlas.

Escucha a tu audiencia (y responde)

Empieza el día revisando las interacciones que has tenido con clientes potenciales. ¿Te han mencionado? ¿Has recibido una consulta de alguien? ¿Alguien ha comentado una de tus fotografías? Interactúa con tus usuarios y no tardes demasiado en hacerlo. Si no, puede que pierdas una buena oportunidad de conversar con tu audiencia y conseguir huéspedes leales a tu marca. Muéstrales que te importa lo que tengan que decir sobre ti.

Además, a los usuarios de redes sociales les encanta ver su contenido compartido por las marcas y los negocios que más les gustan, ¡y para ti es trabajo hecho! Si alguien ha hablado de tu negocio, comparte el contenido con tu audiencia cuanto antes. ¡Y no te olvides de seguir a tus nuevos seguidores cada día!

Las redes sociales también se están convirtiendo en el lugar favorito de los usuarios para dejar quejas sobre productos o servicios; querrás solucionarlas lo antes posible, y para eso tienes que estar atento cada día.

Publica en tus (o sus) redes favoritas

Una vez hayas respondido a tus usuarios, publica en las redes sociales en las que tu marca tenga presencia.

En Facebook, el límite de publicaciones está en dos al día. Tampoco querrás machacar a tu audiencia con contenido y parecer una cuenta de spam.

Twitter es más comprometido. Los usuarios esperan que publiques de seis a nueve veces al día. Ahora bien, el tipo de contenido que publicas en esta plataforma no te supondrá el mismo trabajo que el que publicarás en otras.

En Instagram suele publicarse unas tres veces al día, pero con Instagram Stories la cosa cambia. Muchos negocios utilizan esta última herramienta para compartir contenido en directo, que suele ser algo así como el “behind the scenes” del negocio, gente hablando de la marca o el propietario conversando directamente con su audiencia para solventar dudas o mostrar algún servicio en directo.

Linkedin es una red social más profesional, y por lo tanto no necesita estar constantemente alimentada. Con un par o tres de publicaciones diarias será más que suficiente. Hay incluso quien dice que una publicación a la semana está bien. La cantidad también depende de ti, y de lo que tengas que decir.

Está demostrado que el contenido compartido a tiempo real funciona de maravilla para conseguir que una marca sea creíble. Es decir, mostrar el funcionamiento de un negocio a través de Instagram Stories, comentar las últimas noticias en Twitter o compartir un vídeo reciente que pueda resultar útil en Facebook.

Busca palabras clave y temas actuales

Dedica unos diez minutos al día a buscar palabras clave o temas de los que tu audiencia esté hablando, que les interesen y de los que quieran saber más. Esto puede ser un trending topic en Twitter o un hashtag en Instagram. La importancia de hacerlo cada día es lo rápido que van cambiando las conversaciones en internet: si eres el primero en referirte a un tema actual, puede que consigas que la gente comparta tu contenido y llegues así a más usuarios.

De hecho, nadie utiliza las redes sociales solamente para vender, sino para conectar con su audiencia de un modo más personal, proporcionando contenido relevante e interesante. La clave del éxito para tu relación con tus posibles huéspedes está aquí.

Tiempo dedicado a promocionar tu negocio vacacional en un día: Aproximadamente 1 hora y media.

Rutina de marketing semanal

Una buena manera de tomarse la rutina de marketing es la de “hacer algo de poca repercusión a nivel semanal y hacer algo de mayor repercusión a nivel mensual”.

Prepara el contenido de calidad para redes sociales

Puede que no tengas que generar contenido de altísima calidad y enfocado en tus servicios cada día. Quizás el compartir el contenido de otros usuarios que están hablando de ti ya te da para muchas publicaciones. Sin embargo, el contenido de calidad lo tienes que planear bien, pues no solo dejará ver tu personalidad como propietario sino que será la viva imagen de tu negocio.

Haz una lista de tweets, planea tus próximas fotografías de Instagram y reúne todo el atrezzo, etc. Encuentra, de nuevo, contenido que pueda interesar a tu audiencia para que tus publicaciones más trabajadas tengan el efecto deseado.

Escribe en tu blog sobre alquileres vacacionales

Creando un artículo relevante a la semana en tu blog sobre alquileres vacacionales tendrás tiempo suficiente para proporcionar la calidad que tú y tus lectores queréis. Cuando generes este tipo de contenido relevante deberás compartirlo por todas tus redes sociales. De hecho, quizás puedas volver a utilizarlo si habla de algún tema del que interese más en el futuro, o si en algún momento del año vuelve a ser útil para tus huéspedes.

Tiempo dedicado a promocionar tu alquiler vacacional a la semana: Aproximadamente 4 horas.

Rutina de marketing mensual y más a largo plazo

Planifica el contenido en líneas generales

Así es como lo hace cualquier empresa que se tome en serio su marketing online, y así deberías hacerlo tú también. No tienes que planearlo todo, solo el contenido de más calidad que te va a llevar más tiempo generar.

Actualiza tu página web

La necesidad de actualizar tu página web puede tener varios motivos. Quizás tengas opiniones sobre tu alquiler vacacional más recientes, puede que sea momento de cambiarlas por las de hace más semanas.

También es posible que quieras actualizar alguna descripción, subir alguna fotografía de temporada o hablar de alguna noticia o experiencia que haya pasado en los últimos días.

Tu página web tiene que estar siempre actualizada, para que el viajero que dé con ella no crea que está abandonada o tiene poco tráfico.

Envía (y prepara) una newsletter

Enviando una newsletter a toda tu lista de correo electrónico conseguirás mayor fidelización para con tu marca y a la vez estarás proporcionando contenido útil para tus huéspedes (posibles o pasados). Lo mejor es que elijas una fecha fija para enviarla, así tú podrás planificarte y los usuarios sabrán cuándo esperarla.

Eventos presenciales

Porque no todo es internet, quizás querrás hacer contactos y promocionarte a la vieja usanza mediante eventos, charlas o ferias. Apunta las fechas en las que estas reuniones se celebrarán y asegúrate de apuntarte con antelación.

Esto también puede ser algún evento que tú, como propietario, quieras celebrar. Proyectos grandes con asistencia requieren mayor planificación, por eso deberían organizarse con tiempo.

Recuerda que tu rutina tiene que adaptarse a tu negocio, y que estas reglas no son más que recomendaciones y directrices. Ahora que sabes la teoría, es hora de que crees y organices tus propias tareas para dar con la rutina de marketing que mejor le vaya a tu alquiler vacacional.

What do you think about this article?

5/5 - (3 votos)
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ready to take more direct bookings?

No set up fees, no credit card details, no obligation. Try Lodgify free for 7 days.