Advertisement

¿Qué es un “influencer de viajes”? Un “influencer” es aquella persona que crea contenido en una o más plataformas (Youtube, Blogs, Instagram u otras) y que cuenta con una audiencia (o grupo de seguidores) muy grande. Esta audiencia confía en el contenido que este “influencer” genera, y lo considera un gurú del tema que aborda. Un “influencer de viajes” es, entonces, un experto en el arte de viajar cuya opinión influencia e importa a muchísima gente.

Estarás harto de oír la palabra y pensarás que esto no va contigo porque está muy lejos de afectar al sector de los alquileres vacacionales, pero te equivocas. Hace mucho tiempo que los hoteles reciben a influencers de viajes que disfrutan de sus instalaciones y servicios a cambio de compartir su experiencia con sus seguidores, ¿por qué no hacerlo tú también?

¿Por qué te interesa trabajar con influencers de viajes?

El juego funciona de esta manera: tú como propietario invitas a los influencers de viajes a pasar una estancia en tu alojamiento para probar todo lo que ofreces normalmente a tus huéspedes, y ellos, si están satisfechos, te proporcionan todo esto:

Mucha más visibilidad

¿Sabías que el 82% de viajeros sigue a algún tipo de blog o red social sobre viajes? La opinión de un influencer de viajes sobre tu alojamiento la va a ver muchísima gente (los influencers se caracterizan por llegar a muchísimos usuarios con su contenido), y no solo aquellos que estén activamente buscando un alojamiento en tu zona para sus vacaciones. Tu alquiler vacacional llegará a ser visto por viajeros que no sepan dónde ir de vacaciones, gente que quiera vivir una experiencia distinta a las que ya ha vivido, gente que no tenga pensado ir de vacaciones pero que, de repente, se sienta motivada a hacerlo. Y el influencer le transmitirá esas ganas de estar allí.

Llegarás a más personas de las que jamás imaginaste.

Una opinión muy valiosa

Ya eres consciente de lo importante que son las opiniones para la imagen y reputación de un alquiler vacacional. También sabes que muchos viajeros no considerarían quedarse en un alojamiento que no las tenga, y que una mala opinión te puede costar muchas pérdidas. ¿Y si te dijera que la opinión de un influencer viene con un sello de calidad?

Se conoce perfectamente la identidad del emisor de la opinión: los influencers suelen compartir parte de sus vidas por internet. Además, estos se deben a sus seguidores, su honestidad lo es todo, y sus espectadores saben que pueden fiarse de su palabra. Tus próximos huéspedes ya no dudarán de la veracidad de las opiniones que les muestres, pues conocerán al influencer y considerarán su consejo como el que le pudiera dar un amigo o incluso un familiar.

Porque sí, siempre puedes pagar un anuncio para Facebook y listos. Pero ¿no estamos todos hartos de ver publicidad por todas partes? ¿No tiene más valor la opinión genuina de alguien que realmente ha probado el producto o servicio del que habla?

El reconocimiento de un experto

Que un influencer experto en viajes, que haya visitado miles de lugares y se haya alojado en miles de propiedades, tenga una buena opinión sobre ti te proporcionará credibilidad en el sector. ¿Por qué? Porque él mismo es considerado alguien con mucha credibilidad; sus usuarios no se cuestionan la veracidad de su contenido, va implícita por la naturalidad con la que este tipo de contenido está llevado a cabo.

Si alguien considerado experto en alquileres vacacionales dice haber tenido una excelente experiencia en el tuyo, habrá muchos usuarios que le tomarán la palabra sin cuestionarla y querrán experimentar lo mismo que ha vivido él o ella. Como resultado, tu reputación online como propietario también mejorará muchísimo.

La oportunidad de mostrar la experiencia que vendes

Los influencers no venden un producto, sino una experiencia. La que tú ofreces a todos los huéspedes que se alojen en tu propiedad. Por mucho que te trabajes tus publicaciones en redes y el marketing de contenido en estas y en tu página web y/o blog sobre alquileres vacacionales, nunca podrás dar a tus usuarios una experiencia de tú a tú. Una en la que se sientan representados al 100%; al fin y al cabo, tú eres el propietario y ellos los huéspedes.

Sin embargo, un influencer que esté experimentando exactamente lo mismo que experimentará cualquier huésped, sí que puede. Los influencers de viaje suele compartir cada detalle de sus experiencias, lo que piensan y cómo se sienten. Será como ofrecerles una demo de su estancia en tu alquiler vacacional.

Contenido promocional profesional

Los influencers lo son por algo. No todo el mundo puede vender experiencias como ellos; son personas con un alto nivel técnico, que sabe cómo hacer una buena foto y/o grabar y montar un buen vídeo. Son expertos en crear contenido y, además, conocen a su audiencia a la perfección, lo que supone que harán un trabajo bien hecho promocionando tu alquiler vacacional (incluso mejor que cualquier profesional en marketing que puedas contratar).

Este contenido lo podrás mostrar en tus perfiles de redes sociales, en tus anuncios o en tu página web, para que todo el que la visite pueda ver cómo es una experiencia en tu propiedad.

Cómo llegar a los influencers de viajes

Cuando surgió la figura “influencer de viajes”, eran estos mismos los que proponían el intercambio de servicios a los hoteles. Sin embargo, ahora son ellos los que tienen la sartén por el mango y los alojamientos quienes les prestan servicios y empiezan el contacto. Para hacerlo debidamente y conseguir que la interacción sea beneficiosa para tu negocio, tienes que tener en cuenta un par de cosas.

Establecer unos objetivos

¿Qué quieres conseguir invitando a un influencer de viajes a tu alquiler vacacional? ¿Que dé a conocer la zona? ¿Que pruebe una de tus nuevas instalaciones? ¿Que hable del magnífico servicio de desayuno que ofreces? ¿De todo en general?

Haz una lista con tus objetivos y las acciones que vas a querer llevar a cabo durante su estancia. Comenta esto con el influencer en cuestión y deja que también te dé consejos o su opinión sobre el contenido que vais a crear conjuntamente. También deberás decidir qué tipo de estancia vas a ofrecerle, con qué personal (si es que cuentas con él), por cuántos días, en qué época del año

Por último, ten en cuenta cómo medirás el éxito o fracaso de esta acción, que no deja de ser una estrategia de marketing y, por lo tanto, una inversión.

Elegir al influencer adecuado

Conoce las plataformas en las que se mueven y crean contenido: ¿Suele ser este imágenes, vídeos o artículos para blogs? ¿Qué se adapta mejor a tu negocio, tu propiedad y/o tu página web?

Fíjate en su audiencia y decide si es la que te interesa: su franja de edad, su poder adquisitivo, sus intereses… También si estos suelen ser activos y participativos o no, pues la visibilidad no lo es todo y algunos influencers no tienen tanto “poder” sobre sus seguidores.

Y, por último pero no menos importante, fíjate en ellos. ¿Qué tipo de viajes realizan? Si suelen alojarse en villas de lujo y tú cuentas con una propiedad más bien familiar, puede que no sea la mejor idea. Si, sin embargo, son viajeros wellness y tú estás a cinco minutos de un retiro de yoga…blanco y en botella.

¿No sabes qué influencer te conviene? Ya existen plataformas, herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte, como Binfluencer, cuyo objetivo es conectar a influencers con empresarios para que ambos saquen el máximo provecho de la relación.

Ahora que ya sabes lo que un influencer de viajes puede aportar a tu negocio, solo te queda dirigirte a él con una idea bien clara de lo que quieres ofrecerle. ¡Y llega a todos esos viajeros que están deseando descubrirte!


¿Qué te ha parecido este artículo?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para conseguir más reservas?

Sin tarifas de instalación, sin detalles de tarjetas de crédito, sin obligaciones. Prueba Lodgify de manera gratuita durante 7 días.